Curso - El ABC del SIAF Aplicado para Auditar la Gestión Pública

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Comentarios sobre Curso - El ABC del SIAF Aplicado para Auditar la Gestión Pública - Presencial - Lince - Lima Metropolitana

  • Objetivos del curso
    OBJETIVO DEL CURSO:

    — Afianzar los conocimientos adquiridos por los Auditores internos dentro de los Órganos de Control Institucional (OCI), respecto al manejo, control y fiscalización de las Operaciones Administrativas y Contables registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, dentro de la entidad. Permitiéndole obtener Información Financiera relevante, para el establecimiento de acciones correctivas dentro de la entidad en cuanto al manejo de los recursos financieros.

    — Al culminar el curso, el participante podrá identificar de manera clara el manejo de operaciones administrativas y financieras, así como el manejo y utilización de reportes que le permitan identificar y observar a tiempo los posibles errores y malas prácticas llevadas a cabo dentro de su institución, respecto al manejo del SIAF, para que éstos puedan corregirse y realizarse acorde con la normatividad vigente impartida por los Órganos rectores.

    — Uso y aplicación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) en el cual usted aprenderá todo el proceso de la fiscalización y control de las principales operaciones organizadamente y lo empleará en su centro de trabajo.

    — Manejo, interpretación e impresión de los reportes, consultas, libros contables, balances, cierre contable, estados financieros (Presupuestal y Financiera) de una Institución Pública usando el SIAF.
  • Curso dirigido a
    DIRIGIDO:

    A los funcionarios que realizan labores de fiscalización y auditoria en los Gobiernos Nacionales, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales (Municipalidades Provinciales, Distritales y Mancomunidades), Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), y todas aquellas que tengan a su cargo el manejo del SIAF –SP , como herramienta de gestión oficial y obligatoria.
  • Contenido
    CURSO CASUÍSTICO DE SIAF PARA AUDITORES

    Cómo auditar CON EFICACIA la Gestión Financiera de tu entidad, utilizando los registros y reportes a través del SIAF?

    SU INSIDENCIA EN GOBIERNO NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPALIDADES

    IMPORTANCIA

    — El curso está orientado a explorar y revisar estratégicamente Los registros en el SIAF que se utilizan para la interpretación, fiscalización y control de la ejecución del presupuesto de gastos. Además saber las funciones respectivas de cada área dentro de su centro de trabajo y tener conocimiento cada área que módulos y controles deben llevar para una mejor gestión.

    — Reforzar los conocimientos adquiridos para un mejor control interno de la ejecución presupuestaria y financiera de gastos. A través del uso de Reportes, Libros Contables-Presupuéstales, Saldos de Balance, Cierres Trimestrales, Cierres Semestrales, Cierres Anuales y Consultas dentro del Módulo del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera para el Sector Publico) que nos permitan conocer cómo está la situación financiera de LA ENTIDAD.
    TEMARIO:

    PRIMERA SESIÓN: IMPORTANCIA DEL SIAF EN EL SISTEMA FINANCIERO GUBERNAMENTAL – Aplicación Práctica

    • Base Legal y obligatoriedad de uso del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF
    • Importancia y Objetivos para el desarrollo del SIAF.
    • El  SIAF como herramienta de Gestión Administrativa y Financiera del Estado.
    • Interrelación de los órganos administrativos en con el SIAF
    • El SIAF en el Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local.
    • El SIAF y las Unidades Ejecutoras su distribución a nivel nacional.
    • Implementación de los Módulos en el SIAF con el transcurrir del tiempo
    • Importancia e implicancia de las Nuevas Versiones del SIAF
    • Evolución del SIAF desde su puesta en marcha a la fecha.
    • Personas que intervienen en el Registro de Operaciones realizadas en el SIAF
    • Medidas que contribuyen al correcto registro de operaciones en el SIAF
    • Ventajas de la Base de Datos y Registros realizados en el SIAF.
    • Las Fases del proceso presupuestario
    • Cuando y quien ingresa los datos en los diferentes módulos del SIAF.
    • Qué es un Sector, un PLIEGO, Unidad Ejecutora y Cuál es la diferencia entre un Sector, Un Pliego y una UE, desde el punto de vista del manejo del SIAF?
    • Las fuentes de financiamiento, Tipos de Recursos, Medios de Pagos, Sustentación de los documentos fuentes en los principales reportes del SIAF.
    • Cuál es la importancia de la fuente de financiamiento, rubro y tipo de recurso en el Modulo de Presupuesto Publico?
    • Clasificadores específicos de Ingresos y Gastos.
    • Los principales módulos del SIAF que áreas los deben de manejar y porque.
    • Cómo nace la Ejecución del Gasto y que Áreas lo deben de manejar y porque.
    • Qué es un PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) como nace interpretación de principales reportes en los Módulos del SIAF. Marco Normativo y Legal
    • Qué es un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) como nace interpretación de principales reportes en los Módulos del SIAF. Marco Normativo y Legal
    • Qué es una PCA (Programación del Compromiso Anual) como nace interpretación de principales reportes en los Módulos del SIAF. Marco Normativo y Legal. ¿Que entidades del estado utilizan dicha programación y porque?

    SEGUNDA SESIÓN: PRINCIPALES OPERACIONES QUE SE DEBEN REALIZAR PARA AUDITAR LOS PROCESOS MAS UTILIZADOS EN LA GESTION DE TESORERIA, LOGÍSTICA, CONTABILIDAD Y PERSONAL A TRAVES DEL SIAF – Aplicación paso a paso

    • Tipos de operación y procesos de selección utilizados en el SIAF
    – Tipo de Operación  “N”: (Gasto – Adquisición de Bienes y Servicios).
    – Tipo de Operación  “ON”: (Gasto – Planillas).
    – Tipo de Operación  “F”:   (Gasto – Fondo Para Pagos en Efectivo, Apertura  y/o Ampliaciones)
    – Tipo de Operación  “C”: (Gasto – Fondo Fijo para Caja Chica, Apertura y/o Ampliaciones)
    – Tipo de Operación “RF”: (Gasto – Fondo Para Pagos en Efectivo, Rendición y Reembolso).
    – Tipo de Operación “RC”: (Gasto – Fondo Caja Chica, Rendición y Reembolso).
    – Tipo de Operación  “A”: (Encargo Interno).
    – Tipo de Operación  “E”:   (Gasto – Encargo).
    – Tipo de Operación “AV”: (Encargo Interno Para Viáticos).
    – Tipo de Operación  “OG”: (Gasto – Otros Gastos Definitivos, sin proveedor).
    – Tipo de Operación  “Y”:   (Ingreso – Operaciones Varias)
    – Tipo de Operación  “YG”: (Operación Gasto / ingreso)
    – Procesos de Selección utilizados por el SIAF.
    • Importancia del correcto registro de Clasificadores y Metas Presupuestarias en el SIAF.
    • Plazos de las rendiciones y devoluciones
    • Vigencia de los Documentos fuentes que sustentan las operaciones administrativas y financieras de la entidad.
    • Normas de Control Interno aplicadas al Registro de Operaciones Administrativas y Financieras dentro de la entidad.
    • Establecimiento de Directivas e Instructivos Internos que conlleven al fortalecimiento de operaciones Administrativas y financieras registradas en el SIAF.
    • Control de Operaciones administrativas de Gastos en el ejercicio 2012

    TERCERA SESIÓN: COMO AUDITAR LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE INGRESOS Y GASTOS A TRAVES DEL SIAF?  Aplicación Paso a Paso

    • Operaciones Administrativas de Gastos registradas en el SIAF
    – Documentos que sustentan el registro de las fases del Gasto en el SIAF (Compromiso, devengado, girado y pagado).
    – Control y verificación de los Compromisos, Devengados, Giros, Devoluciones, Rebajas y Anulaciones  realizados en el SIAF.
    – Qué es la Programación de Compromisos Anual – PCA?
    – Quien determina el importe de PCA a ser asignado a cada Pliego, bajo qué criterio de distribución lo hace y porque?
    – Base legal de la PCA.
    – Los nuevos procedimientos en la programación de calendarios de pagos mensual e Interpretación de los resultados y análisis
    – Elaboración de la programación de calendario de pago que criterios tener en dicha elaboración para no sobregirarse en los pagos mensuales.
    – Aplicación de los índices Mensuales de PCA.
    – Consultas, programación y ampliaciones de calendario de pagos.
    – Reportes de programación  de calendarios de pagos.
    – Certificación Presupuestal.
    – ¿Qué es la certificación Presupuestal y para que se utiliza?
    – ( bienes y servicios, servicios públicos, apertura de  caja chica y otros)
    – Verificación y Control del Registro de los Certificados y Compromisos Anuales en el SIAF
    – Obtención, Interpretación e Impresión de las Certificaciones Presupuéstales de acuerdo al manual de Ejecución de gastos para el año 2012.
    – Modificaciones de certificaciones presupuestarias. (Principales Consultas y Reportes)
    – Ampliaciones, rebajas,  eliminación y anulaciones de las certificaciones. ¿Porque y cuando hacerlo?
    – Principales Consultas y Reportes: Seguimiento del Compromiso Anual vs. Marco Presupuestal.
    – ¿Qué es el Compromiso Anual?
    – Principales Consultas y Reportes: Seguimiento del Compromiso Anual vs. Marco Presupuestal.
    – ¿Qué es el Compromiso Mensual?
    – Cuáles son las condiciones y documentos de acuerdo al gasto que vamos a ejecutar.
    – Principales Consultas y Reportes: Seguimiento del compromiso mensual  vs. Marco Presupuestal.
    – ¿Qué es el Devengado?
    – ¿Cuáles son los Plazos, Condiciones y Documentos según los tipo de operaciones  de gasto para el registro de la fase de devengado?.
    – ¿Cuál es el plazo para registrar la fase Girado luego de aprobada la fase devengado?
    – ¿Cuáles son los diferentes tipos de giros que pueden utilizar la Unidad Ejecutora (Centro de Trabajo)?.
    – Uso de Cheques.¿Porque utilizar y cuales son sus desventajas?
    – El Uso de una Carta Orden. ¿Porque utilizar y cuales son sus desventajas?
    – Girados mediante el Código de Cuenta Interbancario CCI.
    – Principales Consultas y Reportes: Seguimiento del Compromiso Anual vs. Marco Presupuestal (Financiamiento o Solvencia Económica).
    – ¿Qué es el Pagado?
    • Operaciones Administrativas de Ingresos registradas en el SIAF
    – Control y verificación de los Ingresos Determinados en el SIAF
    – ¿Cuáles son los diferentes tipos de Operaciones de Ingresos que registrar la Unidad Ejecutora en el Modulo Administrativo y como usarlos: Y, YT, YD, YF
    – ¿Finalidad de  registrar en el Modulo SIAF los Ingresos?
    – ¿Finalidad de  registrar en el Modulo SIAF administrativo la Fase de Determinado?
    – Control y verificación de los Ingresos Recaudados en el SIAF
    – ¿Finalidad de  registrar en el Modulo SIAF administrativo la Fase de Recaudado?
    – ¿Cómo debe la Unidad Ejecutora aplicar en el Modulo SIAF administrativo una Rebaja del Determinado y del Recaudado?

    CUARTA SESIÓN: OTRAS OPERACIONES Y ANALISIS DE REPORTES DEL SIAF

    • Contabilización de las Operaciones Administrativas de Gastos  en el SIAF.
    – Control y verificación de los Compromisos, Devengados y Girados contabilizados en el SIAF
    – Control y verificación de las Devoluciones, Rebajas y Anulaciones contabilizas en el SIAF.
    • Contabilización de las Operaciones Administrativas de Ingresos  en el SIAF.
    – Documentos que sustentan el registro de las fases del Ingreso en el SIAF (Determinado y Recaudado).
    – Control y verificación de los Determinados y Recaudados contabilizados en el SIAF
    • Cuando y porque hacer  Notas de Contabilidad en el SIAF.
    • Obtención y Manejo de Reportes Presupuestarios y Financieros, proporcionados por el SIAF.
    • Reportes de Tesorería
    – Compromisos pendiente de devengar y
    – Devengados pendientes de Giro
    – Manejo y Conciliación del Libro Bancos
    – Comprobantes de Pago
    – Documentos Emitidos:  análisis e Interpretación
    • Operaciones Administrativas Complementarias Registradas en el SIAF
    – Control y verificación de los Giros sin cheque a favor del Tesoro Público y su registro en el SIAF.
    – Control y Verificación de las Papeletas de Depósitos T-6 A favor del tesoro Público y su Registro en el SIAF.
    – Control y Verificación de los Recibos de Ingresos generados por la entidad y su registro en el SIAF.

    ¿COMO ANALIZAR LOS PRINCIPALES REPORTES DE AVANCES DE LA GESTION FINANCIERA A TRAVES DEL SIAF?
    • Análisis e Interpretación de los principales recursos ordinarios otorgados por el Tesoro Publico.
    • Como reconocer si estoy utilizando en forma correcta y ordenada todos mis movimientos Administrativos, Presupuéstales, Contables y Financieros dentro de mi centro de trabajo (Unidad Ejecutora).
    • Al final de la Gestión Administrativa como reconocer por medio de los principales reportes y consultas del SIAF saber si se hizo una buena gestión evitando los contratiempos en el centro de trabajo (Ampliaciones de Calendario de Pagos, sobregiros, falta de solvencia, etc.).

    INFORMACIÓN GENERAL:

    FECHAS Y HORARIOS
    Dias : 08, 09 y 10 de Agosto 2012
    Horario: 06:00pm  a 10:00pm

    INVERSIÓN:
    Inversión Institucional: S/. 367.00 + IGV (S/. 433.06)
    Inversión Corporativa:  S/. 337.00 + IGV(S/. 397.66)
    Inversión A Titulo Personal: S/. 367.00
    Inversión Pronto Pago: S/. 337.00
    Hasta el 01 de Agosto del 2012 (Incluye las órdenes de servicio o cartas de autorización)

    INCLUYE :
    - Carpeta De Anotes Importantes
    - Material Especilizado En CD
    - Coffe Break
    - Certificado válido para un crédito académico
    - certificado académico de 24 horas de capacitación.(Opocional dependiendo de cada temario).
    - 1PC por participante

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