Curso: Modelado de procesos ejecutables con BPMN

Contacta sin compromiso con CROSSNET

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso: Modelado de procesos ejecutables con BPMN - Presencial - Magdalena del mar - Lima Metropolitana

  • Objetivos del curso
    Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para elaborar modelos técnicos ejecutables en una plataforma BPM/SOA.
  • Curso dirigido a
    Profesionales que requieren o aspiran a desempeñarse como arquitectos en proyectos de mejora, automatización e integración de procesos con tecnología BPM.
  • Contenido
    La práctica nos ha permitido descubrir que un proyecto de automatización de procesos con tecnología BPM/SOA se deben considerar dos tipos de modelos: Modelo técnico del proceso (Nivel 1) y Modelo técnico ejecutable del proceso (Nivel 2). 

    El primer tipo de modelo se denomina “modelo técnico del proceso” porque es elaborado desde una perspectiva técnica a partir del modelo de negocio del proceso. Durante la etapa de análisis, el Analista de procesos y el Arquitecto de procesos elaboran el modelo técnico del proceso (conocido como modelo AS-IS o actual) con el objetivo de entender cómo fluye la información a lo largo del flujo de trabajo del proceso y para encontrar las oportunidades de mejora considerando la aplicación de la tecnología BPM. Durante la etapa de diseño se elabora un nuevo modelo técnico (conocido como modelo TO-BE o futuro) con el objetivo de llegar a un acuerdo con el responsable del proceso sobre dónde se ejecutará cada tarea del proceso. Las tareas podrían ser ejecutadas: manualmente, en un sistema legado, en un sistema por construir o en la plataforma BPM. Este modelo técnico es obviamente un modelo aún no ejecutable sobre la plataforma BPM. Este modelo tiene un fuerte enfoque hacia el flujo de información (su transformación y uso) a través del proceso. 

    El segundo tipo de modelo se conoce como “modelo técnico ejecutable del proceso” porque es elaborado por el Arquitecto de procesos para ser desplegado y ejecutado en el motor de procesos de la plataforma BPM; y por lo tanto no puede presentar inconsistencias. Como es evidente, para elaborar un modelo ejecutable se requiere un conocimiento profundo de la notación BPMN y de la tecnología BPM. Es importante destacar que en los modelos ejecutables se emplean elementos de modelado que no son tomados en cuenta en los modelos de negocio y técnico, tales como: Tarea de tipo “Regla de negocio” y Tarea de tipo “Script”. Este modelo toma en consideración las fortalezas y limitaciones de la plataforma BPM, y las condiciones que imponen las aplicaciones legadas y futuras sobre el flujo de información del proceso. En CROSSNET entendemos que la única forma de aprender a modelar procesos ejcutables es mediante la resolución de casos.

    Por este motivo, hemos diseñado el curso con un enfoque meramente práctico, en el que los participantes adquieren las capacidades necesarias para modelar eficazmente modelos técnicos ejecutables de procesos es a través de ejercicios prácticos, exposición de casos resueltos y resolución de casos; guiados por un instructor certificado con amplia experienca profesional y académica.

Otra formación relacionada con informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |