Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica del Perú

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos - Presencial - San miguel - Lima Metropolitana

  • Contenido
    Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos.

    Modalidad: Presencial
    Área: Interdisciplinarias
    Duración del programa: La maestría tiene una duración de dos años de estudios o cuatro semestres académicos.

    Presentación.

    La Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos se inscribe en un programa interdisciplinario que está en diálogo con la antropología, la arqueología y la lingüística para abordar el estudio de las sociedades andinas. Esta maestría brinda una formación sólida en la teoría y metodología histórica engazada en la larga tradición de estudios etnohistóricos en los Andes. Busca contribuir a la comprensión de los procesos de formación de la sociedad andina.

    Sobre el programa.

    El Programa de Estudios Andinos (PEA) de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es un programa de Maestría y Doctorado en Antropología, Arqueología, Historia y Lingüística Andinas.

    En los andes, se desarrollaron algunas de las más importantes y originales civilizaciones de la historia humana. Los propios Incas, con su grandioso estado universal, no representaron más que la última de una larga serie de sociedades complejas, que desde muy tempranamente aprendieron a explotar los numerosos ambientes naturales de la región y manifestaron una extraordinaria creatividad cultural. Luego de la Conquista, sus descendientes constituyeron un componente fundamental del mundo colonial y  aun hoy en los territorios de los modernos estados andinos viven millones de individuos de cultura indígena tradicional.

    El PEA inició su programa de maestrías en Antropología, Arqueología, Historia, Lingüística Andinas en el año 2006, y su programa de doctorado en 2008. Desde entonces, ha estado dedicado a la formación de profesionales, docentes e investigadores del más alto nivel académico, orientados al estudio multi e interdisciplinario de las culturas andinas antiguas y modernas, considerando esta labor como un quehacer esencial para la comprensión de aspectos medulares de la realidad histórica y  social de los países andinos y una herramienta imprescindible para la construcción de la identidad, la  conciencia cívica y el desarrollo de los mismos.

    El PEA está conformado por reconocidos estudiosos del mundo andino y se caracteriza por una formación personalizada única en su género.

    Objetivo.

    Formación de profesionales, docentes e investigadores del más alto nivel académico, orientados al estudio multi e interdisciplinario de las culturas andinas antiguas y modernas, considerando esta labor como un quehacer esencial para la comprensión de aspectos medulares de la realidad histórica y  social de los países andinos y una herramienta imprescindible para la construcción de la identidad, la conciencia cívica y el desarrollo de los mismos.

    Perfil del postulante.

    Para acceder a esta maestría, el postulante debe ser bachiller o licenciado en historia o en disciplinas afines. Es recomendable que cuente con conocimientos teóricos-metodológicos en historia y que sepa identificar y usar correctamente fuentes primarias y secundarias. Además, es recomendable que tenga experiencias de trabajo o investigación previa en contextos andinos y que tenga un tema de interés alrededor del cual se articule su investigación de maestría. 

    Plan de estudios.

    El alumno deberá aprobar cursos y seminarios por un mínimo de 48 créditos: 24 en cursos y seminarios obligatorios de la Maestría en Historia y/u otros cursos o seminarios de la misma especialidad, con previa aprobación del Comité Asesor del PEA, y 24 créditos en cursos y seminarios de libre elección, así como sustentar y aprobar, en acto público, una tesis ante un jurado constituido por especialistas de al menos dos de las disciplinas que integran el programa.

    En lo que respecta a las asignaturas de libre elección, el estudiante tendrá que llevar:

    • 9-12 créditos correspondientes a un curso o seminario (obligatorio o electivo) de cada una de las otras tres maestrías (Antropología, Arqueología y Lingüística) del PEA.
    • 3-4 créditos correspondientes a un seminario o un curso (obligatorio o electivo) de una de las otras tres maestrías (Antropología, Arqueología y Lingüística) del PEA.
    • 8-12 créditos de libre disponibilidad, correspondientes a dos cursos o seminarios (obligatorios o electivos) de cualquiera de las cuatro maestrías (Antropología, Arqueología, Historia y Lingüística) del Programa de Estudios Andinos.

    La elección de los cursos deberá responder a un currículum personalizado y elaborado con el asesor de la especialidad principal sobre la base de los intereses específicos y del proyecto de tesis del alumno, y deberá ser aprobado por el Comité Asesor.

    Líneas de investigación.
    • Mano de obra y etnicidad
    • Mujer y género en los Andes
    • Poblaciones indígenas y cultura jurídica
    • Migraciones, movilidades y fronteras
    • Construcción y transformación de identidades étnicas y nacionales
    • Historia y memoria de las sociedades andinas
    • Familia, parentesco y redes sociales
    • Autoridades, poder político y representaciones del poder
    Obtención del grado.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú otorga el grado académico de Maestro o Maestra en Historia con mención en Estudios Andinos a quienes cumplan los siguientes requisitos:

    • Aprobar los cursos correspondientes del plan de estudios.
    • Acreditar el conocimiento del idioma inglés en el nivel exigido por la Universidad, según el Reglamento para Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades.
    • Sustentar y aprobar la tesis de grado ante jurado y en acto público.
    • Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Posgrado.
    Sobre la exigencia de la tesis

    La tesis deberá ser sustentada ante un jurado constituido por especialistas de al menos dos de las disciplinas que integran el Programa de Estudios Andinos.

    La tesis de magíster deberá ser un trabajo original, que se elaborará en el marco de los seminarios de tesis y contará con la asesoría de un docente de la especialidad (asesor principal), así como con la coasesoría de un segundo docente, de una de las otras tres especialidades del programa.

    En el caso de los alumnos que quieran seguir en el doctorado, el trabajo de tesis podrá estar orientado a la elaboración de un proyecto de investigación de más largo alcance y tener características tales que pueda servir de sustento y orientación para la tesis doctoral.

    Perfil del graduado.

    Al finalizar la Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos, el graduado estará preparado para desempeñarse como un investigador, capaz de contribuir significativamente al estudio de las sociedades andinas, ejercer la docencia en universidades y centros de educación superior, y contribuir en proyectos de investigación, educativos y culturales que requieran el dominio de una perspectiva interdisciplinaria. Asimismo, estarán capacitados para desempeñarse en los más distintos campos del quehacer cultural.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Desearía toda información al respecto de la Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos, incluyendo costo económico y si existe alguna forma de acceder a una beca."

Vilma para Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos

Lima Metropolitana

"¿La Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos se puede realizar los sábados y domingos?"

Rider para Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos

Junín

"Quisiera saber la modalidad de cursado (presencial o semiprencial), duración de la Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos, contenidos y costos. Además, saber si existe la posibilidad de obtener una beca para cubrir los gastos."

Pablo para Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos

Extranjero

Otra formación relacionada con historia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |