Segunda Especialidad en Gestión Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Segunda Especialidad en Gestión Ambiental - Presencial - Lurigancho-chosica - Lima Metropolitana

  • Objetivos del curso
    Formar especialistas en gestión ambiental, con una conciencia nacional e internacional, dentro del marco del Programa o Agenda 21 que constituya un eje transversal del desarrollo económico y social para contribuir a superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones. La Gestión Ambiental sirve para prevenir y hallar soluciones a la problemática ecológica desde uno de los países más diversos del mundo. Una carrera de altísima demanda laboral a nivel nacional e internacional.
  • Prácticas
    Los futuros gestores públicos y privados de nuestro país, estarán formados en todos los aspectos relativos al Medio Ambiente, especialmente como consecuencia de la integración de la política ambiental en cada una de las políticas sectoriales. A través de un conjunto de propuestas de políticas e instrumentos enfocados a mejorar la gestión ambiental en la pequeña y mediana empresa y a promover su oferta de bienes y servicios ambientales. El Profesional egresado del Programa de Formación en Gestión Ambiental tiene un ámbito de actuación integral, ya que su formación le proporciona competencias para desarrollarse en diferentes procesos y espacios en los que se pone de manifiesto el objeto de trabajo de su profesión y en los cuales se desenvolverá durante y después de su formación profesional.
  • Curso dirigido a
    Los postulantes deberán ser: profesionales de las carreras de ciencias o ingeniería
  • Contenido

    TOXICOLOGÍA  Y QUÍMICA AMBIENTAL

    Ciencia de la salud y de la calidad de vida plaguicidas, aguas contaminadas con metales, colorantes de la industria alimentaria fármacos, aditivos de alimentos productos cosméticos, productos usos textil para industria automotriz toxicología clínica, regulatoria y toxicología forense y social.

     

    FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

    Sostenibilidad y sustentabilidad. Agenda para las generaciones futuras. Principios del Desarrollo sostenible. Paradigmas del Desarrollo Sostenible. Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales sobre el Medio Ambiente. La Normatividad del Desarrollo

     Sostenible en el Perú. Desarrollo Humano Sostenible. Políticas Nacionales Ambientales. Las Instituciones Ambientales en el Perú

     

    BIODIVERSIDAD  DEL PERÚ Y EL MUNDO

    La Evolución de la Vida en el Planeta. La Selección Natural. Adaptación y Continuidad de las Especies. Clasificación de los Seres Vivos. El Reino Mónera, los Protistas. Las Plantas y Los Animales. Fitogeografía y Zoogeografía.

     

    INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

    Sistema de Gestión Ambiental. Marco Estructural de Gestión Ambiental. Evaluación de Impacto Ambiental. Programa de Adecuamiento y Manejo Ambiental. Límites Máximos  Permisible. Mecanismos de Desarrollo Limpio. Sistema Nacional de

     Información Ambiental. Planes de Descontaminación. Ordenamiento Territorial.

     

    CICLO   II

    HIGIENE Y SEGURIDAD  AMBIENTAL

    Educación para la salud. Higiene y seguridad ambiental. Indicadores de Salud Ambiental. Salud preventiva. Desnutrición Infantil. La contaminación ambiental y sus consecuencias en la salud humana. Descripción de las principales enfermedades producidas por la contaminación ambiental.

     

    FORMULACIÓN  DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN  AMBIENTAL

    Estructura del proyecto en gestión ambiental. Identificación de indicadores ambientales. Métodos de diagnóstico ambiental.

    Objetivos estratégicos. Justificación. Estrategias. Programación de Actividades. Presupuesto y Financiamiento

     

    MANEJO  DE SISTEMAS  INTEGRADOS

    Dar a conocer a los asistentes los conceptos fundamentales relacionados con los sistemas integrados de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, dentro de una visión global del mecanismo de implementación de un Sistema Integrado. Promoviendo la adopción de las Normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS  18000, como  herramientas básicas, para controlar y gestionar los procesos relacionados con las actividades desarrolladas en las diferentes proyectos.

     

    GESTIÓN AMBIENTAL EDUCATIVA

    Adecuamiento de los instrumentos de Gestión Ambiental a la Gestión Institucional Educativa. Plan Anual de Trabajo y las Actividades de Educación Ambiental. Los Comités de Gestión Ambiental. Directivas Ambientales Institucionales. Los actores de la Gestión Educativa Ambiental. Actividades de Sensibilización a la Comunidad Educativa sobre el medio ambiente.

     

    CICLO III

    TALLER  I: EVALUACIÓN  DEL  IMPACTO AMBIENTAL

    Secuencia metodológica de la E.I.A. Estudio de casos de E.LA. Monitoreo ambiental para prevenir, controlar o reducir al mínimo impactos ambientales negativos.

     

    TALLER  II: TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS 

    Sistemas de clasificación y recolección de los residuos sólidos. Iniciativas de reciclaje de residuos sólidos. Aplicación de las técnicas de reciclaje. Estudio de mercado para el reciclaje. Los pozos sépticos. La bioconversión de los residuos lignocelulósicos.

     

    TALLER  III: MANEJO  DE CUENCAS

    Construye un sistema interdependiente donde lo que se hace mal o bien en la parte superior influye forzosamente en la parte inferior de la norma, cuidado de la vegetación, erosión de suelos, aguas subterráneas socios, crecidas desastrosas, los relaves mineras sedimentos y elementos tóxicos planificación del desarrollo integral cuenca y región en aspectos de uso de agua; explotación racional de los recursos naturales e hídricos y el equilibrio ecológicos, estabilidad de las cuencas. Planificar y desarrollar la cuenca con una visión integral.

    Medidas para conservar o sustituir la cobertura vegetal en todas la cuencas. Contaminación de las aguas e impacto ambiental en las cuencas.

     

    TALLER  IV: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

    Incremento sustancial en volumen y del tratamiento de aguas residuales. Servicio de tratamiento, reducción de enfermedades relacionadas al contacto con aguas residuales.

     Un afluente tratado caspas de atender la demanda de agua para riego reducción de los gastos del estado para la prevención de enfermedades y tratamiento de pacientes. Recuperación de las zonas costeras y ecosistemas.

    Clasificación: peligrosos los tratables, limites permisibles de toxicidad; composición química, física, microbiología en las aguas residuales.

    Efecto de las aguas residuales en la salud y ambiente. Técnica de manejo de H2o residuales: capacitación, pozo sépticos, pozo de tratamiento y sedimentación, licuado, bioconversión de los residuos liquido celulósicos.

     

    MANEJO DE CUENCAS

    Sistema interdependiente entre la vegetación, erosión de suelos, aguas subterráneas contaminadas, relaves mineras, sedimentos, elementos tóxicos. Planificación y desarrollo integral de cuencas son una visión integral. Medidas para la conservación o restitución de la cobertura vegetal en las cuencas. Contaminación de las aguas e impacto ambiental y social en las cuencas.

    Técnicas de manejo de cuencas, guías e instrumentos en manejo de cuencas. Control y evaluación y auditoria ambiental en las cuencas.

     

Otra formación relacionada con gestión ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |