Especialización Profesional en Protección Radiológica - Semipresencial

Contacta sin compromiso con Universidad Nacional de Ingeniería

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización Profesional en Protección Radiológica - Semipresencial - Rímac - Lima Metropolitana

  • Objetivos del curso
    Se espera cubrir la creciente demanda de profesionales con formación integral en el tema que el país requiere. Esta necesidad es particularmente notoria debido al notable incremento de instalaciones radiactivas y de rayos X cuyo uso masivo e imprudente puede representar un riesgo para la salud de lo usuarios de estas tecnologías. Uno de los objetivos de esta Segunda especialidad es la formación de recursos humanos que puedan garantizar la seguridad y protección radiológica en estas instalaciones. Otro de los objetivos es formar especialistas capaces de diseñar, desarrollar y conducir programas de protección radiológica a fin de responder a las exigencias regulatorias. Los profesionales podrán cumplir las funciones de asesoramiento y estar en capacidad de asumir responsabilidades como expertos calificados a cargo de las evaluaciones, inspecciones y auditorías, dispuestas por la Autoridad Reguladora. Igualmente podrán participar en la formación y perfeccionamiento del personal de las instalaciones radiactivas y de rayos X a fin de que se desempeñen eficientemente cumpliendo las normas nacionales.
  • Titulación
    Especialista Profesional en Protección Radiológica
  • Contenido

    PLAN DE ESTUDIOS

    I. PRIMER SEMESTRE

    CIENCIAS BÁSICAS

    Matemática General
    Representación de números reales y complejos. Funciones de variable real. Funciones algebraicas: lineal y cuadrática. Funciones trascendentes: exponencial, de Gauss, logarítmica, potencia. Cálculo de derivadas e integrales de funciones de variable real.

    Probabilidad y estadística
    Combinatoria: Variaciones, permutaciones, y combinaciones. Fenómenos y experimentos aleatorios, probabilidad, procesos aleatorios, distribución normal, población y muestra, estimación estadística.

    Física y Química.
    Materia. Estructura atómica: constituyentes del átomo. Estructura extranuclear: Modelo de Bohr, números cuánticos, excitación, ionización. Tabla periódica,. Nucleidos: isótopos, isóbaros, isótonos, isómeros. Soluciones. Propiedades de electrolítos. Disociación y ley de acción de masas. Reacciones redox. Corrosión: distintos tipos. Sistemas coloidales, depósito de partículas en paredes. Introducción a la química bajo radiaciones.

    FÍSICA NUCLEAR


    Naturaleza atómica de la materia. Isótopos, tabla de nucleidos. Elementos de radiactividad, desintegración nuclear, emisión alfa, beta positiva y negativa, neutrinos, captura electrónica, rayos X, emisión gamma, actividad, esquema de desintegración; radiactividad natural, Tabla de radionucleidos. Espectro electromagnético. Rayos X. Interacción de la radiación con la materia, ionización, excitación, ionización específica, transferencia lineal de energía; interacción de la radiación directamente ionizante; interacción de ondas electromagnéticas: efectos, atenuación, coeficientes. Interacción de los neutrones con la materia. Fisión.

    DETECCIÓN Y MEDIDA DE LA RADIACIÓN

    Principios de detección, detectores gaseosos, detectores de estado sólido, detectores centelladores sólidos y líquidos, detectores por emulsión fotográfica y por trazas nucleares, detectores de neutrones. Espectrometría de energía. Procesamiento electrónico de la información, analizador monocanal y multicanal, calibración de un sistema espectrométrico.

    Magnitudes dosimétricas. Cálculo de dosis en la irradiación externa. Dosimetría de contaminantes internos.


    EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN

    Biología. Célula, tejidos, cinética de poblaciones celulares, desarrollo embrionario, bases de la herencia, ADN, el organismo y su medio ambiente.
    Efectos de la radiación ionizante a nivel celular. Efectos determinísticos en el hombre. Efectos estocásticos somáticos en el hombre. Efectos estocásticos hereditarios. Efectos para la embriogenesis.

    USO DE LAS RADIACIONES

    producción de radioisótopos. El reactor nuclear. Métodos de producción de radioisótopos. Uso de la radiaciones en diagnóstico y terapia. Uso de las radiaciones en la industria, minería, agricultura y medio ambiente. Irradiación de productos médicos y alimentos.

    II. SEGUNDO SEMESTRE

    FUNDAMENTOS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

    Instituciones internacionales en protección radiológica. Objetivos de la protección radiológica. Criterios modernos. Exposiciones potenciales.
    Protección radiológica para intervenciones. Principios. Niveles de intervención.

    ASPECTOS OPERACIONALES DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

    Protección radiológica ocupacional. Organización. Monitoreo. Irradiación externa. Protección radiológica del público. Contaminación ambiental. Límites para la descarga al ambiente. Modelos de estimación de dosis individuales y colectivas.

    ASPECTOS TECNOLÓGICOS DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

    Sistemas de protección para la radiación externa. Cálculo de blindajes. Recintos de irradiación. Sistemas de protección para la contaminación. Ventilación. Descontaminación de materiales y equipos.
    Gestión de residuos radiactivos. Transporte de material radiactivo.

    PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN USOS ESPECÍFICOS

    Aspectos de protección radiológica en medicina.
    Aspectos de protección radiológica en la industria.
    Aspectos de protección radiológica en la investigación.
    Evaluación de instalaciones radiactivas y de rayos X

    ASPECTOS REGULATORIOS

    Autoridad reguladora. Características. Organización. Sistema de control. Licenciamiento. Inspecciones. Normas. Documentación reguladora. Exención del control regulador. Normas nacionales e internacionales.

    TRABAJO PRÁCTICO

    El curso Trabajo Práctico consiste en la asesoría de un profesor Tutor, designado por la Sección de Posgrado, quien guiara al estudiante en la elaboración del Trabajo Práctico Final. La evaluación será en base a los informes del profesor Tutor respecto al desempeño del estudiante.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Agredeceré información acerca de la Especialización Profesional en Protección Radiológica como fecha costo admisión, costo de la pensión, lugar de clases, fecha, horario, tiempo de duración, etc."

Christian para Especialización Profesional en Protección Radiológica

Ancash

"Quisiera que me envíen la información sobre el inicio de esta Especialización Profesional en Protección Radiológica: cuando inicia, el horario, el costo, requisitos, etc."

Marlene para Especialización Profesional en Protección Radiológica

Lima Metropolitana

Otra formación relacionada con física médica y radiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |