Curso - Automatización de Casas y Edificios – Básico - Online

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    Curso - Automatización de Casas y Edificios – Básico.

    Curso online. Conoce los conceptos para aplicar la domótica y la inmótica para automatizar viviendas y edificios.


    Modalidad: Online
    Duración: 8 semanas.
    25% de Descuento Socio del Club del Graduado

    La automatización de casas y edificios es un campo de conocimiento en continuo crecimiento y de gran importancia especialmente en nuevas construcciones porque se busca una diferenciación en la oferta poniéndose énfasis en la gestión del confort, la seguridad y el ahorro energético.

    Todos estos valores son muy buscados en el mercado actual lo que hace atractiva a la temática para poder llevarla a la práctica. Desde el punto de vista técnico, puede ser de gran utilidad como disparador para que personal que se dedica a instalaciones y servicios –por ejemplo de mantenimiento- pueda adicionar un nuevo rubro a los trabajos que habitualmente ofrece.

    Objetivo general:

    Que los participantes incorporen conocimientos acerca de los conceptos y componentes básicos asociados con la automatización de casas y edificios.

    Objetivo especifico:

    Que los participantes:

        Comprendan los fundamentos más importantes en los que se basa la idea de la automatización de casas y edificios.
        Tengan una visión de cuáles son los elementos más utilizados en este tipo de automatizaciones y cuál es el campo de aplicación para los mismos.
     
    Destinatarios:

    Personal técnico de empresas de servicios e instalaciones hogareñas y de edificios. Personas que quieran iniciarse en la temática o deseen tener una mirada global acerca de lo que implica automatizar viviendas y edificios. Personal relacionado con el ámbito de la arquitectura y construcción.

    Requisitos previos:

    Para participar de este curso no es necesario tener conocimientos específicos previos sobre la temática.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e  intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en  tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

    Modalidad Educativa:

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

        Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
        Consulta al docente a través de e-mail o chat.
        Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
        Material de lectura semanal y por unidad temática
        Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
        Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.

    La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la participación, y entrega de trabajos prácticos de cada módulo y la presentación del trabajo práctico integrador, así como también se evaluará la correcta participación en el foro, colaboración con el profesor y demás compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.

    La acreditación del curso requiere de la participación en las clases virtuales en tiempo  real, intervención en los foros y la aprobación de una Evaluación Integradora Final Obligatoria, que puede ser individual o grupal.

    Recuperatorios:
    Existirá una instancia de revisión para la Evaluación Integradora Final Obligatoria.

    Temario:

    Módulo I: Automatización de viviendas.

    Unidad 1: Introducción a la temática

        Historia. Contexto
        Qué es automatizar. Por qué automatizar
        Conceptos de domótica, inmótica y urbótica

    Unidad 2: Finalidades de la automatización de casas y edificios

        Gestión del confort
        Gestión de la seguridad
        Gestión energética
        Gestión de las comunicaciones

    Unidad 3: Modelos centralizados y distribuidos

        Definiciones
        Topología de instalaciones: Sistemas centralizados, descentralizados y de control distribuido
        Conexiones estrella/bus/anillo y árbol
        Ventajas y desventajas de los modelos centralizado y distribuido

    Unidad 4: Mercado de la automatización de viviendas

        Tipos de obras
        Mantenimiento y servicios
        Otras modalidades

    Módulo II: Componentes básicos para la automatización de viviendas.

    Unidad 5: Elementos iniciales – primer nivel

        Iluminación automatizada
        Sensores (temperatura, humedad, etc.)
        Accesos

    Unidad 6: Elementos de segundo nivel

        Control de niveles
        Riego
        Bloqueo perimetral

    Unidad 7: Elementos de tercer nivel

        Actuadores y motorizaciones –sus aplicaciones en el control hogareño: portones, persianas y toldos-
        Control de energía (eléctrica y calórica)
        Sistemas de seguridad (sensado perimetral y alarmas, control de accesos, porteros y video porteros, cerraduras digitales y biométricas, sistemas de cámaras, detección y extinción de incendio)

    Unidad 8: Comunicación entre componentes

        Medios de transmisión: Corrientes portadora, par trenzado, inalámbrico e infrarrojo
        Protocolos estándar más utilizados. Concepto de protocolo dedicado
        Ventajas y desventajas de estos modelos

    Duración:
    2 meses.

    Carga horaria:
    60 hs.
     
    Certificación:

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

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