Curso - Cómo Crear un Sistema de Gestión del Conocimiento Exitoso en la Organización - A Distancia

Contacta sin compromiso con Universidad Tecnológica Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso - Cómo Crear un Sistema de Gestión del Conocimiento Exitoso en la Organización - Online

  • Contenido

    Cómo crear un sistema de gestión del conocimiento exitoso en la organización

    Programa
    : Experto universitario en Capacitación corporativa

    Modalidad: A Distancia

    Duración
    : 4 Semanas

    La información y el conocimiento son hoy los principales activos en las organizaciones. Por lo tanto, la capacidad de gestionarlos es una cuestión fundamental. Otra realidad evidente es que en la mayoría de las empresas se habla mucho del tema, pero es poco lo que realmente se hace y se logra. Por esa razón es importante plantear esta cuestión desde la perspectiva de la capacitación, con la finalidad de promover la comprensión del problema, obtener conocimientos clave y aprender a usar las herramientas que nos permitan convertir en realidad la “gestión del conocimiento” en la organización.

    Objetivo general


    Que los participantes logren apropiarse de un conjunto de conocimientos, recursos y herramientas, que los capaciten para asumir la responsabilidad de planificar, implementar y mantener un sistema de gestión del conocimiento en la organización.

    Objetivos específicos

    Que los participantes logren:

    - Incorporar los fundamentos teórico-operativos básicos sobre el valor del conocimiento y su gestión en la organización.
      
    - Apropiarse de los elementos clave para la implementación exitosa de un sistema de gestión del conocimiento en la organización.
      
    - Comprender y manejar operativamente todos aquellos obstáculos que impiden una implementación exitosa de un sistema de gestión del conocimiento en la organización.
      
    - Un conjunto de saberes teórico-operativos para aprovechar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en la gestión del conocimiento.

    Destinatarios

    Todas las personas interesadas en conocer e implementar la gestión del conocimiento en la  organización en la que se desempeñan.
    Requisitos previos

    Es deseable que los participantes estén desempeñándose en contextos organizacionales.
    Metodología de enseñanza-aprendizaje

    Se basa en una propuesta de lectura crítica de las unidades didácticas, intercambio de ideas y conceptos en los foros, todas estas acciones dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor.

    Modalidad educativa

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    - Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
      
    - Consulta al docente a través de e-mail o chat.
     
    - Material de lectura semanal y por unidad temática
     
    - Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos.

    Modalidad de evaluación y acreditación

    Principalmente, mediante una evaluación final, en el modo de un informe,  basada en la aplicación de los conocimientos adquiridos a una instancia vinculada a los contextos de desempeño de los participantes. Asimismo, la cantidad y calidad de las intervenciones en el foro será considerada en dicha evaluación final.

    Temario

    Unidad 1: Fundamentos teórico-operativos básicos de la gestión del conocimiento en las organizaciones.

    Unidad 2: Elementos y factores clave para la implementación exitosa de un sistema de gestión del conocimiento en la organización.

    Unidad 3: Cómo manejar operativamente todos aquellos obstáculos que impiden una implementación exitosa de un sistema de gestión del conocimiento en la organización.

    Unidad 4: Los saberes teórico-operativos necesarios para aprovechar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en la gestión del conocimiento.

    Duración

    Un mes.

    Carga horaria

    30 hs.

    La carga horaria se estima a partir de la cantidad de horas que deben invertir los alumnos para conseguir un aprendizaje de calidad. En términos generales promedio consideramos que los alumnos deberán invertir 30 hs. por Módulo (7,5 horas por unidad). Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, autoevaluaciones y evaluaciones y participar activamente en los foros.

    Certificación

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Otra formación relacionada con Coaching Empresarial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |