Contenido
Experto universitario en gestión de hoteles pequeños y medianos
Modalidad: A Distancia
Duración: 6 Meses
Presentación
En Latinoamérica, la mayoría de los establecimientos de alojamiento está compuesta por pequeños y medianos hoteles, los cuales no cuentan con las herramientas y técnicas hoteleras para ser competitivos en el mercado turístico.
Dado que la mayor parte de la bibliografía, especializaciones y cursos de hotelería existentes están enfocados a la gestión de grandes hoteles; nosotros ofrecemos esta especialidad orientada a la gestión de establecimientos pequeños y medianos, que brindan servicio de alojamiento en sus diferentes modalidades (hoteles, apart hoteles, hosterías, cabañas, etc.).
Objetivo general
Que los participantes:
- Obtengan conocimientos, comprendan y analicen el negocio hotelero, utilizando herramientas claves para poder brindar un servicio de excelencia.
- Adquieran competencias para poder gestionar distintos proyectos sobre servicio de alojamiento.
Objetivos específicos
Módulo I: Sector Alojamiento - Recepción
Que los participantes
- Conozcan los distintos tipos de habitaciones y tarifas que se utilizan en la actividad hotelera.
- Conozcan e interpreten los procedimientos para la toma de reservas, ingreso (check-in), estadía y egreso (check-out) de los huéspedes.
Módulo II: Sector Alojamiento - Pisos
Que los participantes
- Adquieran los conocimientos para planificar organizar y supervisar las tareas a realizarse en las habitaciones, áreas comunes y áreas de servicio.
- Conozcan e interpreten los procedimientos para la limpieza, higiene y confort de todas las dependencias del establecimiento.
Módulo III: Sector Alimentos y Bebidas
Que los participantes
- Adquieran los conocimientos para planificar, organizar y supervisar el trabajo en las áreas de cocina, restaurant y bar.
- Conozcan los lineamientos que permitan mejorar la calidad, higiene y seguridad en el servicio de alimentos y bebidas.
Modulo IV: Dirección Hotelera
Que los participantes
- Conozcan y analicen los principales indicadores de rentabilidad hotelera.
- Aprendan a confeccionar e interpretar un sistema de control presupuestario.
Módulo V: Marketing Hotelero
Que los participantes
- Aprendan a identificar el perfil de los clientes reales y potenciales, para adecuar la oferta a sus necesidades.
- Analicen e interpreten el proceso de desarrollo de un programa de marketing.
Módulo VI: Calidad en el Servicio de Atención al Cliente
Que los participantes
- Conozcan los métodos para implicar al cliente en el sistema de prestación del servicio.
- Desarrollen actitudes para formar equipos de trabajo.
Destinatarios
-Emprendedores que están por iniciarse o recién se inician en la actividad hotelera, y desean conocer un poco más sobre las particularidades de esta actividad.
- Personas que se desempeñan o aspiran a ocupar posiciones operativas, organizativas y de dirección en pequeños y medianos establecimientos que brindan servicio de alojamiento.
Requisitos previos
Es conveniente poseer título secundario, pero no imprescindible.
Metodología de enseñanza-aprendizaje
La metodología didáctica empleada constituye una herramienta clara y sencilla para que el alumno obtenga y/o actualice el conocimiento, habilidad y capacidad para desempeñarse en los diferentes puestos de trabajo existentes en los establecimientos modernos, generando posibilidades concretas de empleo.
Como no se desarrollan prácticas ni experiencias reales y concretas, el método se basa en un proceso de internalización de conocimientos; fundamentándose en el estudio teórico-operativo, fuera del puesto de trabajo, de las funciones, tareas, acciones y condiciones necesarias para desempeñarse en los contextos laborales concretos. Esto permite planificar, organizar y anticipar las situaciones de práctica (simulación teórico-operativa de las prácticas).
Modalidad educativa
La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
-Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
- Consulta al docente a través de e-mail o chat.
- Material de lectura semanal y por unidad temática
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
- Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos.
Modalidad de evaluación y acreditación
Se realizará una evaluación de acreditación individual, al finalizar cada módulo
Temario
Módulo I: Sector Alojamiento - Recepción
Unidad 1: Puestos de trabajo, responsabilidades y relación con otros sectores
Unidad 2: Reservas y arribo del huésped
Unidad 3: Estadía del huésped y cargos a la habitación
Unidad 4: Egreso del huésped
Módulo II: Sector Alojamiento - Pisos
Unidad 1: Puestos de trabajo, responsabilidades y relación con otros sectores
Unidad 2: Limpieza y presentación de habitaciones
Unidad 3: Limpieza y presentación de áreas públicas y áreas de servicio
Unidad 4: Recomendaciones sobre seguridad e higiene
Módulo III: Sector Alimentos y Bebidas
Unidad 1: Puestos de trabajo, responsabilidades y relación con otros sectores
Unidad 2: Tipos de servicio; equipamiento y mobiliario
Unidad 3: Diseño de menú
Unidad 4: Recomendaciones sobre seguridad e higiene
Módulo IV: Dirección Hotelera
Unidad 1: Estadísticas de ocupación
Unidad 2: Costos fijos y variables
Unidad 3: Indicadores de rentabilidad
Unidad 4: Presupuestos para los diferentes sectores
Módulo V: Marketing Hotelero
Unidad 1: Entorno del marketing y segmentación del mercado
Unidad 2: Diseño y gestión del producto
Unidad 3: Precio
Unidad 4: Marca y proceso de comunicación
Módulo VI: Calidad en el Servicio de Atención al Cliente
Unidad 1: Percepción de la calidad
Unidad 2 La comunicación con el cliente interno y externo
Unidad 3: Los errores más frecuentes
Unidad 4: El servicio perfecto
Duración
6 (seis) meses.
Carga horaria
180 (ciento ochenta) horas.
Certificación
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.