Curso de Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos - A Distancia

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Comentarios sobre Curso de Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos - Online

  • Contenido

    Experto universitario en gestión de hoteles pequeños y medianos

    Modalidad: A Distancia

    Duración: 6 Meses


    Presentación

    En Latinoamérica, la mayoría de los establecimientos de alojamiento está compuesta por pequeños y medianos hoteles, los cuales no cuentan con las herramientas y técnicas hoteleras para ser competitivos en el mercado turístico.

    Dado que la mayor parte de la bibliografía, especializaciones y cursos de hotelería existentes están enfocados a la gestión de grandes hoteles; nosotros ofrecemos esta especialidad orientada a la gestión de establecimientos pequeños y medianos, que brindan servicio de alojamiento en sus diferentes modalidades (hoteles, apart hoteles, hosterías, cabañas, etc.).

    Objetivo general

    Que los participantes:

    - Obtengan conocimientos, comprendan y analicen el negocio hotelero, utilizando herramientas claves para poder brindar un servicio de excelencia.
    - Adquieran competencias para poder gestionar distintos proyectos sobre servicio de alojamiento.

    Objetivos específicos

    Módulo I: Sector Alojamiento - Recepción

    Que los participantes

    - Conozcan los distintos tipos de habitaciones y tarifas que se utilizan en la actividad hotelera.

    - Conozcan e interpreten los procedimientos para la toma de reservas, ingreso (check-in), estadía y egreso (check-out) de los huéspedes.

    Módulo II: Sector Alojamiento - Pisos

    Que los participantes

    - Adquieran los conocimientos para planificar organizar y supervisar las tareas a realizarse en las habitaciones, áreas comunes y áreas de servicio.
    - Conozcan e interpreten los procedimientos para la limpieza, higiene y confort de todas las dependencias del establecimiento.

    Módulo III: Sector Alimentos y Bebidas

    Que los participantes

    - Adquieran los conocimientos para planificar, organizar y supervisar el trabajo en las áreas de cocina, restaurant y bar.

    - Conozcan los lineamientos que permitan mejorar la calidad, higiene y seguridad en el servicio de alimentos y bebidas.

    Modulo IV: Dirección Hotelera

    Que los participantes

    - Conozcan y analicen los principales indicadores de rentabilidad hotelera.

    - Aprendan a confeccionar e interpretar un sistema de control presupuestario.

    Módulo V: Marketing Hotelero

    Que los participantes

    - Aprendan a identificar el perfil de los clientes reales y potenciales, para adecuar la oferta a sus necesidades.

    - Analicen e interpreten el proceso de desarrollo de un programa de marketing.

    Módulo VI: Calidad en el Servicio de Atención al Cliente

    Que los participantes

    - Conozcan  los métodos para implicar al cliente en el sistema de prestación del servicio.

    - Desarrollen actitudes para formar equipos de trabajo.

    Destinatarios

    -Emprendedores que están por iniciarse o recién se inician en la actividad hotelera, y desean conocer un poco más sobre las particularidades de esta actividad.

    - Personas que se desempeñan o aspiran a ocupar posiciones operativas, organizativas y de dirección en pequeños y medianos establecimientos que brindan servicio de alojamiento.

    Requisitos previos

    Es conveniente poseer título secundario, pero no imprescindible.
    Metodología de enseñanza-aprendizaje

    La metodología didáctica empleada constituye una herramienta clara y sencilla para que el alumno obtenga y/o actualice el conocimiento, habilidad y capacidad para desempeñarse en los diferentes puestos de trabajo existentes en  los establecimientos modernos, generando posibilidades concretas de empleo.

    Como no se desarrollan prácticas ni experiencias reales y concretas, el método se basa en un proceso de internalización de conocimientos;  fundamentándose en el estudio teórico-operativo, fuera del puesto de trabajo, de las funciones, tareas, acciones y condiciones necesarias para desempeñarse en los contextos laborales concretos. Esto permite planificar, organizar y anticipar las situaciones de práctica (simulación teórico-operativa de las prácticas).

    Modalidad educativa

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    -Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

    - Consulta al docente a través de e-mail o chat.

    - Material de lectura semanal y por unidad temática

    - Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

    - Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos.
    Modalidad de evaluación y acreditación

    Se realizará una evaluación de acreditación individual, al finalizar cada módulo

    Temario


    Módulo I: Sector Alojamiento - Recepción

    Unidad 1: Puestos de trabajo, responsabilidades y relación con otros sectores
    Unidad 2: Reservas y arribo del huésped
    Unidad 3: Estadía del huésped y cargos a la habitación
    Unidad 4: Egreso del huésped  

    Módulo II: Sector Alojamiento - Pisos

    Unidad 1: Puestos de trabajo, responsabilidades y relación con otros sectores
    Unidad 2: Limpieza y presentación de habitaciones
    Unidad 3: Limpieza y presentación de áreas públicas y áreas de servicio
    Unidad 4: Recomendaciones sobre seguridad e higiene

    Módulo III: Sector Alimentos y Bebidas

    Unidad 1: Puestos de trabajo, responsabilidades y relación con otros sectores
    Unidad 2: Tipos de servicio;  equipamiento y mobiliario
    Unidad 3: Diseño de menú
    Unidad 4: Recomendaciones sobre seguridad e higiene

    Módulo IV: Dirección Hotelera

    Unidad 1: Estadísticas de ocupación
    Unidad 2: Costos fijos y variables
    Unidad 3: Indicadores de rentabilidad
    Unidad 4: Presupuestos para los diferentes sectores

    Módulo V: Marketing Hotelero

    Unidad 1: Entorno del marketing y segmentación del mercado
    Unidad 2: Diseño y gestión del producto
    Unidad 3: Precio
    Unidad 4: Marca y proceso de comunicación

    Módulo VI: Calidad en el Servicio de Atención al Cliente

    Unidad 1: Percepción de la calidad
    Unidad 2  La comunicación con el cliente interno y externo
    Unidad 3: Los errores más frecuentes
    Unidad 4: El servicio perfecto

    Duración

    6 (seis) meses.

    Carga horaria

    180 (ciento ochenta) horas.

    Certificación

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

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