Contenido
Modalidad: A distancia
Duración: 4 Meses (120 Horas)
Internet y la Sociedad de la Información crecen y se expanden de manera exponencial. Profesionales de diversos ámbitos, observan cada vez más cómo la red de redes puede ser una solución efectiva de Comunicación.
Esta especialización es un aporte a la formación permanente necesaria para enfrentar un mundo cada vez más digital y en Red, a través del conocimiento y manejo de herramientas, ideas y ejemplos prácticos con los cuales pensar nuevas estrategias de comunicación en Internet.
Se trata de una metodología basada en la experiencia, práctica, y a la vez consciente del sentido que cobra hoy la llamada Web 2.0 en la vida social y laboral.
Destinatarios
- Profesionales interesados en el aprendizaje de nuevos canales y entornos de comunicación con los medios sociales.
- Empresas, Organizaciones e Instituciones que deseen conocer la Web 2.0 como medio de comunicación e interacción con sus destinatarios.
- Emprendedores que no conozcan o quieran profundizar sus conocimiento acerca del universo 2.0
- Toda persona inquieta por aprender y descubrir cómo y para qué puede utilizar las redes en su vida social y laboral.
Requisitos previos
Los participantes de este curso deberán tener acceso a Internet por Banda Ancha por lo menos 8 hs. semanales. Asimismo, deberán saber operar el Correo Electrónico y las Herramientas Ofimáticas e Internet.
Objetivo general
Que los participantes:
Obtengan un panorama de la llamada Web 2.0 y los nuevos modos de socialización telemática, sepan operar las herramientas tecnológicas simples para la gestión de la información en medios sociales y se le abran oportunidades para el aprendizaje de competencias en y para la Comunicación Web 2.0.
Objetivos específicos
Que los participantes aprendan a:
- Comunicar con Texto e Imagen en la Web 2.0
- Comunicar con Audio y Video en la Web 2.0
- Investigar y analizar datos en la Web 2.0
- Integrar medios para comunicar en la Web 2.0
Temario
MÓDULO I: Comunicar con Texto e Imagen en la Web 2.0
Unidad 1: Conceptos básicos: La Web 2.0 y el Modo de Socialización Telemático. De la sociedad de la Información. De la Web 1.0 a la Web 2.0. características y Delimitación de una Web 2.0. Aplicaciones claves de una web 2.0. El usuario 2.0
Unidad 2: Crear medios: Blogs, Microblogs, Redes Sociales y aplicaciones móviles. Servicios para Crear Blogs y Microblogs Gratuitos. Las Famosas Redes. Las Redes Locales sobre las redes Globales. Volverse móvil. Ubicuidad y Velocidad de la Información. El caso de los Smartphones.
Unidad 3: Comprender desde la práctica: Consejos prácticos y guías útiles. Acerca de los Blogs y bloguear. Microblogs y Redes Sociales. Datos móviles. Experiencias Innovadoras de aplicación profesional.
Unidad 4: Analizar y proyectar: Taller de producción final. Proyectos personales, profesionales, comerciales e institucionales.
MÓDULO II: Comunicar con Audio y Video en la Web 2.0
Unidad 1: Conceptos básicos: Acerca de la Comunicación con Audio y Video. El valor de la imagen en la comunicación 2.0. El lenguaje icónico. Conocimientos básicos sobre formatos. Consejos Prácticos.
Unidad 2: Crear medios: Servicios para compartir audios y videos. Servicios Gratuitos y pagos. Presentaciones con diapositivas, Slidecast y Videos. Cómo intervienen las comunidades virtuales.
Unidad 3: Comprender desde la práctica: Comunicación multimedia en el blogging, microblogging y redes sociales. Experiencias en Comunidades de Práctica y Comercialización de blogs. Transmisiones en vivo y videoconferecias 2.0.
Unidad 4: Analizar y proyectar: Taller de producción final. Proyectos personales, profesionales, comerciales e institucionales.
MÓDULO III: Investigar y analizar datos en la Web 2.0
Unidad 1: Conceptos básicos. Qué es y para qué sirve el RSS. Qué relevancia cobra en el Ecosistema Digital actual. Qué es el SEO y cómo puede aportar a la comunicación Web 2.0
Unidad 2: Crear medios: Buscadores, Lectores de Feeds y Contadores. Arquitectura de las Redes Sociales. Servicios para recolectar, remixar y distribuir información.
Unidad 3: Comprender desde la práctica: Dominar herramientas para la investigación y el análisis de datos. El caso Google Analytics. Otros contadores y herramientas para estadísticas. Formas de interpretación de los datos.
Unidad 4: Analizar y proyectar: Taller de producción final. Proyectos personales, profesionales, comerciales e institucionales.
MÓDULO IV: Integrar medios para comunicar en la Web 2.0
Unidad 1: Conceptos básicos acerca de las posibilidades de Integración. Qué es y cómo entender el Remix. El problema de los Derechos de Autor. Copyright y Licencias Creative Commons.
Unidad 2: Herramientas para integrar medios: Blogs, Microblogs, Redes Sociales, y Multimedia. Mushups y Herramientas Ad Hoc.
Unidad 3: Comprender desde la práctica: Cómo gestionar mushups y nuevos entornos colaborativos. El caso de la Geolocalización. Experiencias útiles.
Unidad 4: Analizar y proyectar: Taller de producción final. Proyectos personales, profesionales, comerciales e institucionales.
Modalidad y duración
La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA.
Las actividades que se realizarán serán:
- Consultas al docente a través de e-mail.
- Foros de discusión semanal propuestos por el docente.
- Material de lectura semanal y por unidad temática
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
- Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de cuestionarios prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Duración total: 4 meses.
Duración de cada Módulo: 1 mes.
Cargar Horaria de Cada Módulo: 30 hs.
Cargar Horaria Total: 120 hs.