Curso de Herramientas para la Administración de Personal - A Distancia

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  • Contenido
    Curso de Herramientas para la Administración de Personal.

    Modalidad : A Distancia

    Duración
    : 6 Semanas

    El presente curso brindará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, que otorguen al participante las herramientas para gestionar activamente el proceso de Administración de Personal, teniendo en cuenta la legislación laboral vigente, las tendencias que surgen en las diferentes empresas y la inmersión en un contexto en constante cambio.

    Objetivo General:

    Al finalizar el curso el alumno podrá participar activamente como gestor en la organización de la Administración de Personal y además ser agente de cambio. Permitiendo así al participante aplicar los conocimientos aprendidos en el campo profesional y de la administración de Recursos Humanos. Los temas serán tratados desde una perspectiva teórica y práctica, pudiendo el alumnos contar con ejemplos y casos prácticos.

    Objetivos Específicos:

    Al finalizar el curso el alumno sabrá:

    -Identificar y conocer las tareas inherentes al área de Administración de Personal y que le permitan cumplimentar el proceso administrativo.

    -Reconocer los diferentes procesos del área, analizarlos y establecer los diferentes esquemas de trabajo para que los mismos sean implementados correctamente.

    -Adquirir los conocimientos específicos del área, incluyendo el marco legislativo.

    -Introducir la utilización de las diferentes herramientas para la gestión de Personal.

    Destinatarios:

    Supervisores, Jefes y Analistas de Personal, Estudiantes de Carreras afines, Profesionales y empleados del área.

    Programa:

    Unidad 1

    • Normativa aplicable al área. Organización del sector.

    • Legajo de Personal: Como se arma el legajo del trabajador? Documentación inicial.

    • Examen Preocupacional.

    • Clave única de Identificación Laboral: trámite de solicitud para trabajadores argentinos y extranjeros.

    • Trabajadores extranjeros: gestión ante la Dirección General de Migraciones; consecuencias por el incumplimiento de la Ley de Migraciones.

    Unidad 2


    • Registro de Altas y Bajas. Afip “Mi simplificación”

    • Riesgos de Trabajo: A.R.T. Alta y credencial. Objetivos y ámbito de aplicación de la Ley; Obligaciones de las partes en la prevención; Recargo por incumplimientos; Contingencias y prestaciones. Exámenes médicos: objetivos y responsabilidades

    • Obras sociales: el derecho de opción – quiénes pueden ejercerlo y en qué oportunidad -, cómo se tramita; período de pase.

    • Asignaciones familiares. Sistema de Fondo compensador y SUAF. DDJJ de cargas de familia y otras exigibles actualmente. Formularios y documentación respaldatoria exigida por ANSeS.

    Unidad 3

    • Cuentas sueldos: Obligatoriedad; Características.

    • Recibos de sueldos: datos que debe contener.

    • Formularios utilizados en el Imp. A las Ganancias: F. 572 Y F. 649. Características y oportunidad en que deben ser solicitados y/o emitidos por el empleador

    • Sindicatos: normativa que los regula; afiliación y desafiliación; obligaciones del empleador.

    • Libro Ley: Requisitos formales. Características, datos que debe contener, prohibiciones. Centralización de la documentación laboral: cómo se cumplimenta el trámite y en qué casos corresponde realizarla.

    Unidad 4

    • Vacaciones. Notificación.

    • Desvinculación: documentación a entregar.

    • Certificación de servicios on line. Certificado de trabajo.

    • Obligaciones del empleador en el Sistema de prestaciones por desempleo

    Unidad 5

    • Planillas horarias: características; puntos de inspección.

    • Embargos.

    • Régimen Jubilatorio: SIPA.

    • Seguro de vida obligatorio.

    Unidad 6

    • Determinación del costo laboral.

    • Régimen Gral. De Sanciones por Infracciones Laborales: Clasificación y multas. Ley 25212.

    • Check list de circuitos, tareas y documentación a cumplimentar ante el alta, durante la relación laboral y ante la baja de un trabajador. Documentación obligatoria. Documentación opcional: Reglamento interno; Declaración Jurada “Plan jefe/a hogar”.

    Cronograma de Implementación del Curso:

    El curso constará de 6 semanas donde el alumno recibirá 1 unidad teórica por cada semana y un paquete de ejercicios prácticos para aplicar dicha base de teoría.
    Al finalizar las 6 semanas habrá una semana adicional para la presentación de los trabajos finales y la corrección de los ejercicios.

    Modalidad y Duración:

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    -Foros de discusión semanal propuestos por el docente
    -Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    -Material de lectura semanal y por unidad temática
    -Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    -Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    La duración de la especialidad es de 6 semanas y su carga horaria estimada es de: 45  hs.

    El cálculo promedio de las cargas horarias es de 7,30 hs. por unidad semanal y 30 hs. por módulo mensual de cuatro unidades.

    Evaluación:

    Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las actividades de aplicación de los conocimientos.

    Certificación:


    Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar la especialidad. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman el curso, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que no cumplimentaran los requisitos de evaluación recibirán un certificado de participación en el curso.

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