Curso de Posgrado en Alta Dirección en Turismo Rural - Argentina - Extranjero - UBA Facultad de Agronomía - I29398

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Curso de Posgrado en Alta Dirección en Turismo Rural
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Postgrado
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Curso de Posgrado en Alta Dirección en Turismo Rural - Argentina - Extranjero Comentarios sobre Curso de Posgrado en Alta Dirección en Turismo Rural - Argentina - Extranjero
Contenido:
Contenido

  • 1.- ESQUEMA CONCEPTUAL DEL CURSO   
  • 2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO   
  • Objetivo    
  • Destinatarios   
  • Contenidos   
  • Currícula   
  • Duración del Curso y Cronograma de Clases   
  • Docentes    
  • Pasantías   
  • Seminarios    
  • Planes de Negocios   
  • Órgano Directivo   
  •  Evaluación    
  • Certificación   
  •  Casos con Nombre y Apellido   
  • 3.- RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES   

1.-  ESQUEMA CONCEPTUAL DEL CURSO

Partimos de considerar al Turismo Rural.....
  como:
Una actividad agropecuaria y cultural a la vez que turística que se desarrolla en todo el mundo y cobra auge en América Latina a partir de las transformaciones macro- económicas de los ’90 y la consiguiente crisis del sector agropecuario.
Una estrategia de Desarrollo Local que articula el ámbito turístico con el ámbito agropecuario, tomando de cada uno de ellos posibilidades y requerimientos.
  que:
Da nueva utilidad a los recursos geográficos del territorio, al suelo y aplicación de la fuerza laboral rural.
Sin recursos geográficos y/o culturales capaces de despertar interés en el turista, difícilmente puedan existir proyectos de turismo rural.
Lleva tanto a productores, empresarios y turistas  a respetar y valorar la conservación del medio ambiente físico y cultural.

Luego lo analizaremos como un agro-negocio que……
Tiene requerimientos legales, de comercialización y de marketing del turismo aunque con características propias.
Requiere identificar los recursos de la propia región; efectuar un análisis competitivo de la zona; determinar prioridades de inversión y alianzas estratégicas; identificar posibilidades y dificultades de comercialización del producto; establecer la relación entre la oferta y la demanda de Turismo Rural y su calidad y certificación.


Para finalizar con:

El diseño y construcción del Producto de Turismo Rural.
La determinación del componente ambiental.
La formulación del plan de negocios.
El análisis económico-financiero.

2.-  CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO

Objetivo

Se espera que al finalizar el programa de capacitación los alumnos estén capacitados para:
Diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en las empresas y en el territorio.

Destinatarios
Profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico, docentes.

Contenidos

Durante el desarrollo del curso se tratarán entre otros temas:
Núcleo 1: Fundamentos, Marco conceptual y Recursos del Turismo Rural.
Núcleo 2: El turismo rural como negocio.
Núcleo 3. Construyendo el Proyecto de Turismo Rural.


Currícula

Fundamentos de Agronegocios. 8 hs.
Teoría de la Organización Industrial. Economía de la Información. Economía de los Costos de Transacción. Economía de los Derechos de Propiedad. Nueva Economía Institucional. El sistema coasiano. Grupos estratégicos y competitividad. Sistemas de gobernación. Fallas de mercado y fallas de gobierno. Sistemas y subsistemas. Alternativas de coordinación. Mercados, contratos e integración vertical. Asociativismo como fuente de competitividad: escala y especialización. Mecanismos de integración horizontal. Cadenas de commodities y de especialidades. Gestión de cadenas y benchmarking. Competitividad sistémica y reingeniería de cadenas. La intervención en las cadenas, políticas públicas y estrategias de negocios.

Fundamentos Económicos del Turismo Rural. 24 hs.
Estado de desarrollo internacional del Turismo Rural. El rol de Turismo Rural en el Desarrollo Agropecuario. Multifuncionalidad y nuevos usos de la tierra. Definición conceptual del Turismo Rural. Beneficios económicos, sociales y culturales del Turismo Rural. Estrategias nacionales para su desarrollo. Cambios estructurales en el mercado del turismo. Los organismos del Gobierno. Papel de los Gobiernos. Aportes para una visión de negocios de los recursos rurales. Instrumentos para la acción gubernamental.

Organización Territorial de la Argentina. 4 hs.

Nuevos modelos de interpretación de la realidad territorial. Conformación territorial del presente y de los procesos regionales en sus aspectos estructurales y en su proyección histórica. Principales transformaciones territoriales operadas a escala global.  Conocimiento de la realidad territorial argentina, desde su conformación histórica hasta las nuevas perspectivas físicas y socioeconómicas y su proyección en escenarios futuros.  Nueva realidad socio-territorial resultante del proceso de reestructuración económica operado en el último cuarto de siglo en la Argentina. Viabilidad de las principales economías regionales. Surgimiento de procesos innovadores, tecnológicos, productivos o institucionales. Herramientas para un análisis comprensivo de la realidad territorial en casos concretos.

Comercialización del Turismo Rural. 16 hs.
Las relaciones de intercambio. Comercialización institucional. La Distribución en bienes y en servicios. Definición de producto. Distribución directa: Ventajas y desventajas. Sistemas de reserva. Distribución indirecta: Ventajas y desventajas. Estrategias: Exclusiva – Intensiva – Selectiva. Agencias de Viajes. Ejemplos de otros países. Precio. Tipos de tarifas. Reglas para fijación de precios. Estrategias de Venta. Determinación de mercado. Negociación con los operadores turísticos. Comunicación con el mercado. Identidad corporativa. Plan de comunicación. Objetivos de comunicación. Público objetivo. Publicidad. Presentaciones: Ferias – Workshops – Fam Tour. Marketing directo.

Turismo Rural y Medioambiente. 8 hs.

Dimensión ecológica del turismo rural: sus aspectos económicos, sociales y culturales. Nuevas formas de turismo rural: emergencia de la problemática ambiental y conflicto con la dimensión económica. Turismo económica, social y ecológicamente sustentable. Diferenciación y segmentación de la demanda turística: Turismo "suave" y turismo "duro". Educación ambiental. Recursos ambientales turísticos: definición y relevamiento: Objetivos de desarrollo y evaluación de potencialidades en proyectos de desarrollo turístico rural. Análisis de planes de desarrollo de turismo rural y de emprendimientos turísticos eco-compatibles en el extranjero: Alemania, Italia, España, América Latina. Evaluación de impacto ambiental en proyectos turísticos. La construcción de redes turísticas ambientales y el concepto de territorio. Concentración descentralizada. Evaluación de su transferencia a la Argentina.

Marketing y Comunicación. 16 hs.

Marketing en Agronegocios. El modelo de planificación en marketing. El marketing desde la perspectiva de los distintos agentes de la cadena. Investigación de mercados. Población objetivo. Posicionamiento de productos durante el ciclo de vida. Servicios aplicados a los productos.

La gestión y la calidad en el Turismo Rural. 8 hs.
Concepto de calidad. Modelos de gestión de la calidad. Principios de gestión de la calidad. Normalización y certificación de la conformidad con normas. Las herramientas de la calidad. Liderazgo y calidad. Normas ISO 9000. Calidad Total. La documentación de la calidad. La calidad y la gestión hotelera. Sistemas de Calidad Turística. La calidad de los alimentos. Ejemplos Internacionales.

Aspectos legales del negocio turístico. Seguros. 8 hs.
Normativas legales que rigen la actividad turística. Análisis comparado de la legislación. Implicancias económicas de la legislación turística general sobre el turismo rural. La legislación y la comercialización del turismo rural. Análisis de los riesgos del negocio. Riesgos de las diversas actividades. Estrategias de cobertura. Oferta de seguros en el mercado.

Formulación y evaluación de proyectos de Turismo Rural.  20 hs.

Tipos de proyectos. Marco lógico. Acceso a la información. Presupuestación, costos y análisis económico y financiero. Principales agencias y entidades financieras multilaterales. El componente ambiental. Análisis del riesgo. Estrategias para reducción y transferencia del riesgo. Evaluación de proyectos. Modelos de decisión empresaria. Control de gestión.

El Plan de Negocios en el Turismo Rural. 20 hs.
La importancia del Plan de Negocios. Fuentes de información y asistencia para su elaboración. Descripción del negocio. Productos o servicios. El mercado. La competencia. El plan de desarrollo del producto. El plan de marketing. El plan de ventas. El plan operativo. El plan de personal. El management. El plan de inversiones.

Asociativismo. Formalización asociativa de alianzas estratégicas en el turismo rural. 4 hs.

El asociativismo: Su alcance y necesidad de su formalización jurídica. Asociaciones  Civiles sin fines de lucro. Nuevas modalidades de Contratación Empresarial.  Joint  Ventures. Agrupación de Colaboración. Uniones Transitorias de Empresas. Diferencias. Finalidades. Redes.

Asociativismo. Grupos, técnicas y procesos. 16 hs.
El grupo. Definición. Contexto de origen, de aplicación y justificación. Dinámica de los pequeños grupos. El concepto de tecnologías sociales. Las técnicas. La interdisciplinariedad. Trabajo grupal. Contrato Psicológico de Trabajo (versión abreviada). Los niveles de agregación. Niveles de observación. Determinantes de la existencia de un grupo. El grupo como campo polidimensional. El soporte institucional. Intervención grupal y estrategias. La estructura grupal. Las configuraciones. Liderazgo y coordinador. Facilitación de los procesos. El escenario de la intervención. Turismo Rural y territorio. Relación  con los procesos participativos. Noción de intervención culturalmente apropiada. La coordinación. Los estilos. Centrada en la tarea o centrada en la coordinación. Métodos creativos. Las características deseables del rol.

Evaluación Social de Proyectos. 8 hs.

Formulación y evaluación de proyectos. Definición de proyecto.¿Que es la evaluación social de proyectos y para que sirve?. Etapas de la formulación de proyectos. Etapas de la evaluación social de proyectos. Tipos de proyectos. Diferencias entre la evaluación social y privada de proyectos. Costos sociales. Costo social de la mano de obra. Costo social del capital. Costo social de la divisa. Tasa social de descuento. Beneficios sociales. Externalidades. Las cuestiones distributivas. Aplicaciones: La evaluación de una ruta alimentaria. Análisis de casos.

Duración del Curso y Cronograma de Clases
Las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), comenzando en Marzo de 2012.
Las horas de clase, sumadas a las pasantías y seminarios especiales suman 240 horas de clases, distribuidas de la siguiente manera:
  • 160 hs. de clases sobre el programa
  • 20 hs. de seminarios, correspondientes a 5 seminarios.
  • 40 hs. de pasantías
  • 20 hs. Trabajo Final (Grupal).
Las clases incluyen contenidos teóricos, actividades prácticas y ejercicios de aplicación, además de realizar viajes a establecimientos o destinos turísticos a modo de pasantías.

Docentes

Los docentes son de la Facultad de Agronomía y de otras facultades de la Universidad de Buenos Aires, pero también han sido convocados otros docentes de universidades de reconocido nivel académico, así como profesionales con funciones directivas en el sector público y privado.

Coordinador:

Barrera, Ernesto. Ingeniero Agrónomo. M Sc Economía Agraria. Universidad de Buenos Aires. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Experto en Turismo Rural.

Altieri, Claudia. Licenciada en Administración-UBA. Dra. En Administración-UBA. Vicepresidente de la Comisión de Enseñanza de las Cs. Económicas. Consejo Profesional de Ciencias Económicas.  Directora Programa de Mentoring- Facultad de Ciencias Económicas-UBA.

Castro, Gabriela: Licenciada en Publicidad y Analista en Medios de Comunicación Social,  Universidad del Salvador.

Faranda, Oscar. Contador. Contador Público – Postgrado en Ciencias de la administración. Secretario Académico de la Escuela de Postgrado de Ingeniería en Dirección Empresaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

Formento, Susana. Abogada. M Sc En Ciencias Sociales Agrarias Docente de la Cátedra de Economía General. Área Legislación Agraria FAUBA. Investigadora y Consultora de Programas de Desarrollo Rural.

Lapalma, Antonio. Licenciado en Psicología. Dr. en Psicología Social Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Políticas sociales. Profesor de Estrategias de Intervención Comunitaria

Malvicino, Guillermo. Licenciado en Economía. M Sc en Administración Pública - Universidad de Buenos Aires. Pearson Fellowship Award - International Development Research Centre– Ottawa University. Canadá.

León, Rolando Juan Carlos. Ingeniero Agrónomo. Doctor en Ciencias Naturales. Profesor Emérito de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Palau, Hernán. Ingeniero en Producción Agropecuaria, Universidad Católica Argentina. Master en Agronegocios y Alimentos, Facultad de Agronomía UBA.

Docentes extranjeros invitados.

César Dachary, Alfredo. Abogado. M Sc Sociología FLACSO-ELAS Dr. Universidad de Leiden. Director del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad de Guadalajara.

Muchnik, José. Director de Investigaciones del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA). Francia. Experto en Sistemas Agroalimentarios localizados”.

Otero Senra, Silvia. Licenciada en Ciencias de la Educación. Dr. en Sociología. Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.  Profesora de Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo EUROAULA. Escuela Adscrita a la Universitat de Girona. España.

Pasantías

Superada la primera mitad del curso los estudiantes deberán realizar una pasantía en áreas rurales.
La Area de Turismo Rural procurará que los gastos de alojamiento y  alimentación sean cubiertos por los receptores. Los estudiantes deberán costearse el traslado.
El objetivo de la pasantía es que los estudiantes pongan a prueba métodos para evaluar territorios rurales con potencial turístico. También se evaluaran empresas y establecimientos.
Los alumnos deberán producir un informe sobre la pasantía. El mismo tendrá  carácter confidencial y sólo será utilizado a los efectos formativos.
Para realizar la pasantía será condición indispensable estar al día con sus obligaciones académicas y administrativas.

Seminarios

Los seminarios tienen por finalidad abordar temáticas muy concretas referidas al negocio del turismo rural, fortaleciendo los contenidos teóricos que se brindan en las clases. De la oferta de seminarios que se brinda el estudiante debe optar por algunos que le permita cumplir las 20 horas estipuladas en el currículo.
La duración de los seminarios varía desde 4 hasta 16 horas. Se dictan en días y horarios diferentes a los de los cursos regulares. La fecha se fija con suficiente antelación como para que los interesados en participar puedan programar su asistencia e incluso el viaje si el estudiante estuviera radicado fuera de Buenos Aires.
Cómo referencia se mencionan a continuación algunos de los títulos y expositores de los seminarios dictados durante el año 2008:

  • Territorio y Turismo. Alfredo César Dachary. Directo del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad de Guadalajara, México.
  • Manejo y Organización de un coto de caza menor. Carlos Sánchez. Coto el Ombú. Entre Ríos.
  • El mundo del carruaje: Como es y como encararlo en función turística. Silvina de Estrada. Estancia Los Santos Inocentes. Coronel Vidal. Provincia de Buenos Aires.
  • Observación de aves: Birdwatching. Eduardo Haene. Aves Argentinas.
  • Hospitalidad en Turismo Rural. Mariana Ruíz Altabe. Relaciones Públicas. Hotel Alvear.
  • El Negocio Gastronómico. Ing. Ma Julia Bacigalupo. M Sc en Agronegocios. Universidad de Buenos Aires. Cocinera profesional. Directora del Centro de Profesionales de la Cocina.
  • Marketing en internet: Turismo Rural. Daniel Mordecki Pupko. Formación en sistemas. Postgrado en Dirección de Marketing. Universidad Católica.
  • Como hacer Sustentable un Proyecto de Turismo Rural. Dra. Sabrina Bini. Consultora Internacional en Turismo Sostenible y Comunitario
  • Aspectos Legales del Turismo. Dr. Diego Benitez. Abogado. Maestría  en Relaciones Internacionales  Universidad Nacional de La Plata (cursada) 1994. Curso de Política y Economía Europea – ESCP-AP – París. Asesor del World Tourism and Travel Council proyectos turísticos en Argentina, Brasil y México.
  • Desarrollo de Pequeños Museos y Centro de Visitantes. Lic. Carlos Fernández Balboa. Licenciado en museología. Master en Educación Ambiental. Universidad del Museo Nacional Argentino.
  • Ecoturismo en las Reservas naturales de la sociedad civil en Colombia. La experiencia de la Alianza RESNATUR-AGROECOTUR. Ing. César Franco Laverde. Ingeniero Químico con especialidad en Alimentos. Universidad del Valle-Colombia. Postgrado de Turismo Rural a distancia-FAUBA.
  • Planificación de Turismo en Áreas Privadas. Lic. Diego Moreno. Licenciado en Ciencias Biológicas. UBA. Fundación Vida Silvestre Argentina y coordina el Programa Refugios de Vida Silvestre.
  • Áreas Protegidas para el Fomento del Ecoturismo y el Turismo Rural en Argentina. Juan Carlos Chevez. Naturalista Argentino de gran prestigio. Director de entidad ambientalista. 
  • La Magia de las Cabalgatas…como diseñar y desarrollar una cabalgata de calidad. Hernán Rafael Uriburu. Experto en Turismo Aventura. Camel Trohpy, La aventura del hombre, Jeep Trek Argentina, Guía Pirelli.
  • El trekking: como diseñar y desarrollar una caminata de calidad.  Diego Lucca. Guardaparque y docente. Parque Nacional Lanín. Encargado del área de montaña.
  • Diseño de espacios verdes para la atracción  de aves y mariposas: se busca adquirir los conocimientos básicos para recrear espacios verdes con plantas nativas, especialmente diseñados para la atracción de aves y mariposas. A cargo de Claudia Nardini (Naturista de la Escuela Argentina de Naturistas) y Gabriel Bargueño (Licenciado en Diseño y Planificación de Paisajes)
  • Curso de actualización: Diseño y Organización de rutas alimentarias y de ecoturismo. Ing. Ernesto Barrera (Rutas alimentarias), Dr. Luis Vicente Elías Pastor (Ecoturismo), Dr. Luis Fernando Ramírez Etcheverri (Ruta del Café en Colombia).
  • I Seminario Nacional: Turismo y políticas para el desarrollo de pequeños pueblos y comunidades rurales.  Area de Turismo Rural FAUBA y la Dirección Nacional de Políticas Regionales.
  • Otros seminarios: Aprovechando atractivos culturales en beneficio del Turismo: El caso "La Trochita". Organización de Eventos, ceremonial y protocolos. Creando Cotos de Caza Mayor. Organización de paseos en Bicicletas (cicloturismo). Creación de Museos Vivos. Turismo Rural y Arquitectura. Creatividad. Animación Socio-Cultural. Turismo cultural en el ámbito rural. Técnicas de venta en el turismo rural.

Planes de Negocios
Para cumplir el objetivo los estudiantes, trabajando en forma grupal a lo largo del año, diseñan un Plan de Negocios o Estratégico, sobre un caso real, sea éste un establecimiento agropecuario, una empresa de servicios o un pueblo rural.
A continuación se listan algunos de los planes realizados en los cursos presenciales:

Órgano Directivo
La supervisión del Curso es realizada por Comisión Académica de la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”, Facultad de Agronomía-Universidad de Buenos Aires.

Evaluación

La evaluación se realizará en dos instancias:
Plan de Negocios/ Plan Estratégico: elaborado grupalmente se sustenta en la acumulación de conocimientos obtenidos a lo largo del curso, aplicados al diseño de un negocio privado o un proyecto público de Turismo Rural.
Esto permite evaluar los conocimientos obtenidos a lo largo del curso.
Evaluación individual integradora.

Certificación
Quienes hayan aprobado las dos instancias evaluatorias y cuenten con una asistencia mínima del 75 % a clases recibirán un certificado según los casos:
Alumno que posea título de grado, se le entregará un certificado de aprobación del “Curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural”, emitido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Escuela para Graduados de dicha Facultad.
Alumno que no posea título de grado, pero si experiencia en turismo o en el agro, se le entregará un certificado de asistencia del “Curso de Alta Dirección en Turismo Rural”, emitido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

 Casos con Nombre y Apellido
Nos congratula que numerosos productores agropecuarios nos elijan para diseñar su propio proyecto de turismo rural mientras toman el curso. También que quienes ya están dedicados al turismo opten por nuestra capacitación para desarrollar nuevos productos con un criterio profesional y de negocios.
Nos proponemos que el curso sea bien calificado por los estudiantes y que sean ellos quienes brinden referencias acerca de su calidad. Por eso brindamos referencias de nuestros estudiantes. ¡Puede consultarlos!
Los siguientes son algunos de los propietarios de establecimientos agropecuarios que ya se dedican al turismo rural y han pasado por la Facultad. Ellos pueden dar referencias nuestras.

Miriam Gattari. Establecimiento Los Dos Vagones. Magdalena-Buenos Aires.

Jorge Monti. Estancia Yapeyú. Yapeyú-Corrientes.

María Cecilia García.  Casa de Campo La China. Magdalena-Buenos Aires.

Héctor Arriaga. Aldaba de Mercedes Campo y Resort. Mercedes-Buenos Aires.

Juan Pedro Zabalgauregui. Aldaba de Mercedes Campo y Resort. Mercedes-Buenos Aires.

Carlos Lavinia. Clínica de Polo La Matuza. Las Colonias-Santa Fé.

Carlos Lewis. Finca Santa Anita y Museo del Tabaco. Coronel Moldes-Salta.

Mónica Liceaga. El Ocaso Turismo Rural Salud. Perdices-Entre Ríos.

Martín Peragallo. Estancia La Florida. Gándara-Buenos Aires

José Yanes. Camino a los Pueblos. San Andrés de Giles-Buenos Aires.

Miriam Lunardini. Casa de Té Rural “Tardecitas del Atuel”. San Rafael-Mendoza.

Otros estudiantes han conseguido un empleo específico en turismo rural a partir de convocatorias de empresas que han llegado a nuestra Área de Turismo Rural, o han profundizado su perfil turístico hacia el turismo rural en empleos que ya poseían. Algunos casos son los siguientes:

Florencia Ghirardelli. Portal turístico Escapadas de Argentina. Nuevo empleo.

Enrique Livraghi. INTA Río Grande. Tierra del Fuego

Cecilia Presa. Cambio Rural “Las Cortaderas”. Coronel Suarez-Buenos Aires.

Eduardo Eberhardt. Turismo Rural para sentir la Naturaleza. Estación y Presidente
Roca-Santa Fé.

Javier Dellamónica. Turismo Rural y Producción. Rafaela y sus áreas de influencia-Santa Fé.


3.-  RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Si no tengo título puedo participar?
Sí. Puede participar aquella persona que acredite antecedentes en el negocio del turismo, agropecuario, inmobiliario o comercial relacionado con la temática. Por ejemplo un productor agropecuario o integrantes de su familia, un empresario de turismo, un agente inmobiliario, etc.
También puede participar cualquier profesional con título universitario.
El certificado del curso diferenciará a los egresados con título universitario de aquellos que carecen del mismo.

¿Por qué es negocio capacitarse en Turismo Rural?
Porque el turismo es una de las actividades económicas de mayor tasa de crecimiento y Argentina registra una verdadera explosión turística.
Porque la demanda por un turismo vinculado a la naturaleza y la cultura no es una moda, sino una actividad que continuará creciendo a  tasas muy importantes generando demandas profesionales específicas, hoy inexistentes en el mercado.
Porque el  Turismo Rural constituye una de las estrategias de Desarrollo Local más promisorias para las zonas rurales.

Soy un exitoso productor agropecuario. ¿Porqué abordar un tema nuevo y desconocido?

UD. sabe que sus cosechas no han tenido siempre buenos precios. Seguro que en el futuro los buenos precios caerán. ¡En la época de vacas gordas hay que prepararse para los tiempos que vendrán!
Porque no dedicarse a éste negocio si tiene capital ocioso, por ejemplo un paisaje; o capacidad gerencial, sea la suya, de su esposa, o de un hijo.
Porque además de mejorar sus ingresos el turismo rural le brinda numerosas oportunidades: de desarrollo personal, de relacionarse con personas de otro ámbito, y hasta de encarar otros negocios con sus huéspedes.
Porque éste nuevo negocio suma y no compite por el uso del suelo con sus actividades tradicionales.

Ya tengo un establecimiento de turismo rural funcionando, ¿Por qué me conviene tomar  el curso?


Porque con profesionalismo tiene más probabilidades de ganar más dinero.
Porque lo ayudaremos a encontrar estrategias creativas que lo ayuden a desarrollar un negocio más eficiente.
Porque muchos de los que se iniciaron en el negocio quedarán en el camino por falta de un enfoque profesional. ¿O usted piensa que quién no conoce sobre el campo puede ser un exitoso productor sino se prepara?
Porque lo ayudará a evaluar racionalmente el negocio y las inversiones.
Porque lo ayudará a encarar una estrategia comercial más eficiente.
Porque le permitirá disminuir la posibilidad de cometer errores.
Ya tengo un título de Licenciado en Turismo, ¿por qué conviene tomar el curso?
Porque durante el curso conocerá sobre la real situación del campo e interactuará con productores interesados en dedicarse al turismo.
Porque si le interesa el turismo rural no pude dejar de conocer el campo de la mano de gente de campo. ¡La Facultad de Agronomía, con 100 años de historia, es el campo en plena ciudad de Buenos Aires!
Por la riqueza que aportan las experiencias de alumnos de diversas regiones del país.
Por la orientación de todos los temas hacia el desarrollo de negocios.
Por las pasantías en campos dedicados al turismo rural.
Por la orientación de los proyectos hacia segmentos específicos de mercado.
Porque puede elaborar seriamente su propio proyecto.
Por el prestigio académico de la Universidad de Buenos Aires.

¿En qué se diferencia éste curso de otros?

Se trata del primer y más completo curso sobre Turismo Rural con un programa orientado a los negocios, pero al mismo tiempo con un enfoque de Desarrollo Rural y una visión realista sobre el sector agropecuario.
El curso brinda metodologías para diseñar y evaluar proyectos de negocios de agroturismo, turismo cultural, étnico, venta directa de productos, creación de asociaciones de turismo rural, ecoturismo, desarrollo de proyectos turísticos en zonas marginadas, etc.
Por ahora no hay otros cursos académicamente equivalentes, pero no sólo es único sino que además se actualiza permanente para ofrecerle lo mejor. Por eso es que lideramos la enseñanza en turismo rural en América Latina con nuestros cursos presenciales y a distancia.

Evaluación y Certificado
Evaluación. Para acceder a los títulos es necesario tener aprobado el Plan de Negocios y una evaluación que se realiza sobre los contenidos del curso. El Plan de Negocios se elabora en grupo a partir de la elección del proyecto realizada al principio del año. Los proyectos surgen en general a partir de propuestas que realizan los alumnos sobre campos propios o localidades rurales de origen.
Certificado. El certificado de aprobación del Curso será emitido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Quienes tienen título de grado acceden a un certificado de aprobación del “Curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural”. Quienes carecen de título acceden al certificado de aprobación del “Curso de Alta Dirección en Turismo Rural”.

Lugar de las clases e Infraestructura

Las clases se dictan en aulas de la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía, en el Programa de Agronegocios y Alimentos. Se trata de cómodas y modernas instalaciones que están dotadas de adecuado equipamiento: Cañón para Power Point, Equipos audiovisuales, autoservicio de cafetería propio etc.  En algunas oportunidades se dictan clases en otros salones, de las mismas características fuera de la Facultad.

Dudas

Quienes habiendo leído esta presentación aún tengan dudas pueden solicitar más información:
  • Personalmente en Facultad de Agronomía San Martín 4453 Pabellón de Agronegocios. Concertar entrevista.
  •  Puede recibir más información en forma directa
Lo invitamos a participar en una reunión abierta en la que presentaremos nuestra visión del Turismo Rural y responderemos consultas sobre las características del curso. Fecha a confirmar.

¿Cómo me inscribo?
Para hacerlo es preciso abonar la matrícula y completar una planilla de inscripción la que debe solicitarse a la dirección.
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