Contenido
La innovación es un concepto que nace cuando una idea de base tecnológica se transforma en un negocio. Dar este paso y gestionar este proceso es una de las responsabilidades del Product Manager, una figura que se perfila como clave dentro de las empresas tecnológicas, compañías punteras en investigación y desarrollo, y con unas altas exigencias en un entorno cada vez más competitivo y cambiante. Este curso quiere dar herramientas a fin de que los participantes, con responsabilidades dentro de sus empresas, sean capaces de marcar cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha un nuevo producto o un nuevo servicio en entornos tecnológicos. Cualquier profesional con una buena base tecnológica puede llegar a ser un buen Product Manager, y en este curso adquirirá las habilidades específicas para gestionar el proceso de innovación en su empresa, grande o pequeña.
Descubrir las claves que harán que un nuevo producto o servicio sea un fracaso o un éxito es uno de los objetivos del Product Manager. Pero también tiene que tener conocimientos de finanzas, para poder defender el plan de negocio de un nuevo producto delante de un comité de dirección. Y tiene que tener nociones sobre el entorno legal y regulatorio en el terreno de las telecomunicaciones y las aplicaciones informáticas, entre otros. Por encima de todo eso, no obstante, un Product Manager tiene que conocer su mercado, saber cómo reaccionará, a qué perfil exacto quiere dirigir un determinado producto y a qué competencia se enfrentará.
Este curso, de nueva creación, se divide en seis módulos, que repasarán todos los elementos clave para ofrecer competencias a sus participantes que les permitan encabezar procesos de innovación. La innovación es, precisamente el hilo conductor de todo el programa, y el instrumento necesario para distinguirse entre las compañías tecnológicas.
Temario del Curso:
Product Management e Innovación en Entornos Tecnológicos
Obligatoria. 30 horas lectivas.
Módulo 1 Gestión del Proceso de Innovación 4 horas
• Definición de Innovación
• Procesos de Lanzamiento Comercial de nuevos Productos / Servicios
• La propuesta de Producto / Servicio
• Innovación Abierta e Innovación Cerrada
• Casos Prácticos: Xerox PARC, Grupo Intercom
Módulo 2 El mercado 3 horas
• El mercado ETIC: La Oferta
-Electrónica
-Tecnologías de la Información
-Telecomunicaciones
-Contenidos Digitales
• El Mercado ETIC: La demanda
-Empresas
-Particulares
• Análisis e investigación de mercados
Módulo 3 El entorno Regulatorio y Legal 6 horas
• La regulación de las Telecomunicaciones: la LGC i la CMT
• Otras leyes relevantes: LSSI, LOPD, LPI
• Casos prácticos: Redes WiFi municipales, Fon, despliegue de redes FTTH, portales de venta de música
Módulo 4 Como se presenta una idea innovadora: El Plan de Márquetin i el Plan de Negocio 10 horas
• El Plan de Márquetin
-El Producto
-La fijación de Precios
-La Distribución
-La Comunicación
• Caso práctico: Apple vs. Microsoft
• Los Modelos de Negocio
• Caso práctico: La TV en el Móvil
• El Plan de Negocio
-Negocios orientados a empresas
-Caso práctico: plan de negocio de un operador de Voz sobre IP
-Negocios orientados a particulares.
-Cas Práctico. Plan de Negocio de un Operador Móvil Virtual
-Análisis de sensibilidad
-Análisis DAFO
• Otros Casos Prácticos: Google, Voz Telecom
Módulo 5 Financiación de la I + D + I Investigación, Desarrollo, Innovación 2 horas
• Créditos
• Subvenciones
• Desgravaciones fiscales. Agencias certificadoras: AIDIT
Módulo 6 Taller 5 horas
• Preparación de propuestas de Producto / Servicios innovadores (incluyendo el Plan de Negocio) sugeridos por los asistentes al curso
Titulación
Diploma de formación continua expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña. Para su obtención es necesario tener una titulación universitaria oficial o bien un título propio de universidad. De no ser así, el alumno / la alumna obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la UPC School of Professional & Executive Development.
El diploma menciona la duración del curso realizado.
Beca
La UPC School ofrece becas a estudiantes de este curso.
Campus virtual
Los alumnos de este Curso de formación continua tendrán acceso al campus virtual My_Tech_Space, una eficaz plataforma de trabajo y comunicación entre alumnos, profesores, dirección y coordinación del curso. My_Tech_Space permite obtener la documentación de cada sesión formativa antes de su inicio, trabajar en equipo, hacer consultas a los profesores, visualizar sus notas..
Duración: 30 horas lectivas
Lugar: Barcelona