Curso - Relaciones Comunitarias, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social (ISO 26000) - A Distancia - CAD Perú - I36304

Home>Cursos>Trabajo Social>A Distancia>Jesús maría>Curso - Relaciones Comunitarias, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social (ISO 26000) - A Distancia
 
Curso - Relaciones Comunitarias, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social (ISO 26000) - A Distancia
Centro: CAD Perú
()
Método: A Distancia
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
CAD Perú

Curso - Relaciones Comunitarias, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social (ISO 26000) - A Distancia

Nombre
Apellidos
E-Mail
Estado
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12877777 (Lima) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 957466666
 
 
 
 
Comentarios / Preguntas
* Campos obligatorios

Deseo recibir información en mi e-mail o teléfono de forma gratuita

En breve un responsable de CAD Perú, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Seleccionar esta opción significa que aceptas las reglas de uso de Educaedu Business S.L. y nuestra política de privacidad de datos
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Compartir esta página sobre Cursos de Trabajo Social:
Curso - Relaciones Comunitarias, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social (ISO 26000) - A Distancia Comentarios sobre Curso - Relaciones Comunitarias, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social (ISO 26000) - A Distancia
Contenido:
Presentación:
Es innegable que el aprovechamiento de los recursos naturales, a través de las actividades extractivas, es de suma importancia para el desarrollo económico del país. En la actualidad, el marco legal reconoce lo ambiental como un derecho fundamental de las personas, establece las bases de la gestión ambiental nacional, a través del reconocimiento de principios y derechos esenciales que se deben cumplir; en este contexto es indispensable conocer la finalidad de las Relaciones Comunitarias, Resolución de conflictos socio-ambientales y la Responsabilidad Social Empresarial, para el buen desenvolvimiento de las organizaciones tanto públicas como privadas.

Objetivo:
Plantear las relaciones comunitarias como un proceso básico en la gestión de conflictos socio-ambientales, analizando el objetivo que cumplen. Además aplicar la dinámica de los conflictos y las herramientas para gestionarlos eficazmente, así como utilizar la comunicación para el desarrollo como pieza clave en la prevención y solución de conflictos.

Dirigido:
Ingenieros, antropólogos, sociólogos, funcionarios públicos, autoridades locales, equipos de ONGs, consultores en derecho ambiental, analistas ambientales y otros profesionales involucrados en el campo de procesos ambientales, manejo de la conflictividad y Relaciones Comunitarias.

Menciones:
El participante tiene la opción de elegir la mención, pudiendo acceder a la vez a una doble certificación.

    Opción (1):Relaciones Comunitarias, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social (ISO 26000)
    Opción (2):Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

Certificación:
El participante tiene la opción de elegir la certificación con cualquiera de las siguientes instituciones:

    Centro Universitario Incarnate Word Mexico (CIW - MEXICO)
    Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Ambiental (UNI-FIA)
    Universidad Nacional Agraria La Molina - Facultad de Ingeniería Agrícola (UNALM-FIA)

Duración:
06 meses, con un total 384 horas académicas.

Plan de estudios:

Módulo I: Las Relaciones Comunitarias

    Intervención comunitaria
    Las Relaciones Comunitarias
    Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias
    El Plan de Relaciones Comunitarias:
        Programa de comunicación y consulta
        Programa de los estudios ambientales
        Programa de entrenamiento para personal de la empresa y contratistas
        Programa de empleo local
        Programa de formación técnica
        Programa de acuerdos, compensación e indemnizaciones
        Programa de supervisión y control
        Programa de estudios especiales
    El Plan de Consulta
    La responsabilidad social de la empresa

Módulo II: Las Relaciones Comunitarias y la Gestión de los Conflictos Socioambientales.

    Participación ciudadana. Normas legales.
    Relaciones comunitarias hoy, perspectivas de las relaciones comunitarias y el proceso de gestión integrada de las relaciones comunitaria
    El desarrollo de crisis y conflictos alrededor de la minería formal
    Rol de las Relaciones Comunitarias en la empresa
    Relaciones Comunitarias y empresas extractivas (minería, hidrocarburos).
    Factores que contribuyen al origen de los conflictos sociales: Estructural, Institucional, Intereses, Información, comunicación, relaciones y valores.
    Conocer y resolver los problemas ambientales. Un Problema ambiental no resuelto es un futuro problema socioambiental. Casos.
    Análisis de la situación actual en el país vinculada a los conflictos socio ambientales.
    Análisis de causa efecto, en los conflictos y su vinculación a las relaciones Comunitarias,      pertinencia de la causalidad.

Módulo III: Resolución de Conflictos Socioambientales

    Proceso Administrativo Sancionador (PAS) del OEFA
    Enfoques teóricos sobre conflictos
    Mapeo de actores
    Surgimiento del conflicto
    Importancia de la percepción en el conflicto
    El conflicto como proceso
    Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos
    El proceso de Negociación
    Situación y gestión de los Conflictos socio ambientales en el país.

Módulo IV: Responsabilidad Social Empresarial, Desarrollo Sostenible y la Norma Técnica Peruana ISO 26000 – 2010

    Conceptualización de la responsabilidad social empresarial y del desarrollo sostenible.
    La Organización Internacional de Normalización –ISO y la Norma Técnica Peruana ISO 26000 - 2010
    Relación entre la responsabilidad social y el desarrollo sostenible
    Principios de la responsabilidad social.
    Beneficios de la responsabilidad social para una organización
    Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social
    Derechos Humanos
    Prácticas laborales
    El medio ambiente
    Prácticas justas de operación. Asuntos de consumidores
    Participación activa y desarrollo de la comunidad
    Propuestas de Proyectos con enfoque de desarrollo sostenible

Módulo V: La Comunicación para el Desarrollo en las Relaciones Comunitarias y el Fortalecimiento de Capacidades como Herramienta de Prevención y Gestión de Conflictos

    Teoría de la comunicación
    La Comunicación para el Desarrollo
    La Planificación Estratégica de la Comunicación para el Desarrollo
    Elaboración del Diagnóstico
    Diseño de la Estrategia
    Ejecución de la Intervención
    Monitoreo y Evaluación
    El Fortalecimiento de capacidades como herramienta de prevención y gestión de conflictos

Módulo VI: Simulación Casuística de Negociación

    Plantear casos de situaciones de conflicto social, socioambiental y plantear;
        a.Como se debió evitar
        b.Porque las autoridades no implementaron las normas adecuadamente
        c.Qué hacer para que el conflicto no siga escalando
        d.Procesos y formas de abordar los conflictos que permitan que las dos partes puedan expresarse para que juntos encuentren soluciones.
Otra formación relacionada con Cursos de Trabajo Social: