Diplomado de Formación y Actualización en Ciencia de la Información - Online

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica del Perú

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado de Formación y Actualización en Ciencia de la Información - Online

  • Objetivos del curso
    La Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece el Diploma de Formación y Actualización en Ciencia de la Información en la modalidad virtual como un aporte al desarrollo integral del país, teniendo en cuenta el importante rol que juega la información en el diario quehacer profesional, político, económico, cultural, entre otros; como base para la toma de decisiones y la ejecución de planes y programas.

    Este Diploma le ofrece una formación integral basada en un proceso educativo que se desarrolla dentro del Campus Virtual PUCP y que cuenta con el apoyo de medios y materiales especialmente diseñados para facilitar su aprendizaje. Es así que, desde su hogar, su oficina o desde el lugar en que usted se encuentre, podrá desarrollar los diferentes cursos y actividades programadas.
  • Curso dirigido a
    Bachilleres o licenciados de cualquier área del conocimiento que desempeñan labores de dirección, gestión o puesta en marcha de servicios de información.
    Profesionales que laboran en bibliotecas y centros de información de diversos niveles y características.

    Profesionales que trabajan en el desarrollo y difusión de servicios de información vía Internet.

    Al concluir el Diploma el egresado tendrá una sólida preparación en la gestión de información y elaboración de proyectos con mejoras y estrategias para el desarrollo de sistemas existentes o propuestas de nuevos sistemas de acuerdo a las necesidades de su país.
  • Titulación
    Diploma en Formación y Actualización en Ciencia de la Información
  • Contenido

    I Ciclo
    Sociedad, información y conocimiento
    Es un curso introductorio que presentará por un lado la realidad de la información del país, y por el otro, servirá de curso integrador inicial para los participantes, pues tendrán la oportunidad de compartir y discutir lecturas, trabajos en grupo, y familiarizarse con la literatura del campo.
     
    Nuevas tecnologías de información y comunicación
    En este curso se darán los diversos fundamentos tanto para la creación, almacenamiento y organización de la información electrónica y en Internet, así como para la automatización de bibliotecas.
     
    Recursos de información
    En este curso se ofrecerá a los participantes la posibilidad de conocer los recursos o fuentes de información más importantes en las diferentes disciplinas académicas, particularmente la búsqueda de información en fuentes electrónicas especializadas, el desarrollo de criterios y estrategias de búsqueda y evaluación de información, y navegación efectiva en Internet.
     
    Procesamiento y recuperación de información
    Es un curso en el que se presentarán los principios y criterios para organizar y gestionar la información contenida en documentos impresos, audiovisuales, electrónicos, etc. También se presentarán los últimos avances en los sistemas de clasificación y catalogación de información y se centrará, principalmente, en sistemas de información efectivos que permitan al usuario ubicar la información que requiere en el momento preciso, sin importar cuán sofisticados puedan ser esos sistemas.
     
    II Ciclo
    Nuevas tecnologías de información y comunicación
    En este curso se continuará desarrollando los contenidos sobre las diversas tecnologías que permiten la puesta en marcha de un sistema automatizado para el tratamiento de la información, la creación y gestión de bases de datos, servicios de Intranet e Internet y sistemas integrados de gestión de información.
     
    Procesamiento y recuperación de información
    En este curso se ampliará los diversos conceptos del tratamiento y organización de diferentes tipos de documentos. Se pondrá especial énfasis en los documentos electrónicos y los últimos avances en la organización y recuperación de los mismos. Expondrá diversas técnicas de organización y recuperación de información, lenguaje controlado y libre, metadatos, buscadores en Internet, etc.
     
    Gestión de Información
    Este curso presentará los principios de la gestión y control de las unidades de información, ya que incluye aspectos de planeamiento y control de infraestructura, personal, equipo, local, etc. Pretende dar una visión administrativa y gerencial a la prestación de servicios de información y especialmente a la solución de problemas gerenciales y de toma de decisiones.
     
    Seminario de Información
    Este curso tratará sobre la creación y evaluación de proyectos de información, desde su concepción inicial, pasando por su ciclo de vida y el concepto de creación de valor para justificar proyectos. Abordará temas como la relación causa-efecto para la creación de valor y sus elementos. La propuesta de proyecto: elementos y pasos para elaborarla. Formulación de las metas del proyecto. Identificación y selección de los procesos y tecnologías para lograr las metas del proyecto. Estimación de recursos necesarios (tiempos, costos, personas). Estimación de los beneficios del proyecto. Integración de los elementos de la propuesta y presentación de la misma para obtener su aprobación.


Otra formación relacionada con tecnología de la información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |