Diploma de Posgrado en Aplicación de las TIC en la Práctica Clínica - Online

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  • Contenido
    Diploma de Posgrado en Aplicación de las TIC en la Práctica Clínica.

    • Número de créditos ECTS: 30

    Objetivos, perfiles y competencias :

    Objetivos :

    Conocer la utilización de la imagen médica digital a la asistencia médica en general, y al telediagnóstico en particular.

    Saber priorizar, implementar, integrar y evaluar eficazmente un sistema de teleconsulta y experiencias de telediagnóstico en un centro de servicios médicos existente para dar respuesta a una problemática asistencial.

    Dotar a los estudiantes de una formación teórica y práctica en el campo de la telemedicina con un enfoque global e integrador, que incluye información básica sobre las TIC aplicadas al ámbito asistencial, y sobre los cambios organizativos, de modelos de gestión, culturales y de servicios asistenciales que se derivan, en las instituciones implicadas.

    Analizar la interacción que se produce entre el proceso de implantación de las TIC a nivel de experiencias reales relacionadas con la telemedicina, y el cambio organizativo, de modelos gestión y cultural que se derivan en las instituciones implicadas.

    Saber priorizar, diseñar, implantar, integrar y evaluar nuevos servicios asistenciales basados en telemedicina en diferentes ámbitos asistenciales para dar respuesta a una problemática asistencial real.

    Competencias :

    El profesional que participe en este programa podrá aportar a su organización las siguientes competencias en el marco de su rol y posición profesional presente y futura:

    Ser conocedor tanto científica como tecnológicamente del uso de la imagen médica digital para la asistencia médica en general, y para el telediagnóstico en particular.

    Ser capaz de evaluar con eficacia un sistema de teleconsulta y de telediagnóstico implantado a un centro de servicios médicos existente para dar respuesta a una problemática asistencial real.

    Ser conocedor de la implicación de la telemedicina en materia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y de los cambios organizativos, de los de modelos de gestión, de los culturales y de los servicios asistenciales que se derivan, en el sí de una organización sanitaria y a nivel interinstitucional.

    Ser capaz de priorizar, diseñar, implantar, integrar y evaluar la implantación de un sistema de telemedicina en diferentes ámbitos asistenciales para dar respuesta una problemática asistencial real.

    A quién se dirige :

    Este programa se dirige específicamente a los profesionales sanitarios siguiendo los criterios de la LOPS –licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Bioquímica, Psicología, diplomados en Enfermería–, así como también a los trabajadores sociales y a los sociólogos, a los técnicos sanitarios y a los informáticos.

    Los cursos de extensión universitaria/especialización tienen como principales destinatarios las personas que, con o sin titulación universitaria previa, tengan interés en una formación universitaria de calidad en el campo relacionado con la implantación de proyectos de telemedicina por motivos personales o profesionales.


    Programa académico :

    Especialización de Imagen médica en red

    1. Bases, gestión y usos de la imagen radiológica.
    2. El trabajo radiológico en red.
    3. Innovación en el proceso asistencial con la incorporación de toda la imagen médica en red.


    Especialización de Estrategias, implantación y evaluación de proyectos de telemedicina a la práctica clínica

    1. Estrategias TIC a nivel de la salud
    2. Implantación de proyectos TIC a nivel de la salud
    3. Evaluación de proyectos TIC a nivel de la salud
    4. Programa de prevención de la enfermedad
    5. Programa de hospitalización domiciliaria
    6. Programa de atención al paciente frágil
    7. Programa de salud pública
    8. Sistemas de telemedicina aplicados a urgencias y emergencias médicas
    9. Programa de atención primaria de salud


    Proyecto aplicación de las TIC en la práctica clínica


    Requisitos de acceso y titulación :

    Requisitos de acceso :

    Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.

    Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

    Escoge tu opción:

    • He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
    • He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
    • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

    Conocimientos previos :

    No es indispensable tener conocimientos previos específicos

    Titulación :
    • Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.
    • Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.
    • Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

    Conoce la UOC :

    Misión

    La UOC es una universidad innovadora, arraigada en Cataluña y abierta al mundo, que forma a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que lleva a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento.

    Su modelo educativo se basa en la personalización y el acompañamiento del estudiante mediante el e-learning.

    Visión

    La UOC quiere ser una universidad que, conectada en red con el resto de universidades del mundo, impulsa la construcción de un espacio global de conocimiento así como la investigación frontera en sociedad del conocimiento.

    Innova en el modelo educativo propio que se centra en el estudiante, ofreciendo una formación de calidad y personalizable, para fomentar su competitividad y contribuir al progreso de la sociedad. Innova en el modelo educativo propio que se centra en el estudiante, ofreciendo una formación de calidad y personalizable, para fomentar su competitividad y contribuir al progreso de la sociedad.

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