Inicio > Postgrado > Ciencias Médicas > Online > Diploma de Posgrado en E-Salud - Online

Diploma de Posgrado en E-Salud - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diploma de Posgrado en E-Salud - Online

  • Contenido
    Diploma de Posgrado en E-Salud  .

    Matrícula anticipada 10% dto.

    Hasta el 30 de julio.

    Puedes fraccionar pago en cuotas.

    Conoce las posibilidades de la telemedicina a partir de una concepción contextual sobre la salud, los sistemas sanitarios y la Sociedad de la Información.

    Presentación:

    Créditos: 30 ECTS.
    Inicio: 14 octubre 2015.
    Título: E-salud.
    Idioma: castellano.

    El curso de posgrado de E-salud se ha diseñado y estructurado como un itinerario, de manera que permita a los participantes el acceso a una formación ajustada a sus necesidades y matricularse de acuerdo con sus intereses específicos y sus posibilidades de tiempo y dedicación. El itinerario del programa está formado por un posgrado de 30 créditos y 2 especialidades de 12 créditos cada uno.

    El posgrado de E-salud propone herramientas que permitan una mirada transversal sobre las posibilidades teóricas de la telemedicina a partir de una concepción contextual sobre la salud, los sistemas sanitarios y la Sociedad de la Información, y una reflexión crítica sobre la gestión de la información y del conocimiento clínico y los cambios que se han introducido con el uso de las TIC. En primer lugar, ofrece una visión rigurosa de los sistemas sanitarios mediante la exploración de diferentes sistemas de salud europeos.

    Al mismo tiempo, aborda aquellos aspectos claves en relación a la responsabilidad y aquellos aspectos legales vinculados en la práctica médica. Analiza el papel que tienen las TIC en las transformaciones sociales y en la relación médico-paciente, configurando un modelo global de salud centrado en la globalidad, la transversalidad, la red y orientado al individuo.

    Al mismo tiempo, hace una reflexión crítica en torno a las diferentes formas y características que ha ido tomando la historia clínica a lo largo de su evolución y los cambios que se han introducido con el uso de las TIC, y sobre la importancia e influencia del contexto sanitario como característica de la información sanitaria y de qué manera incide en la gestión de la información, la comunicación y la práctica clínica. Presta también especial atención al conjunto de transformaciones que se producen en los sistemas de salud en relación con la introducción de las TIC explorando las diferentes posibilidades de la medicina a distancia, a través de Internet, a la toma de decisiones, a los canales de comunicación y a las tecnologías que permiten actuaciones síncronas y asíncronas, al cambio de roles de los diferentes actores de los sistemas sanitario, a las posibilidades de teleformación, al concepto de sistema centrado en red de organizaciones y al concepto de conocimiento distribuido en red. Aborda diferentes conceptos que se tienen que considerar en los nuevos servicios médicos basados en telemedicina como son la interoperabilidad y la estandarización, diferentes mecanismos de seguridad, aspectos clave en relación a la responsabilidad y aspectos legales de la medicina. Y finalmente, hace una reflexión crítica sobre cuáles son los requisitos mínimos e indispensables para implementar nuevos servicios médicos basados en telemedicina.

    El programa ofrece la posibilidad de becas para la realización de proyectos en centros de reconocido prestigio internacional.

    Contenido:
    1. Especialización de Gestión de la información y del conocimiento clínico en e-salud
    2. Especialización de Requisitos técnicos de la sociedad de la información para la telemedicina.
    Precio del curso: 2.625,00 €.

    Objetivos:
    • Analizar los retos y oportunidades a que se enfrentan los sistemas sanitarios en uno entorno de incremento de las patologías crónicas, de recursos limitados y de elevadas exigencias sociales.
    • Introducir al estudiante en el campo de la telemedicina en general, y al de la teleconsulta y del telediagnóstico en particular.
    • Dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la gestión de un sistema de Telemedicina y tratar los problemas legales, de protección de datos personales y de seguridad informática que se planteen en el ámbito.
    • Saber evaluar e incorporar las TIC para facilitar la transmisión de conocimiento 'experto' y como una opción de formación continuada on-line a nivel de la salud.
    • Reconocer las características del entorno clínico como una actividad profesional de naturaleza interpretativa y pragmática.
    • Entender la necesidad de estandarización para que la actividad profesional sea posible y qué implicaciones tiene el moverse de un entorno papel a un entorno electrónico.
    • Conocer como el contexto de aplicación influye en la elección de una determinada solución (hardware o software), y como la usabilidad o la efectividad de la mencionada solución se ve afectado para su adecuación al contexto.
    • Dotar al estudiante de conocimientos tanto teóricos como prácticos en materia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el ámbito asistencial para el diseño e implantación de un sistema de Telemedicina.
    • Saber discriminar cuáles son los requisitos mínimos e indispensables para la aplicación de los nuevos servicios médicos basados en Telemedicina.
    Competencias:

    El profesional que participe en este programa podrá aportar a su organización las siguientes competencias en el marco de su rol y posición profesional presente y futuro:
    • Comprender los retos y oportunidades de los sistemas de salud en un contexto globalizador y de cambios sociodemográficos, epidemiológicos, científicos y técnicos.
    • Comprender la importancia del acceso al conocimiento sanitario y valorar la aportación de las TIC en los sistemas de salud en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
    • Ser capaz de incorporar con éxito las TIC como una opción de formación continuada on-line y de acceso al conocimiento experto en un centro de servicios médicos existente.
    • Ser capaz de liderar los procesos de innovación tecnológica y mejora de los sistemas sanitarios, situando el rol y las responsabilidades de los agentes del sistema, teniendo presente las diferentes interrelaciones existentes entre ellos e identificando las necesidades de información en la atención sanitaria.
    • Capacidad crítica de discernir cuáles son los requisitos mínimos e indispensables para la aplicación de los nuevos servicios médicos basados en telemedicina.
    A quién se dirige:

    Este programa se dirige específicamente a los profesionales sanitarios siguiendo los criterios de la LOPS -licenciados en medicina, farmacia, biología, química, bioquímica, psicología, diplomados en enfermería-, así también a los trabajadores sociales y a los sociólogos, a los técnicos sanitarios y a los informáticos.

    Los cursos de extensión universitaria / especialización tiene como principales destinatarios las personas que con o sin titulación universitaria previa, tengan interés en una formación universitaria de calidad en el campo relacionado con la implantación de proyectos de Telemedicina por motivos personales o profesionales. 

    Programa Académico:

    Especialización de Gestión de la información y del conocimiento clínico en e-salud.

    1. El sistema sanitario
    2. Nuevos modelos en la Sociedad de la Información: salud electrónica
    3. Responsabilidad y aspectos legales de la medicina en la sociedad de la información y de la comunicación
    4. Gestión de la información clínica: historia clínica electrónica
    5. Teleformación médica y e-learning
    6. Diseño, implantación y gestión de un sistema de conocimiento sanitario

    Especialización de Requisitos técnicos de la sociedad de la información para la telemedicina.

    1. Atención sanitaria y sistemas de información: naturaleza contextual de la información
    2. Medicina en Internet
    3. Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la práctica médica
    4. Sistemas de seguridad dentro del mundo sanitario
    5. Estándares y cuerpos estandarizados
    6. Las TIC: bases para su integración en los servicios de salud
    7. Requisitos mínimos para la aplicación de Telemedicina

    Proyecto aplicación e-salud.

    Requisitos de acceso:

    Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.

    Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

    Escoge tu opción:
    • He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
    • He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
    • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.
    Conocimientos previos:

    No es indispensable tener conocimientos previos específicos.

    Titulación:
    • Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.
    • Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.
    • Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.
    Itinerario académico:

    El programa está formado por cinco especializaciones además del proyecto final de posgrado:
    • Especialización en Gestión de la información y del conocimiento clínico en e-salud
    • Especialización en Requisitos técnicos de la sociedad de la información para la telemedicina
    • Especialización en Imágen médica en red
    • Especialización en Estrategias, implantación y evaluación de proyectos de telemedicina en la práctica clínica
    • Especialización en Teleasistencia sanitaria y social: optimización y evolución de la atención a la salud
    • Proyecto de posgrado.

Otra formación relacionada con Ciencias Médicas

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |