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Diploma de Posgrado en Territorios Sostenibles y Ciudades Conectadas - Online

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  • Contenido
    Diploma de Posgrado en Territorios Sostenibles y Ciudades Conectadas.

    • Número de créditos ECTS: 30
    • Fecha de inicio del programa: 16 de Marzo 2016
    • Precio del programa: 2.730,00 €

    Ventajas:

    Pago fraccionado:

    Primer pago del 25% del valor de programa y el 75% restante se puede pagar:
    • 3 cuotas bimestrales del 25% cada una
    • 7 mensualidades con cargo a tarjeta de crédito

    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos:

    Objetivo general:

    Capacitar a profesionales para formar parte de equipos multidisciplinarios de gestión de la ciudad y planeamiento, asimilando las directrices ambientales básicas que hay que aplicar a nuevos desarrollos, a la renovación de tejidos urbanos, a la planificación de las infraestructuras, del transporte y de la movilidad en las áreas urbanas. Y dotar a los profesionales de competencias transversales para que sean capaces de actuar de manera integral, tanto en empresas privadas de consultoría o prestadoras de servicios, etc., como en la Administración pública y en organizaciones no gubernamentales.

    Competencias:

    • Comprender y analizar los cambios producidos en la sociedad del conocimiento que influyen en la organización de las ciudades y sus procesos espaciales, económicos, culturales y sociales derivados de estos.
    • Evaluar las políticas públicas locales, así como los instrumentos de gestión y los mecanismos de gobernabilidad y participación ciudadana.
    • Conocer y comprender los cambios, retos y oportunidades que facilitan las nuevas soluciones tecnológicas para una gestión de la ciudad más integrada.
    • Capacidad para entender la ciudad dentro de las principales dinámicas y procesos de cambio global ambiental, y ser capaz de proponer medidas estructurales y de resiliencia urbana para la mitigación y adaptación de los impactos que estos cambios pueden suponer.
    • Capacidad de entender la necesidad de integración ambiental del planeamiento y, de los proyectos derivados, a través de la evaluación ambiental estratégica y la evaluación de impacto ambiental.
    • Capacidad de entender los efectos de las infraestructuras sobre el territorio y ser consciente de los impactos y externalidades generadas.
    • Capacidad para proyectar desde una óptica integral y eficiente, con visión multidisciplinaria y siendo consciente de los modelos de financiación y gestión de las infraestructuras.
    • Capacidad de dominar los conceptos teóricos básicos sobre movilidad sostenible, las infraestructuras que los sustentan y las principales problemáticas emanadas de los métodos convencionales de planificación y gestión de las redes de transporte.
    • Capacidad para implementar acciones concretas de mejora de un plan de movilidad.
    • Capacidad para identificar y evaluar las nuevas aplicaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia del transporte y de la movilidad en áreas urbanas.

    A quién va dirigido:

    El posgrado se dirige a aquellos profesionales que quieran profundizar, reciclar o actualizar sus conocimientos sobre la ciudad del siglo xxi, en lo general, y en lo particular, sobre las directrices ambientales y de sostenibilidad que hay que aplicar a nuevos desarrollos, a la renovación de tejidos urbanos, a la planificación de las infraestructuras, del transporte y de la movilidad en las áreas urbanas.

    El carácter transversal del programa abre las puertas a todas las disciplinas vinculadas con la temática urbana: urbanismo y arquitectura, derecho, economía, ingeniería, informática, geografía, ciencias sociales, políticas, ambientales y humanas, comunicación, gestión pública, etc. Se dirige a vocaciones tanto políticas como profesionales, orientadas tanto al sector público como a empresas privadas de consultoría o de gestión de servicios; así como a militantes políticos o sociales, a investigadores y a docentes.


    Programa académico:

    Para concluir el posgrado de Territorios sostenibles y ciudades conectadas el alumno deberá cursar la especialización Ciudades más inteligentes y ciudadanía y Ciudades y territorios sostenibles, además del proyecto final de posgrado.
    Se ofrece la posibilidad de matricularse en cada una de las especializaciones por separado cursando de manera no consecutiva las dos especializaciones que lo conforman, lo que permite a los participantes adaptar el proceso de formación a sus necesidades, sus intereses específicos y sus posibilidades de tiempo y dedicación.

    Los alumnos que se matriculen en el Posgrado de Territorios sostenibles y ciudades conectadas podrán posteriormente ampliar su matrícula a Máster de Ciudad y urbanismo.

    Especialización 1. Ciudades más inteligentes y ciudadanía (15 ECTS)

    Asignatura 1. Transformaciones urbanas en la sociedad del conocimiento (3 ECTS)
    • Urbanización y ciudad en la globalización
    • Hacer ciudad en el territorio metropolitano
    • Estrategias urbanas en la sociedad del conocimiento
    • Estudio de casos

    Asignatura 2. Gobierno local y gobierno abierto (3 ECTS)
    • Los nuevos retos de los Gobiernos locales
    • El Gobierno local
    • Gobierno abierto, participación ciudadana e innovación política
    • Estudio de casos

    Asignatura 3. Innovación en la gestión de la ciudad (3 ECTS)
    • Data city
    • Gestión de las ciudades conectadas, abiertas y colaborativas
    • Estrategias para una ciudad abierta
    • Estudio de casos

    Asignatura 4. La nueva economía urbana (3 ECTS)
    • Gestión pública y economía ciudadana
    • Proyecto estratégico ciudadano y dinamización económica urbana
    • Estrategias para una economía ciudadana
    • Estudio de casos

    Asignatura 5. Ciudad, cultura y mundialización (3 ECTS)
    • Relatos y actores sobre la cultura en la mundialización
    • Los derechos culturales
    • Ciudad y cultura
    • Estudio de casos

    Especialización 2. Ciudades y territorios sostenibles (12 ECTS)

    Asignatura 1. Medio ambiente y sostenibilidad urbana (4 ECTS)
    • Ordenación territorial y urbanística, y matriz biofísica
    • Metabolismo urbano y ecoeficiencia
    • Calidad ambiental urbana
    • Resiliencia y adaptación al cambio
    • Estudio de casos

    Asignatura 2. Territorio, infraestructuras y servicios urbanos (4 ECTS)
    • La planificación infraestructural del territorio
    • Evolución de la ciudad desde la óptica de las redes de servicios
    • Diseño y gestión de las infraestructuras
    • Innovación en pro de la sostenibilidad
    • Estudio de caso

    Asignatura 3. Transporte y movilidad sostenible (4 ECTS)
    • Contextualización: la movilidad en las ciudades
    • Enfoque integrado para una movilidad sostenible
    • Bases para un modelo integral de movilidad urbana
    • Smart City y movilidad
    • Estudio de casos

    Proyecto final de posgrado (3 ECTS)
     

    Descripción de cada asignatura:

    Transformaciones urbanas en la sociedad del conocimiento

    Las ciudades asumen en los últimos cincuenta años transformaciones urbanas cuantitativas y cualitativas, que las sitúan en la sociedad del conocimiento como uno de los escenarios decisivos para el presente y futuro.

    El proceso de urbanización global se acelera y amplifica en el territorio después de 1945, continuando su expansión hasta hoy y con igual pronóstico en el futuro. Los cambios sociales y económicos del periodo pasan por el establecimiento de la sociedad del consumo de masas, siendo las crisis políticas y sociales de finales de los años setenta e inicio de los ochenta del siglo xx el parteaguas para la posterior emergencia y extensión de la actual sociedad del conocimiento.

    La asignatura aborda los procesos de urbanización en la ciudad contemporánea durante este periodo, así como los cambios producidos en la sociedad del conocimiento que influyen en la organización de las ciudades y sus procesos espaciales, económicos y sociales. Los estudiantes desarrollarán la capacidad de investigar, analizar, sintetizar y evaluar la ciudad que elijan como caso de estudio, así como la estrategia o programa de esa ciudad en la sociedad del conocimiento.

    Gobierno local y gobierno abierto

    Los cambios actuales en la estructura económica y social deberían conllevar también a cambios en la organización política y administrativa.

    En esta asignatura se analizan los nuevos mecanismos e innovaciones políticas y democráticas que requieren las ciudades abiertas para poder cubrir las nuevas necesidades de la sociedad urbana. También se analizan la organización de los gobiernos locales y cómo se gobiernan las grandes aglomeraciones.

    Se pretende, mediante un aprendizaje evolutivo, comprender el funcionamiento de la organización política y administrativa para después analizar y evaluar las políticas públicas locales y sus instrumentos de gestión hasta dotar de la capacidad de tomar decisiones y proponer cambios en un entorno urbano particular.

    Innovación en la gestión de la ciudad

    En la ciudad conviven diversos sistemas, comprender su complejidad y los retos económicos, socioculturales y tecnológicos nos puede permitir optimizar su gestión.

    Para mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades se precisa un diseño de sistemas flexible y escalable que, de manera realista y mediante un análisis crítico, nos facilite un modelo integrador.

    El empoderamiento de los ciudadanos y el uso activo de las redes inteligentes son los activos imprescindibles para implementar programas innovadores que incidan positivamente en el día a día de una ciudad abierta y colaborativa. Conocer y analizar experiencias y casos de uso sobre las que el alumno pueda identificar sus activos y sus errores permitirá tener una visión práctica y prepararse para impulsar el cambio.

    La nueva economía urbana

    En los últimos años la economía de las ciudades ha entrado en un proceso de cambios rápidos debido a la globalización, a la mayor competencia entre los territorios, al abandono de muchas actividades del pasado, industriales especialmente, al uso intensivo de las TIC y a la necesidad de modernizar las infraestructuras, adaptarse a nuevas estrategias y abrirse a un cambio de paradigma global.

    Viejos y nuevos problemas se funden a una velocidad vertiginosa que requiere capacidad de adaptación y al mismo tiempo capacidad de visión para no quedar diluido ante tendencias económicas globales.

    Nuevos retos, nuevas problemáticas que requieren una economía ciudadana basada en un liderazgo público fuerte, en empresas creadoras de riqueza y valor público y en una ciudadanía activa conscientes del desafío ante el cual nos encontramos. Una nueva economía urbana con capacidad para transformar amenazas y debilidades del escenario global en oportunidades y fortalezas locales para el conjunto de la ciudad y de sus habitantes.

    El curso está planteado, en su conjunto, como una invitación a la reflexión y a la acción para consolidar un desarrollo económico sostenible en nuestras ciudades.

    Ciudad, cultura y mundialización

    Las políticas urbanas tienen hoy una clara dimensión cultural, explícita o implícita. Resulta imposible articular un proyecto de ciudad sin tener en cuenta consideraciones de orden cultural. Algunas ciudades toman cartas en una mundialización cultural, intentando activar sistemas culturales dinámicos y abiertos al mundo, participativos y relacionales. Las políticas culturales de las ciudades están dejando de ser políticas patrimoniales y artísticas, basadas en los mecanismos de conservación patrimonial, la gestión de derechos y la programación virtuosa/excelente/visible. Así, esta asignatura aborda los nuevos retos de las políticas culturales de las ciudades que tienen que responder a cuestiones relativas a los espacios públicos, a la participación ciudadana, a la creación de empresas o a la inmigración.

    Medio ambiente y sostenibilidad urbana

    Sin duda, las ciudades son un fenómeno en expansión tanto desde el punto de vista demográfico como de ocupación territorial. El modelo de crecimiento urbano basado en el aumento creciente del uso de los recursos y de la energía está provocando grandes disfunciones ambientales que no solo afectan a nuestro entorno natural, sino que además generan procesos de marginalidad y graves problemas sociales en las grandes metrópolis. Estamos ante una crisis ecológica que pide un cambio de modelo basado en conceptos como la equidad, la solidaridad, la igualdad y en definitiva la sostenibilidad. En los últimos años se han incorporado nuevos conceptos como la resiliencia como elemento crucial para el cambio hacia el desarrollo sostenible. En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías y el acceso abierto a la información posibilitan nuevas estrategias no solo ante fenómenos naturales, sino también ante el fallo de las redes de servicio entre otros. Además, posibilitan el uso de herramientas innovadoras que permiten incrementar la eficiencia de los diferentes vectores ambientales.

    El curso pretende abordar todas estas cuestiones desde una perspectiva global del ecosistema urbano y cómo integrar las políticas ambientales al diseño y planificación de las áreas urbanas.

    Territorio, infraestructuras y servicios urbanos

    Las innovaciones tecnológicas aplicadas al territorio han ejercido y ejercen un papel catalizador en el desarrollo social y económico de nuestras ciudades. Las infraestructuras de transporte han permitido reducir tiempos y costes de desplazamiento, facilitando la integración de mercados. Las redes de agua potable y saneamiento han sido responsables de mejoras en la higiene y la salud. También las redes de comunicaciones han permitido romper la fricción espacial, pudiendo transmitir horizontalmente la información entre ciudades conectadas a lo largo del planeta, facilitando la interacción y la colaboración de su población. De su entendimiento y correcta implantación, por tanto, depende buena parte del potencial de cada ciudad. Sin embargo, el desarrollo de estas redes no ha estado exento de polémicas. Grandes impactos en la ciudad y en el territorio, políticas de desarrollo mal enfocadas o situaciones monopolísticas en la gestión de estas son solo algunos ejemplos que evidencian la importancia de entender esta compleja terna.

    Por ello, el curso pretende introducir al alumno en las diferentes infraestructuras de servicios urbanos que conforman la ciudad y hacerle entender su importancia territorial y urbana.

    Transporte y movilidad sostenible

    La motorización progresiva de la sociedad y la fuerte dependencia del vehículo privado está en la base de los problemas crecientes que plantea el actual modelo de movilidad. La elevada siniestralidad vial, los niveles de congestión que se registran en las principales ciudades y los impactos negativos que generan los vehículos rodados sobre el medio ambiente son costes que hay que tener debidamente en cuenta al trazar el balance social del transporte. A ello hay que sumar, desde una perspectiva más estructural, los costes derivados del consumo de territorio y los condicionantes que ello impone en términos del desarrollo de las políticas urbanísticas y de modos de transporte alternativos. Es preciso prestar atención a todos estos impactos y externalidades generadas para ser capaces de gestionar el sistema en su conjunto.

    Por ello, el presente curso tiene como finalidad sentar las bases del transporte y la movilidad en las ciudades. Es decir, identificar los principales impactos y proponer un método de abordaje integral de la movilidad, además de incorporar al debate las principales tendencias urbanas basadas en innovaciones tecnológicas y criterios de sostenibilidad energética, ambiental y social.


    Requisitos de acceso y titulación:

    Requisitos de acceso:

    Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.

    Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

    Escoge tu opción:

    • He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
    • He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
    • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

    Conocimientos previos:

    No es indispensable tener conocimientos previos específicos

    Titulación:

    • Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.
    • Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.
    • Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

    Equipo docente:

    Jordi Borja
    Profesor emérito
    Presidente del Comité Académico
    Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (UB) y geógrafo urbanista por la Université de Paris-Sorbonne. Ha ocupado cargos directivos en el Ayuntamiento de Barcelona.
     
    Mirela Fiori
    Profesora
    Directora Académica
    Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), máster en La arquitectura de los nuevos entornos por la misma universidad y máster en Gestión de la ciudad por la Universidad de Barcelona (UB).

     
    Colaboradores docentes:

    Paco González Gil
    Arquitecto y urbanista. Fundador de radarq.net, donde trabaja e investiga en nuevas prácticas de la arquitectura en la ciudad. Es tutor de los programas de Ciudad y urbanismo de la UOC, colaborador académico y editor de medios y contenidos digitales y @UOCciudad.
     
    Mariona Tomás
    Doctora en Estudios Urbanos, Instituto Nacional de Investigación Científica de Quebec (INRS). Premio extraordinario y Medalla Académica de Oro de la Gobernadora General de Canadá. Posgrado en Gobierno local (Instituto de Ciencias Políticas y Sociales/Centro Innovación Local/Universidad de Barcelona). DEA en Ciencia Política (UB).
     
    Marta Continente
    Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (UB). Responsable de Smart cities del Área Metropolitana de Barcelona y creadora de redes de profesionales de innovadores y de alto rendimiento en la creación de valor público mediante las TIC. Tiene más de 35 años de experiencia en el sector de las Administraciones públicas.
     
    Roger Sunyer
    Politólogo y sociólogo (UAB) y máster en Dirección pública (ESADE). Impulsó la introducción de la banca ética en Cataluña con la fundación de FETS-Finançament Ètic i Solidari. Es consultor de comunicación, estrategia y economía social, editor de Alambins.cat y profesor de Nueva economía urbana en los programas de Ciudad y urbanismo de la UOC
     
    Jordi Pascual
    Licenciado en Geografía (UAB) y Filosofía y Letras (UB); posgrado en Relaciones culturales internacionales y políticas culturales europeas (UPF), y máster en Métodos y técnicas para el estudio de la población (UAB). Investigador, activista y gestor sobre cultura y ciudades sostenibles.Coordinador de la Comisión de cultura de CGLU.
     
    Marc Montlleó
     
    Jacob Cirera
    Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Girona i master en aplicación de los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección a la Gestión del Territorio por el Instituto Catalán de Tecnología. Desde el 2005, trabaja en la empresa pública Barcelona Regional, Agencia de Desarrollo urbanístico e Infraestructuras, SA.
     
    Mireia Hernández
    Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos con especialidad en Urbanismo. Posgrado en Gestión privada de infraestructuras y elementos de planificación. Doctorando en Ingeniería e Infraestructuras del Transporte. Trabaja como proyectista en PCE Engenharia (Río de Janeiro).
     
    Eduard J. Alvarez Palau
    Ingeniero urbanista e investigador. Doctorando en Ingeniería e Infraestructuras de Transporte. En la UOC es profesor de Territorio, infraestructuras y servicios urbanos en los programas de Ciudad y urbanismo y ha sido profesor del curso de Territorio e infraestructuras del máster de Gestión de la ciudad.
     
    José María Subero

    Doctor Ingeniero de Caminos en Infraestructuras del Transporte y Territorio por la UPC y Máster en Gestión Pública por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad desempeña el puesto de Asesor Técnico en Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón coordinando el proyecto Aragón Open Data.


    Conoce la UOC:

    Misión

    La UOC es una universidad innovadora, arraigada en Cataluña y abierta al mundo, que forma a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que lleva a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento.

    Su modelo educativo se basa en la personalización y el acompañamiento del estudiante mediante el e-learning.

    Visión

    La UOC quiere ser una universidad que, conectada en red con el resto de universidades del mundo, impulsa la construcción de un espacio global de conocimiento así como la investigación frontera en sociedad del conocimiento.

    Innova en el modelo educativo propio que se centra en el estudiante, ofreciendo una formación de calidad y personalizable, para fomentar su competitividad y contribuir al progreso de la sociedad.

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