Inicio > Postgrado > Fonoaudiología > Online > Diploma de Posgrado en Trastornos del Habla y del Lenguaje - Online

Diploma de Posgrado en Trastornos del Habla y del Lenguaje - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diploma de Posgrado en Trastornos del Habla y del Lenguaje - Online

  • Contenido
    Trastornos del habla y del lenguaje - Diploma de Posgrado.

    • Número de créditos ECTS: 33
    • Fecha de inicio del programa: 16 de Marzo 2016
    • Precio del programa: 2.805,00 €

    Ventajas:

    Formas de pago:

    -Tarjeta de crédito Visa o Mastercard (no se acepta American Express)
    -Transferencia internacional bancaria

    Pago fraccionado:

    Primer pago del 25% del valor de programa y el 75% restante se puede pagar:

    - 3 cuotas bimestrales del 25% cada una
    - 7 mensualidades con cargo a tarjeta de crédito
     

    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    El objetivo fundamental del máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje es ofrecer una formación especializada en la identificación e intervención educativa en las dificultades del aprendizaje. Esta formación es fundamental sobre todo para profesionales de la educación que quieren trabajar en el ámbito escolar formal, pero también es de gran interés para profesionales de ámbitos de intervención educativa no formal como para profesionales del ámbito de intervención clínica. Para lo cual, se centra fundamentalmente en:
    • Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa a los niños con dificultades del aprendizaje y el trastorno del lenguaje.
    • Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que presentan dificultades del aprendizaje.
    • Proporcionar las estrategias, procedimientos y recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en dificultades del aprendizaje.
    • Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades del aprendizaje.
    Competencias:

    Los titulados en el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje adquirirán las competencias siguientes:
    • Competencias generales
    • Competencias transversales
    • Competencias específicas
    Competencias generales:
    • Capacidad para el análisis y la síntesis.
    • Capacidad para la resolución de problemas.
    • Capacidad para la toma de decisiones.
    • Capacidad de reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad cultural.
    • Capacidad para el diseño y la gestión de proyectos (profesionales y de búsqueda).
    Competencias transversales:
    • Aplicación crítica de las TIC en el ámbito de las dificultades del aprendizaje y los trastornos del lenguaje.
    • Capacidad de expresar por escrito el conocimiento y el pensamiento en textos largos y complejos, con un estilo propio, con seguridad y fluidez, y con un alto grado de autonomía.
    • Leer con fluidez textos académicos y profesionales en una lengua extranjera para entenderlos, estudiarlos o transmitir el contenido a otras personas.
    Competencias específicas:
    • Capacidad para comprender los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares con el objetivo de ajustar la atención educativa a los niños con dificultades del aprendizaje y el trastorno del lenguaje.
    • Capacidad para identificar los factores que determinan las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje así como las alteraciones que se derivan de ello.
    • Capacidad para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que presentan dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.
    • Capacidad para identificar y seleccionar las diferentes estrategias, procedimientos y recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje.
    • Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.
    • Capacidad para dominar los métodos de investigación relacionados con dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje.
    A quién va dirigido?

    El máster se dirige fundamentalmente a profesionales de la educación y de la psicología (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Por esta razón, el ámbito de trabajo de los titulados es el educativo. Concretamente, la formación que se ofrece se dirige a los maestros que se quieren especializar en dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje. Por eso, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje en centros de educación primaria ordinarios, centros específicos de educación especial o en equipos multiprofesionales como USEE, CREDA, CREDV, etc.

    Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo su trabajo en equipos psicopedagógicos (EAP, CREDA) o departamentos de orientación, una formación avanzada en estos ámbitos la proporcionan unos conocimientos muy adecuados por el desempeño de sus competencias y resulta de crucial importancia para poder guiar, orientar y asesorar a los profesionales que intervienen de manera directa en los alumnos con dificultades de aprendizaje.

    Finalmente, el máster también se dirige a otros profesionales afines, con la valoración e intervención de las DA (logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.). Estos perfiles intervienen directamente o indirectamente en niños que presentan dificultades, tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en el entorno educativo no formal e incluso en ámbitos más clínicos.

    Salidas Profesionales:

    En el sistema universitario español las titulaciones de grado habilitan para el ejercicio profesional. En cambio, los másteres universitarios ofrecen una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar. Por tanto, el máster universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje complementa, amplía y especializa la formación que los estudiantes han adquirido en su titulación de grado.

    El máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje se dirige fundamentalmente a profesionales de la educación y de la psicología, pero también a otros profesionales, afines con la valoración y la intervención de las dificultades del aprendizaje y los trastornos del lenguaje. Des de esta perspectiva, los trabajos para los cuales especializa el máster universtiario en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje son :
    • Maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica y maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje en centros ordinarios o centros de educación especial, así como en servicios educativos que atienden colegios públicos y privados.
    • Maestros en academias de refuerzo y de reeducación.
    • Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos u orientadores en equipos multiprofesionales, servicios educativos o departamentos de orientación de institutos de educación secundaria.
    • Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos en gabinetes públicos o privados.
    • Logopedas en servicios educativos, hospitales o gabinetes públicos o privados.
    • Educadores sociales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, como unidades de escolarización compartida, hospitales de día, centros de educación especial, etc.
    • Trabajadores sociales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, como por ejemplo servicios de atención a la infancia en riesgo, servicios para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, etc.
    • Terapeutas ocupacionales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, como centros de educación especial, centros de día, hospitales, centros sociosanitarios, centros ocupacionales y de trabajo, etc.
    Plan de estudios:

    El programa del máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje consta de 60 crédits ECTS. El estudiante tiene la posibilidad de cursar dos especialidades:
    • Especialidad de Dificultades y trastornos del aprendizaje
    • Especialidad de Trastornos del lenguaje y del habla  la parla   
    Tipo de materia - Créditos:

    Obligatorias - 15
    Optativas - 30
    Prácticas - 9
    Trabajo final de máster - 6
    Total - 60

    Tipología:

    Asignaturas obligatorias    Créditos
    • Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje
    • Procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar
    • Bases normativas, organizativas y curriculares de atención a la diversidad
    • Prácticum
    • TFM
    Asignaturas optativas    Créditos
    • Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares
    • Trastornos de aprendizaje de la lectura
    • Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas
    • Adquisición y evaluación del lenguaje
    • Trastornos del habla y de la voz
    • Trastornos del lenguaje oral
    • Discapacidad sensorial y motriz
    • Discapacidad y superdotación intelectual y trastornos del espectro autista
    • Déficits de atención y trastornos de conducta
    Requisitos de acceso y titulación:

    Requisitos académicos:

    Para el acceso a un máster universitario, de acuerdo con lo que establece el Artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, será requisito imprescindible estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior de la EEES.

    Para cursar el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje es recomendable haber hecho alguno de los estudios que se detallan a continuación:

    • Diplomatura en Magisterio o Grado de Maestro en Educación infantil / primaria o Grado en Educación infantil / primaria
    • Licenciatura de Psicopedagogía
    • Licenciatura o grado de Psicología
    • Licenciatura o grado de Pedagogía
    • Diplomatura o grado de Logopedia
    • Diplomatura o grado de Educación Social
    • Diplomatura o grado de Trabajo Social
    • Diplomatura o grado de Terapia Ocupacional
    • Otras titulaciones afines que la Comisión de Admisión del máster considere.
    Dado que el máster tiene un claro enfoque educativo y aplicado, se facilitará el acceso a los profesores de secundaria en ejercicio o aquellos que quieran ejercer en la enseñanza, independientemente de su

    Conocimientos previos:

    El estudiante tiene que tener conocimientos previos sobre el sistema educativo y la organización del centro escolar. Por eso, los estudiantes procedentes de titulaciones del ámbito educativo (diplomatura o grado de Magisterio, licenciatura de Psicopedagogía, licenciatura o grado de Pedagogía o afines), no tendrán que cursar ningún crédito de formación compensatoria. En cambio, las personas con otras titulaciones tendrán que cursar, en función de sus competencias previas, los créditos de formación compensatoria.

    Convalidaciones:

    El programa del máster incluye la convalidación de créditos, tanto por asignaturas cursadas en otras titulaciones como por la acreditación de experiencia laboral y profesional.

    Titulaciones oficiales y acreditadas:

    Las titulaciones que ofrece la UOC son oficiales; están adaptadas al espacio europeo de educación superior (EEES) y avaladas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), que aseguran el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos por el sistema universitario europeo.
     
    El Consejo de Ministros establece el carácter oficial de los títulos universitarios y ordena que se incluyan en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

    Titulación oficial
    :

    Una vez superado el máster, los estudiantes recibirán el título de Máster universitario en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje por la Universitat Oberta de Catalunya. Además, en el título constará la especialidad o especialidades que haya cursado el estudiante.


    Equipo docente:

    Dirección de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación:

    Teresa Guasch Pascual

    Director del Programa del Máster Universitario de Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje:

    Llorenç Andreu Barrachina

    Profesorado:

    Llorenç Andreu Barrachina
    Antoni Badia Garganté
    Nati Cabrera Lanzo
    Marta Coll-Florit
    Anna Espasa Roca
    Rosa Mª Mayordomo Saiz
    Elena Muñoz Marrón
    Asunción Pié Balaguer


    Conoce la UOC:

    Misión

    La UOC es una universidad innovadora, arraigada en Cataluña y abierta al mundo, que forma a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que lleva a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento.

    Su modelo educativo se basa en la personalización y el acompañamiento del estudiante mediante el e-learning.

    Visión

    La UOC quiere ser una universidad que, conectada en red con el resto de universidades del mundo, impulsa la construcción de un espacio global de conocimiento así como la investigación frontera en sociedad del conocimiento.

    Innova en el modelo educativo propio que se centra en el estudiante, ofreciendo una formación de calidad y personalizable, para fomentar su competitividad y contribuir al progreso de la sociedad.

Otra formación relacionada con Fonoaudiología

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |