Diplomado Ejecutivo en Gestión de Retail - Online

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  • Contenido
    Diplomado Ejecutivo en Gestión de Retail.

    MÉTODO.
    Online.

    TIPO:
    Diplomado

    HORAS:
    150 horas

    PRESENTACIÓN.
     
    El diplomado busca entregar herramientas de análisis, optimización y gestión para administrar organizaciones relacionadas con la industria del retail.

    FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL.

    El mundo del Retail en Chile ha evolucionado considerablemente en los últimos 15 años, representando una de las actividades económicas más relevantes en la generación del PIB de Chile y los jugadores más importantes son reconocidos como grandes empresas de nuestro país y crecientes en Latinoamérica.

    La importancia de esta industria y el nivel de competitividad que existe, representa un desafío para los profesionales que quieren estar ahí. Para ello,  deben comprender herramientas de análisis, optimización y gestión para administrar organizaciones relacionadas con la industria del retail.

    El Diplomado se enfocará en entregar herramientas para mejorar la gestión de la logística en la empresa, tomar decisiones comerciales y financieras con base en conceptos básicos de administración de retail, establecer mejores relaciones de negociación con sus proveedores y comprender y satisfacer los requerimientos de sus clientes. También, se revisarán las mejores prácticas del rubro, que han permitido a destacadas empresas lograr altos niveles de eficiencia, ingresos y reconocimiento de sus clientes.

    DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO.

    Empresarios, ejecutivos y profesionales que se desarrollan en la industria del retail y/o que desean adquirir nuevos conocimientos y habilidades para ser competitivos en la industria del retail.

    OBJETIVOS GENERALES.

    Comprender el modelo de negocio del retail y aplicar herramientas para su gestión.
    Dimensionar la importancia de los precios en el retail y manejar metodologías de fijación de precios.

    CONTENIDOS.

    1. Logística: Diseño de cadenas de suministro eficientes para la empresa
    Relevancia de la gestión logística.
    La cadena de suministro, planificación estratégica, táctica y operativa.
    Localización y diseño de procedimientos.
    Principales elementos de la gestión de adquisiciones, selección y gestión de proveedores, organización y administración.
    Gestión de bodega.
    Gestión de inventarios.
    Distribución.
    Sistemas de información y apoyo a la logística.
    Tecnología y tendencias.

    2. Consumidor en el mundo digital: Analizando estrategias de interacción
    El nuevo consumidor digital y sus necesidades.
    Branding, reputación online, relaciones públicas.
    Diseño WEB, wireframes y Apps.
    Usabilidad de los diferentes formatos (responsiveness).
    Posicionamiento y SEO.
    eCommerce.
    Mobile marketing.
    Geolocalización.

    3. Aplicación de herramientas en la gestión del retail
    Qué es retail.
    Decisiones estratégicas en retail.
    Modelo Financiero.
    Principales KPIs e influencia de los precios.
    Gestión de tienda.
    Tendencias e innovación.
    La gestión de categorías y los distintos objetivos entre retail y fabricante.
    Trade marketing – surtido, precio, promociones, ubicación, exhibición y disponibilidad.

    4. Elaboración de estrategias para mejorar la experiencia del cliente
    Etapas del ciclo de compra: búsqueda (research) + transaccional + uso y recomendación.
    Comportamiento del consumidor y del comprador.
    Segmentación de clientes y fidelización.
    Importancia del servicio y estudios de satisfacción.
    Casos de empresas exitosas centradas en el cliente.
    Caso especial: cliente empresa.
    Responsabilidad social e impacto en las comunidades.

    5. Planificación y diseño de estrategias de negociación
    La gestión del conflicto y su relación con la negociación.
    Anatomía de la negociación.
    Planificación de la negociación.
    Importancia de la comunicación en la negociación.
    Legitimidad y flexibilidad al negociar.
    Generación de opciones como herramienta de negociación.
    El proceso de cierre de la negociación.
    Relaciones de cooperación y alianzas.
    Ética en la negociación.
    Aplicación en la negociación colectiva.

    METODOLOGÍA.

    Los diplomados están compuestos por 5 cursos  de dos meses de duración. Cada curso contiene 8 clases vía plataforma web  Moodle, más una clase en vivo, la cual puede ser realizada de manera presencial o vía streaming.

    En todos los cursos del diplomado, los alumnos deben rendir controles online, confeccionar un trabajo grupal y desarrollar un examen final, el que puede ser respondido de forma presencial en nuestro Campus de Santiago o de manera virtual.

    Dado que los cursos del diplomado no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al programa en cinco instancias durante el año de manera tal que los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.


    Historia.

    La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21 de junio de 1888 por iniciativa del Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, con el objetivo de ser una institución que integrara la excelencia académica y una formación inspirada en la doctrina cristiana. Su creación se inserta en las circunstancias históricas universales y locales que afectaron a la Iglesia Católica, instándola a formar profesionales poseedores de un auténtico sentido cristiano de la vida, que sirviera como fermento renovador para las nuevas generaciones.

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