Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - Online

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  • Contenido
    Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud
    Modalidad:
    E-Learning 
    Tipo:
    Diploma
    Horario:
    E-Learning
    Duración:
    360 horas cronológicas
    Facultad:
    Escuela de Medicina

    La formación en educación de los profesores que realizan la docencia en las instituciones formadoras de profesionales de la salud ha llegado a ser un importante componente de la educación médica.

    Descripción:
    Actualmente se plantea que la preparación para la enseñanza es esencial, a diferencia de décadas pasadas, en que se consideraba que los profesionales competentes en su especialidad naturalmente eran profesores efectivos.

    Simultáneamente, se ha producido una creciente complejidad de las ciencias de la salud, un aumento de las presiones asistenciales para una mejor atención de los pacientes y, en consecuencia, mayores demandas en cantidad y calidad del quehacer de los profesionales de la salud. En respuesta a esta situación, las instituciones formadoras han generado programas de formación en docencia para mejorar la eficiencia de los profesores y optimizar el aprendizaje de sus estudiantes de pre y postítulo.
    Dirigido a:
    Profesionales de la salud, tales como médicos, enfermeras, odontólogos, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y otros que realizan docencia.
    Objetivos Generales:
    • Desarrollar y perfeccionar habilidades docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud.
    Contenidos:
    Curso: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos
    Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
    El propósito de este curso es contribuir a la formación en metodología de grandes y pequeños grupos en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud, fundamentado en las bases neurobiológicas y psicológicas del aprendizaje y en la evidencia que aporta la literatura internacional. Los estudiantes planificarán clases y sesiones de pequeño grupo para facilitar la transferencia de lo aprendido a su contexto educacional.

    Objetivos Específicos:
    • Describir los fundamentos del aprendizaje en grandes y pequeños grupos
    • Planificar clases efectivas
    • Analizar y contrastar distintas modalidades de docencia en pequeño grupo
    • Diseñar actividades de pequeño grupo

    Contenidos:
    Módulo I: Aprendizaje
    • Conceptos básicos de aprendizaje
    • Fundamentos del aprendizaje en clases y pequeños grupos
    Módulo II: Docencia de grandes grupos
    • Estructura y contenidos
    • Apoyo audiovisual y ejecución
    Módulo III: Docencia en pequeños grupos
    • Aprendizaje basado en problemas (PBL)
    • Aprendizaje basado en casos (CBL)
    • Aprendizaje basado en grupos (TBL)

    Evaluación:
    • Tareas individuales (4) 40%
    • Tarea grupal (1) 30%
    • Evaluación por pares (1) 10%
    • Prueba escrita final (1) 10%
    • Participación (calidad y cantidad de mensajes sustantivos) 10%

    Curso: Evaluación de Aprendizajes
    Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
    El propósito de este curso es contribuir a la formación en evaluación de aprendizajes en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud. Proveerá a los estudiantes de los fundamentos para diseñar un plan de evaluación para un curso, elaborar algunos instrumentos de evaluación y analizar los resultados de estos procesos para perfeccionar el quehacer docente.

    Objetivos Específicos:
    • Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
    • Diseñar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas.
    • Describir algunos instrumentos de evaluación de competencias clínicas.
    • Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación.

    Contenidos:
    Módulo I: Evaluación del Aprendizaje para el Aprendizaje.
    • Conceptos básicos de evaluación.
    • Planificación de la evaluación del aprendizaje.
    Módulo II: Instrumentos de evaluación.
    • Instrumentos de evaluación de aprendizajes en las áreas cognoscitiva, actitudinal y psicomotora,
    y de competencias clínicas.
    Módulo III: Calificación.
    • Interpretación de los resultados de las evaluaciones.
    • Calificación.

    Evaluación:
    • Tareas individuales (4) 40%
    • Tarea grupal (1) 30%
    • Evaluación por pares (1) 10%
    • Prueba escrita (1) 10%
    • Participación (calidad y cantidad de mensajes sustantivos) 10%.

    Curso: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas
    Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
    El propósito de este curso es contribuir a la formación en desarrollo curricular y proveer de herramientas básicas para el diseño de cursos y la evaluación de programas educacionales en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud. El estudiante aplicará estos conceptos en escenarios pertinentes, para facilitar la transferencia a su contexto educacional.

    Objetivos Específicos:
    • Identificar los roles del profesor.
    • Describir algunos modelos y estrategias curriculares.
    • Planificar y diseñar cursos y programas.
    • Aplicar un modelo de evaluación de programas educacionales.

    Contenidos:
    Módulo I: Desarrollo curricular
    • Roles del profesor
    • Marco teórico y conceptos básicos del desarrollo curricular
    Módulo II: Planificación de cursos
    • Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas.
    Módulo III: Evaluación de programas
    • Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales.

    Evaluación:
    • Tareas individuales (4) 40%
    • Tarea grupal (1) 30%
    • Evaluación por pares (1) 10%
    • Prueba escrita (1) 10%
    • Participación (calidad y cantidad de mensajes sustantivos) 10%.

    Curso: Docencia Clínica
    Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
    El propósito de este curso es contribuir a la formación en docencia clínica intrahospitalaria y ambulatoria en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud. Proveerá los conceptos básicos de la relación profesor-estudiante y de la enseñanza clínica con pacientes que permitirá perfeccionar su quehacer docente.

    Objetivos Específicos:
    • Describir los fundamentos de la educación centrada en el estudiante y la enseñanza clínica
    • Analizar algunas habilidades para una efectiva relación profesor-estudiante
    • Planificar distintas modalidades de docencia clínica
    • Diseñar escenarios de simulación con pacientes y fantomas

    Contenidos:
    Módulo I: Educación centrada en el estudiante
    • Conceptos básicos
    • Feedback
    Módulo II: Docencia Clínica
    • Razonamiento clínico
    • Enseñanza en el ámbito ambulatorio e intrahospitalario
    • Aprendizaje de procedimientos
    Módulo III: Simulación Clínica
    • Fundamentos de la simulación clínica
    • Escenarios de simulación y Pacientes simulados

    Evaluación:
    • Tareas individuales (4) 40%
    • Tarea grupal (1) 30%
    • Evaluación por pares (1) 10%
    • Prueba escrita (1) 10%
    • Participación (calidad y cantidad de mensajes sustantivos) 10%
    Metodología:
    • Las actividades a distancia consisten en clases, material de estudio personal mínimo y optativo, foro de discusión, tareas de aplicación individual o grupal y pruebas escritas. El desarrollo de cada actividad tendrá feedback del Coordinador de curso y de los tutores, individual o grupal según corresponda.
    • Las tareas de aplicación consistirán en análisis del material de estudio,  escenarios y videos, así como de situaciones en el contexto real del estudiante.
    Para cursar de manera apropiada el diplomado, se recomienda tener un nivel intermedio de lectura del idioma inglés.
    Evaluación:
    La nota final del diplomado es el promedio de la nota final de cada curso:

    - Curso Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos: 25%
    - Curso Evaluación de Aprendizajes: 25%
    - Curso Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas: 25%
    - Curso Docencia Clínica: 25%
    Requisitos de aprobación:
    Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos: 
    A) Realización del 100% de las actividades evaluadas. 
    B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

    • El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
    • Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
    Bibliografía:
    - Adamo G. Simulated and standardized patients in OSCEs: achievements and challenges 1992-2003. Med Teach 2003; 25(3):262-270.
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    - Brown G, Manogue, M. AMEE Guide No 22: Refreshing lecturing: a guide for lecturers. Med Teacher 2001; 23: 231-244.
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    - Case SM, Swanson DB. Cómo construir preguntas de Selección Múltiple para Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas. Tercera edición en español, 2005. 
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    - Parmelee D.X., Michaelsen L.K. Twelve tips for doing effective Team-Based Learning (TBL). Med Teach 2010; 32: 118–122.
    - Taylor DC, Hamdy H. Adult learning theories: Implications for learning and teaching in medical education: AMEE Guide No 83. Med Teach 2013; 35: e1561-e1572.
    Proceso de Admisión:
    Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo.

    • Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
    • Fotocopia Carnet de Identidad.
    • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

    - Vacantes:30
    - Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
    - No se aceptarán postulaciones incompletas.
    - El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

    * El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
    Organización:   
    La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

    La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

    La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".

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