Diplomado en Liderazgo para la Gestión Curricular Asignatura Matemática - Online

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Liderazgo para la Gestión Curricular Asignatura Matemática - Online

  • Contenido
    Diplomado en Liderazgo para la Gestión Curricular Asignatura Matemática
    Modalidad:
    E-Learning
    Tipo:
    Diploma
    Horario:
    E-learning, requiere aproximadamente 2 horas de dedicación diaria en horario libre.
    Duración:
    106 horas cronológicas
    Facultad:
    Facultad de Educación
    El Diplomado Liderazgo para la Gestión Curricular Asignatura Matemática entrega herramientas de gestión para que los docentes y equipos de establecimientos escolares mejoren sus capacidades operativas, accedan a información relevante del currículum y utilicen prácticas de retroalimentación, interacción y seguimiento efectivas.

    Descripción:
    El Diplomado en Liderazgo para la Gestión Curricular Asignatura Matemática actualiza conocimientos y herramientas para liderar la coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que realmente se enseña en la sala de clases y lo que finalmente los estudiantes aprenden en los establecimientos escolares (Porter, A. 2011).

    El valor del diplomado incluye la entrega y acceso por un año a un software especialmente aplicado a la asignatura de matemática, el cuál favorece los procesos de comunicación, coordinación e implementación entre docentes y directivos.
    Dirigido a:
    Docentes del área de matemáticas (especialmente) y miembros de equipos de gestión escolar que desempeñan funciones de gestión académica.
    Prerrequisitos:
    - Poseer Título Profesional.
    - Contar con acceso a Internet.
    - Poseer los conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
    Objetivos Generales:
    Desarrollar competencias de liderazgo y gestión de los procesos de planificación, implementación y evaluación curricular en organizaciones educativas para la asignatura de matemática. 
    Contenidos:
    CURSO 1: Política e institucionalidad educativa.
    Horas lectivas: 10 horas | Horas de trabajo personal: 10 horas | Créditos: 0 créditos
    Objetivos específicos:
    • Analizar las tendencias actuales en términos de Política y Gestión Curricular en Chile. 
    • Analizar e interpretar las consecuencias que han tenido las políticas de aseguramiento de la calidad educativa en la gestión escolar a nivel de establecimiento
    Contenidos:
    - Unidad I: Antecedentes institucionales y sociales del sistema escolar chileno.
    - Unidad II: Sistema y gestión curricular nacional y su impacto en gestión escolar.

    CURSO 2: Gestión curricular.
    Horas lectivas: 24 horas. | Horas de trabajo personal: 66 horas. | Créditos: 5 créditos.
    Objetivos específicos:
    • Identificar y evaluar las dimensiones y perfiles de liderazgo instruccional, gestión e implementación curricular. 
    • Analizar la gestión de procesos de planificación, implementación y evaluación a partir del modelo de alineamiento curricular en matemática. 
    • Aplicar herramientas de gestión y liderazgo instruccional relacionadas con la dirección, planificación, implementación y evaluación del curriculum escolar en la asignatura de matemática. 
    Contenidos:
    - Unidad I: Dimensiones y perfil del gestor curricular.
    - Unidad II: Alineamiento curricular.
    - Unidad III: Competencias y herramientas en la gestión curricular a nivel colegio y aula.

    CURSO 3: Prácticas de implementación curricular.
    Horas lectivas: 24 horas. | Horas de trabajo personal: 66 horas. | Créditos: 5 créditos.
    Objetivos específicos:
    • Organizar los planes y programas de la asignatura de matemática en función de las prioridades de aprendizaje, para proveer un feedback adecuado al proceso de enseñanza y aprendizaje. 
    • Implementar herramientas que permitan secuenciar los contenidos a desarrollar en la asignatura de matemáticas, tanto a nivel progresivo durante los años de escolaridad como en períodos específicos (curso, semestre, semanas, clase). 
    • Evaluar los desafíos curriculares en la asignatura de matemática a través de prácticas de observación y retroalimentación del curriculum implementado.
    Contenidos:
    - Unidad I: Antecedentes y claves del currículum declarado en matemática.
    - Unidad II: Planificación de unidades de enseñanza en matemática.
    - Unidad III: Monitoreo del desempeño en aula.

    CURSO 4: Evaluación de aprendizajes.
    Horas lectivas: 24 horas. | Horas de trabajo personal: 66 horas. | Créditos: 5 créditos.
    Objetivos específicos: 
    • Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de medición y evaluación. 
    • Identificar y distinguir los distintos tipos de pruebas que se utilizan en el ámbito educacional, según los tipos de ítems que los componen. 
    • Diseñar rúbricas y distinguir los principales componentes de éstas como parte de la construcción de instrumentos de medición y evaluación basados en el desempeño del estudiante en matemáticas. 
    • Identificar los métodos correctos de determinación de puntaje en función de las características de los instrumentos de medición y evaluación aplicados a la asignatura de matemáticas. 
    Contenidos:
    - Unidad I: Fases y etapas en la construcción de instrumentos de evaluación.
    - Unidad II: Tipos de pruebas de evaluación de aprendizajes.
    - Unidad III: La rúbrica como herramienta de evaluación.
    - Unidad IV: Determinación de puntajes.
    - Unidad V: Gestión de resultados.

    CURSO 5: Herramientas de monitoreo curricular.
    Horas lectivas: 24 horas. | Horas de trabajo personal: 66 horas. | Créditos: 5 créditos.
    Objetivos específicos: 
    • Distinguir las fases y elementos del proceso colaborativo para el mejoramiento escolar, con soporte en la plataforma de Liderazgo Curricular y foco en la asignatura de matemática. 
    • Construir a partir de datos del establecimiento y de los trabajos previos en los cursos del programa, una aplicación que utilice las herramientas de planificación, monitoreo y evaluación de los aprendizajes en la asignatura de matemáticas. 
    • Elaborar un proyecto de gestión curricular centrado en el mejoramiento de aprendizajes en matemática, utilizando prácticas de colaboración y con soporte de la plataforma de liderazgo curricular.
    Contenidos:
    - Unidad I: Presentación plataforma de liderazgo curricular.
    - Unidad II: Activación de plataforma de liderazgo curricular.
    - Unidad III: Potencialidad de la plataforma.
    Metodología:
    El programa se organiza de modo secuencial, integrando teórica y prácticamente los temas y ejercicios relacionados con el liderazgo y gestión curricular, según procesos de planificación, implementación y evaluación del curriculum.

    El programa utiliza una modalidad 100% on-line, con énfasis en procesos de autoinstrucción y trabajo en equipo con soporte TIC`s. Los diversos recursos on-line permiten el acceso interactivo a la información, ejercitación y evaluación virtual, mediante la integración de distintas herramientas instruccionales y la tutoría de profesores asistentes. 

    Los tutores tendrán la responsabilidad de apoyar administrativa y pedagógicamente durante todo el proceso de estudio, vía plataforma TELEDUC. Atenderán consultas respecto tanto al uso de la plataforma como a los contenidos del Diploma.
    Evaluación:
    La evaluación se realizará por medio de controles de dominio de contenidos y ejercicios de aplicación en cada uno de los cursos. Finalmente, los equipos participantes desarrollarán un proyecto de gestión curricular aplicado a la asignatura de matemática en 1º y 2ª medio, cuyo principal soporte será provisto por el software on-line que forma parte de la plataforma de liderazgo para la gestión curricular. 

    Curso 1: Política e institucionalidad educativa (10% en ponderación final). 
    - Participación grupal en foro (evaluación formativa).

    Curso 2: Gestión curricular (20% en ponderación final).
    - Control de contenidos: Modelo de planificación "hacia atrás" (Backward Design).
    - Análisis de caso grupal: Gestión de mejora basada en información
    - Aplicación: Construcción de matriz de contenidos y aprendizajes claves en matemáticas.

    Curso 3: Prácticas de implementación curricular (20% en ponderación final).  
    - Ejercicio: Planificación detallada de clase en matemática, en función de procedimientos claves.
    - Análisis de caso: Buenas prácticas de enseñanza en la asignatura de matemáticas.
    - Aplicación: Plan de observación de clases en la asignatura de matemáticas, en función de la planificación detallada. 

    Curso 4: Evaluación de aprendizaje (20% en ponderación final). 
    - Tarea: Retroalimentación de 2 instrumentos de evaluación del establecimiento en el área de matemática.
    - Taller: propuesta de selección ítems claves en la asignatura de matemáticas.
    - Aplicación: Diseño, aplicación y reporte de resultados de un instrumento de evaluación en el establecimiento en la asignatura de matemática. 

    Curso 5: Herramientas de monitoreo curricular (30% en ponderación final). 
    - Aplicación: Planificación curricular a desarrollarse en el semestre siguiente del año lectivo en curso. Esta planificación es diseñada en equipo y manejada desde la plataforma de gestión curricular, y supone el uso de las herramientas de planificación, implementación y evaluación.
    Requisitos de aprobación:
    Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:
    - El alumno deberá obtener un 80% de cumplimiento en las actividades formativas on-line.
    - El alumno deberá obtener un 100% de cumplimiento en actividades con evaluación sumativa. 
    - El alumno deberá obtener una calificación mínima de nota 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) exigida por la Universidad Católica en cada uno de los cursos. Si el alumno obtiene nota inferior a 4,0 en cualquiera de los cursos, reprueba automáticamente el diplomado.

    Nota: Las personas que no cumplan con los requisitos de aprobación no obtendrán ningún tipo de certificación. 
    Bibliografía:
    1.- Curso 1 Introductorio: Política e Institucionalidad Educativa.
    Mínima:
    - Centro de Políticas Públicas UC (2010). Calidad de la educación: institucionalidad para el cambio. Apunte Legislativo Nº4.
    - Ley N° 20.370 (2009). Diario Oficial de la República de Chile Ley General de Educación.
    - Ley n°20.529 (2011). Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación.
    - Centro de Políticas Públicas UC (2010). Calidad de la educación: institucionalidad para el cambio. Apunte Legislativo Nº4.

    Complementaria:
    - Montt, P. (2009). La Experiencia Chilena de Instalación de Estándares de Aprendizaje y la Nueva Institucionalidad para la Calidad de la Educación. RIEE 2 (1), pp. 29-47.
    - C.Bellei, D.Contreras y J.P.Valenzuela (ed.), Editorial Pehuén. MINEDUC.

    2.- Curso 2: Gestión Curricular
    Mínima:
    - Bambrick-Santoyo, P. (2010). Driven by Data, Ed. Jossey Bass. California, USA.Porter, A. (2004) ”Curriculum Assessment”, En J. L. Green, G. Camilli, & P. B. Elmore (Eds.), Complementary methods for research in education (3rd edition). Washington, DC: American Educational Research Association. (Material traducido).
    - Liping, Ma,. (2010). Conocimiento y enseñanza de las matemáticas elementales. LaMINEDUC (2013) Bases Curriculares de 7º a 2º medio.

    Complementaria:
    - Marzano, R. (2003). What Works in Schools, Translation Research into Action. Virginia, USA: ASCD.Robinson, V., & Timperley, H. (2007). The leadership of the improvement ofteaching and learning: Lessons from initiatives with positive outcomes for students. Australian Journal of Education, 51 (3), 247-262.
    - Spillane, J. (2006). Distributed Leadership. San Francisco, CA: Jossey Bass.

    3.- Curso 3: Prácticas de Implementación Curricular.
    Mínima:
    - Isoda M., Arcavi A., Mena A. 2005. “El estudio de clases japonés en matemáticas. Su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global”.
    - Ediciones Universitarias de Valparaíso. MINEDUC. 2009. “Marco Curricular EGB y Educación Media. Actualizado 2009”.MINEDUC. 2012. “Matemática Programa de Estudio Iº Medio”.

    Complementaria:
    - Isoda M., Olfos R. 2009. “El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del estudio de clases”. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
    - Lewis C. 2002. Lesson Study: A Handbook of Teacher-Led Instructional Change. Publicado por Research for Better Schools, Inc. Philadelphia, PA.

    4.- Curso 4: Evaluación del Aprendizaje.
    Mínima: 
    - Hein, A. y Taut, S. (2010). El Uso de Información Evaluativa Externa con Fines Formativos: El Caso de Establecimientos Educacionales Chilenos Participantes de SEPA. RIEE, 3 (2), pp. 160-181.
    - Taxonomía de Bloom revisada. 
    - Evaluación de Aprendizajes para una Educación de Calidad,Comisión para el Desarrollo y Uso del Sistema de Medición de la Calidad Educación.

    Complementaria:
    - Burke, K. (2010). From standards to rubrics in six steps: Tools for assessing student learning. SAGE.
    - Martínez, M. (2005) Psicometría: Teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Editorial Síntesis. Cap. 2Wilson, M. (2006). Rethinking rubrics in writting assessment. 

    5.- Curso 5: Herramientas de Monitoreo Curricular.
    Mínima:  
    - Manual de usuario del sistema de control de gestión curricular (material generado en FONDEF-TICEDU)
    Proceso de Admisión:
    Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo:

    • Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
    • Fotocopia Carnet de Identidad.
    • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

    - Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
    - No se aceptarán postulaciones incompletas.
    - El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

    * El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diplomado/Curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
    Organización:   
    La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

    La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

    La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".

Otra formación relacionada con Educación Matemática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |