Diplomado en Nuevas Tendencias en Selección de Personas

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  • Contenido
    Diplomado en Nuevas Tendencias en Selección de Personas
    Modalidad:
    Presencial
    Tipo:
    Diploma
    Horario:
    Martes y Jueves de 18:00 a 21:15 horas.
    Duración:
    100 horas cronológicas
    Facultad:
    Escuela de Psicología

    La búsqueda de personas para desempeñarse en un cargo, es una práctica cada vez más frecuente en Chile. Diversos estudios en nuestro país, dan cuenta que las prácticas más utilizadas en los procesos de selección se han mantenido en los últimos años con pocas modificaciones y utilizando frecuentemente instrumentos psicométricos de baja validez y confiablidad que suelen utilizarse sin un enfoque crítico.

    Descripción:
    Este programa pretende que los psicólogos que trabajan en la búsqueda de personas y aquellos que deseen desarrollarse en esa área, conozcan y comprendan las bases conceptuales de este proceso clave y sean capaces de desarrollar en la práctica de sus instituciones un sistema de selección válido y confiable y que se ajuste y de respuesta a los requerimientos cada vez más exigentes del mercado.

    Los participantes desarrollarán competencias laborales relacionadas con el conocimiento teórico de los modelos, las metodologías y los instrumentos de selección de personas. Desarrollo de un enfoque crítico y constructivo sobre las prácticas de selección de personas y finalmente el desarrollo de habilidades prácticas relacionadas con las diferentes etapas y procesos de la selección de personas.
    Dirigido a:
    Psicólogos u otros profesionales que trabajen en selección o deseen aprender de los procesos de selección de personas. Profesionales de áreas afines que trabajen en Recursos Humanos.
    Prerrequisitos:
    Profesionales con formación o experiencia en procesos de selección y gestión del recurso humano. En el caso de profesionales en áreas diferentes a la Psicología, se requiere una experiencia mínima de tres años en recursos humanos. Nivel medio de inglés.
    Objetivos Generales:
    Los participantes al término del programa estarán en condiciones de:
    •   Conocer y comprender las bases teóricas y conceptuales de los actuales modelos de selección de personas.
    •   Conocer y comprender la selección de personas como un proceso clave para el funcionamiento de las organizaciones, y su relación con el resto de los subsistemas de Recursos Humanos.
    •   Desarrollar procesos de selección válidos y confiables con un enfoque crítico y de mejora continua.
    Objetivos Específicos:
    •   Conocer y comprender los modelos de selección.
    •   Identificar y describir los procesos involucrados en la Selección de personas: reclutamiento, descripción y perfiles de cargo, evaluación psicolaboral.
    •   Revisar y analizar instrumentos utilizados en la selección de personas.
    •   Identificar y analizar las variables que inciden en una exitosa selección de personas.
    •   Elaborar informes psicolaborales confiables y válidos, conducentes a una toma de decisiones exitosa.

    Contenidos:
    Curso 1: La selección de personas: proceso clave para el funcionamiento organizacional.
    - ¿Qué es la selección de personas?.
    - La selección de personas y los subsistemas de RRHH.
    - El proceso de Selección desde el Modelo tradicional.
    - El proceso de Selección desde Modelos de Competencias.

    Curso 2: Del análisis de puestos al análisis de competencias .
    - Fuentes de reclutamiento.
    - Tipos de reclutamiento; e-recruitment, reclutamiento global, on line, presencial.
    - Reclutamiento de ejecutivos, headhunting.
    - Importancia de la definición de puestos de trabajo.
    - Técnicas de definición de puestos.
    - Levantamiento de perfiles y descripción de cargos.
    - Modelo por competencias y selección de personas. 
    - Análisis del entorno: mercado y cultura.

    Curso 3: El modelo Psicométrico: Validez predictiva en los procesos de Selección .
    - Conceptos estadísticos básicos en la evaluación Validez y tipos de validez.
    - Medidas de confiablidad de las evaluaciones.
    - Revisión de algunas teorías del desempeño.

    Curso 4: Evaluaciones Psicométricas .
    - Evaluación de Personalidad. Uso de cuestionarios y pruebas proyectivas
    - Evaluaciones cognitivas.
    - Otras mediciones: motivación, liderazgo entre otros.
    - El uso de herramientas psicométricas y su utilidad.

    Curso 5: La entrevista de selección: ¿Diagnóstico o pronóstico?
    - La entrevista de selección y su relación con el desempeño laboral.
    - Variables relacionadas con la entrevista que impactan la decisión de contratación.
    - Manejo de situaciones complejas en la entrevista.
    - Entrevistas individuales y grupales: assesment center, entrevista panel.
    - La selección de personas como una posibilidad de cambio organizacional.
    - Los costos asociados a una selección de personas.
    -Selección interna o selección externa.
    - Consultores o psicólogos de planta.
    - Objetivos del entrevistador y del entrevistado.

    Curso 6: La decisión .
    - Análisis de la información para la toma de una decisión respecto de los candidatos.
    - Informe; ¿para quién?. Feedback.
    - Confidencialidad de la información: dilemas éticos y exigencias del cliente.
    - Realización de informe: tipos de informe, informe por competencias.
    Metodología:
    Se basará en:
    - Clases expositivas y análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas.
    - Análisis y presentación de casos.
    - Revisiones bibliográficas.
    Evaluación:
    Se realizarán 4 tipos de evaluación:
    - Una prueba escrita, realizada de manera individual: 20%.
    - Análisis de un caso en parejas, aplicando teoría y respondiendo preguntas aplicadas al mismo: 20%.
    - Trabajo en parejas: Diseñar una pauta de entrevista individual y otra grupal: 30% (15% cada una).
    - Trabajo final individual: Analizar una propuesta de selección completa para una organización: 30%. Este último es requisito indispensable para la aprobación del diplomado.
    Requisitos de aprobación:
    Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
    A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
    B) Requisito académico: Se cumple aprobando el diplomado con nota mínima 4,0.

    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
    Bibliografía:
    La bibliografía del curso será entregada a cada alumno el primer día de clases.
    Proceso de Admisión:
    Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo:

    • Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
    • Fotocopia Carnet de Identidad.
    • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

    - Vacantes: 30
    - Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
    - No se aceptarán postulaciones incompletas.
    - El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

    * El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
    Organización:   
    La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

    La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

    La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".

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