Diplomado en Salud Pública con Herramientas de Análisis Espacial

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Comentarios sobre Diplomado en Salud Pública con Herramientas de Análisis Espacial - Presencial - Chile - Extranjero

  • Contenido
    Diplomado en Salud Pública con Herramientas de Análisis Espacial
    Modalidad:
    Presencial
    Tipo:
    Diploma
    Horario:
    Martes y Jueves 18.30 a 21.30 hrs.
    Duración:
    102 horas cronológicas.
    Facultad:
    Instituto de Geografía

    Este programa ofrece a los alumnos conocer las diferentes dimensiones que la gestión territorial a nivel local, regional y nacional posee, incluyendo entre ellas a la salud pública como un componente más del análisis de un territorio.

    Descripción:
    La implementación de nuevas consideraciones regulatorias que dan forma al sistema nacional de información territorial, plantea la necesidad de una nueva mirada que permita conocer, analizar y planificar las diferentes dimensiones que la gestión territorial a nivel local, regional y nacional posee, incluyendo entre ellas a la salud pública como un componente más del análisis de un territorio. Esto a su vez determina la necesidad de disponer de equipos profesionales entrenados de manera multidisciplinaria, los que a través de la formación continua deberán ser capaces de aplicar los Sistemas de Información Geográfica (SIG), como herramientas para la resolución de sus problemas asociados al territorio.
    Dirigido a:
    Dirigido a profesionales del área salud del sector público y privado, principalmente a nivel local, nivel regional y nacional además de corporaciones, laboratorios, entre otros. Se destaca que las herramientas y habilidades a desarrollar en este diploma no sólo competen a profesionales de la salud (Médicos, Enfermeras, Médicos Veterinarios) sino que también a otros profesionales (Geógrafos, Ingenieros, Administradores y licenciados en otras disciplinas).
    Prerrequisitos:
    Se requiere título profesional, licenciatura y profesionales de disciplinas relacionadas con salud, administración principalmente. No se requiere experiencia laboral previa en el área. Se recomienda manejo del programa Excel a nivel usuario.
    Objetivos Generales:
    Entregar los fundamentos y herramientas para el manejo y análisis espacial, a partir de fuentes de datos disponibles en salud, considerando a ésta como un componente más del territorio local, regional o nacional.
    Objetivos Específicos:
    • Comprender y analizar los conceptos claves en salud pública y epidemiología y su relación al territorio, en el contexto nacional e internacional.
    • Establecer asociaciones entre el lenguaje geográfico y la epidemiología mediante técnicas de análisis estadístico en salud.
    • Analizar y comprender diferentes fuentes de datos de salud disponibles en Chile a través de su vinculación con los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

    Contenidos:
    Curso 1: Geografía y Salud Publica 
    - Relación entre la geografía y la salud. 
    - Situación internacional y nacional de geografía de la salud.
    - Territorio y administración del Estado.
    - Implicancias en políticas públicas y gestión del territorio. 
    - Ejemplos nacionales e internacionales en el uso de los  (SIG) y sus aplicaciones en Salud.
    - Conceptos claves de Salud pública. 
    - Determinantes sociales y ambientales de Salud y su relación con desigualdades geográficas.  
    - Conceptos generales de Epidemiologia. 
    - Indicadores de frecuencia, asociaciones y riesgos. 
    - Diseños Epidemiológicos: base poblacional e individual.
    - Conceptos claves de Bioestadística. 
    - Medidas de tendencia central y de dispersión. 
    - Normalización de datos. 

    Curso 2: Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica
     - Construcción y diseño de una Base de Datos Espacial. 
    - Programación y automatización de procesos 
    - Modelos Digitales del Terreno. 
    - Técnicas de análisis multicriterio y multiobjetivo. 
    - Análisis de redes. 

    Curso 3: Diseño de recursos para trabajo territorial.
    - Etapas para la implementación de un SIG. 
    - Tipologías de SIG. 
    - Fuentes de información. 
    - Construcción planimétrica y modelos de entidad relación. 
    - Productos asociados y publicaciones web.
    - Desarrollo de Proyectos de Análisis en Salud utilizando SIG.
    - Determinación de áreas de riesgo y población crítica. 
    - Análisis de magnitud y distribución espacial de eventos de salud en la población.
    Metodología:
    Se realizarán sesiones teóricas y prácticas. 
    - Las sesiones teóricas consideran clases expositivas, las que se realizarán dos días a la semana (martes y jueves). 

    - Las sesiones prácticas se desarrollarán tanto en días de semana, como algunos días sábados, bajo la modalidad de talleres centrados en temáticas epidemiológicas y de salud pública y en el uso y manejo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para su aplicación en salud pública.
    Evaluación:
    - Curso 1: 2 controles escritos (50%) y un Trabajo grupal: 50%.
    - Curso 2: 2 controles escritos (60%) y un Trabajo individual final: 40%.
    - Curso 3: 1 Trabajo Grupal (40%) y Estados de avance (60%).

    La nota final del Diplomado se obtendrá después de promediar las notas de los 3 cursos.
    Requisitos de aprobación:
    Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 
    - un mínimo de asistencia de 75%
    - requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.  

    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Bibliografía:
    - Luisa Íñiguez Rojas y Christovam B. Geografía y salud en América latina: evolución y tendencias. Rev. Cubana Salud Pública 2003; 29(4):330-43.
    - Garrocho, Carlos. Los sistemas de información geográfica en la geografía médica. Revista Economía, Sociedad y Territorio. Enero-Junio 1998.
    - Beaglehole R. Bonita, Kjellström T. Epidemiología Básica. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica No 501, Washington DC, 1994.
    - Detels R, McEwen J, Beaglehole R, Tanaka H. Oxford Textbook of Public Health. New York: Oxford University Press; 4a Edición, 2002.
    - Barredo C., J. I. (1996) Sistemas de Información Geográfica y Evaluación Multicriterio en la Ordenación del Territorio. Ed. RA-MA. Madrid.
    - Bosque, J. (1997) Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp. Madrid.
    - Korte, G. (2001) The GIS Book. On Word Press, USA.
    - Moldes T., F. J. (1995) Tecnología de los Sistemas de Información Geográfica. Ed. RA-MA. Madrid. Tomlinson, R. (2007)
    Proceso de Admisión:
    Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo:

    • Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
    • Fotocopia Carnet de Identidad.
    • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

    - Los resultados de la postulación serán dados a conocer por correo electrónico.
    - Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
    - No se aceptarán postulaciones incompletas.
    - El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

    * El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diplomado/Curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

    Organización:   
    La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

    La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

    La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".

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