Diplomatura en Análisis de Negocios (Business Analysis) - Online

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  • Contenido
    Diplomatura en Análisis de Negocios (Business Analysis).

    Identifica las necesidades empresariales y determina en base a ellas los proyectos a realizar. Aplica Business Analysis bajo el estandar PMI.

    Modalidad: Online
    Duración: 12 semanas.
    25% de Descuento Socio del Club del Graduado

    Las necesidades organizacionales se identifican, priorizan y gestionan. La forma de poder implementarlas es mediante el Análisis de Requerimientos (requisitos), incluyendo el análisis de los interesados, por ejemplo los sponsors organizacionales.

    El Análisis de Negocio es el principal enlace entre las personas del negocio, los interesados, y el equipo de un proyecto o el equipo de implementación que logra una solución.

    En esta Diplomatura se describen cada una de las áreas de conocimiento que establece el International Institute of  Business Analysis (IIBA) en su Business Analysis Body of Knowledge (BABOK®), así como también se trabajan todos los conceptos y procesos propuestos por el PMI® en su certificación Professional in Business Analysis (PMI-PBA)®.

    Se pretende preparar a los participantes, en el término de 8 semanas, en el uso de las principales técnicas de análisis de negocios y de análisis de requerimientos de un proyecto.

    Objetivo general:

    Que los participantes estén en condiciones de analizar una organización y sus necesidades de negocio junto a los interesados claves, determinar cuáles proyectos deben realizarse para atender esas necesidades, modelar los casos de negocios que actúan como marco de los proyectos, definir los requerimientos y la solución que establecen el alcance de esos proyectos, administrar los cambios en concordancia a los objetivos definidos y poder finalmente evaluar el producto o servicio objeto del proyecto documentando las lecciones aprendidas para el futuro.

    Objetivo especifico:

    Módulo 1: Introducción y Evaluación de Proyectos.

    Unidad 1: Introducción al análisis de negocios:
        Que los participantes comprendan el aporte de valor que realiza el analista de negocios
        Que los participantes incorporen las habilidades del analista de negocios
        Que los participantes valoren la necesidad del análisis de negocios antes, durante y después de cada proyecto

    Unidad 2: Evaluación de las necesidades de los proyectos
        Que los participantes entiendan la importancia del análisis de las oportunidades o problemas que enfrenta el negocio antes del inicio del proyecto
        Que los participantes aprendan a evaluar el estado y contexto de la organización para enfrentar el proyecto
        Que los participantes puedan plantear un estudio de factibilidad de un proyecto

    Unidad 3: Evaluación financiera de los proyectos
        Que los participantes entiendan como priorizar los proyectos posibles para una organización en base a criterios racionales.
        Que los participantes sepan calcular y explicar las herramientas  financieras de análisis de costo beneficio, entre ellas:
            Repago, ROI, VAN, TIR
            Que los participantes puedan aplicar tanto a empresas con fines de lucro como a organizaciones de bien público los conceptos de valoración de proyectos apoyándose en la evaluación de ahorros o disminución de riesgos.

    Unidad 4: Análisis de sensibilidad
        Que los participantes manejen el concepto de sensibilidad de las evaluaciones financieras respecto de los parámetros del modelo de negocios.
        Que los participantes puedan calcular la zona de trabajo de cada parámetro como resultado del análisis de sensibilidad y puedan discutir los riesgos de modelización involucrados.
        Que los participantes puedan armar el caso de Negocios de un proyecto

    Módulo 2: Gestión de Requerimientos.

    Unidad 1: Planificación del Análisis de Requerimientos
        Que los participantes puedan conducir un proceso de análisis de los interesados
        Que los participantes conozcan los elementos a tener en cuenta para armar el plan de las tareas relacionadas con las diferentes etapas del análisis de  requerimientos.
        Que los participantes puedan armar un modelo válido de comunicación, validación, aprobación de requerimientos.
        Que los participantes puedan definir el proceso de control de cambios a los requerimientos.

     Unidad 2: Recolección de Requerimientos
        Que los participantes adquieran las habilidades necesarias para la recolección de los requerimientos.
        Que los participantes aprendan los diferentes métodos de obtención de los requerimientos
        Que los participantes entiendan como documentar los requerimientos
        Que los participantes descubran los problemas y los desafíos de una adecuada recolección de requerimientos

     Unidad 3: Análisis de Requerimientos
        Que los participantes adquieran las habilidades necesarias para el análisis de los requerimientos.
        Que los participantes aprendan las técnicas de modelado de los requerimientos
        Que los participantes entiendan como documentar la solución propuesta y validarla con los interesados
        Que los participantes descubran la importancia de la aprobación y cierre de la etapa de requerimientos

     Unidad 4: Trazabilidad y Monitoreo del Negocio y los Requerimientos
        Que los participantes aprendan a mantener la trazabilidad de los requerimientos y valoren la importancia de su integridad.
        Que los participantes aprendan a seguir la evolución de los parámetros críticos a medida que el proyecto avanza.
        Que los participantes sepan realizar el seguimiento de riesgos durante el proyecto.

     Módulo 3: Evaluación de la Solución y Lecciones Aprendidas.

    Unidad 1: Planificación de la Evaluación de la Solución
        Que los participantes puedan determinar el esquema más adecuado de evaluación y elaborar el plan en consecuencia
        Que los participantes entiendan qué evaluar y cómo evaluar la solución en concordancia con los requerimientos y criterios de aceptación definidos
        Que los participantes entiendan como definir las métricas a aplicar en la evaluación de la solución

     Unidad 2: Ejecución de la Evaluación de la Solución 
        Que los participantes puedan definir cómo validar los resultados producidos por la solución de negocio
        Que los participantes puedan desarrollar criterios para registrar, priorizar y resolver  los defectos de acuerdo a los criterios de aceptación definidos
         Que los participantes aprendan cómo recomendar planes de acción para la implantación de la solución en producción y su posterior operación.
        Que los participantes sepan encontrar las causas de los fallos en las estimaciones realizadas sobre los parámetros del modelo de negocios y redactarlas para guía de los futuros proyectos.  

        Unidad 3: Lecciones Aprendidas y Cancelación anticipada
        Que los participantes manejen adecuadamente los conceptos de costo hundido, costo de oportunidad y costo de salida.
        Que los participantes puedan discutir las ventajas y desventajas de cancelar un proyecto en curso en base a criterios racionales, y dejar constancia de las causas de cancelación
        Que los participantes puedan reflejar adecuadamente si los cambios aprobados impactaron en las líneas de base de acuerdo a las estimaciones realizadas y si contribuyeron en forma positiva al objetivo del proyecto.
        Que los participantes sepan encontrar las causas de los fallos en las estimaciones realizadas sobre los parámetros del modelo de negocios y redactarlas para guía de los futuros proyectos. 

    Módulo 4: Certificaciones y Examen Final.

     Unidad 1: Certificaciones y Prácticas
        Que los participantes conozcan las principales certificaciones de Business Analysis
        Que los participantes puedan conocer El Rol del PMI y El Rol del IIBA para Business Analysis
        Verificar el nivel de aprendizaje de los participantes
        Que los participantes puedan practicar para el Examen Internacional del PMI : Professional in Business Analysis (PMI-PBA)®
     
    Destinatarios:

    La Diplomatura está dirigida a todos aquellos profesionales que deban evaluar proyectos de mejora, y efectuar tareas de análisis de requerimientos en su más amplio espectro, tanto en el ámbito privado como en el público.

     Por ejemplo Analistas de sistemas, analistas de negocios, gerentes de proyectos, gerentes de programas, coordinadores de proyectos, analistas funcionales, líderes de proyectos, entre otros.

    Requisitos previos:

    El curso resulta conveniente para cualquier profesional que quiera avanzar en su carrera como gestor de proyectos y/o analista de negocios.

    No se requiere entrenamiento en matemáticas avanzadas o estadística.

    Los participantes se beneficiarán del manejo previo que tengan de Excel y de los conceptos que tengan incorporados sobre gestión de proyectos o de requerimientos.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Lectura crítica del material de lectura por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

    Modalidad Educativa:

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

        Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
        Consulta al docente a través de e-mail o chat.
        Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
        Material de lectura semanal y por unidad temática
        Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
        Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

    Por lo tanto, para acreditar la aprobación de la especialidad o curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que los profesores-tutores determinen como obligatorias y haber participado activamente en los foros.

    Finalmente deberá aprobarse un examen final  "multiple choice" al final de cada módulo.

    Temario:

    Módulo 1: Introducción y Evaluación de Proyectos.

    Unidad 1: Introducción al análisis de negocios:

        Justificación
        Descripción del perfil de analista
        Definición y tipos de requerimientos
        Criticidad para la organización
        Introducción a la Ingeniería de Requerimientos
        Metodologías de Gestión de Proyectos (waterfall, agile, iterative, lean)
        Técnicas de Resolución de Problemas y Creatividad (brainstorming, value engineering, scenario analysis, user journey maps)
        Skills de Comunicación (technical writing, business writing, working with virtual teams, presentation skills, verbal and nonverbal communication)
     
    Unidad 2:  Evaluación de las necesidades de los proyectos (Needs Assessment)

        Identificar Problemas u Oportunidades de Negocio
        Identificar Supuestos, Limitaciones y Riesgos
        Análisis de Interesados (Stakeholders)
        Organization assessment (organizational readiness) - MOV o Management of Value o Measurable Organizational Value
        Análisis de Fortalezas y Debilidades (SWOT o FODA)
        Análisis de capacidades requeridas y gap de la organización
        Análisis de Causa Raíz de la situación
     
    Unidad 3: Evaluación Financiera de Proyectos

        Técnicas de Evaluación (Analisis de Campo de Fuerza, Kano model, net promoter score, purpose alignment model, value stream map)
        Herramientas de Análisis de Costo – Beneficio (Payback/ROI/VAN/TIR)
        Análisis de casos en los diversos sectores de la Industria (Privado vs Público)
     
    Unidad 4: Análisis de sensibilidad

        Definición del concepto de sensibilidad – Aplicaciones prácticas
        Rango de trabajo de un parámetro
        Análisis de riesgo asociado a cada alternativa
        Análisis de ventajas / desventajas de cada alternativa (PROs vs CONs)
        Ensamblado del casos de Negocios
     
    Módulo 2: Gestión de los Requerimientos.

    Unidad 1: Planificación del Análisis de Requerimientos

        Refinar el análisis de los interesados
        Determinar las variables para armar el Plan
        Planificar las sucesivas etapas y actividades del Análisis en concordancia con el Plan del Proyecto
        Definir el modelo de comunicación, validación y aprobación de los requerimientos
        Técnicas de Medición ( Planguage, service level agreement (SLA))
        Gestión del Backlog (Backlog Management)
        Priorization de Requerimientos (multi-voting, weighted criteria, MoSCoW)
        Técnicas de Estimación de Requerimientos (estimation poker, quadrant analysis, promedios, PERT)
        Plan de Gestión de Requerimientos
        Definir el esquema de Trazabilidad de Requerimientos.
     
    Unidad 2: Recolección de Requerimientos

        Reglas de Negocio - Business rule analysis : (decision table, árboles de decision, catálogo de reglas)
        Tipos de Requerimientos (negocio, interesados, solución, transición, calidad, proyecto)
        Preparar las sesiones de Recolección de Requerimientos
        Obtención de Requerimientos (Elicitation) (brainstorming, focus groups, interviewing, techniques, workshop facilitation, observation, document analysis, research, surveys, and questionnaires)
        Documentar los resultados de la Recolección.
     
     Unidad 3: Análisis de Requerimientos

        Técnicas Analíticas (decomposition, progressive elaboration, dependency analysis, gap analysis, impact analysis, risk analysis and assessment)
        Modelos de Alcance (Ecosystem map, context diagram, feature model, use case diagram)
        Técnicas de Analisis de Procesos y Eventos (user stories, use cases, process model, data flow diagrams, dependency graphs, events)
        Técnicas de Análisis de Interfaces (prototyping, storyboarding, interoperability, wireframes)
        Técnicas de Análisis de Datos (data model, data dictionary, state diagram)
        Técnicas de Análisis de Reglas (Decisión Tree, Decision Table)
        Definir y documentar las solución propuesta
        Validar y aprobar los requerimientos y la solución propuesta.
     
    Unidad 4: Trazabilidad y Monitoreo del Negocio y los Requerimientos

        Re-evaluación de los parámetros del análisis de negocio durante el proyecto:
            Evolución de la estimación de los parámetros con el avance del proyecto
            Evolución de los riesgos durante el proyecto
            Trazabilidad de Requerimientos - Línea Base de Requerimientos
            Monitorear los Requerimientos
            Gestión de Versiones y Configuraciones
            Gestionar los cambios a los Requerimientos (análisis de impacto, Change Control Board (CCB), cambios por defectos, manejo de scope creep)
     
    Módulo 3: Evaluación de la Solución y Lecciones Aprendidas.
     
    Unidad 1: Planificación de la Evaluación de la Solución

        Recomendaciones para la evaluación de la solución
        Determinar el alcance de la evaluación (Objetivos, Etapas, Nivel de Cobertura, Indicadores claves de Desempeño)
        Técnicas de Verificación (inspección, test cases, performance test, prueba de volumen, walk-through, prueba de escritorio, peer review)
        Definir el comité de Pruebas (Testing) y los niveles de escalamiento
        Definición de Criterios de Aceptación
        Definición de Métricas
        Revisión de los cambios aprobados y su impacto en el caso de negocios.
     
    Unidad 2: Ejecución de la Evaluación de la Solución

        Ejecución de Casos y Etapas de testeo – Análisis de resultados reales vs esperados
        Evaluar criterios de Aceptación
        Registrar, categorizar y resolver los defectos
        Recomendar la implantación de la solución
        Definir los parámetros de medición de performance a mediano y largo plazo.
     
    Unidad 3: Lecciones Aprendidas y Cancelación anticipada

        Búsqueda y documentación de las causas de los errores de estimación.
        Cambios de prioridades organizacionales en la cancelación del proyecto.
        Aplicación de las herramientas financieras a la interrupción de proyectos (Costo de salida, Costo hundido, Costo de oportunidad)
        Redacción  y registro de lecciones aprendidas.
     
    Módulo 4: Certificaciones y Examen Final.

    Unidad 1: Certificaciones y Prácticas

        Conceptos Generales
        Conocer las principales certificaciones de Business Analysis
        El Rol del PMI
        El Rol del IIBA
        La certificación del PMI : Professional in Business Analysis (PMI-PBA)® Credential
            Ejercitación : Exámenes Simulacro de la certificación
            Recomendaciones para los Exámenes
            Planificación del Examen y otras consideraciones
            Examen Final

    Las unidades son semanales.
     
    Duración:
    Duración:12 semanas.

    Carga horaria:
    90 hs.

    Certificación:

    A todos los participantes que hayan aprobado la Diplomatura cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la Diplomatura.

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