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Diplomatura en Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 - A Distancia

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  • Contenido
    Modalidad: A Distancia
    Duración: 8 meses
    Precio: us$ 1920 Dólares estadounidenses

    Presentación 

    El diseño de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en los requisitos de ISO 9001 adaptables al tamaño, estructura, necesidades y recursos que cada Organización posea es de fundamental importancia para que la implementación tenga éxito y las acciones de mejora sobre los procesos del sistema se realicen de manera continua.

    Esta diplomatura brindará al alumno los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diseñar y desarrollar Sistemas de Gestión de la Calidad que contribuyan a aumentar la capacidad de una Organización para alcanzar y mantener sus objetivos en el largo plazo.

    Objetivo general 

    Formar al participante en los conocimientos necesarios para el diseño, la implementación, seguimiento y dirección de un sistema de gestión de calidad

    Objetivos específicos 

    Que los participantes:
    • Conozcan y aprendan a describir los conceptos claves de la gestión por procesos.
    • Sepan aplicar la Norma ISO 9001:2008 a sistemas de gestión de la calidad para empresas de productos y de servicios.
    • Sean competentes para generar documentos y registros de un Sistema de Gestión de Calidad.
    • Conozcan y sepan aplicar las herramientas y técnicas que se requieren para la mejora de los procesos.
    • Adquieran experiencia a través de la resolución de Casos prácticos de Implementación.
    Destinatarios 

    Personal de la organización y / o profesionales que tengan como objetivo liderar proyectos de implementación, mantenimiento y mejora del sistema de calidad de una organización de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2008.

    Requisitos previos 

    Haber realizado el curso de Introducción a la norma IS0 9001 en UTN u otra institución y/o demostrar conocimientos acerca de los requisitos de la norma ISO 9001:2008 a través de experiencia laboral en el área de gestión de la calidad.Dichos conocimientos serán evaluados a través de las respuestas del aspirante al cuestionario previo a la inscripción al curso haciendo clic aquí.

    Temario 

    Esta diplomatura está integrada por ocho módulos de cuatro unidades cada uno. Todos los módulos duran un mes. 

    MÓDULO 1: GESTIÓN POR PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN
    • Unidad 1: Acciones previas a la certificación
      Objetivo: 
      Reunir información para realizar el diagnóstico, la programación, la implementación, y el seguimiento de las actividades que aseguren la conformidad del sistema de gestión de la calidad con los requisitos de ISO 9001.
      • Requisitos aplicables a un sistema de gestión de la calidad. Exclusiones y justificaciones.
      • Alcance de un sistema de gestión de la calidad
      • Principales factores a considerar en la elaboración del diagnóstico y del cronograma de implementación y seguimiento del proyecto ISO.
    • Unidad 2: Enfoque basado en procesos
      Objetivo:
       Conocer las ventajas de la aplicación de las metodologías para la identificación, descripción, control, seguimiento y documentación de los procesos.
      • Identificación de procesos.
      • Secuencia e interacción de procesos.
      • Matrices, planes, diagramas, mapas de procesos.
    • Unidad 3: Requisitos de la documentación
      Objetivo:
       Identificar la documentación necesaria para un sistema de gestión de la calidad y los lineamientos más eficaces para su control.
      • Documentos y registros requeridos para un sistema de gestión de la calidad.
      • Control de los documentos
      • Control de los registros
      • Procedimientos, formularios para registros, diagramas, instructivos, manual de la calidad.
    • Unidad 4: Actividades de aplicación y evaluación de la gestión por procesos
      Objetivo:
       Aplicar la gestión por procesos a un sistema de gestión de la calidad determinado.
      • Resolución de casos.
      • Presentación de los documentos y registros elaborados
      • Evaluación.
    MÓDULO 2: PROCESOS DE LA DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS
    • Unidad 1: Planificación estratégica
      Objetivo:
       Comprender la importancia de planificar el sistema de gestión de la calidad de manera de agregar valor en cada uno de sus procesos.
      • Política de la calidad
      • Objetivos de la calidad
      • Planificación de recursos y actividades.
      • Control de gestión. Selección de variables e indicadores de eficacia y eficiencia.
    • Unidad 2: Comunicación interna y revisión del sistema de gestión
      Objetivo:
       Identificar las actividades de comunicación, las responsabilidades y autoridades, y las metodologías para la revisión por la dirección, necesarias, para lograr eficacia y eficiencia en el sistema de gestión.
      • Procesos de Comunicación
      • Responsabilidades y autoridades
      • Elaboración de documentos que describan las responsabilidades y autoridades dentro de una Organización. Organigrama, matriz de funciones.
      • Revisión por la dirección. Información de entrada. Resultados. Decisiones basadas en el análisis de la información de entrada. Registro
    • Unidad 3: Gestión de los recursos humanos
      Objetivo:
       Establecer metodologías eficaces para definir, evaluar y mejorar las competencias del personal involucrado en el sistema de gestión de la calidad.
      • Liderazgo. Ventajas del trabajo en equipo y teorías sobre motivación.
      • Competencia, toma de conciencia y formación
      • Metodologías para evaluar niveles de competencias para diferentes puestos en las etapas de selección, formación y/o entrenamiento.
      • Elaboración de Programas, planes y otros documentos que describan actividades de formación y de entrenamiento necesarios.
      • Análisis de la eficacia de las acciones implementadas.
      • Registros.
    • Unidad 4: Actividades de aplicación y evaluación de procesos de dirección y recursos humanos
      Objetivo:
       Aplicar las actividades que forman parte de las responsabilidades de la dirección y de la gestión de los recursos humanos a un sistema de gestión de la calidad determinado
      • Resolución de casos.
      • Presentación de los documentos y registros elaborados.
      • Evaluación.
    MÓDULO 3: PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE
    • Unidad 1: Determinación y revisión de requisitos 
      Objetivo:
       Establecer metodologías sistemáticas para determinar, revisar y registrar los requisitos de los productos y servicios de manera que aseguren cumplimiento.
      • Determinación de requisitos especificados por el cliente.
      • Requisitos legales, reglamentarios, necesarios para el funcionamiento/uso adecuado del producto/ servicio.
      • Verificación de requisitos. Capacidad de la organización para cumplir.
      • Metodologías para asegurar cumplimiento con los requisitos.
      • Registro que debe mantenerse de los resultados de la revisión.
    • Unidad 2: Procesos de Comunicación con el cliente
      Objetivo:
       Definir procesos que aseguren una eficaz comunicación sobre características de productos y servicios, nivel de satisfacción y gestión de quejas.
      • Identificación de disposiciones eficaces para comunicar al cliente información con respecto a productos/ servicios.
      • Atención al cliente, gestión de consultas, modificaciones a pedidos y contratos, y quejas.
      • Métodos para obtener, analizar y utilizar la información resultante de la satisfacción del cliente.
      • Elaboración de procedimientos y formularios para reunir y analizar la retroalimentación del cliente y comunicar resultados sobre la misma.
    • Unidad 3: Procesos de diseño y desarrollo
      Objetivo:
       Identificar actividades eficaces para llevar a cabo las diferentes etapas del diseño y desarrollo de productos/ servicios enfocados a satisfacer la necesidad de los clientes.
      • Planificación del diseño y desarrollo del producto/servicio
      • Determinación y revisión de los requisitos del producto/servicio durante las etapas de diseño y desarrollo.
      • Verificación y validación del producto/servicio durante las etapas de diseño y desarrollo.
      • Control de los cambios del diseño y desarrollo
      • Elaboración de diagramas de flujo, planes y registros para documentar las actividades en las distintas etapas del diseño y desarrollo del producto/servicio.
    • Unidad 4: Actividades de aplicación y evaluación de procesos relacionados con el cliente
      Objetivo:
       Aplicar las actividades relacionadas con el cliente a un sistema de gestión de la calidad determinado
      • Resolución de casos.
      • Presentación de los documentos y registros elaborados.
      • Evaluación.
    MÓDULO 4: ACTIVIDADES DE REVISIÓN, EVALUACIÓN Y CIERRE DE LA PRIMERA PARTE DEL CURSO
    • Unidad 1: Sistemas de gestión de la calidad
      Objetivo:
       Asegurar que el alumno interprete los requisitos de la sección 1 y 4 de ISO 9001:2008 para su implementación en un sistema de gestión de la calidad determinado.
      • Resumen de los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad: Objeto y campo de aplicación, requisitos generales, requisitos de la documentación.
      • Revisión y corrección de los documentos y registros elaborados.
    • Unidad 2: Responsabilidad de la dirección y recursos humanos
      Objetivo:
       Asegurar que el alumno interprete los requisitos de la sección 5, y de los apartados 6.1 y 6.2 de ISO 9001:2008 para su implementación en un sistema de gestión de la calidad determinado.
      • Resumen de los requisitos relacionados con la dirección: Compromiso, enfoque al cliente, política y objetivos de la calidad, planificación del sistema, responsabilidad, autoridad y comunicación, revisión por la dirección.
      • Resumen de los requisitos relacionados con los recursos humanos: Competencia, formación y toma de conciencia.
      • Revisión y corrección de los documentos y registros elaborados.
    • Unidad 3: Procesos relacionados con el cliente
      Objetivo: 
      Asegurar que el alumno interprete los requisitos de los apartados 7.2, 8.2.1 y 7.3 de ISO 9001:2008 para su implementación en un sistema de gestión de la calidad determinado.
      • Resumen de los requisitos relacionados con el cliente: determinación y revisión de los requisitos de los productos y servicios, comunicación con el cliente, tratamiento de quejas, satisfacción del cliente, retroalimentación del cliente.
      • Resumen de los requisitos relacionados con el diseño y desarrollo: planificación del diseño y desarrollo, elementos de entrada, resultados, revisión, verificación, validación y control de los cambios del diseño y desarrollo, de los productos y servicios.
      • Revisión y corrección de los documentos y registros elaborados.
    • Unidad 4: Actividades de evaluación y cierre del módulo 4
      Objetivo: 
      Verificar que el alumno haya adquirido los conocimientos necesarios para la implementación de los requisitos establecidos en ISO 9001:2008.
      • Evaluación
      • Recuperatorios
      • Devolución del docente al alumno.
    MÓDULO 5: GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO
    • Unidad 1: Planificación de la realización del producto/servicio
      Objetivo: 
      Identificar los recursos necesarios para llevar a cabo los procesos de producción y de prestación de servicios.
      • Planificación de la realización del producto/servicio
      • Infraestructura y ambiente de trabajo
      • Mantenimiento de la infraestructura y ambiente de trabajo
      • Elaboración de procedimientos y registros que aseguren el cumplimiento con los requisitos de los productos y los servicios.
    • Unidad 2: Control de la Producción y la prestación del servicio 
      Objetivo:
       Establecer actividades para asegurar condiciones controladas de operación, liberación, entrega y posteriores a la entrega, para productos y servicios.
      • Condiciones controladas de Producción y Prestación de servicio
      • Requisitos para la validación de los procesos de producción y de prestación del servicio
      • Seguimiento y medición de la capacidad de los procesos.
      • Control de las características del producto/ servicio.
      • Tratamiento del producto/ servicio no conforme
      • Documentos y registros necesarios en cada etapa del control de la producción y la prestación del servicio
    • Unidad 3: Equipos de seguimiento y de medición
      Objetivo:
       Definir equipos de seguimiento y de medición, y los requisitos para su control
      • Equipos de seguimiento y de medición utilizados para proporcionar evidencia de la conformidad del producto/ servicio con los requisitos determinados.
      • Condiciones de control de los equipos de seguimiento y de medición
      • Validez de los resultados
      • Requisitos para las calibraciones y las actividades de verificación
      • Registros de los equipos de seguimiento y medición y del control de los mismos.
    • Unidad 4: Actividades de aplicación y evaluación de Procesos de Realización del Producto y Prestación del Servicio 
      Objetivo:
       Aplicar las actividades relacionadas con las condiciones controladas de producción y prestación de servicio a un sistema de gestión de la calidad determinado
      • Resolución de casos.
      • Presentación de los documentos y registros elaborados.
      • Evaluación.
    MÓDULO 6: PROCESOS DE COMPRAS Y LOGÍSTICA
    • Unidad 1: Proceso de compras
      Objetivo:
       Asegurar que se definen las actividades para que los productos y servicios adquiridos cumplan con los requisitos especificados.
      • Clasificación de insumos y servicios según su impacto en el producto/ servicio final.
      • Criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación de proveedores de insumos/ servicios críticos.
      • Análisis de los resultados de las evaluaciones de proveedores.
      • Documentos y registros necesarios.
    • Unidad 2: Adquisición y control de insumos y servicios
      Objetivo: 
      Establecer actividades eficaces para la adquisición y el control de insumos y servicios.
      • Actividades y documentos para la comunicación de los requisitos de compras.
      • Recepción de insumos. Muestreo. Aprobación. Reclamos a proveedores.
      • Criterios de verificación y aceptación de los servicios adquiridos y/o contratados.
      • Interacción entre los resultados de la verificación de las compras y la re-evaluación de proveedores. Registros.
    • Unidad 3: Identificación, trazabilidad y preservación de productos 
      Objetivo:
       Establecer los procesos necesarios para asegurar la identificación, trazabilidad y preservación de los productos realizados, de los adquiridos y de aquellos que sean propiedad del cliente.
      • Identificación y trazabilidad de insumos
      • Almacenamiento, preservación y distribución de insumos
      • Identificación y trazabilidad de productos y servicios realizados. Registros.
      • Resguardo de los bienes del cliente. Registros.
      • Manipulación de insumos, productos realizados y partes constitutivas
    • Unidad 4: Actividades de aplicación y evaluación de Procesos de compras y logística 
      Objetivo:
       Aplicar las actividades relacionadas con compras y logística a un sistema de gestión de la calidad determinado
      • Resolución de casos.
      • Presentación de los documentos y registros elaborados.
      • Evaluación.
    MÓDULO 7: PROCESOS DE MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
    • Unidad 1: Auditorías internas
      Objetivo: 
      Establecer lineamientos eficaces para llevar a cabo auditorías internas del sistema de gestión de la calidad.
      • Procedimiento documentado para establecer las actividades y las responsabilidades para las auditorías internas del sistema de gestión de la calidad.
      • Atributos de los auditores internos
      • Programación de auditorías internas.
      • Planificación de auditorías internas.
      • Resultados de auditorías internas. Registros.
    • Unidad 2: Control de la gestión
      Objetivo:
       Determinar, recopilar y analizar los datos apropiados para la implementación de acciones que mejoren en forma continua la eficacia y la eficiencia de productos y procesos
      • Indicadores. Tablero de comando.
      • Resultados de las actividades de medición y seguimiento.
      • Análisis de datos.
      • Decisiones basadas en hechos.
      • Planes de acción.
    • Unidad 3: Control de no conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas 
      Objetivo: 
      Establecer metodologías eficaces para la implementación de acciones correctivas y preventivas.
      • Identificación de no conformidades.
      • Técnicas para la solución de problemas.
      • Acciones correctivas.
      • No conformidades potenciales. Acciones preventivas.
    • Unidad 4: Actividades de aplicación y evaluación de los Procesos de Medición, Análisis y Mejora
      Objetivo: Aplicar las actividades relacionadas con la medición, análisis y mejora a un sistema de gestión de la calidad determinado
      • Resolución de casos.
      • Presentación de los documentos y registros elaborados.
      • Evaluación.
    MÓDULO 8: ACTIVIDADES DE REVISIÓN, EVALUACIÓN Y CIERRE DE LA SEGUNDA PARTE DEL CURSO
    • Unidad 1: Realización del producto, seguimiento y medición de productos y procesos 
      Objetivo: Asegurar que el alumno interprete los requisitos de los apartados 7.1, 7.4, 7.5, 7.6, 8.2.3, 8.2.4 y 8.3 de ISO 9001:2008 para su implementación en un sistema de gestión de la calidad determinado.
      • Resumen de los requisitos relacionados con la Planificación de la realización del producto, con el proceso de compras, tipo y control aplicado a proveedores, información de las compras, verificación de productos y servicios adquiridos, control de la producción y la prestación de servicio, equipos de seguimiento y medición, determinación de la conformidad de productos, capacidad de procesos, control de productos y servicios no conformes.
      • Revisión y corrección de los documentos y registros elaborados.
    • Unidad 2: Auditorías internas
      Objetivo: Asegurar que el alumno interprete los requisitos del apartado 8.2.2 de ISO 9001:2008 para su implementación en un sistema de gestión de la calidad determinado.
      • Resumen de los requisitos relacionados con la programación, planificación, realización e informes de las auditorías internas, competencias de auditores, responsabilidades y autoridades en el proceso de auditorías internas.
      • Revisión y corrección de los documentos y registros elaborados.
    • Unidad 3: Análisis y mejora
      Objetivo: Asegurar que el alumno interprete los requisitos de los apartados 8.4, 8.5.1, 8.5.2 y 8.5.3 de ISO 9001:2008 para su implementación en un sistema de gestión de la calidad determinado.
      • Resumen de los requisitos relacionados con el análisis de datos y con la mejora continua, con las acciones correctivas y con las acciones preventivas.
      • Revisión y corrección de los documentos y registros elaborados.
    • Unidad 4: Actividades de evaluación y cierre del módulo 8
      Objetivo: Verificar que el alumno haya adquirido los conocimientos necesarios para la implementación de los requisitos establecidos en ISO 9001:2008.
      • Evaluación
      • Recuperatorios
      • Devolución del docente al alumno.
      • Comentarios generales, entrega de calificaciones y finalización del curso.

    Cronograma de Implementación

    DIPLOMATURA EN IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 2012-MM-DD

    Descripción

    Por Mes: 1 módulo (4 unidades)
    Actividad:
    -Lectura de material
    -Consultas
    -clase teórica en tiempo real (1.5 hs)
    -Clase teórica grabada
    -Participación en foros
    -Elaboración de documentos
    -Evaluaciones

    Duraciones: 4 semanas y 25 hs

    Total curso completo: 8 meses, 8 módulos, 32 semanas, 200 hs.

    Modalidad 

    La modalidad es totalmente a distancia. 8 clases teóricas de 1,5 hs. cada una en tiempo real y apoyo de un entorno asincrónico virtual de aprendizaje (EAVA).

    Metodología
    • Presentación de ejercicios de aplicación de los conocimientos para ser elaborados por los alumnos.
    • Presentación de trabajos prácticos para ser elaborados por los alumnos.
    • Actividades de evaluación y autoevaluaciones.
    • Consultoría reactiva a través del entorno virtual.
    Materiales de apoyo
    • Apuntes por Unidad
    • Búsqueda y lectura de materiales complementarios por unidad
    Duración 

    8 meses (8 módulos NO INDEPENDIENTES de 1 mes cada uno)

    Carga horaria 


    200 hs.

    Distribuidas en tareas de estudio, consultas, participación en foros, clases por videoconferencia en tiempo real, intercambio con los compañeros, chat, realización de trabajos prácticos, 8 clases teóricas grabadas y evaluaciones en el entorno asincrónico virtual de aprendizaje. Comunicación a través de e-mail.

    Total por módulo: 25 hs.

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