Inicio > Cursos > Psicopedagogía > Argentina > Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos - Argentina - Extranjero

Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos

Contacta sin compromiso con Universidad CAECE

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos - Presencial - Argentina - Extranjero

  • Contenido
    ENCUENTROS DE FORMACIÓN:
    INTERVENCIÓN CLÍNICA, CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA, FUNDAMENTOS ÉTICOS

    Propósitos

    1. Promover prácticas reflexivas en el ejercicio de la Psicopedagogía Clínica: promover la    formación de profesionales para quienes la revisión e interpelación permanente de las propias prácticas, revista carácter de necesidad.
    2. Crear conciencia acerca de la necesidad de hacer explicito un marco epistémico que permita a los profesionales mantener una actitud vigilante respecto de los propios prejuicios, creencias e ideales, en tanto ellos inciden necesariamente en la práctica clínica y, fundamentalmente, en la construcción de observables.
    3. Contribuir a la formación de profesionales psicopedagogos movidos por la necesidad de una formación continua y permanente como modo de formular preguntas y delimitar problemas que nos permitan avanzar en la construcción de conocimientos con el objetivo de responder a las demandas por los problemas en los procesos de aprendizaje escolar.
    4. Propiciar una práctica psicopedagógica que se descentre de las intervenciones individuales para pensar la posibilidad de avanzar hacia una educación más inclusiva.

    Modalidad


    Cada uno de los encuentros está organizado como una unidad heterogénea con el tiempo distribuido en cuatro momentos. Dentro de esa unidad de sentido tendremos un primer momento destinado a la presentación del material clínico que cumplirá la función de ejemplo paradigmático. Un segundo momento en el que tomaremos un recorte de conocimiento que será transmitido por un especialista, por fuera de la escena clínica y por fuera de los tiempos marcados por la urgencia de la presencia del otro y su demanda. Un tercer tiempo, destinado a aquellos conocimientos “laterales”, accesorios, aquellos conocimientos no específicamente académicos, aquellos conocimientos que no hacen a una disciplina sino que se encuentran en las intersecciones. Conocimientos, a veces informaciones, que nos brindan instrumentos para la intervención y para la formulación de nuevas preguntas. Y, para cerrar el encuentro, un cuarto tiempo de reflexión y puesta en común, momento de re pensar la clínica a partir de las conceptualizaciones, de ubicar lagunas en el propio conocimiento, de abrir interrogantes, de discusión pero también de afirmaciones, de formulación de hipótesis y, fundamentalmente, momento de avanzar en la construcción del campo disciplinar.
     
    Primer encuentro:


    Proceso diagnóstico de un niño pequeño con problemas en la constitución subjetiva   
    - Clínica: El proceso diagnóstico: la construcción de observables.  
    - Conocimiento: La constitución del sujeto en el tiempo de la primera infancia
    - Lateralidad: Ley de discapacidad  
    - Intercambios y puesta en común

    Segundo encuentro:


    Tratamiento de una niña sorda  
    - Clínica: El tratamiento psicopedagógico: decisiones técnicas y posición en la transferencia.  
    - Conocimiento: Desarrollo del lenguaje: diferencias en el proceso de apropiación.  
    - Lateralidad: Dispositivos escolares  
    - Intercambios y puesta en común

    Tercer encuentro:

    Intervenciones clínicas en la escuela: el trabajo con un niño con problemas graves en la constitución subjetiva  
    - Clínica: Intervenciones en la escuela (común o especial) pensadas como intervenciones clínicas.
    - Conocimiento: El funcionamiento psicomotor: Experiencia, apropiación y construcción del cuerpo  
    - Lateralidad: La consulta psiquiátrica  
    - Intercambios y puesta en común

    Cuarto encuentro:

    Los padres en la consulta:  

    - Clínica: Escuchar a los padres. Responder a los padres. La entrevista de devolución
    - Conocimiento: El dispositivo terapéutico en la infancia
    - Lateralidad: Infancia y medios de comunicación
    - Intercambios y puesta en común

    Cada encuentro es una unidad en sí misma. Se puede optar por participar de los mismos con las siguientes alternativas:

    a) 4 encuentros
    b) 3 encuentros
    c) 2 encuentros
    d) 1 encuentro

    Contenidos

    Los contenidos se agrupan en torno a dos ejes que se imbrican y dan unidad a los recortes del conocimiento:

    - Eje del aprendizaje entendido como proceso de construcción y apropiación por parte del alumno de unos ciertos contenidos,  que emerge de una trama compleja entre cuyos hilos podemos identificar la condición singular del  sujeto, el saber a enseñar y el contexto escolar.

    - Eje de la clínica entendida como conjunto de prácticas destinadas a intervenir en los problemas en el aprendizaje de los alumnos.

    Es desde la imbricación de ambos ejes que realizaremos puntuaciones sobre algunos recortes de contenidos relativos a conceptualizaciones, procedimientos, informaciones, siempre atravesados por una ética:

    - De la recolección de datos a la construcción de observables
    - Observables en niños pequeños: lenguaje, cuerpo, juego, sistema de pensamiento, relación con otros, relación con objetos, relación con las reglas / consignas.
    - Construcción de hipótesis diagnósticas
    - Intervenciones durante el tratamiento: consideraciones técnicas
    - Intervenciones durante el tratamiento: la transferencia como estrategia
    - Las intervenciones en la escuela: el obstáculo de las relaciones imaginarias.
    - Entrevista inicial con los padres
    - Entrevista de devolución
    - La posición de los padres en la consulta
    - El aprendizaje en niños con problemas en el proceso de constitución subjetiva
    - Operaciones lógicas por las que el sujeto se constituye: alienación y separación
    - Estadio del espejo
    - Edipo: tiempos lógicos
    - Discurso: la posición del hablante
    - El desarrollo del lenguaje: camino a los pronombres personales
    - Lenguaje, lengua, habla
    - La construcción del cuerpo
    - Cuerpo y lenguaje
    - Cuerpo y movimiento
    - ¿Psiquiatría o neurología?
    - Diagnóstico psiquiatrico
    - Dispositivos escolares: hacer de la escuela un lugar posible
    - El encuadre: concepto y función
    - Los problemas del encuadre: respetar el encuadre, romper el encuadre.
    - Certificado de Discapacidad: consideraciones legales y prácticas.
    - Los niños frente al televisor
    - Jugar o mirar televisión

Otra formación relacionada con Psicopedagogía

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |