Especialización en Lengua, Cultura y Sociedad en China y Japón - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Lengua, Cultura y Sociedad en China y Japón - Online

  • Contenido
    Duración: 4 meses

    Idioma: Multilingüe



    Introducción

    Este curso de especialización propone una aproximación a la lengua y la cultura de China y Japón. La región de Asia Oriental es una de las zonas más dinámicas del planeta, y para muchos especialistas el siglo XXI será considerado "el siglo de Asia".

    Conscientes de este hecho, en este curso entendemos que conocer la cultura y las lenguas de China y Japón representa un paso previo para entender la realidad histórica y cultural de estos países, tanto en su propio contexto como en el de su interacción por el resto del mundo.

    Por otro lado, el curso ofrece una aproximación a las lenguas de la zona desde un punto de vista tanto teórico como práctico. En una primera parte, nos introduciremos en la historia de la lengua, la escritura y la sociolingüística del chino y el japonés. En una segunda parte, el estudiante elegirá una de las dos lenguas, chino o japonés, para hacer un curso práctico e introductorio sobre este idioma.

    Con la participación de especialistas en la zona, estudiaremos aspectos relevantes del arte, la literatura, la lengua, la cultura y el pensamiento chino y japonés.




    Objetivos

    Los objetivos de este curso de especialización son:
    • Estudiar los fundamentos de la literatura y la tradición literaria clásica china y japonesa.
    • Ofrecer una visión transversal sobre diferentes cuestiones relativas a las formas de apreciación y creación artística de China y Japón.
    • Introducirse en las principales corrientes de pensamiento y de religiosidad de Asia Oriental.
    • Estudiar la evolución de la historia del chino y del japonés.
    • Adquirir conocimientos básicos sobre el sistema de escritura chino o japonés.
    • Adquirir conocimientos prácticos que permitan unas primeras competencias lingüísticas básicas en alguna de estas dos lenguas.

    A quien se dirige:
    • Profesionales que buscan la especialización en Asia Oriental. Por ejemplo: empresarios, traductores e intérpretes, profesionales del sector turístico, del sector de la comunicación y el periodismo.
    • Mediadores sociales y culturales, así como profesores, docentes y profesionales del mundo educativo que se encuentran con nuevas realidades sociales y en aulas de diferentes niveles de enseñanza y quieren introducirse en este ámbito.
    • Personas con interés específico (pero no profesional) por Asia Oriental: padres adoptivos, formación a lo largo de la vida, etc. 



    Programa académico

    Este curso de especialización consta de tres asignaturas:

    Bases de la cultura y el pensamiento de China y Japón (5 ECTS)

    Esta asignatura representa una aproximación a la historia del pensamiento y la cultura clásica de China y Japón. A partir de una lectura crítica de las obras más determinantes que conforman el sustrato filosófico de la cultura de Asia Oriental, el estudiante se adentrará en las tendencias y corrientes más significativas de la literatura y el arte chino y japonés y que han tenido un papel esencial en el conjunto de las tradiciones culturales de Asia Oriental.

    En la primera parte de la asignatura, el estudiante se aproximará a las obras de Confucio, Laozi, Zhuangzi y a textos del ámbito del budismo para conocer las bases y el marco referencial específico de la historia de las ideas en Asia Oriental. Se pondrá especial énfasis en la influencia de autores y textos en la configuración del desarrollo cultural posterior. En la segunda parte de la asignatura, se estudiarán los autores, las obras y las tendencias más significativas de la literatura china y japonesa que han desempeña un papel clave en el conjunto de las tradiciones literarias de Asia Oriental, así como los temas más relevantes en las creaciones artísticas en el mundo tradicional chino y japonés y las diferentes formas de apreciación y creación artística en ambos países.

    Lengua y cultura en China y Japón (5 ECTS)

    Esta asignatura está concebida como una asignatura teórica introductoria a las lenguas y a las culturas de Asia Oriental. Los contenidos básicos que se presentan en los distintos módulos no son solo útiles para comprender el desarrollo de la civilización china y japonesa, sino que se analizan estas dos lenguas a través de la escritura como elemento fundamental para la comprensión de las culturas de los otros países de Asia Oriental. Además, se estudiará la evolución de la historia de las respectivas lenguas y se analizarán algunos aspectos relevantes de la sociolingüística moderna, como por ejemplo el uso de los extranjerismos en el japonés, el papel del chino en el mundo globalizado o las perspectivas de futuro de la escritura china y japonesa. Por último, el estudiante tendrá que elegir entre el estudio práctico inicial del chino o del japonés.

    Japonés A1.1 o Chino A1.1 (5 ECTS)

    El estudiante deberá optar por una de las siguientes asignaturas de lengua:

    Chino A1.1

    En el caso de elegir Chino A1.1 , el estudiante adquirirá conocimientos prácticos de la lengua china que le proporcionarán unas primeras competencias lingüísticas básicas para expresarse en putonghua   (dialecto de Pekín). Al final del curso será capaz de comprender el funcionamiento del pinyin , desarrollar la capacidad de reconocer y producir los tonos y los sonidos fundamentales del chino mandarín, aprender estructuras gramaticales básicas y lograr un conocimiento oral y escrito de unas 150 palabras y un número similar de caracteres chinos que le permitirán desarrollar competencias comunicativas básicas.

    Japonés A1.1

    En caso de elegir Japonés A1.1 , el estudiante adquirirá conocimientos prácticos de la lengua japonesa. Por un lado, se adentrará en el triple sistema de escritura japonés: el hiragana , el katakana y el kanji . Por otro lado, el estudiante logrará algunas competencias lingüísticas que le permitan presentarse, saludar, escribir frases sencillas en un correo, usar saludos básicos en una correspondencia o ser capaz de expresar agradecimientos, disculpas o felicitaciones.



    Acerca de la Universidad:


    La universidad de la sociedad del conocimiento

    La misión de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) es proporcionar a las personas un aprendizaje duradero y oportunidades educativas. El objetivo es ayudar a las personas a cubrir sus necesidades de aprendizaje y proporcionarles un acceso completo al conocimiento, más allá y por encima de la planificación habitual y las restricciones de espacio.

    La UOC incorpora a personas que ofrecen una educación universitaria en línea de calidad y promueve:

    -    una educación innovadora que permite el aprendizaje personalizado,
        un liderazgo tecnológico que facilita la interacción y el trabajo en colaboración,
       
    -    una investigación académica acerca de la sociedad de la información y el aprendizaje electrónico (e-learning),
       
    -    la diseminación del conocimiento.


    La UOC es una universidad catalana transversal con presencia internacional, conocedora de la diversidad de su entorno y comprometida con la capacidad de la educación y la cultura para llevar a cabo el cambio social. La UOC refuerza la cooperación y el intercambio dentro de su comunidad universitaria y con otras universidades, instituciones, la comunidad empresarial y la sociedad civil, y a la vez forja alianzas internacionales para permitir el uso compartido de recursos y del aprendizaje.

    La UOC está comprometida con el progreso de los valores siguientes:

    -    Diversidad, en términos de género, la promoción y la aceptación del pluralismo cultural, el multilingüismo para superar barreras y abrir el trabajo con la participación de distintas plataformas tecnológicas.
    -    Participación de toda la comunidad en la dinámica de la Universidad, promoviendo canales capaces de vehicular la expresión libre de ideas y propuestas y llevando a cabo las acciones necesarias para sostener y mejorar nuestra actividad.
    -    Calidad, como cultura internacional. La UOC se esfuerza por conseguir la excelencia en los servicios educativos, la actividad educativa y los procesos organizativos, garantizando a la vez el rigor académico de sus programas.
    -    Innovación, como principio transversal para todas nuestras actividades. La UOC está abierta a la innovación en la educación, la tecnología y la dinámica institucional. A la vez, promueve iniciativas emprendedoras y recomienda encarecidamente el reforzamiento y la creatividad de los estudiantes y todos los empleados de la universidad y las facultades.
    -    Sostenibilidad, como base para el diseño y la construcción de las actividades y los procesos de la universidad y para seguir siendo competitivos.
    -    Cooperación, como cultura organizativa basada en la flexibilidad y el compromiso social para forjar enlaces institucionales basados en la colaboración, el aprendizaje mutuo y el trabajo en equipo.

Otra formación relacionada con Estudios Asiáticos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |