Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales — Itinerario Industria Agroalimentaria

Contacta sin compromiso con Universidad Pontificia de Comillas

Comentarios sobre Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales — Itinerario Industria Agroalimentaria - Presencial - Madrid - España

  • Contenido
    Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Itinerario Industria Agroalimentaria.

    Facultad: Comillas INEA
    Idiomas: Español
    Certificación: Pendiente de verificación por ANECA
    Modalidad: Presencial
    Duración: 4 años (240 ECTS)
    Plazas: 90

    ¿Qué es el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Itinerario Industria Agroalimentaria?
    El Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales con Itinerario en Industria Agroalimentaria es una titulación oficial de 4 años (240 ECTS) impartida de forma presencial en Comillas INEA (Valladolid). Este programa forma ingenieros generalistas con especialización en el sector agroalimentario, capacitados para diseñar, automatizar y digitalizar procesos industriales vinculados a la producción alimentaria, con un enfoque en sostenibilidad energética, calidad y seguridad alimentaria. Con 90 plazas, metodología activa basada en laboratorios y proyectos reales, y conexión directa con empresas del sector agroindustrial de Castilla y León, el grado da acceso directo al Máster en Ingeniería Industrial, habilitando plenamente como Ingeniero Industrial. Es el único programa GITI en España que ofrece un itinerario completo de especialización en industria agroalimentaria.

    La metodología docente se basa en un enfoque activo, con uso intensivo de laboratorios, simulación y software de ingeniería, trabajo en equipo y proyectos basados en problemas reales de la industria. El itinerario agroalimentario refuerza la conexión con empresas del sector mediante visitas técnicas, prácticas externas y proyectos fin de grado orientados a retos de automatización, digitalización y sostenibilidad en la cadena de valor alimentaria, dentro del marco de calidad y acompañamiento académico característico de Comillas.

    Este programa se imparte en la sede de Comillas INEA (Valladolid). 

    ¿Qué nos diferencia?
    Nuestro proceso de admisión es riguroso, queremos a los mejores estudiantes y a las mejores personas. Por ello contamos con estudios de calidad, grados, postgrados, doctorados y cursos específicos que te dotarán de las competencias profesionales necesarias para triunfar en el mundo laboral y social.


    ¿Por qué estudiar Ingeniería en Tecnologías Industriales con el Itinerario en Industria Agroalimentaria en Comillas?

    Comillas INEA es el único centro en España que ofrece el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales con un itinerario completo de especialización en Industria Agroalimentaria, combinando la formación generalista de ingeniería industrial con competencias específicas en uno de los sectores más estratégicos de la economía española.

    Plan de estudios.


    PRIMER CURSO (60 ECTS)

    Asignaturas Anuales:
    Álgebra y Geometría (9.0 ECTS)
    Cálculo (12.0 ECTS)
    Física (12.0 ECTS)
    Química (6.0 ECTS)

    Primer Semestre:
    Cristianismo y Ética Social (6.0 ECTS)
    Fundamentos de Informática (7.5 ECTS)

    Segundo Semestre:
    Expresión Gráfica (7.5 ECTS)

    SEGUNDO CURSO (60 ECTS)

    Asignaturas Anuales:
    Electrotecnia (12.0 ECTS)
    Mecánica (9.0 ECTS)
    Primer Semestre:
    Ecuaciones Diferenciales (6.0 ECTS)
    Termodinámica (7.5 ECTS)
    Ciencia de Materiales (6.0 ECTS)

    Segundo Semestre:
    Mecánica de Fluidos (6.0 ECTS)
    Campos Electromagnéticos (6.0 ECTS)
    Electrónica (7.5 ECTS)

    TERCER CURSO (60 ECTS)

    Primer Semestre:
    Economía y Empresa (6.0 ECTS)
    Máquinas Eléctricas (7.5 ECTS)
    Transmisión de Calor (4.5 ECTS)
    Sistemas Dinámicos (6.0 ECTS)
    Estadística (6.0 ECTS)

    Segundo Semestre:
    Introducción al aprendizaje automático (4.5 ECTS)
    Regulación Automática (6.0 ECTS)
    Resistencia de Materiales (7.5 ECTS)
    Sistemas de Energía Eléctrica (6.0 ECTS)
    Fundamentos de la Ingeniería (6.0 ECTS)

    CUARTO CURSO (60 ECTS)

    Primer Semestre:
    Investigación Operativa (6.0 ECTS)
    Ingeniería Medioambiental (4.5 ECTS)
    Ingeniería de Fabricación (4.5 ECTS)
    Tecnología de Procesos Alimentarios (6.0 ECTS)
    Ingeniería de Procesos y Maquinaria Agroindustrial (4.5 ECTS)
    Construcciones, Almacenamiento e Instalaciones Agroalimentarias (4.5 ECTS)

    Segundo Semestre:
    Ética (3.0 ECTS)
    Trabajo Fin de Grado (6.0 ECTS)
    Optativas Complementarias / Prácticas académicas externas (6.0 ECTS)
    Calidad y seguridad alimentaria (6.0 ECTS)
    Automatización y Digitalización en la Industria Agroalimentaria (6.0 ECTS)
    Gestión de coproductos y residuos (3.0 ECTS)



    Prácticas Laborales.

    Te preparamos para tu futuro y te introducimos en el mundo real con experiencias laborales formativas completas.


    Prácticas profesionales.
    Los titulados del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de Comillas INEA acceden a un mercado laboral con alta demanda de perfiles industriales. La especialización agroalimentaria amplía las opciones en un sector estratégico que representa el 10% del PIB español:


    Técnico de proyectos agroindustriales

    Responsable de calidad y seguridad alimentaria

    Responsable de I+D+i agroalimentaria

    Director comercial y técnico del sector agroindustrial

    Ingeniero de automatización y control

    Ingeniero de producción y operaciones

    Consultor técnico y de eficiencia energética

    Técnico de la Administración Pública

    Programa Comillas Core Skills.
    Estudies lo que estudies, Comillas Core Skills completa tu grado: 12 créditos a lo largo de tu carrera que desarrollan las habilidades y el criterio que completan tu formación. Comunicación, trabajo en equipo, tecnología, pensamiento crítico y liderazgo, trabajados a lo largo de toda la carrera y adaptados a tu ámbito profesional.


    Experiencia internacional.
    Los estudiantes de este programa podrán realizar estancias internacionales como alumnos de intercambio gracias a los acuerdos que tiene Comillas ICAI con algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Europa, y Asia en el ámbito de la ingeniería. 


    Becas y ayudas.
    Sigue todos los pasos y conviértete en un estudiante de Comillas

    Comillas apuesta decididamente por apoyar a alumnos con capacidad y méritos para el estudio y recursos económicos limitados; cada curso académico la universidad invierte un gran número de recursos en becas y ayudas al estudio. Ese esfuerzo se realiza mediante fondos propios y aportaciones de la Fundación Universitaria Comillas, pero también gracias a la aportación de importantes fundaciones, entidades y personas.

    Comillas INEA.
    Estás en buenas manos...

    En Comillas INEA formamos parte de UNIJES, la red de Centros Universitarios de la Compañía de Jesús en España, y de la Kircher Network, la red de Centros Universitarios jesuitas de Europa y el Líbano. Y somos una de las 210 instituciones universitarias que la Compañía de Jesús tiene por todo el mundo, junto a otras 3500 instituciones educativas no universitarias, formando en conjunto a más de 2 millones de alumnos cada año, lo que constituye la mayor institución privada del mundo en el ámbito educativo.

    ¿Qué ventajas tiene estudiar Ingeniería en Tecnologías Industriales?
    Itinerario agroalimentario único en España combinado con GITI
    Metodología activa con laboratorios y proyectos reales
    Conexión directa con empresas del sector agroindustrial
    Diploma de Habilidades Personales, Comunicativas y Profesionales
    Acceso directo al Máster en Ingeniería Industrial

    ¿Qué puedo hacer después del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales?
    El Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales abre tres vías principales de continuación formativa:

    Habilitación como Ingeniero Industrial: La vía más directa es el Máster Universitario en Ingeniería Industrial (MII) de Comillas ICAI (120 ECTS, 2 años, inglés y español), que habilita legalmente para ejercer como Ingeniero Industrial con plenas atribuciones profesionales. Es el paso natural para quienes quieren firmar proyectos, dirigir instalaciones industriales o acceder a cuerpos técnicos de la Administración Pública.

    Dobles másteres de especialización Comillas permite combinar el MII con un segundo máster de especialización en un único itinerario:

    MII + Máster en Sector Eléctrico (MEPI): 150 ECTS, enfocado en la regulación, economía y tecnología del sector energético.

    MII + Máster en Medioambiente y Transición Energética (MEET): 155 ECTS, orientado a liderar estrategias de sostenibilidad y transición energética en la industria.

    Perfil de gestión empresarial: Para quienes busquen complementar su perfil técnico con capacidades de dirección, el MBA de Comillas ICADE (60 ECTS, 10 meses, en inglés) prepara ingenieros para asumir roles de liderazgo y gestión en entornos industriales y corporativos.

    ¿Cuáles son las salidas profesionales del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en España actualmente?
    El Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales ofrece salidas profesionales en prácticamente todos los sectores industriales. Los principales roles a los que acceden los graduados son: Ingeniero de producción y operaciones (planificación y optimización de procesos de fabricación), Ingeniero de automatización y control industrial (diseño de sistemas robotizados e Industria 4.0), Consultor técnico y de eficiencia energética, Director de proyectos industriales, Responsable de calidad y prevención de riesgos y Técnico superior en la Administración Pública. En Comillas INEA, el itinerario de Industria Agroalimentaria añade perfiles específicos como técnico de proyectos agroindustriales, responsable de I+D+i alimentaria y director comercial del sector agroindustrial, un campo estratégico que representa el 10% del PIB español y en el que Castilla y León es líder de producción a nivel nacional.




Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |