Inicio > Cursos > Gestión de Turismo Rural > Argentina > V Curso Taller Internacional de Turismo Comunitario - Argentina - Extranjero

V Curso Taller Internacional de Turismo Comunitario

Contacta sin compromiso con UBA Facultad de Agronomía

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre V Curso Taller Internacional de Turismo Comunitario - Presencial - Argentina - Extranjero

  • Contenido
    V Curso Taller Internacional de Turismo Comunitario
    Una Estrategia de Desarrollo para los Territorios Rurales



    PROGRAMA

    1. INTRODUCCIÓN
    .

    Desde hace varias décadas, el Turismo Rural se ha venido instalando como una alternativa realista para complementar el ingreso económico de pobladores en áreas rurales deprimidas.

    La crisis de identidad que las grandes urbes imprimen a sus habitantes los ha lanzado a la búsqueda de nuevas fronteras culturales. Lo distinto marca la búsqueda y dentro de lo distinto, lo genuino ha ganado el imaginario colectivo del primer mundo y de las grandes ciudades de la aldea global.

    Sumado a esta crisis de identidad existe una fuerte corriente asociada a la responsabilidad y compromiso individual frente a los desequilibrios ambientales que se han generado y a los desequilibrios sociales que ha producido un desarrollo desequilibrado.

    El crecimiento de la demanda de destinos que resuman esta realidad obliga a capacitarse para preparar nuestros espacios para estos desafíos. Prepararse para estas oportunidades.

    En este contexto se asume que el Turismo Rural Comunitario puede constituirse en un componente crucial del desarrollo económico local, requiriéndose para ello de los incentivos y estímulos de la política estatal, así como una capacitación, planificación y gestión que convoquen y movilicen los recursos de las comunidades, los municipios, las empresas y las instituciones públicas.

    Su sostenibilidad está estrechamente vinculada a determinadas condiciones, como:

    i) la eficiencia económica de las empresas comunitarias;
    II) el respeto y la valorización de la identidad cultural y sus múltiples manifestaciones.
    iii) la protección y preservación de los territorios que las comunidades ocupan o utilizan, así como un adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la diversidad biológica.
    iv) la distribución equitativa de los beneficios que reporte la actividad entre todos los agentes que intervienen en la promoción, oferta y comercialización de los productos turísticos; en consecuencia, lo que está en juego no es solamente la viabilidad económica de las empresas y la preservación de los ecosistemas, sino también la reproducción económica y social de dichos pueblos con identidad cultural e historia propias.

    2. OBJETIVOS.

    El curso taller se propone coadyuvar a los participantes a a fortalecer y clarificar el manejo conceptual de la planificación y  operación  del turismo rural de base comunitaria de manera tal que puedan identificar negocios turísticos rurales innovadores en el medio rural Latinoamericano, además de generar posibilidades de aplicación en proyectos particulares. A esos efectos se brindarán a los asistentes conceptos fundamentales para el desarrollo de proyectos de turismo comunitario y se presentarán casos de interés en América Latina.

    3. METODOLOGÍA DE TRABAJO
    .

    Trabajo participativo que intercala fases de exposición cognoscitiva con actividades de taller.

    Durante las presentaciones de los expositores se favorecerá la participación y el intercambio con los participantes teniendo en cuenta que se espera que los mismos aporten valiosas experiencias desarrolladas en territorios rurales de varios países. Al final del curso se destinará un espacio a un taller de conclusiones e intercambio de visiones y experiencias.

    4. DESTINATARIOS.

    Profesionales de las áreas agropecuaria, turística y cultural. Líderes comunales y locales, productores agropecuarios, microempresarios relacionados al sector turismo, funcionarios públicos vinculados al desarrollo económico local.

    5. DIRECTOR:

    Ernesto Barrera


    Ingeniero Agrónomo: Universidad Nacional de La Plata
    Magíster Scientiae en Economía Agraria. Universidad de Buenos Aires
    Profesor adjunto (a cargo) y coordinador del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
    Coordinador de Posgrados en Alta Dirección en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
    Diseñó y coordinó el Programa Argentino de Turismo Rural de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
    Coordinó el Programa Rutas Alimentarias Argentinas.
    Coordinó el Proyecto Saborea Río Negro.

    6. DISERTANTES: Casos de Estudio a confirmar.

    7. DURACIÓN DEL CURSO: 24 horas (3 jornadas de 8 hs. diarias)

    FECHAS: 12, 13 y 14 de Noviembre de 2012 de 9 a 18 hs.

    LUGAR. Área de Turismo Rural. Pabellón de Agronegocios. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

    8. ARANCEL/INVERSIÓN:
     
    Residentes en países extranjeros USD 250 (dólares estadounidenses)
    *Nota: El arancel incluye material de estudio, coffee breaks,  almuerzos ligeros por las 3 jornadas y certificado de asistencia emitido por la Universidad de Buenos Aires.

    9. EQUIPO DE TRABAJO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA.

    Martín Arribalzaga
    Mariano Villani
    Isondú Robaina
    Patricia Luna

Otra formación relacionada con Gestión de Turismo Rural

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |