Maestría en Salud Pública - A Distancia - FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana - I36956

Home>Maestría>Salud Pública>A Distancia>Lima>Maestría en Salud Pública - A Distancia
 
Maestría en Salud Pública - A Distancia
()
Método: A Distancia
Tipo: Maestría
Loading...

Solicita información sin compromiso
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana

Maestría en Salud Pública - A Distancia

Nombre
Apellidos
E-Mail
País
Estado
Ciudad
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12877777 (Lima) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 957466666
 
 
 
 
Titulación
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Agustin González
Maestría en Salud Pública
  • Modalidad de impartición

    El modo de enseñanza es a distancia.

  • Número de horas

    El alumno tiene 24 meses como máximo para realizar la maestría.

  • Titulación oficial

    Se entregará una titulación oficial.

  • Valoración del Programa

    Los alumnos que cursen la Maestría en Salud Pública recibirán una educación de calidad en el plano técnico y científico, sobre la salud pública moderna. Conocerán sobre los desafíos que plantean las nuevas problemáticas de salud, temas relativos a los sistemas de salud vigentes, las políticas públicas y de protección social. Se formarán con una mirada global del sistema de salud pública moderna. Estarán capacitados para detectar un problema de salud y proponer distintas vías de solución, que mejoren la calidad de vida de las personas.

  • Dirigido a

    Dirigido a profesionales en medicina, enfermería, biología, veterinaria y de otras titulaciones que quieran obtener una formación en salud pública.

  • Empleabilidad

    Un profesional que haya cursado la maestría podrá trabajar en entidades públicas y privadas de salud, también en el área de investigación o de docencia.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Maestría en Salud Pública - A Distancia Comentarios sobre Maestría en Salud Pública - A Distancia
Contenido:
Maestría en Salud Pública.

Presentación del Programa:

La Maestría en Salud Pública ofrece una preparación integral con herramientas y competencias que permitan a los profesionales enfrentar los problemas de salud pública con una mirada global que les permita entregar servicios de salud con la calidad y atingencia necesarios. Este programa busca entregar una formación acorde a los cambios de los entornos externos e internos presentes en la sociedad y en sintonía con el progreso científico y tecnológico. Todo ello a través de conocimientos teóricos, análisis de casos prácticos y ejercicios que proporcionen al participante un avance en la comprensión de la salud pública en sus principales ámbitos de acción.

El propósito fundamental del programa de la Maestría en Salud Pública es formar expertos procedentes de distintas disciplinas en el amplio campo de acción en Salud Pública, que sean capaces de afrontar desde diversas perspectivas los problemas de salud de la población a través de intervenciones de promoción, protección y restauración de la salud comunitaria.

La Maestría está diseñada para contribuir a la formación mediante un programa académico de alto nivel, que permita a los estudiantes desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico y humanista, tanto de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización desde un enfoque amplio y aplicado, como para los estudiantes recién graduados que buscan iniciarse en alguno de ellos.

La Maestría en Salud Pública cuenta con una articulación académica novedosa, centrada en el desarrollo de conocimiento científico e investigación; genere habilidades y soluciones sostenibles para responder las necesidades que conlleva el ejercicio del profesional de la salud pública.

A Quién va dirigido:

El programa tiene dos perfiles de estudiantes, que, si bien tienen características distintas, tienen puntos complementarios que permite plantear una propuesta académica integral:

  • Profesionales y licenciados/graduados: especialmente en el ámbito de las ciencias de la vida (medicina, enfermería, biología, veterinaria…), ciencias ambientales, estadística, economía, sociología, química y farmacia, entre otros - que deseen obtener una formación y una capacitación para el desempeño de las funciones de la salud pública en cualquiera de sus ámbitos (laboral o investigativo).
  • Otros profesionales y licenciados/graduados universitarios: que buscan una formación que les enseñe las herramientas necesarias para poder desarrollarse de manera eficiente en su puesto ofreciendo el mejor servicio.

Titulación:

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa:

La Maestría en Salud Pública tiene una duración de 100 créditos. Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final.
  • Al matricularse en el Programa, se debe elegir el itinerario de especialización a realizar (bloque 3). El alumno realizará obligatoriamente los módulos 1 y 2 previamente a cursar el itinerario que haya elegido, sea la Especialización en Salud Ambiental, Nutrición Comunitaria, Salud Ocupacional, Gestión en Salud Pública.

La estructura de créditos de la Maestría en Salud Pública:

Investigación en Salud Pública: créditos: 18, horas: 180.
Salud Pública: créditos: 50, horas: 500.
Módulo optativo: créditos: 17, horas: 170.
Proyecto Final de Máster: créditos: 15, horas: 150.
Total: créditos: 100, horas: 1000.

La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos:

Objetivo general:

La Maestría en Salud Pública tiene como propósito, formar profesionales capaces de abordar los principales problemas de salud de la población, mediante el diseño y la gestión de acciones colectivas de protección, restauración y promoción de la salud, con el propósito de garantizar la salud de las personas con la calidad y pertinencia necesarios.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer la base teórico-metodológica de la salud pública, con un énfasis en actividades que favorecen el pensamiento lógico y el razonamiento científico.
  • Estimar las necesidades de salud de la población para dar respuesta a sus necesidades reales y potenciales, teniendo en cuenta sus determinantes sociales y sus derechos.
  • Evaluar los sistemas sanitarios para ser capaz de proponer estrategias de mejora adaptadas a las necesidades de la población.
  • Analizar los determinantes económicos y sociales, y las políticas de la salud, y cómo se integran en las intervenciones de salud pública.
  • Diseñar y evaluar planes, programas, proyectos y servicios específicos de Salud Pública, con base en la evidencia, que promuevan, restauren y protejan la salud de la población.
  • Ser capaz de detectar de forma temprana problemas de salud y proponer soluciones que mejoren la calidad de vida.

Salidas Profesionales:

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de la Maestría en Salud Pública podrán desempeñar sus labores en áreas como:

  • Administración Sanitaria Pública
  • Administración Sanitaria en Entidades Privadas
  • Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales
  • Investigación en Entidades Públicas y Privadas
  • Docencia

Plan de Estudios:

El programa de Maestría en Salud Pública posee una estructura curricular basada en cuatro partes formativas complementarias para conseguir una formación integral:

1ª PARTE: INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA (18 CRÉDITOS).
La primera parte busca entregar formación teórica y práctica con conocimientos actuales en investigación, fomentando el desarrollo de capacidades para formular preguntas de investigación pertinentes y la adquisición de habilidades y herramientas útiles para el desarrollo de estrategias de investigación que permitan responder a dichas preguntas.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte:
  1. Metodología de la investigación científica
  2. Epidemiología I
  3. Epidemiología II
  4. Bioestadística
Total de créditos: 18

2ª PARTE: SALUD PUBLICA (50 CRÉDITOS).
La segunda parte agrupa los conocimientos y herramientas más importantes relacionadas a la salud pública que tiene por finalidad el proteger y mejorar la salud de las poblaciones.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la segunda parte:
  1. Contextualización de la salud pública
  2. Bioética general
  3. Determinantes sociales en salud
  4. Sistemas de salud
  5. Gestión de servicios de salud
  6. Demografía y salud pública
  7. Economía de la salud
  8. Proceso salud-enfermedad y equidad
  9. Políticas de salud y protección social
  10. Vigilancia de la salud pública

3ª PARTE: OPTATIVAS (17 CREDITOS).
La tercera parte consta de diferentes módulos optativos de los cuales el alumno podrá elegir uno. A continuación, la descripción de las asignaturas de cada uno de ellos:

OPTATIVA 1: SALUD AMBIENTAL
La tercera parte opcional correspondiente a la salud ambiental se basa en la entrega de conocimientos y herramientas sobre salud ambiental que impactan de forma importante en la salud de las poblaciones.

ASIGNATURAS / CREDITOS

Agentes contaminantes en el medio ambiente - 5
Riesgos ambientales y salud pública - 6
Toxicología ambiental y salud pública - 6

TOTAL 17
a. El número de créditos puede variar en función de la universidad que titule.

OPTATIVA 2: NUTRICIÓN COMUNITARIA.

La tercera parte opcional correspondiente a la nutrición comunitaria busca contribuir con una sociedad más saludable.

ASIGNATURAS / CREDITOS

Salud pública aplicada a la nutrición  - 6
Gestión y evaluación en nutrición comunitaria - 6
Alimentación, salud y comunicación - 5

TOTAL 17
a. El número de créditos puede variar en función de la universidad que titule.

OPTATIVA 3: SALUD OCUPACIONAL

La tercera parte opcional correspondiente a salud ocupacional, agrupa los conocimientos y herramientas más relevantes en busca del mejoramiento de la salud laboral de los trabajadores.

ASIGNATURAS / CREDITOSª

Medicina del trabajo - 6
Toxicologia ocupacional - 6
Prevención de riesgos laborales específicos - 5

TOTAL 17
a. El número de créditos puede variar en función de la universidad que titule.

OPTATIVA 4: GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA.

La tercera parte optativa correspondiente a la gestión sanitaria busca entregar conocimientos y herramientas para desarrollar una gestión sanitaria eficiente y acorde con las diferentes realidades que se presenten.

ASIGNATURAS CREDITOSª

Gestión Estratégica de RRHH - 5
Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo - 4
Técnicas de dirección y liderazgo organizacional - 4
Comunicación asistencial - 4

TOTAL 17
a. El número de créditos puede variar en función de la universidad que titule.

4ta PARTE: PROYECTO FINAL O TESIS DE GRADO (15 CRÉDITOS)

El Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 15 créditos, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.

Descripción de las Asignaturas:

1ª PARTE: INVESTIGACION EN SALUD PUBLICA.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Esta asignatura busca desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el diseño metodológico de una investigación, ilustrar la elaboración del marco teórico, demostrando tener un criterio para discernir qué información incorporar y dónde buscarla, cómo leer textos académicos y cómo registrar la información y describir los procedimientos necesarios para la elaboración de la memoria o informe de investigación.

ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
¿CÓMO INICIAR UNA INVESTIGACIÓN? EL PROYECTO: PUNTO DE PARTIDA
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN

EPIDEMIOLOGÍA 1.
Esta asignatura busca entregar las herramientas básicas para comprender la epidemiología y aplicarla en estudios sanitarios. También nos da pautas sobre cómo realizar una búsqueda de calidad en internet.

EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA: METODOLOGÍA Y APLICACIONES
LA CONDUCCIÓN DE ESTUDIOS DE MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA
EVALUACIÓN DE INSTRUMENTOS
DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y ACCESO A BASE DE DATOS Y SITIOS WEB EN CIENCIAS DE LA SALUD A TRAVÉS DE INTERNET

EPIDEMIOLOGÍA 2.
Esta asignatura busca seleccionar el método de investigación cualitativo más adecuado en función de la tipología de estudio en el ámbito sanitario en el mundo, distinguiendo las fases de un estudio cualitativo comprendiendo sus características y diferenciándolas de las fases de un estudio cuantitativo. Busca también relacionar las distintas etapas de la investigación con las guías para evaluar el rigor en la investigación cualitativa en salud.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
METODOLOGÍAS CUALITATIVAS
DISEÑO DE ESTUDIOS CUALITATIVOS
ESTRATEGIAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS Y EL TRABAJO DE CAMPO
EL ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS
PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS
EL RIGOR EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
LA COMBINACIÓN DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
LECTURA CRÍTICA DE LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS

BIOESTADÍSTICA.
Esta asignatura nos da los conceptos y las herramientas necesarias para comprender y utilizar las herramientas estadísticas en estudios sanitarios y comprender los hallazgos de otros estudios.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Y DE DISPERSIÓN
RELACIÓN ENTRE Y TRES VARIABLES
ANÁLISIS ESTRATIFICADO
CONFUSIÓN E INTERACCIÓN
PROPORCIONES Y PROBABILIDAD
TEOREMA DE BAYES
DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES
INFERENCIA ESTADÍSTICA
DISTRIBUCIÓN NORMAL Y TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE
TAMAÑO DE MUESTRA PARA ESTIMACIÓN
DISEÑOS CASO CONTROL
TABLAS DE CONTINGENCIA
ANÁLISIS DE VARIANZA
REGRESIÓN LINEAL
POTENCIA ESTADÍSTICA DE UNA INVESTIGACIÓN
TAMAÑO DE MUESTRA PARA TEST

2ª PARTE: SALUD PUBLICA.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA.
Esta asignatura busca analizar la evolución histórica de la medicina y la salud pública en el mundo y Latinoamérica. Evaluando críticamente la arquitectura organizativa de la salud pública desde una visión multidisciplinaria. Busca también reflexionar a partir del análisis del proceso histórico-social y futuro de la salud pública.

CONCEPTOS DE LA SALUD PÚBLICA
HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA
DEL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
BASES ORGANIZATIVAS DE LA SALUD PÚBLICA
PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA SALUD COLECTIVA

BIOÉTICA GENERAL.
Esta asignatura busca examinar a la bioética desde sus orígenes históricos hasta la formulación del enfoque multidisciplinar que actualmente la caracteriza y analizar el marco de acción de la bioética, así como sus principales retos de cara al futuro.

ORIGEN Y DEFINICIÓN DE LA BIOÉTICA
DISCURSO Y MÉTODO DE LA BIOÉTICA
PRINCIPIOS BIOÉTICOS
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD.
Esta asignatura busca analizar los determinantes de la salud y particularidades de su estudio y sacar conclusiones de los distintos comportamientos y efectos las inequidades en salud y sus determinantes en los distintos países.

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIONES DE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
LOS DETERMINANTES BIOLÓGICOS
EL MEDIO AMBIENTE COMO DETERMINANTE DE SALUD
EL ESTILO DE VIDA COMO DETERMINANTE DE SALUD
MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES SOCIALES
ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS INEQUIDADES

SISTEMAS DE SALUD.
Esta asignatura busca entregar conocimientos sobre políticas y los diferentes sistemas sanitarios. Aprender a realizar un diagnóstico de un sistema de salud y conocer más a fondo lo que es la atención primaria, su importancia e implicaciones.

POLÍTICAS Y SISTEMA SANITARIO
MODELOS SANITARIOS
SISTEMAS SANITARIOS EN LA ASISTENCIA PÚBLICA
DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE SALUD
LA ATENCIÓN PRIMARIA Y SU IMPORTANCIA

LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD.
Esta asignatura entrega los principales conceptos de gestión de servicios sanitarios, aspectos técnicos y de implementación de sistemas que permitan mejorar la gestión.

LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
ASPECTOS TÉCNICOS DEL CONTROL DE GESTIÓN
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL DE GESTIÓN

DEMOGRAFÍA Y SALUD PÚBLICA.
Esta asignatura busca valorar la repercusión de la evolución demográfica sobre la salud de la población y calcular e interpretar los indicadores demográficos de mayor uso en salud pública para ser capaz de analizar el estado de salud de la población.

LA DEMOGRAFÍA EN EL MARCO DE LA SALUD PÚBLICA
ELEMENTOS DEL ANÁLISIS DEMOGRÁFICO, FUENTES Y DATOS DEMOGRÁFICOS
DEMOGRAFÍA ESTÁTICA
DEMOGRAFÍA DINÁMICA

ECONOMÍA DE LA SALUD.
Esta asignatura abarca los factores macroeconómicos que influyen en la salud. Muestra aspectos relacionados con la teoría económica, como el consumo, el gasto sanitario, la oferta y la demanda sanitaria y aspectos relevantes del financiamiento.

SECTOR SANIDAD Y ECONOMÍA
DEMANDA DE ASISTENCIA SANITARIA
OFERTA DE ASISTENCIA SANITARIA
LA EFICACIA, FALLAS DEL MERCADO Y EL INTERVENCIONISMO PÚBLICO
EL GASTO SANITARIO Y LAS REFORMAS EN SALUD. EL MERCADO FARMACÉUTICO
ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS COMPORTAMIENTOS NO SALUDABLES
SALUD Y MACROECONOMÍA
FINANCIAMIENTO EN SALUD

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Y EQUIDAD.
Esta asignatura busca analizar diversas concepciones de salud, diversas vivencias de enfermedad y diversas prácticas en relación con la salud teniendo en cuenta el contexto histórico-social y valorar la importancia y características de las desigualdades sociales como tema crucial de la salud comunitaria.

CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD. SALUD-ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL
NIVELES DE PREVENCIÓN
PROMOCIÓN DE LA SALUD
DERECHO A LA SALUD
DESIGUALDADES E INEQUIDADES EN SALUD: GÉNERO, SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA, DISPONIBILIDAD/ACCESIBILIDAD A LA ATENCIÓN SANITARIA

POLÍTICAS DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL.
Esta asignatura busca revisar el rol de los organismos internacionales en la programación y gestión de las políticas de salud analizando los determinantes económicos, sociales y políticos de la salud y cómo se integran en las intervenciones de salud pública y evaluando los principales mecanismos y modelos de intervención en protección de la salud.

POLÍTICAS DE ACTUACIÓN EN SALUD PÚBLICA
ROL DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
PLANES ESTRATÉGICOS DE SALUD
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
RIESGOS ASOCIADOS A LA PROTECCIÓN SOCIAL

VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA.
Esta asignatura busca analizar los principales aspectos conceptuales e instrumentos metodológicos relativos al diseño y la implantación de un sistema de información para la vigilancia de la salud pública y desarrollar las habilidades fundamentales para elaborar, interpretar y difundir los productos principales derivados de la vigilancia de la salud pública.

EL DIAGNÓSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD. LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES
VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA: OBJETIVOS PRINCIPALES Y ARQUITECTURA BÁSICA
DIMENSIONES E INDICADORES OBJETO DE VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA
METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS PARA LA VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA
EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN SALUD PÚBLICA.
Esta asignatura busca distinguir las distintas metodologías para la valoración de las necesidades en salud y la planificación sanitaria y diseñar y evaluar planes, programas, proyectos y servicios específicos de Salud Pública, con base en la evidencia, que promuevan y protejan la salud de la población.

EL DIAGNÓSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN. LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES
ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE SALUD PÚBLICA
IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES
PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA
EVALUACIÓN DEL IMPACTO Y RESULTADO DE PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA

SEMINARIO.
En este seminario se plantean casos relevantes sobre situaciones simuladas o reales relacionadas con la salud pública. El estudiante se enfrentará a la puesta en práctica de los conocimientos propios y adquiridos, la toma de decisiones, el análisis de escenarios diversos, entre otros factores, demostrando una actitud crítica y reflexiva ante la problemática descrita.

3ª PARTE: OPTATIVAS.

OPTATIVA 1: SALUD AMBIENTAL.

AGENTES CONTAMINANTES EN EL MEDIO AMBIENTE.
Esta asignatura busca analizar y cuantificar la toxicidad sobre los seres vivos de los metales pesados, hidrocarburos y compuestos organoclorados, analizar y medir los efectos sobre el cuerpo de las principales fuentes de contaminación radiactiva y térmica, analizar y valorar los efectos de la introducción de especies exóticas en ambientes nativos y relacionar el impacto sobre el medio marino por la contaminación por aguas residuales urbanas.

CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN EL MEDIO MARINO
MERCURIO
HIDROCARBUROS
COMPUESTOS ORGANOCLORADOS
CONTAMINACIÓN RADIACTIVA
CONTAMINACIÓN TÉRMICA Y POR ESPECIES EXÓTICAS
CONTAMINACIÓN POR AGUAS RESIDUALES URBANAS

RIESGOS AMBIENTALES Y SALUD PÚBLICA.
Esta asignatura busca saber identificar factores de riesgo ambientales para la salud y valorar su repercusión para la salud y saber diseñar estrategias de prevención y actuación ante factores de riesgo ambiental y de la salud pública.

ESTUDIO SANITARIO DE LA ATMÓSFERA. CONTAMINACIÓN BIÓTICA DEL AIRE. REPERCUSIÓN SOBRE LOS ALIMENTOS
CONTAMINACIÓN ABIÓTICA DE LA ATMÓSFERA Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LA SALUD
CLIMATOLOGÍA. INTERRELACIÓN DE LOS DISTINTOS CLIMAS CON LA CONTAMINACIÓN, LA ALIMENTACIÓN Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN
EL AGUA COMO FACTOR DE RIESGO. AGUA DE CONSUMO Y AGUAS RESIDUALES. CONTAMINACIÓN QUÍMICA Y BIOLÓGICA
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR AGENTES FÍSICOS
RIESGOS BIOLÓGICOS, QUÍMICOS Y FÍSICOS ASOCIADOS A LOS ALIMENTOS
CATÁSTROFES TÓXICAS Y AMBIENTALES: TENDENCIAS, PREVENCIÓN, ENFERMEDADES DERIVADAS Y PANDEMIAS
EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL: ANÁLISIS PRÁCTICO Y TENDENCIAS

TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA.
Esta asignatura busca evaluar los impactos que producen en la salud pública la exposición de la población a los tóxicos ambientales y saber diseñar estudios avanzados en el campo de la toxicología ambiental.

FUNDAMENTOS DE LA TOXICOLOGÍA AMBIENTAL
SUSTANCIAS TÓXICAS. TIPOS, RUTAS Y VÍAS DE EXPOSICIÓN
FISIOLOGÍA (REVISIÓN DE ORIENTACIÓN TOXICOLÓGICA)
TOXICOCINÉTICA Y TOXICODINÁMICA AMBIENTAL
BIOMARCADORES
MECANISMOS DE TOXICIDAD
APORTACIONES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A LA TOXICOLOGÍA
FISIOPATOLOGÍA Y PATOLOGÍAS DE CAUSA TÓXICA
MUTAGÉNESIS Y CARCINOGÉNESIS
TOXICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO
ECOTOXICOLOGÍA
TOXICOLOGÍA DE LOS AGENTES QUÍMICOS
TOXICOLOGÍA DE LOS AGENTES FÍSICOS
TOXICOLOGIA DEL MEDICAMENTO
TENDENCIAS EN TOXICOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
EVALUACIÓN DEL RIESGO POR AGENTES TÓXICOS AMBIENTALES

OPTATIVA 2: NUTRICIÓN COMUNITARIA.

SALUD PÚBLICA APLICADA A LA NUTRICIÓN.
Esta asignatura busca analizar las acciones comunitarias en salud pública en el ámbito de la nutrición que ayudan a garantizar, proteger, promover y recuperar la salud nutricional de la población, distinguir los diferentes tipos de estudios epidemiológicos utilizados en la investigación del comportamiento alimentario y de las causas de las patologías nutricionales y diseñar programas de nutrición comunitaria basados en los fundamentos de la evidencia científica.

FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA
EPIDEMIOLOGÍA APLICADA LA NUTRICIÓN
DISEÑO DE PROGRAMAS DE NUTRICIÓN COMUNITARIA
POLÍTICAS ALIMENTARIAS Y ESTRATEGIAS DE SALUD PÚBLICA

GESTIÓN Y EVALUACIÓN EN NUTRICIÓN COMUNITARIA.
Esta asignatura busca planificar de forma óptima un programa de nutrición comunitaria que permita establecer las decisiones y prioridades según las bases científicas de la intervención, distinguir las distintas técnicas de comunicación en nutrición y transmitir el mensaje nutricional a la población de manera efectiva, integrar las normas y códigos éticos en la planificación de programas de intervención nutricional dirigidos a la población y evaluar la eficacia de los programas de salud, especialmente relacionados con la nutrición de la comunidad.

GESTIÓN
COMUNICACIÓN Y ANCLAJE DE LA GESTIÓN
CONSIDERACIONES ÉTICAS
EVALUACIÓN

ALIMENTACIÓN, SALUD Y COMUNICACIÓN.
Esta asignatura busca analizar la importancia de la comunicación en el ámbito de la nutrición y su influencia sobre los comportamientos alimentarios de la sociedad, evaluar la idoneidad de campañas publicitarias de productos alimentarios y proponer estrategias de comunicación dirigidas a distintas poblaciones, que promuevan unos hábitos alimentarios saludables y/o que colaboren en la prevención de patologías nutricionales

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN NUTRICIÓN
MARKETING Y SALUD
REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD
COMUNICACIÓN EN NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL

OPTATIVA 3: SALUD OCUPACIONAL.

MEDICINA DEL TRABAJO.
Esta asignatura busca identificar riesgos laborales del trabajador o grupo de trabajadores y desarrollar promoción de la salud en el ámbito laboral, diseñar estrategias de prevención de riesgos que pueden afectar a la salud humana como consecuencia de las circunstancias y condiciones del trabajo y valorar y poner en práctica las medidas necesarias para tratar y/o rehabilitar las enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA DEL TRABAJO
VIGILANCIA DE LA SALUD
EPIDEMIOLOGÍA LABORAL
PROMOCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA SALUD EN EL LUGAR DE TRABAJO
SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS

TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL.
Esta asignatura busca detectar los factores que influyen en la toxicidad ocupacional, comparar y contrastar las funciones de monitoreo ambiental y biológico en la evaluación de los diversos lugares de trabajo, describiendo los principios metodológicos y el funcionamiento de los instrumentos de monitoreo de contaminantes ambientales en los diversos lugares de trabajo.

INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL
LÍMITES DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A LAS SUSTANCIAS NOCIVAS. LEGISLACIÓN VIGENTE
EVALUACIÓN AMBIENTAL Y BIOLÓGICA DE LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A COMPUESTOS TÓXICOS
EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN EN ESTUDIOS DE EPIDEMIOLOGÍA OCUPACIONAL
TOXICOLOGÍA CLÍNICA
METODOLOGÍA ANALÍTICA TOXICOLÓGICA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECÍFICOS.
Esta asignatura busca analizar las principales condiciones de trabajo y riesgos laborales y evaluar las intervenciones y políticas preventivas en el ámbito de la salud laboral.

CONCEPTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN
TIPO DE RIESGOS LABORALES
DAÑOS A LA SALUD
SISTEMA DE RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MARCO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN

OPTATIVA 4: GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA.

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH.
La asignatura está orientada a diseñar el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual Gestión de Recursos Humanos (GRH) y la importancia del Personal para lograr los objetivos.

FPANORÁMICA SOBRE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS RRHH
PANORÁMICA DE FUNCIONES DEL DIRECTOR DE RRHH
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE RRHH Y LOS SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN DE RRHH
TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
FORMACIÓN DEL PERSONAL COMO FACTOR ESTRATÉGICO
ÉNFASIS EN EL PERSONAL
GESTIÓN POR DEPARTAMENTOS

TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO.
Esta asignatura brinda los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, y las técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

CONCEPTO DE GRUPO Y DE EQUIPO, SUS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
APLICACIONES PRÁCTICAS PARA MOTIVAR EQUIPOS DE TRABAJO
LA COMPETENCIA VINCULADA AL TRABAJO EN EQUIPO
LOS MIEMBROS Y ROLES DE UN EQUIPO DE TRABAJO

TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL.
El objetivo de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.

FUNCIONES DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN HARD Y SOFT
EL LIDERAZGO FUNCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
LOS MODELOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
RECONOCIMIENTO Y FLEXIBILIZACIÓN DEL ESTILO PROPIO
EL LIDERAZGO Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

COMUNICACIÓN ASISTENCIAL.
Esta asignatura busca considerar las peculiaridades bio-psico-sociales del usuario/paciente para lograr una adecuada e integral comunicación asistencial, promover actitudes adecuadas para conseguir una comunicación asistencial eficaz y eficiente e integrar las técnicas de transmisión de noticias en el ámbito individual, familiar y social.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN ASISTENCIAL
APLICACIONES DE LA COMUNICACIÓN ASISTENCIAL

PROYECTO FINAL O TESIS DE GRADO.

El Proyecto Final de Máster debe ser un trabajo original y personal. Además, debe ser una aportación con una fuerte componente aplicada, sobre la base de los módulos previos.

Previamente a la elaboración del PFM, el estudiante deberá haber leído las pautas para su realización, ubicadas en el icono Biblioteca Virtual, dentro del campus. Asimismo, habrá remitido a su tutor/a un informe con el título del proyecto a realizar, un índice aproximado y una breve explicación, siguiendo el formato de la plantilla contenida en dichas pautas.

Este material requiere de un seguimiento personal por parte del tutor del Proyecto Final de Máster, el cual, en definitiva, orientará al alumno en su desarrollo e indicará, de creerlo necesario, cualquier lectura adicional que deba realizar.

El tutor dará su aprobación para la presentación definitiva del PFM. Una vez terminado dicho Proyecto deberá entregarse en soporte digital para su evaluación final por parte de un tribunal nombrado entre el resto de tutores del Máster. El sistema de evaluación del PFM tendrá en cuenta una ponderación entre la presentación, originalidad del tema, estructura y contenido del mismo.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Becas Formación FUNIBER:

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.
Otra formación relacionada con Maestría de Salud Pública: