Ir a inicio > Maestría > Biometría - Bioestadística > Online > Máster Universitario de Bioinformática y Bioestadística (Interuniversitario: UOC, UB) - Online

Máster Universitario de Bioinformática y Bioestadística (Interuniversitario: UOC, UB) - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster Universitario de Bioinformática y Bioestadística (Interuniversitario: UOC, UB) - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Bioinformática y Bioestadística (Interuniversitario: UOC, UB).


    Presentación:

    El máster online de Bioinformática y Bioestadística (interuniversitario: UOC, UB) te forma profesionalmente en el uso de la tecnología para la gestión, el análisis y la interpretación de datos biológicos y médicos.


    Créditos: 60 ECTS

    Título: Bioinformática y Bioestadística (interuniversitario: UOC, UB)

    Idioma: Castellano, Catalán


    El impacto de la tecnología en disciplinas como la biología molecular, la medicina, la veterinaria o la agronomía conlleva una gran cantidad de nuevos datos biológicos, que son información de valor crucial para el futuro de la investigación, la innovación y el desarrollo. Disponer de especialistas en el manejo, el análisis y la interpretación de estos datos es imprescindible. Para ello se necesitan profesionales de bioinformática, genómica, biología computacional o biocomputación.


    En este contexto, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB) han unido su experiencia, su prestigio y sus conocimientos en el máster universitario de Bioinformática y Bioestadística, el único en España que incorpora una visión combinada de ambas disciplinas.


    Se trata de una titulación oficial con una formación de calidad y rigor académico que permite al estudiante adquirir un perfil profesional altamente demandado por empresas, universidades y centros de investigación.


    Por un lado, el estudiante realiza una formación obligatoria que le permite adquirir las bases de conocimiento de la bioinformática y la bioestadística: desde la gestión de datos, la inteligencia artificial, el modelado y el análisis estadístico de problemas, hasta el manejo avanzado de los programas informáticos de este ámbito.


    Por otro lado, el máster de Bioinformática y Bioestadística permite la especialización en los temas que más interesan a cada estudiante mediante asignaturas optativas que incluyen temas como: tendencias del sector bioinformático, biología molecular y estructural, diseño y análisis de experimentos, aprendizaje automático (Machine Learning), análisis de supervivencia o análisis multivariante, etc.


    Al finalizar la formación, el estudiante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a problemas concretos de la bioinformática y la bioestadística en el trabajo final de máster. Además, tiene la posibilidad de realizar prácticas en empresas. 


    El máster universitario en Bioinformática y Bioestadística de la UOC y la UB es una titulación oficial verificada.



    Titulación oficial:


    El máster universitario de Bioinformática y Bioestadística (interuniversitario: UOC, UB) es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.


    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 


    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 


    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.



    Plan de Estudios:



    Para completar el Máster universitario de Bioinformática y Bioestadística de 60 créditos, el estudiante deber cursar 6 asignaturas obligatorias de 5 créditos cada una, 3 asignaturas optativas de 5 créditos cada una y el Trabajo final de máster, de carácter obligatorio, de 15 créditos.

        
    Plan de estudios:


    Para completar el Máster universitario de Bioinformática y Bioestadística de 60 créditos, el estudiante deber cursar 6 asignaturas obligatorias de 5 créditos cada una, 3 asignaturas optativas de 5 créditos cada una y el Trabajo final de máster, de carácter obligatorio, de 15 créditos.

    Tipo de materia  - Créditos ECTS
    Obligatorios  30
    Optativos  15
    Trabajo final de máster  15
    Total  60


    Asignaturas:

    Tipología.


    Asignaturas obligatorias.

    Software para el análisis de datos 5
    Inferencia estadística 5
    Regresión, modelos y métodos 5
    Genómica computacional 5
    Análisis de datos ómicos 5
    Programación para la bioinformática 5
    Asignaturas optativas  Créditos
    Herramientas informáticas para la bioinformática 5
    Biología molecular 5
    Biología estructural 5
    Diseño y análisis de experimentos 5
    Análisis de supervivencia y datos longitudinales 5
    Análisis multivariante 5
    Machine learning 5
    Prácticas en empresas 5
    Trabajo final de máster  15


    Planificación en un Año:

    Se prevé que un estudiante pueda realizar todo el plan de estudios en un año, en caso de que lo curse a tiempo completo, o en un plazo superior de años, según el modelo flexible que ofrece la UOC.


    Semestre 1:
    Software para el análisis de datos
    Inferencia estadística
    Genómica computacional
    Programación para la bioinformática
    Optativa 1
    Optativa 2


    Semestre 2:
    Regresión, modelos y métodos
    Análisis de datos ómicos
    Optativa 3
    Trabajo final de máster


    Planificación en dos años:


    Semestre 1 
    Software para el análisis de datos
    Inferencia estadística
    Programación para la bionformática


    Semestre 2 
    Regresión, modelos y métodos
    Genómica computacional
    Optativa 1
    Semestre 3 
    Análisis de datos ómicos
    Optativa 2
    Optativa 3
    Semestre 4 
    Trabajo final de máster


    Complementos de formación:


    En general no es necesario cursar complementos de formación si se proviene de: (a) titulaciones superiores en Matemáticas, Física, Química, Estadística, o Ciencia de Datos; (b) Ingenierías (como Informática, Telecomunicación o Industrial); (c) algunas otras titulaciones de Ciencias, como Biología, donde se imparte una base en matemáticas y estadística. 


    Si se proviene de otras titulaciones de Ciencias, como Medicina o Farmacia, puede resultar conveniente, e incluso necesario, realizar complementos de formación en contenidos de Informática, Estadística y Matemáticas, ya que en el máster se presupone un cierto nivel mínimo dichas áreas de conocimiento (como por ejemplo conceptos básicos de programación, estadística descriptiva, probabilidad, estadística inferencial, o algebra lineal).


    A los estudiantes, dependiendo de su perfil, se les puede recomendar cursar un máximo de 24 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en las siguientes asignaturas de la UOC:


        Iniciación a las matemáticas para la ingeniería (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Informática de la UOC)
        Álgebra lineal (6 créditos ECTS, asignatura del Grado en Ciencia de Datos Aplicada de la UOC)
        Probabilidad y estadística (6 créditos ECTS, asignatura del Grado en Ciencia de Datos Aplicada de la UOC )
        Iniciación a la programación (6 créditos ECTS, asignatura del Grado en Ciencia de Datos Aplicada de la UOC)


    La identificación de los complementos formativos correrá a cargo del tutor y se desarrollará de manera personalizada durante el período de incorporación, previo a la primera matrícula.


    Los complementos formativos que os proponemos son muy recomendables para superar con éxito las asignaturas propias del máster, pero no es obligatorio cursarlos.


    Para recomendar complementos formativos se tendrá en cuenta lo siguiente: formación previa del estudiante, experiencia profesional, y currículum de las asignaturas optativas del Máster en las que tiene interés. No obstante, como líneas generales de recomendación de complementos de formación se definen los siguientes perfiles según la formación previa del estudiante:


        Para los estudiantes que provienen de titulaciones oficiales del ámbito de Informática, computación, Telecomunicación, Matemáticas, Estadística, Física, Ingeniería, Arquitectura y titulaciones afines:

            No hay complementos de formación

     

        Para los estudiantes que provienen de titulaciones oficiales del ámbito de Biología, Biotecnología, Bioquímica y titulaciones afines:
            Iniciación a la programación (6 créditos ECTS)
            Álgebra lineal (6 créditos ECTS)

     

        Para los estudiantes que provienen de titulaciones oficiales del ámbito de Medicina, Farmácia y afines:
            Iniciación a la programación (6 créditos ECTS)
            Álgebra lineal (6 créditos ECTS)

     

        Para los estudiantes que provienen de titulaciones oficiales del ámbito de Enfermería y afines:
            Iniciación a la programación (6 créditos ECTS)
            Álgebra lineal (6 créditos ECTS)
            Probabilidad y estadística (6 créditos ECTS)

     

        Para los estudiantes que provienen de titulaciones oficiales del ámbito de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Marketing e Investigación de Mercados y titulaciones afines:
            Iniciación a la programación (6 créditos ECTS)
            Álgebra lineal (6 créditos ECTS)
            Iniciación a las matemáticas para la ingeniería (6 créditos ECTS)

     

        Para los estudiantes que provienen de otras titulaciones:
            Iniciación a la programación (6 créditos ECTS)
            Álgebra lineal (6 créditos ECTS)
            Iniciación a las matemáticas para la ingeniería (6 créditos ECTS)
            Probabilidad y estadística (6 créditos ECTS)



    Prácticas:
     
    Tipología de la asignatura: Optativa

    Duración: 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas. Son prácticas académicas curriculares. 

    Modalidad/ Modalidades: Presencial, semipresencial o virtual.

    Requisitos: Haber superado 30 ECTS del Máster en Bioinformática y Bioestadística.
     
    Acompañamiento: Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, quienes garantizan que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo. 

    Empresas colaboradoras: La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros puede encontrarse en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento en que os apuntéis hasta que se empiecen las prácticas.


    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.

    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Prácticas curriculares.


    Duración:


    El máster universitario de Bioinformática y Bioestadística se ha diseñado para que pueda cursarse en un año (dos semestres) o dos (cuatro semestres), pero no existe un tiempo máximo para finalizar la titulación. Cada estudiante puede ajustar la duración y el ritmo de estudio a sus posibilidades de dedicación y disponibilidad de tiempo.


    La Universidad fomenta que cada semestre sea el propio estudiante quien elija el número de asignaturas en las que quiere matricularse. De hecho, el estudiante recibe asesoramiento personalizado del tutor para poder crear una planificación adecuada en la matriculación de las asignaturas que cursará, según sus necesidades, intereses, tiempo disponible y conocimientos previos, con el objetivo de consolidar las competencias que le aseguren una evolución adecuada a lo largo de la titulación.


    Es recomendable cursar el máster en dos años, especialmente para aquellos estudiantes que no puedan tener dedicación exclusiva al máster. Solo se recomienda cursar el máster en un año, en el caso de poder tener dedicación exclusiva. 


    Recursos para el aprendizaje:


    Desde el inicio, el programa proporciona a los estudiantes los recursos de aprendizaje vinculados a cada una de las asignaturas para llevar a cabo su actividad docente.


    El origen de estos recursos de aprendizaje es muy diverso: pueden ser materiales docentes elaborados por la UOC expresamente para este máster o recursos externos de reconocida calidad y rigor académico.


    Durante el desarrollo del máster, los estudiantes tienen acceso al software y las bases de datos de uso habitual en el sector.


    La UOC ha tenido tradicionalmente un compromiso con el software de código abierto, especialmente en el ámbito del análisis de datos. Nuestras herramientas de referencia en análisis estadístico y aprendizaje automático (machine learning) son R y Python, lenguajes estándares de facto en el mercado industrial y la investigación.


    Para cursar el Máster universitario de Bioinformática y Bioestadística se recomienda disponer de máquinas y SO de 64 bits y 4 GB de RAM como mínimo (8 GB aconsejable).



    Itinerario académico


    El máster universitario de Bioinformática y Bioestadística se ha diseñado con el objetivo de dotar al estudiante de las herramientas y conocimientos necesarios para su posterior desarrollo profesional en el ámbito de la bioinformática y la bioestadística, por lo que tiene tanto una orientación profesional como de investigación. Es por ello que los titulados del máster universitario que lo deseen pueden continuar su formación con estudios de doctorado.


    Objetivos, perfiles y competencias:


    Objetivos

    El principal objetivo del máster universitario de Bioinformática y Bioestadística es proporcionar una formación adaptada a las necesidades actuales, con contenidos equilibrados de bioinformática y bioestadística. A partir de este objetivo general, se definen una serie de objetivos concretos:

        Proporcionar conocimientos de las técnicas más comunes en las investigaciones ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica, interactómica...).
        Obtener conocimientos de los recursos, aplicaciones y herramientas informáticas de uso habitual en bioinformática y bioestadística.
        Adquirir conocimientos matemáticos y estadísticos para la resolución de problemas de análisis de datos.
        Conocer los principales métodos estadísticos para el análisis de datos y dominar los métodos de visualización.
        Obtener conocimientos de las principales bases de datos biológicos públicas y saber cómo obtener el máximo rendimiento de la información.
        Desarrollar la capacidad de redactar informes técnicos y realizar consultas de interés.
        Desarrollar capacidades de responsabilidad y liderazgo personal, así como la toma de decisiones.
        Desarrollar la capacidad de transmitir conclusiones de manera clara a un público variado, especializado o no.
        Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y en entornos multidisciplinares.
        Dotar al estudiante de las habilidades de aprendizaje que le permitan seguir su formación de manera autónoma.
        Desarrollar la capacidad de adaptarse a entornos nuevos y TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.



    Perfiles:


    El máster universitario de Bioinformática y Bioestadística se dirige principalmente a titulados universitarios de:


        Grado, ingeniería o ingeniería técnica de Informática o Telecomunicación.
        Grado, ingeniería, ingeniería técnica, licenciatura o diplomatura del área de Ingeniería y Arquitectura.
        Grado, licenciatura o diplomatura del área de Ciencias, como Matemáticas o Estadística.
        Grado, licenciatura o diplomatura del área de Ciencias de la Salud, como Biología, Medicina, Farmacia o Veterinaria.


    Según la titulación del estudiante, y con el objetivo final de que pueda superar con éxito el máster, se podría recomendar, en casos excepcionales, la realización de complementos formativos de forma previa o simultánea al máster. Esta recomendación la hará el tutor después de evaluar de forma personalizada las competencias previas de cada estudiante.


    Competencias:


    Competencias generales:


        Capacidad para aplicar conocimientos y resolver problemas en el ámbito de la bioinformática y la bioestadística, tanto en entornos conocidos como en entornos nuevos.
        Capacidad para la investigación, el desarrollo y la innovación en centros tecnológicos, universidades y empresas en el ámbito de la bioinformática y la bioestadística.
        Capacidad de búsqueda, gestión y uso de información y recursos en el ámbito de la bioinformática y la bioestadística.


    Competencias transversales:


        Capacidad de iniciativa, de automotivación y para trabajar de forma independiente.
        Capacidad para la comunicación oral y escrita en la vida académica y profesional.
        Capacidad para proponer soluciones innovadoras y tomar decisiones.
        Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.
        Capacidad para trabajar en equipo.
        Capacidad para la comprensión, el análisis y la síntesis.
        Capacidad para el diseño y la gestión de proyectos.
        Capacidad para actuar de manera honesta, ética, sostenible, socialmente responsable y respetuosa con los derechos humanos y la diversidad, tanto en la práctica académica como en la profesional, y diseñar soluciones para la mejora de estas prácticas.


    Competencias específicas:


        Capacidad para comprender las bases moleculares y las técnicas experimentales estándares más comunes en las investigaciones ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, interactómica, etc.).
        Capacidad para tener conocimientos biológicos desde la escala celular hasta la del organismo, con una visión interdisciplinar y especial énfasis en aplicaciones biomédicas.
        Capacidad para dominar las habilidades técnicas apropiadas para la bioinformática, como programación, creación y gestión de bases de datos, creación de páginas web, y análisis y diseño de algoritmos, y conocer su uso y aplicación en la bioinformática.
        Capacidad para aplicar los principios básicos de inferencia estadística en el ámbito de la bioestadística.
        Capacidad para reconocer los principales diseños experimentales habituales en bioestadística y saber cómo analizarlos.
        Capacidad para utilizar los principales métodos de regresión adecuados a diferentes tipos de datos, saber ajustar los modelos apropiados cómo evaluar la bondad del ajuste.
        Capacidad para utilizar los principales métodos de análisis multivariante y de minería de datos, así como sus aplicaciones biológicas.
        Capacidad para conocer las principales bases de datos biológicas públicas y saber cómo explotar la información.
        Capacidad para manejar, gestionar, interpretar y analizar grandes volúmenes de datos usando software estadístico adecuado, como el lenguaje estadístico R.
        Capacidad para entender y aplicar métodos de investigación de estadística y aprendizaje automático (machine learning) en el contexto de la bioinformática.
        Capacidad para conocer los principales métodos de análisis de supervivencia, así como sus aplicaciones potenciales a entornos bioestadísticos caracterizados por la existencia de observaciones censuradas.
        Capacidad para hacer un uso avanzado de las herramientas de software estadístico adecuadas para los distintos problemas de modelización y análisis de datos.
        Capacidad para hacer un uso avanzado de las aplicaciones informáticas más frecuentes en bioinformática y bioestadística.
        Capacidad para analizar un problema de bioinformática y ser capaz de identificar y definir los requerimientos informáticos y estadísticos apropiados para resolverlo.
        Capacidad para utilizar algoritmos de alineación de secuencias y de generación de árboles evolutivos, así como métodos de secuenciación y predicción.
        Capacidad para aplicar las técnicas experimentales para resolver el problema de detección de estructura de proteínas y los métodos de predicción de estructura.
        Capacidad para analizar los principales tipos de datos que se derivan de las tecnologías ómicas (por ejemplo, datos de microarrays y de ultrasecuenciación) y para interpretar biológicamente los resultados.
        Capacidad para realizar un proyecto que integre conocimientos y habilidades propios del ámbito de la bioinformática y la bioestadística; y capacidad para presentar y defender dicho proyecto ante un grupo de expertos o tribunal.


    Competencias propias de la UOC:


        Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
        Capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés).



    Requisitos académicos:


    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. 

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.



    Salida Profesionales:



    La proyección profesional que consigue el estudiante con el máster universitario de Bioinformática y Bioestadística es muy elevada ya que existe una gran demanda de este perfil en empresas farmacéuticas, biotecnológicas, industria alimentaria, centros de investigación, centros hospitalarios y de salud, o laboratorios químicos o de biocomputación, entre otros.


    En particular, el perfil profesional de este máster permite tomar responsabilidades identificadas y etiquetadas en el mundo laboral como:


        Experto en campos cuantitativos en bioinformática y bioestadística.
        Experto en análisis estadístico de problemas bioinformáticos.
        Analista de datos o profesional que sea experto en el uso de herramientas informáticas y en datos sanitarios.


    Estos perfiles corresponden a profesionales capaces de:

        Gestionar, visualizar y analizar grandes cantidades de información de la biología molecular, la medicina, la veterinaria o la agronomía.
        Extraer conocimiento de los experimentos a gran escala.
        Explotar datos con finalidades médicas, como por ejemplo avanzar en la detección, el diagnóstico y la prevención de enfermedades (biomedicina).
        Desarrollar aplicaciones informáticas que automaticen ciertos procesos y aplicar conocimientos estadísticos especializados que permitan analizar información e interpretar resultados dentro de contextos específicos relacionados con la biología o la medicina.


    Los titulados de este máster también pueden acceder a programas oficiales de doctorado del nuevo espacio europeo de educación superior (EEES): Bioinformática y Tecnologías de la Información y Redes, entre otros.

Otra formación relacionada con Biometría - Bioestadística

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |