Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto - Online

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Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto

  • Modalidad de impartición
    El programa se estudia con impartición online.
  • Número de horas
    La duración de esta formación es de diez meses.
  • Titulación oficial
    Los alumnos que finalizan los estudios reciben el Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto.
  • Valoración del programa
    Los contenidos de esta formación apuntan a lograr emprendedores hábiles y capacitados para la elaboración de un proyecto empresarial desde el momento cero. En los ocho módulos dictados se aprenden técnicas de gestión de clientes, elaboración de proyectos, seguimiento de métricas, estudios de mercado e inserción de un producto en el mismo.
  • Dirigido a
    La formación se brinda a empresarios emergentes, emprendedores e innovadores que buscan herramientas para hacer despegar sus proyectos y poder convertirlos en empresas.
  • Empleabilidad
    Además de contar con una mayor capacidad a la hora de aplicar a empleos relacionados, los egresados también pueden desarrollarse de manera independiente, creando una empresa propia u ofreciendo asesoría a terceras.

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  • Contenido
    Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto
    Presentación y objetivos:
    • Metodología: online
    • Captación Internacional: Sí
    • Convocatoria: Nov'18
    • Tipo: Master
    • Duración: 10 meses
    • ECTS: 60.
    El emprendimiento basado en la evidencia, el método Lean Startup.
    Durante dos décadas, hemos enseñando a emprendedores cómo escribir planes de negocios útiles para ayudar a prever las problemáticas y antes eran lo que los inversores en startups requerían. Ahora sabemos que estos planes a largo plazo para vaticinar una serie de incógnitas no sobreviven al primer contacto con los clientes. Nos tomó algo de tiempo hasta que reconocimos que los planes de negocio sufrían de un defecto fatal: asumieron que startups eran sólo versiones más pequeñas de las grandes empresas. Las startups antes de triunfar van muy rápidamente de fracaso en fracaso, mientras se adaptan a la realidad, probando nuevas iteraciones y mejorando sus ideas iniciales con un proceso de aprendizaje continuo de los clientes.
    Las empresas existentes ejecutan un modelo pero las startups existen para buscar un modelo de negocio, repetible y escalable. Eso sucedía antes de que el método Lean Startup comenzará a tomar fuerza.
    El Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto tiene el emprendimiento basado en la evidencia como la esencia del programa. Está inspirado en temarios de la Universidad de Stanford, Universidad de Berkeley y Universidad de Columbia. Hasta ahora ha ayudado a más de 240 emprendedores a probar 3.654 hipótesis, llevan a cabo 6.458 entrevistas y pivotando 570 veces. El Master no garantiza que los nuevos emprendedores tendrán más éxito. Garantiza que, si siguen el proceso, es probable que fallen menos.
    ¿A quién va dirigido el programa?
    • Emprendedores
    • Empresarios potenciales
    • Directivos de innovación
    • Recién licenciados que buscar aprender a emprender
    • El requisito previo es tener pasión para descubrir cómo un proyecto puede convertirse en una empresa.
    El Master se estructura de forma modular y con una aproximación transversal a los conceptos y actividades relacionadas con la creación de startups. Proporcionando una oportunidad de aprendizaje basado en la experiencia que muestra cómo se construyen las empresas que cambian el mundo. Una formación actualizada, orientada a la solución de problemas y que garantiza un conjunto de conocimientos y capacidades para afrontar los retos digitales de emprender.
    ¿Qué NO puedes esperar de este Master?
    • Este master NO es acerca de cómo escribir un plan de negocio.
    • Este programa NO es un ejercicio académico.
    • En este Master las evaluaciones NO son formales.
    • El resultado final del Master NO es un conjunto de diapositivas de PowerPoint para una presentación a un inversor.
    En su lugar vamos a asegurarnos que
    • Los equipos se ensucien las manos hablando con sus potenciales clientes, competidores y socios, para que descubran el caos y la incertidumbre de cómo funcionan las startups.
    • El reto es salir a la calle y ver si alguien que no sea del equipo querría utilizar su producto.
    • El 
    • Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto
    •  proporciona acceso al mundo real, práctica en el aprendizaje de lo que es empezar una empresa de alta tecnología.
    El programa está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:
    • Formular experimentos para validar cada uno de sus mayores riesgos asociados a las hipótesis que constituyen un modelo de negocio.
    • Entrevistar a diferentes grupos de clientes potenciales para entender sus puntos de dolor, rutinas y procesos de decisión de compra.
    • Probar el entusiasmo del segmento de clientes objetivo acerca de una solución construida mediante un producto mínimo viable de baja fidelidad.
    • Conseguir el primer cliente para el producto o servicio diseñado con un modelo de ingresos que permita garantizar la viabilidad del proyecto.
    • Identificar el canal de distribución adecuado del producto después de un proceso iterativo de pruebas de adquisición de usuarios en los distintos canales de marketing digital.
    • Constituir una figura legal que permita al proyecto escalar mediante la inclusión de socios trabajadores, financieros y estratégicos.
    Las capacidades y habilidades que desarrollaran los participantes en el Master son las siguientes:
    • Capacidad de tomar decisiones resolutivas y proactivas utilizando metodologías ágiles en base a evidencias.
    • Liderazgo con una comunicación efectiva y apasionada que facilite la cohesión del equipo de ventas y desarrollo de producto.
    • Resiliencia y focalización en alcanzar objetivos medibles que permitan alcanzar la visión del proyecto.
    Para la consecución de los objetivos anteriores nos basamos en tres grandes recursos propios de OBS:
    1. El claustro de profesores: Profesionales del sector, con una larga trayectoria profesional en startups, con excelentes habilidades didácticas y experiencia académica en la mentorización de entornos virtuales y incubadoras de empresas.
    2. La plataforma tecnológica Blackboard: Una de las más potentes y robustas del mercado, con herramientas que facilitan el aprendizaje y la comunicación entre los participantes y los docentes. Blackboard nos permite generar una gran experiencia en la transmisión de conocimientos a través de diferentes soportes digitales.
    3. Y por último, la metodología de OBS Business School para asegurar una docencia de calidad y la consecución de los objetivos fijados.
    Plan de Estudios del Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto:
    El Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto de OBS Business School está estructurado de forma modular y con una aproximación transversal a los diferentes conceptos y actividades relacionadas con la creación de startups. Una formación actualizada, orientada a la solución de problemas y que garantiza al estudiante un conjunto de conocimientos y capacidades para afrontar los retos digitales de emprender.
    Plan de Estudios:
    La estructura, duración y contenidos del Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto nos permite facilitar la consecución de los objetivos marcados. Una estructura modular, transversal y secuencial estructurada en torno a la innovación y su aplicación.
    El programa está dividido en 8 módulos y concluye con el Trabajo de Final de Master.
    Adicionalmente a esta estructura principal, están programadas otras actividades como las webconferences: encuentros con emprendedores de sectores diversos para conocer de primera mano su experiencia liderando proyectos
    Finalmente, destacar el compromiso de OBS ayudará a los mejores proyectos surgidos de este programa master. 
    1. Modelos de Negocio.
    En este módulo veremos los principales modelos de negocio y cómo afrontar un proyecto de gestión del cambio, cómo gestionar las principales resistencias al cambio y cómo implantar una cultura del cambio para crear organizaciones flexibles y adaptables al entorno y a los nuevos modelos de negocio.
    2. Design Thinking.
    Estudiaremos las principales fuentes de innovación, los principales esquemas formales que facilitan los procesos de innovación y cómo facilitar la innovación dentro de las organizaciones.
    3. Ideación y oportunidad de mercado.
    En la puesta en marcha de proyecto de emprendeduría es esencial comenzar definiendo los roles, personalidad y expectativas del equipo, así como acotar su compromiso y los valores que empujaran con éxito a la iniciativa hacia cumplir con su propósito. En un proceso de ideación se aplican distintas técnicas de lluvia de ideas, priorizarlas según el encaje en las motivaciones del equipo y análisis de los problemas relacionados. Para estimar la oportunidad de mercado utilizaremos procesos de subsegmentación, evaluación del tamaño de la oportunidad y análisis del atractivo de los distintos atributos de los nichos de mercado. Introduciremos el uso del Lean Canvas como herramienta conductora para la validación de hipótesis durante todo el master. Este bloque lo trataremos con 4 módulos mediante 4 herramientas de innovación:
    • Conceptos de emprendimiento: Lienzo de equipo.
    • Mitos de las Startups: Generador de ideas.
    • Hipótesis del modelo de negocio: Definición del problema.
    • Investigación de mercados: Segmentación de clientes.
    4. Descubrimiento de la proposición de Valor.
    Para validar las primeras hipótesis acerca del problema urgente identificado, aprendemos cómo encontrar y entrevistar a 30 clientes potenciales del segmento de clientes escogido. Luego procesaremos la información cualitativa derivada de estas conversaciones para convertirla en información cuantitativa que nos permite focalizarnos en una problemática concreta, que haya sido puesta de manifiesto en las entrevistas. Una vez definido quien tiene el problema, analizaremos en detalle su día a día, sus criterios de compra y la unidad de toma de decisiones que le rodea. Por último, definiremos una identidad corporativa para nuestro proyecto y realizaremos un experimento para validar el problema cuantitativamente mediante comunicar distintas propuestas de valor candidatas en sendas páginas de aterrizaje. Este bloque consiste en los siguientes módulos y entregables:
    • Entrevistando a clientes: Guión de evaluación de entrevistas.
    • Elección del cliente: Arquetipo de cliente.
    • Trabajos realizados por el cliente: Ciclo de vida del cliente.
    • Propuesta de valor: Lienzo de encaje del producto en el mercado.
    5. Experimentación con el Producto Mínimo Viable.
    Este bloque cierra la fase de descubrimiento del proceso de lean startup. Deberemos cuantificar el valor que aportamos al cliente y probar activamente los productos que nuestros competidores han construido y a los que tienen acceso nuestros clientes potenciales. Para mapear adecuadamente dichas alternativas a nuestra solución identificamos las cadenas de búsqueda para las que están posicionados, la financiación que han obtenido y su historia como iniciativas empresariales. Para validar que la solución que pretendemos construir tiene sentido antes de empezar a hacerlo, crearemos un experimento en formato de prueba de humo o producto mínimo viable de baja fidelidad. Por último, analizaremos los canales de distribución así como el posicionamiento en cada uno de ellos para conseguir demostrar que existe entusiasmo por parte de algún grupo, captando los primeros 100 usuarios. Este bloque consiste en los siguientes módulos, cada uno de ellos con su objetivo:
    • Cuantificación de la Proposición de Valor: Propuesta de valor cuantificada.
    • Análisis competitivo: Mapa de competidores.
    • Producto mínimo viable: Criterios de diseño.
    • Canales de distribución: Posicionamiento de producto.
    6. Estrategias de Tracción.
    El bloque trata de las técnicas de tracción y su objetivo conseguir un prueba irrefutable de que alguien a parte de nosotros estaría dispuesto a pagar por el producto. Comenzaremos analizando los 20 posibles canales de inbound y outbound marketing para escoger el más atractivo para lanzar una estrategia de adquisición de clientes a corto plazo. También trabajaremos las alternativas de retención mediante notificaciones, los procesos incentivación para la conversión mediante automatización de marketing o ventas, y alternativas para viralizar el producto. Continuaremos definiendo la métrica adecuada para autoevaluar el progreso del proyecto y recolectando los datos para medirla utilizando analítica web. Por último, realizaremos un análisis de alternativas en cuanto a los modelos de negocio y el precio de nuestro producto o servicio. Los módulos y entregables son:
    • Métodos de Tracción: Estrategia de adquisición.
    • Métricas de negocio: La métrica que importa.
    • Modelos de Ingresos: Evaluador de ingresos.
    • El precio adecuado: Escenarios de Precios.
    7. Validación del encaje de producto en el mercado.
    El objetivo del bloque es validar que el proyecto es replicable y escalable gracias a completar varias ventas utilizando el mismo proceso y conociendo su coste asociados. Para conseguirlo empezaremos trabajando en cómo seleccionar, motivar y gestionar talento de alto rendimiento con distintos tipos de retribución. Definiremos un proceso para listar y acercarse a los asesores que serían necesarias para mantener una ventaja injusta. Continuaremos trabajando en los los partners del proyecto y definiendo su rol o compensación a largo plazo para que sigan aportando clientes. Analizaremos los costes para entender las métricas de rentabilidad. Por último, estableceremos claramente cuales son los objetivos a medio y largo plazo de la empresa en formato de retos medibles. Los módulos y objetivos son:
    • Equipos multifuncionales: Ventaja injusta y asesores.
    • Alianzas: Producto completo.
    • Recursos: Métricas financieras.
    • Validación del Cliente: Visión y retos del proyecto.
     
    8. Mecanismos de financiación.
    Este último bloque tiene como objetivo preparar al proyecto para el proceso de buscar financiación para su crecimiento. Trataremos el proceso de financiación de manera integral recorriendo las distintas alternativas de financiación pública y también privada, en especial las fases necesarias para cerrar una ronda semilla. Conseguiremos colocarnos en la perspectiva del inversor para entender que considera un proyecto invertible y que métodos utiliza para realizar la valoración de la empresa, así como que técnicas deberíamos utilizar para compensar el trabajo de los socios con participaciones. Veremos también los distintos temas legales que atañen a un emprendedor, en especial la jerga relacionado con los pactos entre socios. Finalizaremos el máster con una presentación de lo aprendido de los clientes durante el proceso. Los módulos y objetivos son:
    • Metricas invertibles: Proyecciones financieras.
    • Valoración: Tabla de accionistas.
    • Legal: Pacto de socios.
    • Piching: Video de la presentación.
    Trabajo Final de Master (20 ECTS).
    Como proyecto final del master, el alumno tiene las siguientes dos opciones:
    1. Un TFM en forma de tesina de Master con un tribunal académico y que consiste en un proyecto en grupos de 3 ó 4 personas. Estos TFM serán tutorizados por profesores de OBS Business Shool.
    2. Un TFM que consiste en un proyecto real con un tribunal formado por académicos e inversores y en el que se admiten proyectos individuales.
    Bootcamps y Actividades Adicionales:
    > Webconferences: Una ocasión ideal para poder compartir la experiencia del desarrollo de una start up directamente con sus protagonistas.
    Adicionalmente a los módulos temáticos de la estructura del máster que se celebran cada 2 semanas, en los programas del área digital de OBS se realiza un ciclo de webconferences con la participación de empresas destacadas del sector tecnológico y de la economía digital. El formato escogido es el de una conferencia que se transmite vía web a través del campus de forma sincrónica, y en la que se abre un diálogo con la persona invitada. Estas webconference son de frecuencia trimestral. Algunas de las empresas que han participado en nuestro ciclo de webconferences son: Privalia, PopPlaces, ByHour, 24symbols, Bankia Payments entre otras.
    > Workshops:
    Paralelamente a los módulos didácticos, el máster incluye dos workshops o Bootcamps de especialización. Están pensados para profundizar en herramientas o metodologías que por su complejidad o importancia, merecen una dedicación específica. El objetivo de los workshop es eminentemente práctico y pensado para aplicar los modelos conceptuales de los módulos temáticos, en un proyecto. Los dos Bootcamps propuestos son:
    • Creación de empresa.
    • Finanzas y control de costes.
    Metodología OBS Business School.
    En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados.
    La experiencia del aprendizaje compartido.
    Una de las claves de la formación en OBS es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia.
    Participación práctica y activa.
    Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los alumnos con sus opiniones y puntos de vista. Los participantes, además de trabajar la documentación que se les entrega, deben analizar y resolver casos prácticos que están basados en situación es es reales y simuladas.
    Así, utilizando los documentos de referencia, casos de estudio y simulaciones que te ofrecemos a diario se genera una experiencia rica de aprendizaje, conectada a la realidad. En OBS no eres tan sólo un espectador, eres un actor esencial.
    La experiencia de estudiar en OBS.
    La conexión de nuestros alumnos con OBS se basa en una amplia red de personas formada por profesionales, expertos, profesores, empresarios y emprendedores que se definen como inquietos, participativos, abiertos a preguntar y responder. Personas acostumbradas a plantear y sugerir, muy involucradas con el entorno y social en el que desarrollan su labor.
    Así, la conexión que consigues estudiando con nosotros te mantiene despierto y conectado a todo lo que está pasando a tu alrededor. Estudiar en OBS supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School.
    Nuestros alumnos profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.
    Requisitos y Titulación del Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto.
    El modelo de evaluación tiene como ejes clave:
    • Contribuir a un seguimiento constante del programa.
    • Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados.
    • Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa que deberá traducirse en habilidades y competencias profesionales.
    • La evaluación se realiza de forma continuada a lo largo de todo el programa, existiendo para cada uno de los módulos una serie de actividades que el alumno deberá realizar y que serán evaluadas por el profesor/a, quien informará al alumno de la calificación obtenida en cada una de ellas así como de los aspectos a mejorar en caso necesario.
    El esfuerzo adicional realizado por los alumnos en su participación en actividades voluntarias y el progreso positivo continuado a lo largo de cada asignatura también son aspectos considerados por los profesores en el momento de establecer una calificación numérica como resultado global del aprovechamiento de la asignatura.
    La evaluación global del programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, siendo condición indispensable que la media de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas sea positiva.
    Estas son las etapas del proceso de admisión:
    1. Condiciones previas de admisión
    2. Solicitud de admisión
    3. Entrevista personal
    4. Carta de motivación
    5. Evaluación Comité de Admisiones
    6. Matriculación

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