Contenido
La Escuela Global
El sector de la formación de postgrado se ha globalizado a gran velocidad y en ESAE ese impacto se refleja en nuestros alumnos procedentes de más de 20 países, nuestros miles de antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en la Élite Empresarial pues trabajan con corporaciones multinacionales. Estamos presentes en 11 países a través de nuestra red de oficinas de representación y contamos con convenios con diversas instituciones que avalan la calidad de nuestros programas MBA en los cinco continentes.
Estamos reconocidos por los rankings oficiales de escuelas de negocios y contamos con un International Advisory Board que guía nuestro desarrollo a través de nuestra Fundación en Nueva York, trabajamos para implicar a instituciones privadas en la financiación de proyectos de investigación internacionales.
Somos una comunidad GLOBAL porque nos compone una amplia variedad de perfiles incluyendo más de 40 nacionalidades.
Ser global es ser diverso...
La diversidad de culturas, género o competencias, no es solamente una realidad en el mundo empresarial sino además su correcta gestión puede significar la supervivencia de muchos negocios. La misión de ESAE por tanto es fomentar la integración de la diversidad como ventaja competitiva en la empresa internacional.
ESAE Business School, valora como recurso esencial para ser global, la diversidad del talento en su profesorado, alumnado y en general todos los profesionales que trabajan en la organización. La variedad en nuestra comunidad mejora nuestro rendimiento, genera diferentes voces y visiones que se plasman en un entorno de aprendizaje creativo e innovador.
Nuestros MASTER Y MBA pueden ser bilingüeS en español y castellano.Para la opción bilingüe el estudiante debe haber superado en los dos últimos años el examen TOELF o el IELTS y adjuntar la puntuación obtenida.
Máster en Mediación y Resolución de Conflictos.
Requisitos: Titulación universtaria o experiencia de dos años.
Objetivos: Desarrollar una nueva comprensión sobre el conflicto y sus dinámicas, desde la perspectiva de múltiples disciplinas.Desarrollar habilidades de resolución/transformacion de conflictos/disputas en los diferentes ámbitos en los que se manifiesta. Formar en las técnicas y habilidades de mediación. Además capacitar para intervenir en distintos ámbitos (escolar, familiar,comunitario, organizativo, sanitario, etc). Habilitar para desarrollar y diseñar proyectos y sistemas de resolución de conflictos para las organizaciones. Desarrollar capacidades para la resolución de disputas online( arbitraje, mediación, facilitación). Participar en la Resolución de Conflictos de manera practica en un contexto especifico.
Titulaciones:Máster en Mediación y Resolución de Conflictos junto a su acta de notas. La Titulación es expedida con la Apostilla de la Haya.
Duración: 12 Meses
Tipo de Curso: Máster
Temario:
Master en Mediacion y Resolucion de Conflictos
1-. RESOLUCIÓN JURÍDICA
- el conflicto como presupuesto de la resolución jurídica
- la heterocomposición
- la autocomposición
- las ADR en el ámbito penal
- las ADR en el ámbito civil
- cooperar vs. Litigar
- para qué sirve la filosofía
- ¿ es práctico negociar con perspectiva filosófica?
- el dilema del prisionero
- cooperar ante el conflicto
2-. MODELOS DE SOLUCIÓN
- la crisis de los sistemas tradicionales
- la percepción de la justicia por el ciudadano
- problemas estructurales
- necesidad de medios complementarios de solución de conflictos
- la mediación: ventajas
- mediación MEDARB y otras posibles fórmulas
- naturaleza multidisciplinar y posibles ámbitos de inaplicación
- mediación, arbitraje y sus variables híbridas
- el MERDARB y sus variantes
3-. ÉTICA DEL MEDIADOR
- deberes del mediador
- valoración de la realidad
- los códigos de deontología profesional
- dinámica del conflicto
- el valor potencial del conflicto
- actitudes en torno al conflicto
- el ciclo del conflicto
- actitudes y creencias
- cambiando el patrón
- escalada y desescalada del conflicto
- las causas del conflicto
- tipos de conflictos
4 COMUNICACIÓN
- comunicación en los conflictos
- esquema de la acción comunicativa
- mensajes (emisión)
- mensajes para-verbales
- comunicación no verbal
- la escucha (recepción)
- la interacción (código)
- marco (contexto)
- comunicación: emociones y poder
- condiciones necesarias para la mediación
- para trabajar las emociones
- el poder
5-.NEGOCIACIÓN
- la negociación distributiva e integradora
- estilos de confrontación del conflicto
- métodos de negociación
- el proceso de negociación
- dificultades en negociación
- el dilema del negociador en la mediación
- compartir la información
- simbiosis y rapacidad en la mediación
- protección e intereses propios
- como crear colaboradores eficaces
6. ARMAS DEL NEGOCIADOR
- el increíble reto del mediador
- las micro técnicas: concepto y función
- la normalización
- enfocar hacia el futuro
- la reciprocación
- síntesis o sinopsis
- reconocimiento del otro
- la reformulación
- la connotación positiva
- la legitimación
- consideraciones
- la magia de las micro técnicas
7-.EL PROCESO DE MEDIACIÓN
- ¿existe un proceso de mediación?
- aproximación a una estructura de mediación
- generando opciones en mediación
- selección de un asunto para intentar la mediación
- la comunicación con las partes en conflicto
- intervención de terceros
- la sesión informativa
- las sesiones de mediación
- ¿por qué resulta necesario generar opciones?
- ¿cómo generar opciones en mediación?
- ¿qué es lo que requieren estos conflictos?
8-. MEDIACIÓN Y TRIBUNALES
- ¿qué es mediación?
- la mediación conectada con el tribunal
- mediación en el ámbito civil
- posición del juez ante la mediación
- premisa
- asuntos preliminares en la organización del servicio
- elementos del programa de mediación
- elementos del procedimiento de mediación
- los mediadores
- reclutamiento
9-. PRINCIPIOS BÁSICOS
- legislación autonómica
- consideraciones previas
- voluntariedad
- confidencialidad del proceso
- carácter personalísimo
- imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora
- flexibilidad del proceso
- coste del proceso
- profesionalidad del mediador
- igualdad de las partes
- buena fe
10-. ÁMBITO OBJETIVO Y SUBJETIVO
- ámbito objetivo de la mediación
- ámbito subjetivo de la mediación
- aspectos procesales de la mediación
. asuntos civiles y mercantiles
- caracteres de la mediación
- el caracter necesario de la mediación
- efectos procesales de la solicitud de mediación previa al proceso
- el tratamiento procesal
- el acuerdo de mediación
- el coste de la mediación
11-.USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS
- la solución de conflictos en el nuevo escenario tecnológico: ADR Y ODR adr y odr
- ventajas e inconvenientes
- controversias adecuadas a la mediación on-line
- el mediador ante las nuevas tecnologías
- la mediación on-line en España
- mecanismos de viabilidad para la mediación en el proceso penal
- marco legal
- normativa supranacional
- viabilidad procesal
12-. ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN
- negociación entre abogados y fiscales en el proceso legal
- mediación penal: mediando en conflictos violentos
- proceso penal de menores
- incoación del expediente de reforma
- concepto y técnica de la mediación en el conflicto laboral
- especificidad del conflicto laboral
- la mediación como medio de resolución de conflictos
- evaluación global