Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior

  • Modalidad de impartición
    La UOC Universitat Oberta de Catalunya dicta el programa de este Máster de forma online.
  • Número de horas
    Este máster puede cursarse en el tiempo de 1 o 2 años.
  • Titulación oficial
    Los egresados adquieren el Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior.
  • Valoración del programa
    La UOC Universitat Oberta de Catalunya tiene por objetivo en este Máster lograr que sus estudiantes sean profesionales capacitados en lo referente a toma de decisiones, evaluación e implementación de mejoras en la calidad en el ciclo de educación superior. El programa incluye temas como evaluación de profesores, metodologías de evaluación externa e interna, análisis e interpretación de indicadores de calidad.
  • Dirigido a
    Este programa de posgrado se dirige a profesionales titulados interesados en el sector: educadores, profesores, psicólogos y pedagogos, entre otros.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá aplicar a posiciones de gerencia y liderazgo, en dirección de sectores u organismos relacionados al estudio y mejora de la calidad educativa en la educación superior.

Comentarios sobre Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior.

    El máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior es el primero del Estado español que trata este tema.

    El máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior en línea de la UOC es un programa pionero que forma a profesionales expertos y altamente cualificados en el ámbito de la calidad educativa.

    La cultura de la calidad educativa se ha extendido en la sociedad en general y en universidades y sistemas educativos en particular, y con ella la necesidad de la mejora continua. Esta realidad requiere profesionales con competencias constantemente actualizadas. En este contexto, nace el máster de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior de la UOC, el primer programa oficial en castellano del mundo.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior
    Idioma: Castellano, Catalán

    Presentación:

    El máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora.

    En primer lugar, el máster ofrece una visión general de la educación superior en el contexto global, relacionando las políticas educativas de los estados y las organizaciones internacionales con los intereses económicos y sociales que las generan. En segundo lugar, aporta conocimientos sobre las diferentes concepciones de calidad y sobre los modelos de evaluación y de gestión existentes.

    El estudiante formado en la UOC será un profesional capacitado para la toma de decisiones y para proponer un sistema de calidad, o aplicar y mejorar uno ya existente. En definitiva, podrá ejercer funciones asociadas a garantizar la calidad en universidades, la Administración pública, instituciones o empresas de formación.

    Este programa es fruto de la colaboración entre la UOC, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya), y la red International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE).

    Titulación oficial:

    El máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.

    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
     
    Calidad de la titulación:
     
    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.
     
    Plan de estudios:

    Tipo de materia Créditos - ECTS.

    Formación obligatoria 36
    Formación optativa 12
    Trabajo final de máster 12
    Total 60

    Asignaturas.

    - Tipología
    - 1 año
    - 1 año y medio
    - 2 años

    Tipología.


    Asignaturas obligatorias - Créditos.

    Fundamentos y tendencias de la educación superior en una sociedad globalizada 6
    La calidad en la educación superior: concepto, dimensiones, evaluación y mejora 6
    La evaluación externa: finalidades, marcos regionales y estándares 6
    Procesos y metodologías de evaluación externa 6
    Sistemas de gestión interna de la calidad 6
    Las evidencias y los indicadores: identificación, naturaleza y fuentes 6

     
    Asignaturas optativas - Créditos.

    La evaluación del profesorado 6
    Enfoques y perspectivas del aseguramiento de la calidad en América 6
    Instrumentos de recogida de información 6
    Técnicas de análisis para la obtención y la interpretación de indicadores de calidad 6
    Dirección de proyectos de calidad en educación 6
     
    Prácticas - Créditos.
    Prácticas (optativas) 6
     
    Trabajo final de máster - Créditos.
    Trabajo final de máster 12

    Planificación 1 año (2 semestres).

    Semestre 1.

    Fundamentos y tendencias de la educación superior en una sociedad globalizada
    La calidad de la educación superior: concepto, dimensiones, evaluación y mejora
    La evaluación externa: finalidades, marcos regionales y estándares
    Procesos y metodologías de evaluación externa
    Sistemas de gestión interna de la calidad
     
    Semestre 2.

    Las evidencias y los indicadores: identificación, naturaleza y fuentes
    Optativa
    Optativa
    Trabajo final de máster

    Planificación 1 año y medio (3 semestres).

    Semestre 1.

    Fundamentos y tendencias de la educación superior en una sociedad globalizada
    La calidad de la educación superior: concepto, dimensiones, evaluación y mejora
    Sistemas de gestión interna de la calidad
    La evaluación externa: finalidades, marcos regionales y estándares

    Semestre 2.

    Las evidencias y los indicadores: identificación, naturaleza y fuentes
    Procesos y metodologías de evaluación externa
    Optativa

    Semestre 3.

    Optativa
    Trabajo final de máster

    Planificación 2 años (4 semestres).

    Semestre 1.

    Fundamentos y tendencias de la educación superior en una sociedad globalizada
    La calidad de la educación superior: concepto, dimensiones, evaluación y mejora
    Sistemas de gestión interna de la calidad

    Semestre 2.

    Las evidencias y los indicadores: identificación, naturaleza y fuentes
    La evaluación externa: finalidades, marcos regionales y estándares
    Optativa

    Semestre 3.

    Optativa
    Procesos y metodologías de evaluación externa

    Semestre 4.

    Trabajo final de máster.

    Trabajo final de máster.

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior la asignatura de TFM equivale a 12 créditos ECTS correspondientes con 300 horas de trabajo del estudiante. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. El TFM debe completarse en el período de cursado de la asignatura. 

    El trabajo final de máster universitario (TFM) consiste en la realización de un proyecto individual sobre una temática de interés particular del estudiante que guarde relación con la evaluación y gestión de la calidad en Educación Superior. La asignatura permite distinguir dos modalidades de proyectos que difieren básicamente en el alcance de la problemática a la que se pretende dar respuesta: focalizada en el desarrollo de una solución aplicada a un contexto particular o destinada a elaborar una propuesta de aplicabilidad general. Una primera modalidad de TFM (Proyecto de aplicación) tiene un enfoque marcadamente práctico, y su alcance se circunscribe al contexto de una entidad u organización concreta y a la búsqueda de una solución para una situación particular. La segunda modalidad de TFM (Proyecto de planteamiento teórico) se caracteriza por un énfasis mayor en el desarrollo teórico y un alcance amplio que puede, por lo tanto, aplicarse a una mayor diversidad de contextos. 

    Para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado 12 créditos ECTS de asignaturas obligatorias. Para obtener el mayor beneficio del proceso de elaboración del TFM, es recomendable iniciar el TFM una vez completados al menos la mitad de la carga lectiva del programa (30 créditos), particularmente de aquella o aquellas asignaturas relacionadas con la temática del proyecto a realizar.

    El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de solicitud y matriculación de la asignatura de TFM. El procedimiento para realizar el TFM comienza con la compleción de un "formulario de intenciones" donde el/la estudiante manifiesta su interés de cursar la asignatura e informa sobre las características básicas del proyecto a realizar. Este formulario no constituye una matrícula a la asignatura, sólo la manifestación de la intención del o de la estudiante con el objetivo de planificar la docencia.

    El trabajo final es un trabajo individual que se realiza con la tutorización y la guía del tutor del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El tutor del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción  y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe realizar una presentación audiovisual y responder a las preguntas del evaluador externo. La defensa debe hacerse de forma síncrona manteniendo un diálogo productivo con el evaluador. 

    La calificación del trabajo final consta de tres partes principales: (1) el seguimiento y la elaboración del trabajo, (2) el informe final o contribución realizado y (3) la defensa del trabajo. 

    La comisión de evaluación final del TFM está integrada por tres miembros: el tutor del trabajo, el evaluador externo y el profesor responsable de la asignatura.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, debe consultarse el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha requerido el acceso al programa.

    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento del TFM en el Plan docente de la asignatura y la Guía del Trabajo Final de Máster. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de TFM siempre hace referencia al semestre en curso.
     
    El procedimiento y las fechas clave se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Trabajos Finales.

    Prácticas.

    Tipología de la asignatura: Optativa
    Duración: 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas. Son prácticas académicas curriculares.
    Requisitos: Haber superado 12 créditos ECTS de asignaturas  obligatorias del máster.

    Acompañamiento:

    Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, quienes garantizan que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo. 
     
    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura y en la guía del Prácticum. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.

    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Prácticas curriculares.

    Complementos de formación:

    Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, los estudiantes que provengan del ámbito de artes y humanidades deben cursar hasta un máximo de 3 créditos ECTS de complementos formativos, salvo que presenten las evidencias que demuestren un conocimiento suficiente en técnicas básicas de análisis de datos.

    La asignatura prevista a estos efectos es la siguiente:

    - Técnicas básicas de análisis de datos (3 créditos ECTS).
     
    La identificación de los estudiantes que deben cursar estos créditos de complementos formativos corre a cargo del tutor y se desarrolla de forma personalizada durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula. No es obligatoria la realización de estos complementos para acceder al máster universitario, pero sí para obtener el título, y deben cursarse en el orden que establezca el tutor. El órgano de admisión de los estudiantes, una vez determinado por el tutor, es la dirección del programa, junto con el profesor responsable de la asignatura.
     
    Itinerario académico:

    Certificado INQAAHE.

    Los estudiantes que cursen y superen el máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior recibirán un certificado acreditativo de la International Network for Quality Assurance Agencies in  Higher Education (INQAAHE). El INQAAHE es una de las asociaciones internacionales de organizaciones de calidad de la educación superior más importantes del mundo.
     
    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos:

    - Proporcionar conocimientos avanzados sobre las diferentes concepciones y perspectivas de la calidad en la educación superior y sobre los modelos de evaluación existentes.
    - Obtener conocimientos de los conceptos, principios, teorías y modelos relacionados con la investigación educativa avanzada.
    - Desarrollar la capacidad de diseñar políticas y estrategias de calidad en la educación superior.
    - Proporcionar conocimientos de las metodologías e instrumentos de evaluación de la calidad.
    - Adquirir la capacidad de identificar y crear indicadores, para después analizarlos e interpretarlos.
    - Obtener conocimientos de las principales técnicas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
    - Proporcionar la capacidad de aplicar los sistemas de evaluación de la calidad de instituciones, programas y profesorado.
    - Desarrollar el análisis crítico hacia las redes internacionales y agencias de calidad.
    - Desarrollar y consolidar la capacidad de planificar, implementar y evaluar proyectos educativos.
    - Consolidar y aumentar la capacidad de comunicar, transmitir y difundir los conocimientos, tanto oralmente como por escrito.
    - Adquirir la capacidad de planificar, desarrollar y evaluar programas docentes.
    - Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.
    - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y en red.
    - Dotar al estudiante de las habilidades de aprendizaje que le permitan seguir su formación de manera autónoma.
    - Desarrollar la capacidad de adaptarse a entornos nuevos y TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.

    Perfiles.

    El máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior de la UOC se dirige a personas que quieran desarrollar su carrera profesional en puestos de gestión, asesoría, investigación o innovación en el ámbito de la calidad y la mejora de la educación superior.

    En concreto el programa pretende cubrir las necesidades formativas de los perfiles profesionales siguientes:

    - Técnicos de las agencias de calidad y de las unidades de calidad de las instituciones de educación superior.
    - Profesionales y técnicos de la Administración (Departamento de Educación, por ejemplo) y de las universidades (Vicerrectorados de Calidad, Innovación y Desarrollo, etc.).
    - Gerentes y gestores de formación de empresas privadas o de cualquier naturaleza, con oferta de educación superior.
    - Académicos, docentes e investigadores del ámbito de la educación superior, concretamente de las políticas y los sistemas de calidad y de mejora de la educación superior.

    Competencias.

    Competencias transversales:

    - Capacidad de análisis crítico, interpretación del entorno y de adaptación a nuevas situaciones organizativas.
    - Capacidad para la toma de decisiones.
    - Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación interpersonal.
    - Capacidad de creatividad e innovación.
    - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
    - Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
    - Capacidad para generar nuevas ideas e identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos educativos e iniciativas de innovación en el ámbito.
    - Capacidad para la comunicación escrita y oral.
    - Capacidad para adoptar actitudes y comportamientos de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable.
    - Capacidad para comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

    Competencias específicas:

    - Capacidad para entender el alcance de las diferentes concepciones y perspectivas de la calidad educativa.
    - Capacidad para evaluar con una mirada crítica cómo influyen los sistemas de evaluación del siglo XXI en la educación superior en la que se llevan a cabo.
    - Capacidad para diseñar políticas y estrategias de calidad de la educación superior para estados, instituciones o departamentos de organizaciones de diferente naturaleza.
    - Capacidad para crear sistemas, metodologías e instrumentos de evaluación de la calidad de instituciones, programas y profesorado.
    - Capacidad para aplicar, con eficacia y precisión, los sistemas de evaluación de la calidad de instituciones, programas y profesorado: métodos, procesos, herramientas, criterios y estándares.
    - Capacidad para identificar o formular evidencias de acuerdo con los objetivos de la evaluación que se lleven a cabo.
    - Capacidad para identificar o crear indicadores a partir de datos cualitativos o cuantitativos, manteniendo un equilibrio entre unos y otros en el conjunto del sistema.
    - Capacidad para analizar informes, documentos y sistemas de indicadores a partir de datos cuantitativos y cualitativos, e interpretarlos teniendo en cuenta las características del contexto.
    - Capacidad para evaluar críticamente el papel y el alcance de las redes de calidad internacionales y el papel de las agencias nacionales o territoriales que operan en los estados.
    - Capacidad de identificar el papel que tienen los grupos de interés y agentes externos para integrarse de manera equitativa en el diseño y la aplicación tanto de las políticas de calidad como de los sistemas que lo evalúan.

    Competencias propias de la UOC:

    - El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
     
    Requisitos de acceso:
     
    Requisitos académicos.

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

    - He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    - He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    - He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.

    Criterios de admisión.

    Se considera que puede acceder al máster universitario cualquier titulado universitario que cumpla los requisitos legales de acceso.

    Para paliar las deficiencias formativas, los estudiantes que provengan del ámbito de artes y humanidades deben cursar hasta 3 créditos ECTS de complementos formativos, salvo que presenten las evidencias que demuestren un conocimiento suficiente en técnicas básicas de análisis de datos.

    Perfiles de ingreso recomendados.

    El máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior se dirige a cubrir las necesidades formativas de los siguientes perfiles profesionales:
     
    - Técnicos de las agencias de calidad y de las unidades de calidad de las instituciones de educación superior
    - Políticos de la Administración (departamentos de Universidades o Educación, entre otros) y de las universidades (vicerrectorados de calidad; innovación y desarrollo, etc.)
    - Gerentes y gestores: de formación de empresas privadas o de cualquier naturaleza con oferta de educación superior
    - Académicos, docentes e investigadores del ámbito de la educación superior; concretamente, de las políticas y los sistemas de calidad y de mejora de la educación superior

    Conocimientos previos.

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
     
    Salidas profesionales.
     
    El máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior permite al titulado ejercer como:

    - Coordinador de políticas educativas de educación superior.
    - Director, coordinador o gestor de programas y cursos de educación superior.
    - Evaluador de programas educativos de educación superior y políticas educativas.
    - Coordinador docente o gestor de programas, cursos y asignaturas de educación superior.
    - Técnico en calidad de educación superior en agencias de calidad, unidades de calidad de las universidades o departamentos gubernamentales.

Otra formación relacionada con Enseñanza Superior

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |