Máster Universitario de Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (UOC-UAB-URV) - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster Universitario de Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (UOC-UAB-URV) - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (UOC-UAB-URV) .
    ¡Últimos días de matrícula!

    Garantizar la seguridad informática de una organización es clave. Hacerlo con las mejores herramientas solamente depende de ti.

    Créditos . 60 ECTS
    Título. Seguridad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones - interuniversitario UOC/ UAB/ URV
    Idioma. castellano, catalán

    Presentación.

    La seguridad informática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Por un lado el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) es cada vez más extenso, con lo que los activos a proteger y las vulnerabilidades aumentan; y por otro lado los ciberataques son más frecuentes y complejos, llegando a tener consecuencias devastadoras como la revelación de información confidencial o la usurpación financiera. En este contexto, disponer de profesionales en seguridad TIC que puedan proteger los activos digitales en la red se hace imprescindible.

    Sesión informativa presencial.

    Sesión informativa Máster en seguridad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en Barcelona: 08/09/15, 18.00h. Edificio UOC.

     Con el objetivo de dar solución a la demanda de especialistas en ciberseguridad, en 2011 nació el Máster universitario en Seguridad TIC (MISTIC) por la UOC, la UAB, y la URV, y que también cuenta con la participación de la UIB. Se trata de un máster interuniversitario que forma especialistas en las diferentes vertientes de la seguridad TIC, desde las especialidades más técnicas de ciberseguridad y programación, en la especialidad de gestión de la seguridad. También ofrece una especialidad de investigación dirigida a estudiantes interesados en hacer un doctorado en el área.

    Contamos con un equipo humano con grandes competencias profesionales y personales que abarca una combinación de profesorado experto en investigación, profesorado con experiencia profesional en seguridad en el mundo de la empresa, y un grupo de gestión que trabaja para asegurar los procesos académicos y administrativos de los estudiantes.

    También colaboramos con diferentes empresas del sector las que ofrecen prácticas profesionales a nuestros estudiantes.

    El programa sigue el modelo educativo de la UOC que gira en torno al diseño de espacios, recursos y dinámicas que favorezcan el aprendizaje en línea. El estudiante adquiere conocimientos teóricos y prácticos, por lo que -después de completar el programa- es capaz de diseñar estrategias que puedan garantizar la seguridad y privacidad de los recursos informáticos, implantar políticas que salvaguarden los activos empresariales, y desarrollar y desplegar soluciones de ciberseguridad en entornos reales. Y todo ello basándose en los estándares y aspectos ético-legales que rigen la seguridad informática.

    Actualmente el MISTIC es uno de los másters de referencia en temas de seguridad informática en España, con casi 200 alumnos nuevos cada año.

    Objetivos, perfiles:

    Perfil profesional.

    El especialista en seguridad informática debe ser un profesional con aptitud para aplicar y promover metodologías actualizadas que conduzcan a la práctica de una cultura de seguridad informática; capaz de discernir entre las ventajas y desventajas asociadas con el diseño y administración de políticas de seguridad para los recursos informáticos de una organización; capaz de diseñar estrategias que puedan garantizar la seguridad de los recursos informáticos de tal forma que se convierta en un valor agregado en los procesos de negocio entre cliente y empresa, basado en estándares nacionales e internacionales y aspectos éticos-legales que rigen la seguridad informática.

    Salidas profesionales.

    Los graduados están preparados para puestos de trabajo nacionales e internacionales en la industria y la academia, con responsabilidades de experto, puestos de I+D, de investigación y cargos directivos.

    El máster forma los siguientes perfiles profesionales según la especialidad cursada:

    Especialidades de orientación profesional.

    1. Especialidad de Seguridad en redes y sistemas
    • Director de sistemas informáticos
    Dirige, supervisa y propone procesos operativos a través de sistemas informáticos. Ejecuta las políticas y los planes informáticos y tecnológicos de la institución.
    • Consultor en seguridad de sistemas de la información
    En el ámbito de una organización, es el responsable de identificar los riesgos ligados al empleo de los servicios informáticos, proponiendo soluciones para dotarlos de un buen nivel de seguridad. Da apoyo a la aplicación de soluciones y define los procedimientos organizativos que hagan plenamente eficaz el sistema de seguridad. Desarrolla procedimientos y métodos de seguridad. Identifica, selecciona, especifica y planifica los mecanismos de seguridad. Divulga las políticas de seguridad e involucra en ella a todos los miembros de la organización.
    • Ingeniero de comunicación de voz y datos
    Diseña arquitecturas de redes de datos seguras (internet, redes de datos privados...), diseña redes inalámbricas seguras (Wi-Fi, Wimax, GSM, UMTS...).
    • Administrador de redes y sistemas
    Lleva a cabo las acciones congruentes con la estrategia definida por el oficial de seguridad. Entre sus responsabilidades se encuentran la implementación, configuración y operación de los controles de seguridad informática (firewalls, IPS/IDS, antimalware, etc.); el monitoreo de indicadores de controles de seguridad; la provisión de un primer nivel de respuesta ante incidentes (normalmente a través de acciones en los controles de seguridad que operan); el apoyo a usuarios; la gestión del alta, la baja y la modificación de accesos a sistemas y aplicaciones; la gestión de los parches de seguridad informática (pruebas e instalación).  
    • Administrador de bases de datos
    Gestiona las bases de datos corporativas.
    • Auditores técnicos de seguridad
    Se especializa en la monitorización, el análisis del tráfico de redes y la detección de intrusiones.

     
    2. Especialidad de Seguridad en servicios y aplicaciones.

    • Jefe/a de proyectos de seguridad TIC
    Es el profesional responsable del diseño, desarrollo y adecuación de controles de seguridad informática (generalmente controles de software).
    • Experto en el desarrollo de aplicaciones y servicios webs seguros
    Es el responsable del diseño y programación de controles de seguridad (control de acceso, funciones criptográficas, filtros, bitácoras de seguridad de aplicativos, etc.); análisis de aplicaciones robustas a vulnerabilidades de seguridad; preparación de librerías con funciones de seguridad para su uso por parte del área de desarrollo de sistemas; soporte de seguridad para el área de desarrollo de sistemas; consultoría de desarrollos seguros (integración de seguridad en aplicaciones desarrolladas por sistemas).
    • Especialista en sistemas de registro web y control de acceso
        Analista/programador de servicios de registro y federación de identidades.
    • Consultor de proyectos de administración electrónica
        Responsable del análisis, diseño y programación de proyectos de la administración electrónica.
    • Consultor de comercio y banca electrónica
        Responsable del análisis, diseño y programación de proyectos de banca y transacciones comerciales electrónicas.
    • Especialista en servicios de privacidad y anonimato

    3. Especialidad de Gestión y auditoría de la seguridad informática.

    • Consultor de seguridad/experto en normativas

    Es el profesional que estudia el mercado informático con respecto a nuevos productos, tendencias y servicios del ámbito de la seguridad informática. Realiza análisis de riesgos. Elabora planes de continuidad y políticas de seguridad de los sistemas de información de la organización. Colabora con el responsable de sistemas en tareas de evaluación, planificación y coordinación de nuevas implantaciones.

    También es el responsable de la documentación de políticas, procedimientos y estándares de seguridad así como del cumplimiento con estándares internacionales y regulaciones que se apliquen a la organización. Es un experto en materia de protección de datos y gestión de la información.

    • Implantador de sistemas de gestión de la seguridad de la información

    Es el responsable de desplegar los sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI), cumpliendo las normativas vigentes.

    • Auditor de seguridad de sistemas de información

    Es el responsable de verificar el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad así como del cumplimiento de las normas y leyes correspondientes. Entre sus responsabilidades se encuentran crear controles e indicadores para el mantenimiento del adecuado nivel de protección -revisándolos periódicamente-, evaluar la efectividad de los controles, evaluar el cumplimiento de las normas de seguridad, analizar las intrusiones en el sistema informático y desarrollar un análisis forense (2.° nivel de respuesta ante incidentes), y colaborar con los consultores de seguridad para elaborar políticas y planes de contingencia.

    A través de cualquiera de estas tres especialidades profesionales el estudiante puede adquirir las capacidades para el perfil de oficial de seguridad informática, OSI (chief information security officer, CISO). El OSI es la persona responsable de planear, coordinar y administrar los procesos de seguridad informática en una organización.

     
    Especialidad de Investigación.

    Los roles profesionales para los que capacita la especialidad de Investigación son los siguientes:
    •     Jefe de proyectos de investigación básica o aplicada
    •     Ingeniero de investigación en seguridad TIC
    •     Educadores del área de seguridad TIC

    Plan de estudios
    :

    El máster ofrece tres especializaciones con orientación profesional y una especialización orientada a la investigación.

    Semestre 1.   

    •     Legislación y regulación
    •     Vulnerabilidades de seguridad
    •     Identidad digital
    •     Obligatoria de especialidad I
    •     Obligatoria de especialidad II

    Semestre 2.    

    •     Obligatoria de especialidad III
    •     Optativa 1
    •     Optativa 2
    •     Prácticas profesionalizadoras y Trabajo de final de máster (especializaciones con orientación profesional) o Trabajo de final de máster (especialización con orientación investigadora)


    Esta planificación es adecuada para aquellos estudiantes que se dediquen al máster a tiempo completo. Con el fin de adaptarse al perfil característico del estudiante de la UOC, la universidad fomenta que este escoja cada semestre el número de asignaturas en que se matriculará en función del tiempo que tenga disponible para el estudio.

    En vista de la trayectoria del estudiante y de la orientación profesional que quiera dar a sus estudios, el tutor le orientará -atendiendo a su perfil personal y profesional- hacia la matrícula de aquellas asignaturas que le permitan consolidar las competencias que le aseguren una evolución adecuada.

Otra formación relacionada con Tecnología de la Información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |