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Posgrado en Planeamiento Estratégico de la Salud Pública - A Distancia

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Comentarios sobre Posgrado en Planeamiento Estratégico de la Salud Pública - Online

  • Curso dirigido a
    Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social.
  • Contenido
    POSTGRADO EN PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN HOSPITALES E INSTITUCIONES DE SALUD

    Diploma conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional
    Facultad Regional Buenos Aires

    DIRECTOR:  Mg. Dardo Ernesto Ledesma

    OBJETIVOS DEL CURSO

       1.      Profundizar la Misión de la Salud Pública y sus Funciones Esenciales y los elementos que constituyen el contexto del hospital, su interacción y considerar la influencia que tendrán en el Planeamiento Estratégico.
       2.      Comprender la importancia y necesidad de aplicar el pensamiento estratégico en el Hospital o Empresas de Salud, para superar la incertidumbre, el conflicto y la crisis sanitaria.
       3.      Proporcionar los conocimientos básicos de la acción estratégica para asumir con responsabilidad las actividades de planeamiento.
    deseos.


    PROGRAMA DE ESTUDIOS

    Módulo I -  LA SALUD PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CONTEXTO ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD

       1.      Introducción.
       2.      La Salud Pública en América Latina y sus Funciones Esenciales.
       3.      Análisis del contexto en la salud de América Latina, dimensiones e indicadores.
       4.      Factores que inciden en el  Pensamiento y el Planeamiento   Estratégico.
       5.      Conclusiones.
       6.      Trabajo Práctico Nro. 1

    Módulo II -  EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPA INICIAL.

       1.      Introducción y definiciones claves.
       2.      Primera Etapa; Análisis del Contexto.
       3.      Análisis Interno del Hospital, Objetivos, Resultados, Cultura Organizacional,  y la Opinión de Profesionales y Empleados.
       4.      Conclusiones.
       5.      Trabajo Práctico Nro. 2

    Módulo III -  EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPAS DE LA ACCIÓN.

       1.      Introducción.
       2.      Qué se necesita en el Hospital.
       3.      Segunda Etapa; estableciendo el rumbo.
       4.      Tercera Etapa; la Planificación.
       5.      Cuarta Etapa; de Desarrollo.
       6.      Quinta Etapa; la Evaluación.
       7.      Conclusiones.
       8.      Trabajo Práctico Nro. 3

    Módulo IV – CONCEPTOS GENERALES  Y EL PLAN DE CALIDAD.

       1.      Introducción.
       2.      Introducción y definiciones de la Calidad en Salud.
       3.      Los precursores de la Calidad.
       4.      Contenidos de los Planes de Calidad.
       5.      Articulación con el Plan Estratégico Institucional.
       6.      Conclusiones.
       7.      Trabajo Práctico Nro. 4

    Módulo V -  EL PLAN DE CALIDAD Y MANUALES DE CALIDAD

       1.      Introducción.
       2.      Organización y Misiones para la Gestión de la Calidad.
       3.      Herramientas básicas para la Calidad.
       4.      Gestión de los procesos para la Calidad.
       5.      Los Manuales para la Calidad.
       6.      Introducción a las Normas ISO.
       7.      Conclusiones.
       8.      Trabajo Práctico Nro 5.

    Módulo VI – LOS PREMIOS NACIONALES DE LA CALIDAD

       1.      Introducción.
       2.      El Premio Nacional a la Calidad en la República Argentina.
       3.      Premio a la Calidad en el Área de la Salud. Ciudad de Buenos Aires.
       4.      Los Premios a la Calidad en América Latina.
       5.      Experiencias, resultados y logros alcanzados.
       6.      Conclusiones Finales.
       7.      Los desafíos futuros.
       8.      Trabajo Práctico Nro 6.

    TUTORÍAS Y TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL
    (Individual o por equipos de hasta tres cursantes)

    El Cursante o Equipo podrá seleccionar para su Trabajo de Integración Final, una de estas dos alternativas:

       1.      Elaborar un Diagnóstico de Situación y formular en Plan Estratégico Esquemático Institucional, o bien,
       2.      Elaborar un Diagnóstico de Situación aplicando los Criterios de un Premio Nacional a la Calidad,  relacionado a su Hospital o Institución.

    Total  de horas teórico – prácticas:  520 horas.

    NOTA:

    Los módulos tienen computados los Trabajos de Campo Individuales o por Equipos, Tutorías y además, el Trabajo Final en las horas que serán certificadas.

    Se entrega Diploma del Curso de Postgrado con acreditación de 520 horas cátedra y Trabajo de Integración Final, avalado por ambas Universidades.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    Se desea desarrollar en los cursantes, las siguientes competencias básicas:

       1.      Para Profesionales Médicos:  Participar, en el contexto de la Situación de la Salud actual, en la Planificación Estratégica y la Gestión de la Calidad en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y  Empresas de Salud.
       2.      Para Profesionales del Equipo de Salud: Participar en Equipos Multidisciplinarios para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control de su propia disciplina y promover el cambio y mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
       3.      Evaluar continuamente la Satisfacción de los Pacientes.
       4.      Realizar asesoramientos, consultorías y conducir los Programas de Calidad Institucional.

    METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    El enfoque pedagógico está centrado en transmitir los conocimientos esenciales y actualizados, producidos por los expertos más reconocidos en las Ciencias de la Administración, para desempeñar cargos de la Alta Dirección en Hospitales, Clínicas, Sanatorios y además, se desea desarrollar las competencias indispensables en la toma de decisiones en el Planeamiento y el diseño de Herramientas y Planes de Calidad.

    A tal fin, los cursantes contarán con la guía de un docente - tutor, con quien podrán comunicarse por mail. Asimismo, se han tenido especialmente en cuenta las recomendaciones para la Administración y Gestión de Instituciones de Salud de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud.

    Se espera sustentar los conocimientos teóricos con un amplio espacio de participación e intercambio multidisciplinario, que prestigie al Curso con la participación de Alumnos de otras disciplinas relacionadas con la Administración de la Salud, favoreciendo e integrando propuestas y soluciones integrales a los graves y complejos problemas que se comprueban actualmente en los Sistema de Salud de América Latina.


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