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Posgrado en Social Knowledge: Redes Sociales e Intercambio de Conocimiento UOC - El Caparazón - Online

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    Posgrado en Social Knowledge: Redes Sociales e Intercambio de Conocimiento UOC - El Caparazón

    Inicio: 15 de octubre
    Duración: 1 año
    Costo en euros: 2550€
    Idioma: Castellano
    Créditos: 30 ECTS

    Introducción:
    Los grandes cambios en la historia de la humanidad han venido de la mano de cambios tecnológicos que han incidido de manera directa en la manera de hacer y trabajar de las personas y en cómo éstas se relacionan. Así sucedió con la imprenta, con la máquina de vapor o con la electricidad y así sucede ahora con la informática.

    Las primeras aproximaciones a Internet por parte de las empresas tuvieron un carácter más comercial, un medio más para darse a conocer -se pensaba-, pero los ciudadanos lo han convertido en un espacio social, de intercambio y de conversación. Un espacio donde relacionarse -en muchas ocasiones- con un marcado carácter lúdico, pero también, cada vez más, un espacio donde aprender y donde crecer profesionalmente.

    En este nuevo contexto, resulta necesario adquirir nuevas habilidades, conocer nuevas herramientas y, sobre todo, asumir actitudes como compartir, colaborar o participar. Las redes sociales y las comunidades virtuales son el escenario en el que los ciudadanos han elegido relacionarse y compartir.

    El posgrado de Redes sociales e intercambio de conocimiento supone una aproximación a las redes sociales y las comunidades virtuales, principalmente desde la vertiente del aprendizaje y el trabajo colaborativo. Más concretamente, desde el intercambio de experiencias y pericia profesionales que se dan en estas redes, sin olvidar las consecuencias económicas y sociales.

    Objetivo:
    • Conocimiento de las redes sociales y las comunidades virtuales
    • Aplicación del uso de los social-media
    • Identificación de los diferentes tipos de comunidades virtuales
    • Capacidad para impulsar comunidades de práctica
    • Conocimiento de diferentes formas de trabajo colaborativo en red
    • Colaboración y aprendizaje en red
    • Capacidad para impulsar redes sociales o comunidades virtuales que aporten valor a las organizaciones
    A quien se dirige:
    • Licenciados en Documentación y Comunicación Audiovisual
    • Ingenieros informáticos (técnicos y superiores)
    • Estudiantes vinculados a las áreas de la economía y de la empresa
    • Estudiantes titulados en ámbitos relacionados con las Ciencias de la Educación
    • Responsables de la gestión del conocimiento o de comunicación en las empresas
    • Docentes o directores de centros escolares
    • Responsables de formación de los departamentos de RR. HH.
    • Diseñadores de intranets y plataformas virtuales
    • Responsables de innovación de cualquier tipo de entidad 
    Programa académico:
    El programa de posgrado se plantea como la suma de dos especializaciones y el proyecto final de posgrado según el temario siguiente:

    Redes sociales y comunidades virtuales  (13 créditos ECTS)
    Asignatura 1:  Redes sociales  y  comunidades virtuales  (5 cr. ECTS)
    1.1. Las redes sociales y cómo conocer las redes sociales
    1.2. Las comunidades virtuales de valor: características
    1.3. Intercambio de conocimiento en las redes sociales: uso de los  social-media

    Asignatura 2:  Comunidades de práctica  (5 cr. ECTS)
    2.1. Concepto y características de las comunidades de práctica
    2.2. Diferencias y similitudes con otros grupos de trabajo
    2.3. Cómo cultivar comunidades de práctica. Ejemplos y casos

    Asignatura 3:  Consecuencias  sociales y económicas de las  redes sociales  (3 cr. ECTS)
    3.1. Educación, familia y relaciones sociales
    3.2. Consumo, cultura y empleo
    3.3. Recursos humanos, competitividad y  oportunidades de negocio

    Aprendizaje y trabajo colaborativo en red  (13 créditos ECTS)
    Asignatura 1:  Trabajo colaborativo  (5 cr. ECTS)
    1.1. Principales formas de trabajo colaborativo en red
    1.2. La producción cultural y del entretenimiento
    1.3. Las  comunidades  de creación de  software libre

    Asignatura 2:  Conectivismo  (5 cr. ECTS)
    2.1. Concepto y características del conectivismo
    2.2. Colaboración y aprendizaje en red
    2.3. Herramientas de aprendizaje colaborativo

    Asignatura 3:  Inteligencia e identidad colectiva en las organizaciones  (3 cr. ECTS)
    3.1. Inteligencia competitiva a través de las redes sociales
    3.2. Internacionalización
    3.3. Identidad y representación corporativa

    Proyecto final  (4 cr. ECTS)
    Los estudiantes deberán  identificar las oportunidades mediante las redes sociales  o comunidades existentes (ya sean incipientes o consolidadas) en su organización y establecer estrategias para impulsarlas con el fin de alcanzar los objetivos previamente elegidos.

    Equipo académico:    
    Directora académica
    Sandra Sanz Martos
    Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC y Licenciada en Documentación por la Universidad de Granada. Profesora de los Estudios de Información y Comunicación de la UOC. Directora del grupo de investigación eCo.

    Dolors Reig Hernández
    Licenciada en Psicología Social. Especialista en Social Media y Social Learning. Es una de las personas más reconocidas en internet en España, gracias en gran parte a su multipremiado blog El Caparazón.

    Dolors Capdet Esteve 
    Licenciada Periodismo (UAB, Barcelona, España). Sus intereses giran entorno a la creación y gestión de nuevos procesos comunicativos desde sus distintas vertientes. Especialista en conectivismo, aprendizaje colaborativo e e-learning.

    Carlos Merino Moreno
    Profesor titular del departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Gestión del Conocimiento y de la Innovación.

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