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Postgraduate in Design for Innovation Strategy

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Analisis de educaedu

Laura Rigoni

Laura Rigoni

Postgraduate in Design for Innovation Strategy

  • Modalidad de impartición
    El programa se cursa de manera presencial.
  • Número de horas
    Se podrá finalizar en curso en 3 meses.
  • Titulación oficial
    Al terminar el curso, el participante se hará acreedor de un certificado oficial.
  • Valoración del programa
    El estudiante del Curso Design for Innovation Strategy comprenderá las metodologías de diseño y los procesos que permiten llevar las ideas a la práctica. Desde un enfoque crítico, el curso proporcionará las habilidades para poder desafiar los procedimientos establecidos, identificar oportunidades, implementar estrategias innovadoras a través de la creatividad y el diseño, integrando todo el conocimiento involucrado en el proceso de innovación.
  • Dirigido a
    El siguiente programa se dirige a profesionales con experiencia comprobada en el campo del diseño, la innovación o el marketing.
  • Empleabilidad
    Los egresados del curso tendrán las habilidades y la visión para trabajar en equipos multidisciplinarios.
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  • Contenido
    POSTGRADUATE IN DESIGN FOR INNOVATION STRATEGY.

    •  Edición: 5ª
    •  Idioma: Inglés
    •  Duración: 3 meses
    •  Fecha de Inicio: enero
    •  Horario: Lunes a viernes de 18.30h a 22.40h
    •  Créditos: 30*
    INTRODUCCIÓN.

    El Postgrado en Design for Innovation Strategy se centra en las metodologías del diseño y la innovación para identificar nuevas oportunidades de negocio y crear soluciones con valor. 

    Las tendencias mundiales, como los cambios tecnológicos, el crecimiento de la población, los cambios demográficos, la escasez de recursos y el cambio climático suponen importantes retos para las empresas de todo el mundo. Una estrategia basada en la innovación es una forma, si no la única, de alcanzar un crecimiento económico sostenible a largo plazo. El diseño es una de las principales herramientas empresariales que pueden promover, fomentar y facilitar la innovación.

    El diseño puede contribuir a transformar organizaciones, influyendo en su modelo de negocio o identificando nuevas oportunidades. Las metodologías del diseño y la innovación se pueden aplicar desde la concepción hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios hasta su comunicación o en las relaciones con los clientes. El diseño es una herramienta para la innovación que, si se integra en la estrategia general de negocio, puede convertirse en uno de los principales activos para el desarrollo de modelos de negocio sostenibles a lo largo del tiempo. Para ello, es necesario contar con profesionales formados en ciertos aspectos concretos que puedan gestionar el proceso de diseño e innovación, entendido como herramienta estratégica de negocio.
    En colaboración con importantes empresas, el curso está orientado a aplicar las herramientas y los conocimientos en entornos y problemas reales.

    OBJETIVOS.

    El objetivo del postgrado es ofrecer los conocimientos necesarios con el fin de entender y utilizar el diseño como una herramienta estratégica para expresar y promover la innovación. Con el curso se pretende formar a profesionales que lideren la gestión de procesos de diseño complejos y asuman nuevos retos a fin de explotar oportunidades aplicando el conocimiento y las metodologías para fomentar la innovación:

    • Dotar a los participantes de una serie de habilidades para promocionar, desarrollar y gestionar la innovación a través del diseño, tanto en un proyecto como dentro de una organización.
    • Ofrecer los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para desarrollar y gestionar proyectos de innovación, desde la creación de nuevos productos y servicios hasta la de nuevos modelos de negocio o redefiniendo procesos, siempre desde la perspectiva del design thinking.
    • Entender las metodologías y los procesos de diseño que permiten poner en práctica las ideas.
    Desde un punto de vista crítico, el curso ofrecerá las habilidades necesarias para poder cuestionar los procedimientos establecidos, identificar oportunidades y aplicar estrategias de innovación mediante la creatividad y el diseño, integrando todo el conocimiento implicado en el proceso de innovación.

    METODOLOGÍA.

    Los postgrados intensivos del IED Barcelona proponen una metodología dinámica en la que el curso sirve como un laboratorio de análisis e intercambio de información y debate de casos. Los participantes tendrán la oportunidad de compartir experiencias con los ponentes, en un entorno de diálogo cercano que sirva como punto de encuentro de su conocimiento actual y de sus aspiraciones de carrera en el futuro.

    El curso seguirá un planteamiento práctico y se combinará con clases magistrales y conferencias. Los estudiantes podrán aprender y experimentar con los profesores en un entorno de colaboración cercano. La expectativa es que las clases se conviertan en talleres activos con una metodología práctica utilizando el contenido teórico impartido por los profesores.

    El programa se aplicará en un entorno dinámico, combinando diferentes tipos de clases para un mayor enriquecimiento profesional:

    • Presentaciones en las que profesionales de prestigio exponen temas que posteriormente se analizan sobre la base de estudios de casos.
    • Sesiones de debate y análisis para hablar sobre diferentes modelos de trabajo, metodologías, herramientas y aplicaciones.
    • Clases técnicas sobre herramientas y recursos impartidas por profesionales de prestigio del sector.
    Para aplicar los nuevos conocimientos adquiridos durante el curso, los estudiantes realizarán dos proyectos de investigación que incluirán las fases de análisis, desarrollo, plan de aplicación y presentación de resultados.

    El Proyecto 1 se realizará en grupos para experimentar y analizar los potenciales beneficios del trabajo dinámico en un equipo multidisciplinar. Está orientado a la preparación y experimentación para el segundo.

    El Proyecto 2 también se realiza en grupos y será el principal proyecto del curso. El objetivo es aplicar todas las metodologías y conocimientos adquiridos durante el curso, trabajando en problemas reales definidos por las empresas colaboradoras.

    Competencias

    La metodología permitirá a los estudiantes desarrollar sus habilidades para hacer frente a proyectos en el futuro en el ámbito del diseño y la innovación:

    ESTUDIO DE LOS USUARIOS.

    • Capacidad de análisis y pensamiento crítico aplicado al estudio de los usuarios.
    • Aplicación de herramientas de investigación para la detección y análisis de tendencias (sociales, tecnológicas y económicas).
    • Conocimiento de herramientas de estudio de los usuarios para detectar necesidades latentes. 
    INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.

    • Conocimiento de las principales técnicas y herramientas para la innovación en diseño de productos y servicios.
    • Capacidad creativa e innovadora para llevar a cabo proyectos basados en un profundo entendimiento del ser humano en su entorno económico, social y psicológico.
    • Dominio del lenguaje y las metodologías básicas para el diseño de productos y servicios.
    IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.

    • Conocimiento de estrategias para identificar oportunidades y crear nuevos modelos de negocio.
    • Capacidad para analizar y mostrar información basada en investigaciones cualitativas.
    • Dominio de las herramientas para generar y mostrar nuevos modelos de negocio.
    • Conocimiento de los métodos del design thinking y las herramientas de aplicación en entornos empresariales. 
    INTEGRACIÓN DEL MERCADO LABORAL EN EL ÁMBITO DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN.

    Integración rápida en el mercado laboral mediante el conocimiento de funciones y procesos creativos a nivel interno que se utilizan en proyectos de diseño e innovación.

    Autonomía y seguridad en la presentación de proyectos.
    Mayor conocimiento de las metodologías del diseño para desarrollar estrategias de innovación en las empresas.

    PERFIL DEL ESTUDIANTE.

    • Graduados y licenciados en cualquier disciplina del diseño, ingenieros, arquitectos y profesionales del marketing, la comunicación y la empresa.
    • Especialistas en marketing y comunicación
    • Profesionales del ámbito de los negocios y la planificación estratégica
    • Emprendedores e industriales de múltiples sectores que buscan un nuevo planteamiento para sus procesos de producción, técnicas y metodologías para replantear el enfoque de su negocio
    • Otros profesionales con experiencia demostrable en el campo del diseño, la innovación o el marketing
    SALIDAS LABORALES
    • Los participantes adquieren los conocimientos para trabajar en compañías y organizaciones de diferentes ámbitos desarrollando algunas de las siguientes funciones:
    • Coordinar y desarrollar procesos de innovación en diseño e implementarlos como herramienta estratégica.
    • Identificar oportunidades de negocio mediante las metodologías adquiridas.
    • Visión estratégica para la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y servicios.
    • Gestión y promoción de la cultura creativa en el sí de la empresa
    • Tener las capacidades y la visión para trabajar en equipos multidisciplinares

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