Programa de Profesionalización en Microfinanzas

Contacta sin compromiso con Escuela de Postgrado Universidad de San Ignacio de Loyola

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Programa de Profesionalización en Microfinanzas - Presencial - La molina - Lima Metropolitana

  • Objetivos del curso
    tiene como finalidad ofrecerle al participante, en sólo 6 meses, las competencias, conocimientos, técnicas y habilidades de dirección y gestión en microfinanzas que le permitan desarrollar y aplicar propuestas financieras acorde con las necesidades de los sectores empresariales emergentes en el ámbito del Mercado de capitales, la Gestión financiera y la Administración del riesgo
  • Prácticas
    - Plan de estudios modular que combina un enfoque metodológico práctico y vivencial orientado a: 1. Mercado de Microfinanzas 2. Evaluación y Análisis del Riesgo Crediticio 3. Gestión Financiera.
  • Titulación
    Se obtiene Certificación a nombre del Centro de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola y se realizara en forma progresiva. - El Módulo III: Certificado de Especialista en Microfinanzas - El Programa : Certificado de Profesional en Microfinanzas
  • Contenido
    MÓDULO I
    - Introducción a las Microfinanzas
    Comprende el análisis del entorno económico y el rol e importancia de las microfinanzas en el actual sistema financiero, la oferta existente de productos y servicios microfinancieros, características de las microfinanzas en el sistema financiero y no financiero, el régimen legal (ley No.26702), el mercado de los sectores beneficiarios al sistema de microfinanzas.
    - Productos y Servicios Financieros para Microfinanzas
    Se analizará la oferta existente de productos y servicios financieros, así como los portafolios de las principales instituciones de microfinanzas, se desarrollará el diseño y estrategia de los productos de operaciones activas tales como: financiamiento de capital de trabajo, financiamiento de activo fijo, financiamiento de créditos personales, financiamientos contingentes (cartas fianzas y créditos documentarios).
    Operaciones pasivas como: Productos de ahorro e inversión.
    Servicios financieros y no financieros como: Servicio de asesoría, capacitación, alianzas estratégicas, servicios complementarios.
    - Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas
    Se desarrollarán las habilidades y destrezas del ejecutivo moderno, adaptadas a los mercados emergentes como el de las microfinanzas, los temas serán: Las habilidades claves de un ejecutivo, desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales, de grupo a equipo, el trabajo en equipo, la comunicación, y el manejo del cambio.
    MÓDULO II
    - Contabilidad General
    Se desarrollarán los principios contables aplicados a empresas especializadas en microfinanzas según las normas internacionales (NICS) y las de la SBS, los sistemas de registro mecanizados, el control operativo y contable, la administración contable de activos y pasivos, la elaboración de Estados Financieros, la estructura y análisis de costos, seguimiento y tratamiento de auditorías según la SBS.
    Aplicaciones Financieras para Microfinanzas
    - Se desarrollará el modelo financiero, el valor del dinero en el tiempo, tasa de interés simple y compuesta, el modelo matemático-financiero de las seis fórmulas claves, elaboración de la tabla de factores y los cuadros de amortización, análisis de estados financieros vertical, horizontal e indicadores financieros aplicables a instituciones de microfinanzas como liquidez, calidad de cartera, gestión financiera, rentabilidad, eficiencia y productividad, y elaboración de flujo de caja. 
    Taller de Gestión de Personas
    - Este taller se orientará a desarrollar en los participantes las habilidades para dirigir personas en las organizaciones, para lo cual se desarrollarán los siguientes temas: Cómo funcionan las organizaciones inteligentes, la gestión de comunicación como proceso humano, la excelencia personal y profesional, la integración y manejo de equipos, el ejercicio de la autoridad y la autonomía, la capacitación, el entrenamiento y la evaluación del desempeño.
    MÓDULO III
    - Análisis y Evaluación del Riesgo Crediticio I
    - Se desarrollarán los fundamentos del crédito, tipos de crédito, políticas de crédito, el proceso del crédito, elementos y etapas del crédito, las “C” del crédito, análisis cualitativo y cuantitativo del riesgo crediticio, operaciones puntuales y especiales, guía para la presentación de una propuesta de crédito, administración del riesgo crediticio, sistema de aprobación del crédito, proceso de desembolso, garantías y recomendaciones.
    Marketing para Microfinanzas
    - Se desarrollará la elaboración de un plan estratégico y táctico de mercadeo para el sector de microfinanzas, análisis situacional del mercado de microfinanzas, diseño de fuentes de información secundarias y primarias, técnicas de investigación de mercado, elaboración de objetivos y estrategias de desarrollo y crecimiento de mercado, diseño de estrategias de segmentación, posicionamiento y mix de marketing, cronograma y presupuesto de actividades de marketing , desarrollo e implementación del plan comercial.
    - Gestión de Tesorería y Cobranza
    Comprende las fuentes de financiamiento interno y externo, depósitos del público, préstamos de entidades de segundo piso, préstamos de organizaciones del exterior y donaciones, indicadores de gestión de cartera, gastos operativos y diligenciales.
    Administración de las cuentas por cobrar, política de cobranza, análisis de cartera vencida e indicadores de recuperación.
    MÓDULO IV
    - Análisis y Evaluación del Riesgo Crediticio I
    Comprende el sistema de control de riesgos, administración de riesgos de entrega de productos, principios de control interno, normas de control, frecuencia de la operación de control, control preventivo y detector, centrales de riesgo de la SBS, centrales de riesgo privadas, sistemas de cruce de información. Evaluación de la cartera crediticia, reglamento de evaluación y clasificación del deudor, exigencia de provisiones, impacto de las provisiones a los resultados financieros.
    - Taller de Técnicas de Venta y Servicio al Cliente para Microfinanzas
    En este taller se desarrollará el proceso de la venta y el modelo de servicio para productos y servicios de microfinanzas, el ciclo de la venta, pre-venta, venta y post-venta, la elaboración del sistema de venta, prospección, presentación de la venta , manejo de objeciones y cierre de venta, las actividades de post-venta , diseño del plan de servicio al cliente , las claves del servicio, la organización del servicio , el personal de contacto, la calidad y excelencia del servicio , indicadores del servicio.
    - Técnicas de Negociación en Microfinanzas
    Se presentarán las técnicas empleadas para la negociación financiera aplicadas al sector de microfinanzas y comprenderá: El conflicto (concepto y características), los MARCS (métodos alternativos de solución de conflictos), el dilema de la negociación: lucha, evita, cede, compromete y colabora (win- win), los tipos de negociación (integrativa o distributiva, dura o suave, por posiciones o por intereses), el uso del MAAN (la mejor alternativa al acuerdo negociado), el proceso de negociación: identificación del problema, análisis, preparación, estrategias, acción , acuerdo.
    - Taller de Coaching
    Se desarrollarán las principales técnicas del coaching para ejecutivos, siendo el coaching la herramienta más eficaz para la formación y entrenamiento de directivos de todas las áreas, niveles y funciones, a través del diálogo específicamente especializado que involucra al coach y al coachee, se desarrollarán las 5 habilidades (Liderazgo, Visión, Innovación, Trato Humano e Imagen y Trabajo en Equipo), conceptos, principios básicos y aspectos éticos, la comunicación FACE to FACE, entrevistas y dinámicas de grupo aplicadas al coaching, estructuras, procesos y herramientas de trabajo.

Otra formación relacionada con finanzas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |