Objetivos.
En esta nueva economía social, sostenible y digital estamos descubriendo tanto valores como procesos y elementos que no han sido debidamente considerados con anterioridad, y la gestión y la valoración de los intangibles de las organizaciones es uno de ellos. Las empresas precisan de profesionales especializados en análisis y gestión de intangibles, y por ello EOI apuesta por un nuevo perfil profesional: Responsable de Reputación, experto en Análisis y Gestión de Intangibles, mediante una propuesta de contenidos, métodos y habilidades a asumir por esta figura de clara vocación transversal.
Este programa ejecutivo está dirigido a personas que desarrollan su actividad profesional en las áreas económica-financiera, legal, recursos humanos, marketing, comunicación o reputación y desean vincularse profesionalmente al mundo de la empresa y la gestión de organizaciones que desarrollan su actividad gestionando, evaluando, analizando y valorando recursos y activos intangibles.
La alianza de EOI con el Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership da lugar a un espacio, una plataforma para el intercambio de ideas entre estudiantes y especialistas, a la vez que se convierte en una apuesta por la creación de un nuevo perfil profesional.
Datos generales.
Título: Programa Ejecutivo en Análisis y Gestión de Intangibles para la Marca y la Reputación Corporativa (Madrid)
Dirigido a: Este curso va dirigido a personas vinculadas profesionalmente al mundo de la empresa y la gestión de organizaciones que desarrollan su actividad gestionando, evaluando, analizando y valorando recursos y activos intangibles y tienen interés en completar su formación en este campo.
El curso se nutrirá de profesionales con cierta experiencia en parte de los contenidos tratados en el curso, con el fin de completar una formación holística a su conclusión.
Principalmente está dirigido a personas que desarrollan su actividad profesional en empresas u organizaciones en las siguientes áreas:
- Económico-financiera
- Legal
- Recursos Humanos
- Marketing
- Comunicación
- Reputación
- Responsabilidad Social Corporativa
Preinscripción: Abierto plazo de inscripción
Horario: Viernes de 16:30 a 21:30 y sábados de 09:00 a 14:00
Lugar: Madrid
Modalidad del curso: Presencial
Duración: 165 h.
Dedicación: Part Time
Idioma: Español
Estructura.
Módulo 1. Introducción y bases conceptuales
1.1. Marco Conceptual
a) Activos Intangibles vs Recursos Intangibles:
:: Capital Humano
:: Capital Estructural
:: Marca
:: Reputación Corporativa
:: Responsabilidad Social Corporativa
b) Definición, descripción y clasificación de activos intangibles
c) Definición y descripción de recursos intangibles
d) La estrategia empresarial y los intangibles
e) Elementos de valor. Conceptos de valor (Valor de Uso, Valor de Mercado, Valor Razonable).
f) Perspectiva macroeconómica
g) Perspectiva microeconómica
1.2. Marco institucional contable nacional e internacional
1.3. Introducción al análisis y gestión de activos intangibles. Razones para valorar activos intangibles
:: Contables
:: Fiscales
:: Transacciones corporativas
:: Raising Finance
:: Reorganización de negocios
:: Litigios/disputas
:: Planificación estratégica
:: Transacciones de negocio
1.4. Introducción al análisis y gestión de activos intangibles. Razones para evaluar recursos intangibles
:: Gestión integral de empresa
:: Planificación estratégica
:: Distribución de recursos
:: Transacciones corporativas
:: Evaluación de RR.HH.
1.5. Marco legal
:: Marco legal de las valoraciones de activos, bienes y derechos.
:: Marco legal de los derechos de propiedad industrial
:: Marco legal de los derechos de propiedad intelectual
:: La protección de los activos intangibles en las transacciones
1.6. Marco legal contable
:: Normativas y Directivas aplicables en España y Organismos Reguladores
:: Organismos potencialmente receptores de valoraciones y mediciones de intangibles en España
:: Normativa internacional comparada
1.7. Enfoques generales y metodologías de valoración. Variaciones en su aplicación:
:: Market approach
:: Cost approach
:: Income approach
:: Matriz de aplicación de diferentes métodos de valoración
Módulo 2. Activos intangibles
2.1. Valoración de Arte
:: Value drivers y metodologías de valoración generales y/o particulares de: activos intangibles relacionados con el arte (libros, revistas, trabajos literarios, trabajos musicales, pinturas y fotografías...).
2.2. Valoración de Marcas
:: Value drivers y metodologías de valoración generales y/o particulares
:: Activos intangibles relacionados con el marketing: marcas registradas, nombres registrados, nombres de dominio de Internet, acuerdos de no competencia.
2.3. Valoración de Clientes y Contratos
:: Value drivers y metodologías de valoración generales y/o particulares de:
:: Activos intangibles relacionados con los clientes/proveedores, contractuales y no contractuales, cartera de pedidos.
:: Activos intangibles relacionados con contratos: licencias, royalties, concesiones administrativas.
2.4. Valoración de Tecnología
:: Value drivers y metodologías de valoración generales y/o particulares de: activos intangibles relacionados con la tecnología: patentes, software informático, bases de datos.
2.5. Marco legal contable de valoración de activos intangibles
2.6. Marco legal - perspectiva forensic
:: Disputas, pérdidas procedentes de activos intangibles.
2.7. Marco fiscal de valoración de activos itnangibles
:: Normativa de: transfer pricing; incrementos y disminuciones patrimoniales; transacciones itner-vinculadas; IRPF; IS; tratamiento del Tax Amortization Benefit; tratamiento fiscal de los PRA; legislación de I+D+i; subvenciones
2.8. Marketing estratégico de marcas y de clientes
2.9. Gestión de marcas y gestión de carteras de clientes
Modulo 3. Recursos Intangibles
3.1. Buen Gobierno
3.2. Los Recursos Intangibles en la estrategia y gestión de las compañías.
3.3. Investigación cualitativa y cuantitativa aplicada a os intangibles
3.4. Capital Humano: gestión, medición y valoración.
3.5. Reputación Social Corporativa: gestión , medición y valoración
3.6. Responsabilidad Social Corporativa: gestión, medición y valoración.
3.7. Capital Estructural: gestión, medición y valoración.
3.8. Cuadro de mando de gestión de Recursos Intangibles: indicadores
Condiciones económicas
El precio académico se compone de:
Reserva de plaza: Tasa que el participante ha de satisfacer una vez comunicada su admisión en el Programa por EOI Escuela de Organización Industrial. La reserva de plaza garantiza al solicitante una plaza en el programa de su interés y le permite comenzar a realizar los trámites de inscripción definitiva en el programa. Dicho pago tiene la consideración de entrega a cuenta de la matrícula, descontándose del importe total del Precio Académico del Programa.
Honorarios de Matrícula: Tasa que el participante ha de abonar una vez formalizada su inscripción definitiva en el programa. Se devenga al inicio del Master y podrá hacerse efectiva por el interesado por cualquiera de las siguientes modalidades:
- Pago único al comienzo del curso. Dicha tasa podrá abonarse mediante pago en efectivo, talón nominativo o transferencia bancaria.
- Pago Fraccionado sin intereses. A partir del día 1 del mes siguiente al comienzo del programa, EOI Escuela de Organización Industrial cargará en cuenta el resto de los honorarios de matrícula en la forma indicada por el candidato en el impreso de matrícula económica.
Seguro de Accidentes: La matrícula en los programas Máster de EOI Escuela de Organización Industrial hace beneficiario al alumno, sin ningún coste adicional de un seguro de accidentes. La póliza extendida tiene por objeto garantizar los accidentes que puedan sufrir los estudiantes matriculados en EOI, durante las 24 horas del día y en cualquier lugar del mundo, quedando excluido en cualquier caso, el riesgo profesional de cada asegurado.
Curso bonificable por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.