Objetivos
Las Empresas de Servicios Energéticos, de reciente impulso en nuestro país, están llamadas a jugar un papel determinante en la mejora del ahorro y eficiencia energética de los consumidores de energía, y alcanzar objetivos nacionales y europeos de ahorro y eficiencia energética, de energías renovables y de reducción de emisiones de CO2.
El objetivo de este programa es formar a profesionales conocedores del negocio de una ESE, en el entorno económico actual, de reformas destinadas a incrementar la competitividad y la sostenibilidad, en un escenario de incremento de costes energéticos, para que puedan desarrollar su actividad en el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos.
Los objetivos de este programa son:
- Profundizar en las oportunidades del mercado de la eficiencia energética y de los servicios energéticos en diversos sectores consumidores finales de energía, incluidas las Administraciones Públicas.
- Desarrollar conocimientos sobre el modelo de negocio empresarial de una ESE con la finalidad básica de mejorar el uso final de la energía.
- Conocer el desarrollo del negocio de una ESE y de la gestión integrada del proyecto, en los aspectos comerciales, técnicos, jurídicos, económicos y financieros, y en las fases de diseño, implantación y explotación.
- Conocer casos reales y prácticos de proyectos de ahorro y eficiencia energéticos implantados a través del esquema de ESE.
Datos Generales
Dirigido a: Profesionales de empresas energéticas y de otros sectores que deseen desarrollarse profesionalmente en el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos
Preinscripción: Abierto plazo matriculación
Horario: Martes y Jueves de 16.00 a 21.00 h.
Lugar: Madrid
Modalidad del curso: Presencial
Duración: 200 horas: 130 horas lectivas y 70 horas de realización de un proyecto.
Dedicación: Part Time
Idioma: Español
Estructura
El programa consta de 200 horas distribuidas en siete módulos presenciales de 130 horas lectivas de duración y la realización de un proyecto final estimado en 70 horas.
Módulo I Contexto Energético
- El contexto energético. El ahorro y la eficiencia energética. La demanda de los distintos sectores consumidores finales, el potencial: el sector industrial, el sector de la edificación, (el stock de edificios públicos, la edificación residencial y el terciario/comercial), el sector de los servicios públicos.
- Los programas públicos de impulso de empresas de servicios energéticos. El plan 2000-E.
- Las empresas de servicios energéticos. Una primera visión global, integrada y dinámica del MODELO DE NEGOCIO de una empresa de servicios energéticos. Casos de éxito. Demanda Final.
Módulo II Auditoría Energética
- Auditoría energética. Aspectos normativos. Procedimiento. Aspectos técnicos. Particularidades en el negocio de los servicios energéticos. Relación coste-incertidumbre. Tipos de auditoría energética aplicada al negocio de las ESE’s. Contenidos imprescindibles y aspectos críticos.
- Evaluación de ahorros energéticos
- El mercado liberalizador del gas
- El mercado liberalizador de electricidad
Módulo III Las Mejores Tecnologías Disponibles
- Las mejores tecnologías disponibles para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en los sectores consumidores finales: Iluminación de alta eficiencia, interior y exterior; los edificios; la envolvente de los edificios y las técnicas constructivas y bioclimática; tecnologías de la calefacción, acondicionamiento del aire, refrigeración y ventilación; sistemas de calor y frío, centralizados; tecnologías eficientes en el sector industrial; motores y procesos; cogeneración de alta eficiencia y micro generación. Redes, contadores y aparatos inteligentes, etc.
- Integración de Tecnologías energéticas de fuentes renovables en proyectos de ahorro y eficiencia: Calderas de biomasa. Tecnologías solares, FV y térmica, integradas, en edificios e instalaciones. Geotermia, etc.
Módulo IV Financiación
- La financiación de un proyecto en modo ESE de ahorro y eficiencia energética. Relación coste – beneficio. Costes computables, incluidos O&M y M&V. Rendimientos. Garantías de ahorro. Flujos, durante el plazo de financiación.
- Las distintas opciones de financiación
- Los mecanismos de apoyo público
- Financiación de renovables en modo de servicios energéticos
Módulo V Aspectos Jurídicos
- La contratación. Modelos contractuales de servicios energéticos.
- Descripción y presentación de modelos contractuales con garantías de ahorros energéticos y sus variantes, aplicables en España.
Módulo VI Explotación
- Tipologías de proyectos (casos prácticos)
- Lanzamiento de un proyecto/instalación/equipo. Diseño, contratación y construcción, hasta recepción y puesta en marcha. La eventual subcontratación.
- Operación y mantenimiento (O&M). Descripción de la conducción de la operación y del mantenimiento continuo de instalaciones, en modo Servicios Energéticos. Descripción de modelo de contratación de mantenimiento con garantía total.
Módulo VII Medida y Verificación de Ahorros Energéticos
- Medida y verificación de ahorros energéticos (M&V). Qué es y para qué se emplea, y porqué es necesario un protocolo de medida y verificación en un contrato de Servicios Energéticos. Historia de los diferentes protocolos de MyV. El IPMVP (Protocolo Internacional de Medida y Verificación): requisitos y conceptos básicos, elección del ámbito de las medidas, opciones, relación coste precisión, desarrollo de casos prácticos.
- Las TIC´s aplicadas a los servicios energéticos
Proyecto Final
El proyecto se desarrolla en grupos, será tutorizado por un profesional experto en el área y se presentará ante un tribunal.
Por qué en EOI
Hay muchos motivos por los que creemos que es una opción muy interesante formarse con nosotros a través de los Master y programas de executive education en EOI.
Aquí tienes algunas respuestas a las preguntas:
- Porque ser el primero en algo siempre es importante, tenemos experiencia y seguimos siendo un referente.
- Porque nuestras apuestas en ingeniería, medio ambiente y en nuevas tecnologías han sido ganadoras.
- Porque intuimos la internacionalización y nos volcamos en ella.
- Porque 50.000 alumnos han sido formados en nuestras aulas y hoy ocupan puestos relevantes y de responsabilidad en todo el mundo.
- Porque tenemos el respaldo de los grandes. Porque no tenemos ánimo de lucro.
- Porque creemos en la formación rigurosa y en la calidad y por eso somos los primeros en someternos a examen.
- Porque creemos en que hay que estar en determinados sitios y velar por la calidad y el prestigio de las escuelas de negocios.
- Porque también en el resto de Europa valoran nuestros esfuerzos por fomentar el espíritu emprendedor.
- Porque pese a ser grandes personalizamos la relación con los participantes en nuestros programas.