Especialización en Planificación y Gestión Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad Nacional de Ingeniería

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Planificación y Gestión Ambiental - Presencial - Rímac - Lima Metropolitana

  • Objetivos del curso
    Comprender los conceptos básicos de la Planificación, la Gestión Ambiental y sus procesos. Conocer y manejar los instrumentos o herramientas de la gestión ambiental. Conocer y aplicar metodologías aplicadas en las diferentes etapas y procesos de la gestión ambiental, en el marco de la planificación del desarrollo.
  • Curso dirigido a
    Teniendo como referencia el marco de las políticas ambientales nacionales y el proceso de descentralización del país, el profesional egresado de la Especialización en Planificación y Gestión Ambiental de la SPGSE-FAUA contará con los conocimientos necesarios y suficientes, así como la habilidad para el manejo de conceptos y un adecuado uso de las herramientas e instrumentos de la Planificación y Gestión ambiental que le permitirán emprender, liderar y concretar los procesos de concepción, implementación, evaluación y monitoreo de los proyectos y acciones involucrados en la gestión ambiental local y regional, en el marco de la planificación para el desarrollo. En este contexto el egresado estará capacitado para: Planear y Gestionar proyectos de gestión ambiental en los diferentes sectores y niveles de gobierno. Coordinar grupos interdisciplinarios para intervenir en diferentes planes, programas y proyectos ambientales. Gerenciar áreas ambientales en el sector privado. Integrarse como especialista con capacidad de liderazgo en grupos multidisciplinarios. Gestionar sistemas de control y monitoreo de calidad ambiental.
  • Titulación
    Especialista en Planificación y Gestión Ambiental
  • Contenido

    MÓDULO I

    Introducción a la Planificación

    Se abordará la temática de la planificación urbana y regional, así como orígenes y desarrollo de la planificación en el mundo contemporáneo. La planificación como aplicación racional del conocimiento humano al proceso de alcanzar decisiones que sirvan de base para la acción, valorando los problemas que se enfrentan en la definición de los objetivos, medios e instrumentos.
    Se revisarán los factores que dinamizan el proceso de planificación, los problemas complejos de la regionalización que enfrenta la sociedad, la evolución del pensamiento y las teorías, categorías de desarrollo y los  instrumentos de análisis, la interacción nacional- regional y local y las mutaciones físico-ambientales, sociales y económicas de las ciudades por efecto de sus procesos de crecimiento.
    Teorías del Medio Ambiente

    La asignatura está dirigida a introducir la dimensión ambiental en la formación integral del alumno, ofreciendo una visión sobre los conceptos generales necesarios para el manejo de la problemática ambiental, buscando comprender la problemática ambiental mundial, profundizando en los problemas ambientales a escala nacional, regional y local y sus implicancias con el medio físico, social, económico y político como componentes de una problemática integrada. Analizar y discernir sobre los modelos de interpretación ambiental y como se relacionan con las actividades humanas. Así mismo se adentrará en el conocimiento de los factores ambientales a tener en cuenta en el desarrollo de los estudios y proyectos relacionados con la gestión del territorio, impartiendo una visión integral sobre la legislación ambiental, su aplicación y alcances.
     
    Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

    Este curso está orientado a analizar y conceptualizar el medio ambiente y el desarrollo sostenible, sus problemas, interrelaciones y objetivos. El curso establecerá la estrecha relación entre ambos conceptos rectores como elementos principales del desarrollo integral, regional y local. Así mismo se evaluará la evolución de los conceptos desde su origen a la actualidad y la inclusión hoy en día necesaria e impostergable en todas las políticas e instrumentos para la toma de decisiones a nivel nacional, regional y local.
     
    Principios Básicos de Economía Ambiental

    La temática del curso proporcionará los conocimientos necesarios para relacionar el tema ambiental con el desarrollo sostenible e interpretar el deterioro ambiental también como un problema económico que acrecienta los índices de pobreza. Se desarrollarán los conceptos básicos de economía regional, local, ambiental, así como los mecanismos de control ambiental, la valoración del los recursos naturales, factores ambientales y la economía de los recursos renovables y no renovables.
    También se interiorizarán los aspectos, economía de los recursos renovables, las cuentas nacionales y medio ambiente. La economía y y planificación de cuentas y las políticas económicas y medio ambiente.
     
    Organización y Gestión

    Esta materia está orientada a conocer los conceptos y principios básicos tanto de la organización como de la gestión, combinando dos fuentes de conocimiento: la teoría de la organización y la teoría de la gestión, con la intención de unificarlas e integrarlas dentro de los temas del Programa. Los temas están relacionados con la estructura y el proceso administrativo de la organización, así como su medio circundante y la tecnología empleada. La organización y la gestión en el marco de las exigencias de calidad y competitividad.

    MÓDULO II

    Evaluación de Impacto Ambiental I.

    El objetivo del curso es dar a conocer la evaluación de impacto ambiental como instrumento para evaluar y predecir los impactos ambientales generados por las actividades económicas y productivas al medio o a la salud humana. Proporciona los instrumentos teóricos, técnicos y metodológicos de la valoración cuantitativa y cualitativa de los impactos ambientales y los riesgos naturales como funciones eficientes y modernos de prevención y regularización ambiental que permitan minimizar los riesgos de la naturaleza y antrópicos y alcanzar los objetivos del crecimiento económico y equidad social de los proyectos de inversión en el marco del desarrollo sostenible regional y local.

    Evaluación de Impacto Ambiental lI.

    Brindará los conocimientos sobre el proceso, los instrumentos y metodologías para la elaboración de estudios de impacto ambiental, así mismo los requisitos, el marco legal vigente, los tipos y escalas de aplicación y los procesos administrativos de la evaluación de impacto ambiental en nuestro país. (Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y su Reglamento, Sistema Nacional deGestión Ambiental – SNGA. Así mismo proporcionará los elementos necesarios para la elaboración de indicadores necesarios, así como la elaboración de medidas preventivas, correctivas y de mitigación de impactos. Pasos claves en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, la evaluación de proyectos de escala regional y local, estructura de un programa de EIAs, modelo de verificación y monitoreo y evaluación de proyectos y aplicación de los Estudios de Impacto Ambiental. Igualmente en este nivel se presentará la Evaluación Ambiental Estratégica EAE, como herramienta de evaluación para Planes y Programas.
     
    Sistemas de Información Medio Ambiental

    El curso proporciona conocimientos referidos a los Sistemas de Información Ambiental aplicados a la gestión de recursos del medio ambiente. Cual es la concepción y filosofía de los Sistemas de Información, por ejemplo, los SIG; su definición, característica y tipo de datos, conceptos, estructura de almacenaje, el concepto de base de datos y organización de la información, entrada y salida de datos.
    En este marco se fijarán los criterios técnicos para establecer un Sistema de Información Ambiental en función a requerimientos específicos.
    Se desarrollará también las utilidades y aplicaciones de los Sistemas de Información y su importancia para sistema de información ambiental, monitoreo, simulaciones y construcción de escenarios sobre calidad ambiental de ámbitos urbanos, áreas protegidas, proyectos ambientales, entre otros.

    Métodos de detección de contaminación ambiental

    Se impartirán las diversas metodologías existentes a nivel internacional, aplicables a nuestro medio, para la detección de los niveles de contaminación ambiental generados por las actividades económicas sobre los recursos naturales.
    Se darán a conocer las técnicas y los instrumentos comúnmente empleados en la detección de contaminación medioambiental, procesos, trabajo de campo, trabajo de laboratorio, modelación de sistemas, evaluación y análisis de resultados.
     
    Indicadores de Calidad medio ambiental

    Este seminario está dirigido a reconocer una problemática ambiental y determinar la degradación ambiental a través de la identificación de los indicadores más adecuados, según requerimientos preestablecidos, tiempo y recursos disponibles.
    Así mismo se generarán habilidades para identificar las variables ambientales concurrentes a la determinación de la calidad ambiental en áreas urbanas, espacios protegidos, problemática regional y local que permita construir una línea de base ambiental para las diferentes realidades y su problemática relacionada a la calidad de vida y desarrollo sostenible del territorio.

    Formulación y Evaluación Ambiental de Proyectos 
    Este curso presenta y analiza los instrumentos teóricos, técnicos, metodológicos y operativos, de la identificación, selección y evaluación de las alternativas de mayor rentabilidad económica y social para generar inversiones eficientes e innovadoras en el marco del desarrollo sostenible de los ámbitos regional y local. Familiarizará al estudiante con la definición de proyecto, tipo, ciclo del proyecto, costos, estudio de mercado, programa de inversión y presupuesto, análisis costo beneficio, etc.
    Proporcionará los lineamientos y criterios para formular y desarrollar proyectos de inversión en los diferentes sectores, así como la base teórica para la evaluación económica, ambiental y social de los proyectos de inversión en sus diferentes niveles (perfil, pre factibilidad y factibilidad) y una base actualizada de fuentes de financiamiento nacional e internacional relacionada con los tipos de proyectos.

    MÓDULO III
    Gestión Urbana Ambiental

    Esta materia está orientada a comprender la gestión ambiental urbana en el marco de la estructura de la gestión ambiental que rige nuestro país. Así mismo tratará sobre e análisis e identificación de los actores claves urbanos, sus diferentes procesos y capacidades en la gestión ambiental urbana.
    La GUA y su relación con el plan urbano-regional, la administración pública, las tecnologías, así como las ciencias sociales y naturales incorporando la complejidad de los temas ambientales para lo que se deben plantear soluciones a los problemas derivados de la interacción ciudad-ambiente. Se profundizará en el manejo de los conflictos ambientales urbanos, el rol de los actores, la participación ciudadana así como la generación de información, lo cual implica un sistema eficiente de gestión de información, evaluación y monitoreo como actividades regulares de la gestión ambiental urbana.
    Gestión de Recursos Naturales

    Este seminario está orientado a establecer una clara definición y clasificación de los recursos naturales, recursos no renovables y renovables, su utilización y problemática. La relación de la gestión de los recursos naturales con el desarrollo sostenible, el uso de tecnologías limpias, manejo integrado y conservación de áreas forestales.
    Recursos energéticos, recursos hídricos e hidrobiológicos.

    Gestión de Residuos

    Concepto de residuos, breve introducción a la problemática de los residuos sólidos urbanos.
    Problemática económica de los residuos sólidos urbanos y rol de los gobiernos locales. Producción y composición de los residuos sólidos urbanos. Problemática y características de los residuos industriales, hospitalarios, peligrosos.
    Gestión o manejo integral de residuos, la cadena de eliminación de residuos, transporte y manipulación de residuos, fase tratamiento y valoración. Tendencias actuales en el tratamiento de los residuos, investigación y desarrollo, experiencias de manejo de residuos sólidos urbanos en países en vías de desarrollo.

    Gestión del Recurso Agua

    Implicancias de la calidad del agua para las actividades productivas, económicas, etc. Conocimiento de los indicadores y niveles de contaminación, toxicología, técnicas de evaluación de la calidad del agua, efectos directos e indirectos en la salud de la población, fauna y flora, etc.. Gestión de los recursos hídricos, implicancias en la administración y gestión por parte de los diferentes niveles de gobierno.

    Gestión del Recurso Aire
    Este seminario esta orientado a profundizar en el conocimiento del elemento aire, contaminantes, fuentes de contaminación, efectos. Gestión de la calidad del aire, importancia, componentes, factores, su relación con la calidad de vida de las ciudades, problemas asociados. Desarrollo y gestión de redes de monitoreo de calidad de aire, formulación de diagnósticos, formulación de políticas y lineamientos básicos y estrategias de aplicación para la escala local.

    Gestión de Áreas Protegidas

    Dirigido a desarrollar los siguientes aspectos: Definición, clasificación, criterios de conservación y desarrollo, legislación aplicables, compatibilidad con actividades económicas: ecoturismo, servicios, valoración y financiamiento
    Ordenamiento y desarrollo de las áreas protegidas en el marco de la regionalización, administración y gestión.

    Gestión de Calidad y Auditorías ambientales

    El objetivo del curso está orientado a los conceptos y objetivos de la auditoría, obligaciones, beneficios, etapas e instrumentos, técnicas e instrumentos de monitoreo y concertación, así como para el manejo y la resolución de conflictos ambientales. El rol de la participación ciudadana. Conocer los sistemas de gestión de calidad con la incorporación de la dimensión ambiental en la formulación, generación y evaluación y evaluación de planes y programas de desarrollo y gestión regional y local.
    Profundizar en los temas de: control de calidad, principios y elementos básicos de los sistemas de gestión, normas ISO, proceso de certificación, ciclo de vida, entre otros.

    Legislación Ambiental.

    El curso está orientado a brindar el marco legal técnico normativo de la legislación ambiental y de las políticas, administración y financiamiento del manejo ambiental en el Perú y su relación con los diferentes niveles de gestión nacional, regional, local e internacional.
    Tratará lo relacionado a los principios de del derecho ambiental, análisis e importancia de la legislación ambiental, nuevas políticas de descentralización y el marco de la regionalización y su integración en la política y normativa ambiental. Así mismo se darán a conocer los instrumentos de la gestión ambiental, planificación urbana y ambiental, habilitaciones urbanas y usos de suelo y administración y competencias regional y local con relación a la gestión ambiental.

    Taller de Gestión 

    Constituye el curso que estructura el manejo de instrumentos de gestión, así como su correcta aplicación en casos prácticos. El Taller lo componen dos elementos estructurales, por un lado las herramientas de gestión que serán impartidos a modo de seminarios y por otro lado el trabajo desarrollado a lo largo del curso que permitirá la aplicación y experiencia sobre los temas.
    El trabajo de aplicación identificado por el conjunto de profesores será de aplicación lo que permitirá llevar a la práctica los conocimientos impartidos y la aplicación de metodologías e instrumentos. Se realizará a lo largo de todo el curso en un área y tema señalado.

    MÓDULO IV

    Seminario de Preparación de Trabajo de Especialización

    Estará orientado a dar a conocer la metodología y técnica para la elaboración del informe final, coherentes con los estilos y normas para la redacción de trabajos técnico-científico.
    Uso de instrumentos para la investigación bibliográfica, identificación de fuentes de información, técnicas para la recopilación de datos, clasificación y análisis de información, manejo de banco de datos, entre otros.
    En razón que la fase de prácticas de los alumnos será realizada en las diferentes instituciones seleccionadas, los informes guardarán relación con los temas desarrollados y problemática  que se aborden en esta etapa. 

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera saber si esta Especialización en Planificación y Gestión Ambiental es posible llevarla o si es exclusivo para estudiantes de Ingeniería, ya que mi carrera se enfoca mas a la Pedagogía. También quisiera saber costos y horarios."

Tania para Especialización en Planificación y Gestión Ambiental

Lima Metropolitana

"Soy alumno de 10mo ciclo de Ingeniería Industrial, me interesa este curso de Especialización en Planificación y Gestión Ambiental y quisiera información sobre el procedimiento, el monto de inscripción y el horario de estudio para la especialización."

Carlos para Especialización en Planificación y Gestión Ambiental

Lima Metropolitana

"Estoy interesada en información de contenido curricular, fechas y requisitos de inscripción para la Especialización en Planificación y Gestión Ambiental."

Tatiana para Especialización en Planificación y Gestión Ambiental

Extranjero

Otra formación relacionada con gestión ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |