Segunda Especialidad Educación Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Segunda Especialidad Educación Ambiental - Presencial - Lurigancho-chosica - Lima Metropolitana

  • Contenido

    CICLO I

    EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO  SOSTENIBLE

    Agenda para las generaciones futuras. Principios del Desarrollo sostenible. Paradigmas del Desarrollo Sostenible. Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales sobre el Medio Ambiente. La Normatividad del Desarrollo Sostenible en el Perú. Desarrollo

     Humano  Sostenible y Responsabilidad Social. Políticas Nacionales Ambientales. Las Instituciones Ambientales en el Perú. La Educación Ambiental como Instrumento de Cambio para el Desarrollo Ambiental. El rol del Maestro en el Desarrollo Sostenible.

     Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Desarrollo Sostenible.

     

    PROBLEMÀTICA AMBIENTAL DEL PERÚ

    Efectos del calentamiento global. La contaminación atmosférica. La reducción de calidad y cantidad del agua disponible. La deforestación y Desertificación de Suelos El sobre pastoreo. Alimentos transgénicos. La contaminación con residuos sólidos y peligrosos. Reducción y tráfico ilegal de flora y fauna silvestres. La vulnerabilidad de las áreas naturales protegidas. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Problemática Ambiental

     

    DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÒN AMBIENTAL.

    La Transversalización de la Educación Ambiental en el Diseño curricular. El Diseño Curricular Ambiental. Unidad de aprendizaje. La enseñanza-aprendizaje por competencias. Guías de práctica. Medios y Materiales Didácticos. Técnicas Didácticas. Aulas abiertas ambientales.

     

    BIODIVERSIDAD  DEL PERÚ Y EL MUNDO: FLORA Y FAUNA

    La Evolución de la Vida en el Planeta. La Selección Natural. Adaptación y Continuidad de las Especies. Clasificación de los Seres Vivos. El Reino Monera, los Protistas. Las Plantas y Los Animales. Fitogeografía y Zoogeografía. Biodiversidad Alimentaria.

     Biodiversidad Forestal. Biodiversidad de la Áreas Naturales y Protegidas. Riesgos Ambientales de la Biodiversidad. Legislación sobre la Flora y Fauna del Perú. Técnicas de Conservación y Manejo Sostenible de la Biodiversidad. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Biodiversidad.

     

    CICLO II

    GESTIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

    Identificación de riesgos. Los desastres naturales. Mecanismos de prevención para los riesgos. Mitigación y Vulnerabilidad. Zonas de impacto directo e indirecto. Mecanismo de asistencia y ayuda humanitaria para los riesgos y desastres naturales. Rehabilitación y reconstrucción. Financiamiento. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Riesgos Ambientales.

     

    GESTIÓN  AMBIENTAL  EDUCATIVA  Y COMUNITARIA

    Sistema de Gestión Ambiental. Marco Estructural de Gestión Ambiental. Instrumentos de Gestión Ambiental. Plan Anual de Trabajo y las Actividades de Educación Ambiental. Los Comités de Gestión Ambiental Educativa. Directivas Ambientales Institucionales. Los actores de la Gestión Educativa Ambiental. Actividades de Sensibilización a la Comunidad Educativa sobre el medio ambiente.

     

    FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Estructura del proyecto educativo ambiental. Identificación de riesgos ambientales. Métodos de diagnóstico ambiental. Objetivos estratégicos. Justificación. Estrategias. Programación de Actividades. Presupuesto y Financiamiento. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Proyectos Educativos Ambientales.

     

    IDIOMAS NATIVOS E INTERCULTURALIDAD

    El idioma nativo I es una iniciación a los conocimientos básicos de los vocabularios y estructura del idioma nativo. Se propone al estudiante para que pueda profundizar su estudio por sí mismo al acercamiento con la realidad del país y el universo cultural.

    El idioma nativo II persigue finalidades bastante concretas. Durante el curso, el alumno es introducido a las lecturas básicas de la lengua, así como su historia y la cultura con la que está asociada, y en este lo que se pretende es familiarizarlo al estudiante con las estructuras sintácticas simples y complejas que ya se iniciaron en el idioma nativa I durante este proceso el estudiante podrá retomar el contacto con las tradiciones culturales.

     

    CICLO III

    BIOFERTILIZANTES

    Lombricultura, Preparación  de  Humos y Compostaje.  Producción  de  Micorrizas. Fijación Biológica de Nitrógeno. Bioabonos  a partir de Rhizobium. Preparación de una Sesión  de Aprendizaje en Biofertilizantes.

     

    MANEJO  DE RESIDUOS  SÓLIDOS

    Identificación de Residuos  sólidos. Sistemas de clasificación, recolección y transporte de los residuos sólidos.

    Tratamiento  y reaprovechamiento.  Reciclaje de residuos  sólidos. Aplicación de las técnicas de  reciclaje.

    Estudio de mercado  para el reciclaje. Los pozos  sépticos. La bioconversión de los residuos lignocelulósicos.

    Preparación de una Sesión de Aprendizaje Residuos Sólidos

     

    IMPLEMENTACIÓN DE SCUELAS SEGURAS, LIMPIAS Y SALUDABLES

    Aplicación de Normas de Escuelas Seguras, Limpias y Saludables: Directiva Ministerial Nº 093-2007-DIECA-VMGP, Directiva Ministerial Nº 0014-2007-DINECA/AEA. Implementación de los Indicadores de Gestión Ambiental de las Escuelas. Los comités de Escuelas Seguras, Limpias y Saludables. Organización y funciones del Sistema Ambiental Escolar. Gestión de Riesgo de Desastres del Sistema Educativo Directiva Ministerial Nº 015-2007-DINECA/AEA. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Escuelas Limpias y Saludables.

     

    MANEJO  DE RECURSOS HÍDRICOS Y FORESTALES

    Normatividad de la Ley de Aguas. Las Cuencas Hidrográficas. Clases de Recursos Hídricos. Problemática del Agua. Uso Sostenible del Agua. Sistemas de Riego. Conservación de Hidrográficas. Régimen de Otorgamiento de Agua. Delitos Faltas y Sanciones.

    Aprovechamiento de las Aguas Minero Medicinales. Biorremediación de Aguas Servidas. Plan Integrado de Manejo de Agua. Agua Segura y Agua Potable. Normatividad de la Ley de Recursos Forestales. Plan Integrado de Manejo de Recursos Forestales.

    Medición de Masas Forestales. Silvicultura. Bosques Maderables. Forestación y Reforestación. Comunidad Vegetal. La captura del Carbono. Viveros de Especies Forestales. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Manejo de Recursos Hídricos y Forestales.

     

     

Otra formación relacionada con educación medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |