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Título Superior en Transportation Design

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Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Título Superior en Transportation Design

  • Modalidad de impartición
    El Título Superior en Transportation Design se realiza de forma presencial, en la sede de IED en Barcelona.
  • Número de horas
    El programa se extiende por cuatro años.
  • Titulación oficial
    Los estudiantes que concluyan el programa y egresen, obtendrán el Título Superior en Transportation Design.
  • Valoración del programa
    Durante la formación, los estudiantes se capacitan para el diseño, proyección, elaboración, y análisis y diseño de proyectos relacionados a los transportes de todo tipo. Al egresar, cuentan con una visión integral de la construcción automóvil, así como de sus piezas y los materiales y tecnologías a su alcance para ser un diseñador innovador.
  • Dirigido a
    Esta formación se orienta a personas con interés en un desarrollo profesional en el diseño de todo tipo de transporte: autos, motos, aviones y flotas de mar.
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán trabajar en empresas automotrices de renombre, en sectores de diseño e innovación.
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  • Contenido
    Título Superior en Transportation Design.

    •  Idioma: Inglés
    •  Duración: 4 años
    •  Fecha de Inicio: Septiembre
    •  Créditos: 240 ECTS
    INTRODUCCIÓN.

    La Product Design Specialisation, itinerary in Transportation Design, es equivalente a Grado Universitario (240 ECTS). Este curso proporciona los conocimientos y habilidades para desarrollar soluciones de movilidad en un sentido amplio: desde el diseño exterior e interior de motocicletas, coches, aviones, trenes, barcos, etc. hasta todo tipo de accesorios y servicios relacionados.

    El diseño de un medio de transporte de productos y/o personas, ya sea terrestre, aéreo o acuático, requiere de profesionales con una visión amplia y transversal, que se adapten a las necesidades actuales y se anticipen a las futuras utilizando las últimas técnicas, tecnologías y materiales vinculados al sector.

    Los estudiantes de diseño de transporte reciben una formación versátil, multidisciplinar e innovadora que les permite crear propuestas teniendo en cuenta a usuario, entorno, ergonomía y valor social.
    Las Especialidades en Diseño, equivalentes a Grados Universitarios, de cuatro años de duración (240 ECTS), tienen el objetivo de transformar la pasión, el talento y la creatividad en conocimientos y capacidades que permitan a los futuros profesionales del diseño desarrollar sus carreras.

    OBJETIVO.

    El diseño de transporte atraviesa un profundo proceso de cambio, los automóviles de hoy son distintos a los coches de antaño, con una importante incorporación de tecnología que los transforma radicalmente; nuevos sistemas de alimentación, nuevas herramientas, aplicaciones, usos segmentados, interacciones cada vez más sofisticadas que llevan al usuario a vivir una nueva experiencia y novedosos sistemas en el proceso de comercialización.

    El programa enseña al alumno a proyectar no sólo vehículos, sino sistemas de transporte y accesorios ligados al sector. Forma diseñadores de interiores y exteriores de transportes que sepan enfrentarse a factores comerciales, psicológicos y sociales relacionados con la movilidad.
    En este curso se enseña a comprender aspectos como los mecanismos psicológicos y emotivos de los consu­midores, ciudadanos o usuarios, unidos al concepto de transporte, de vehículo y la cul­tura de los diferentes targets de referencia. El titulo superior le facilita a los participantes la interpretación de las necesidades y expectativas de los ciudadanos, manteniendo a la vez la creatividad, el estilo, las tendencias y el ciclo de vida del producto.

    La experiencia en este campo, unida a la colaboración de grandes empresas que trabajan en el sector, permite desarrollar esta parti­cular competencia teórica y al mismo tiempo práctica, típica de los grandes proyectistas de transporte. La metodología subraya la continua comparación entre los conoci­mientos teóricos y técnicos, y las aplicaciones concretas basadas en la elaboración y desarrollo de proyectos de dificultad creciente.

    El primer año del curso los estudiantes de diseño de transportes trabajan de manera conjunta con otras especialidades para generar una base metodológica y de proceso creativo. El centro de la creatividad es la experiencia del propio diseñador en lo que denominamos Entorno Propio. Durante este año el estudiante se familiariza con los materiales, las herramientas, las técnicas necesarias y comprueba cómo toman forma las ideas según el criterio usado y el medio empleado.

    El segundo año está enfocado en el desarrollo de la propia creatividad de forma individual y se comienzan a estudiar las herramientas de la especialidad como son: packaging, clay, Key sketch, rotulador Chartpaks, Alias y comunicación gráfica.

    En el segundo año continua el aprendizaje incorporando metodologías de investigación, procesos y herramientas que permiten resolver necesidades especificas de personas y empresas, en un Entorno Cercano. Esta metodología traslada al futuro diseñador a la comprensión de que sus necesidades no son las de todo el mundo y aprende a comprenderlas y a trabajar para resolver las necesidades especificas de los proyectos que se le plantean. El nivel técnico va en aumento para consolidar la capacidad del joven diseñador para expresar sus ideas y controlar el desarrollo. El estudiante empieza las colaboraciones de proyectos con empresas.

     El tercer año supone un gran salto. Empieza la preparación para el mundo profesional, con incorporación de asignaturas de gestión, una mayor complejidad proyectual así como una mayor demanda de consecución de resultados. El estudiante está, en este punto, capacitado para crear a partir de una buena base técnica y de metodología creativa. Aparece la demanda de rigor profesional y la implementación de códigos de la profesión que deben permitir su desarrollo profesional. En esta fase el estudiante afronta la resolución de proyectos en Entornos Lejanos, donde debe usar todas sus herramientas para resolver proyectos para personas con las que tiene menos vínculos (geográficos, generacionales, culturales o económicos) acercando su formación a la realidad que vivirá al salir de IED Barcelona.
    En este momento, el estudiante está trabajando en proyectos con brief reales y retos que vienen de empresas.

    En el cuarto año el estudiante debe mostrar su aptitud para desarrollar cualquiera de los roles profesionales a los que puede aspirar como diseñador formado en IED Barcelona bajo los requisitos de contenidos marcados por el Ministerio de Educación y la Generalitat de Catalunya. La formación a nivel técnico está completada y el diseñador afronta el reto de la multidisciplinariedad, la visión a largo plazo y los servicios vinculados a su especialidad. Lo denominamos Entorno Complejo.

    El estudiante deberá preparar un portfolio con capacidad profesional que muestre su singularidad como creativo y que le abra las puestas al mundo laboral.

    Finalmente, el joven creativo deberá mostrar que es ya un profesional en potencia a través de la resolución de un reto real planteado por una empresa de prestigio, seleccionada para el IED en un reto de grandes dimensiones; que debe presentar tanto a nivel académico como a un cliente real que evaluará su preparación para trabajar en una empresa propia o por cuenta ajena.

    METODOLOGÍA.

    El curso ofrece una trayectoria formativa que enseña al alumno a comprender y a anticipar las exigencias del mercado, mediando con las intenciones empresariales y traduciéndolas en un proyecto concreto que pueda realizarse industrialmente. Potencia la importancia del concepto, en grado de avanzarse a las tendencias y a los estilos de consumo, gracias a la comprensión de las exigencias del mercado y a las necesidades sociales.
    Aporta también, un conocimiento de los materiales y las tecnologías de producción con el fin de llevar los proyectos a la realidad. Más allá de una comprensión teórica, la intervención del alumno se concreta en análisis tecnológicos, funcionales, ergonómicos y de comportamiento específico.

    SALIDAS LABORALES.

    Investigación de materiales, modelado 3D, diseñadores de interiores y exteriores de coches, motos, barcos, sector aeronáutico, transporte público, packaging, merchandising, color&trim, accesorios para la casa, mobiliario urbano, etc.

    Un campus Internacional.

    El IED es una institución educativa en todas las disciplinas del diseño, la comunicación visual, la moda y el management. Actualmente es un gran network internacional de origen italiano y que nació en 1966 gracias a la feliz intuición de Francesco Morelli.
    El Istituto Europeo di Design es, sobre todo, un sistema formativo en evolución. Un verdadero laboratorio capaz de pensar y reinventarse día a día.

    Su misión es clara y precisa: ofrecer a los jóvenes creativos una formación completa, teórica y práctica, en definitiva una “Cultura del Proyecto” que les acompañe durante toda la vida.
    Por ello, el IED es mucho más que una Escuela, por su proceso de creación constante: es un centro en el que nacen los profesionales del diseño del futuro.

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