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Especialización en Community Manager - Online

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  • Contenido
    Especialización en Community Manager

    Inicio:  15 de octubre 2014
    Costo en euros:  1150€
    Idioma:  Castellano
    Créditos:  12 ECTS
    Duración:  4 meses

    Introducción
    Con la consolidación de Internet y la irrupción de la Web 2.0, los social media han ido adquiriendo mayor protagonismo en la comunicación pública. El volumen de usuarios y contenidos que en ellos circulan y el establecimiento de comunidades creadas por intereses comunes los convierte en un objeto muy atractivo. Las empresas y entidades encuentran en ellos a su público objetivo y nuevas posibilidades para distribuir sus mensajes.

    Las propias singularidades de las distintas plataformas, así como el carácter horizontal de estos espacios exigen, no obstante, desarrollar nuevas habilidades. Los responsables de comunicación que dirigen sus acciones a los social media deben ejercer de intermediarios entre la empresa y el público, pero también proyectar y ejecutar acciones comunicativas estratégicas.

    El curso de especialización Community manager ofrece la posibilidad de profundizar desde una dimensión teórico-práctica en los social media. Por un lado permite abordar las bases y fundamentos de entornos online colaborativos y sociales para entender las dinámicas participativas que en ellos se desarrollan. Por otro, y desde una perspectiva estratégica, permite adquirir habilidades para el diseño y planificación eficaz de acciones comunicativas en social media y, de manera específica, para la gestión y optimización de las comunidades virtuales.

    Objetivo:
    El programa de especialización de Community manager proporciona las habilidades prácticas para hacer frente a nuevos retos profesionales que demandan expertos capaces de gestionar comunidades virtuales con una finalidad estratégica: Conocer en profundidad las bases y los fundamentos comunicativos de los medios sociales.

    A quien se dirige:
    • Responsables de departamentos de comunicación
    • Directores de comunicación
    • Responsable de atención y comunicación con los clientes
    • Jefe de gabinete de prensa
    • Miembros de gabinetes de comunicación
    • Responsables de relaciones institucionales y/o públicas
    • Consultores
    • Periodistas
    • Responsables de medios de comunicación

    Programa Académico:
    Módulo 1. La comunicación en los  social media:  fundamentos - 3 cr. (75 h)
    • Bases de la comunicación digital y la Web2.0
    • Cambio de paradigma en la comunicación con el público: hacia un entorno más participativo y de comunicación horizontal
    • La reputación online y la visibilidad de la empresa en entornos sociales
    • La figura del community manager: objetivos y funciones
    Módulo 2. Herramientas y recursos para el  community manager  - 3 cr. (75h)
    • Los social media: tipología y características
    • Monitorización, medición y evaluación
    Módulo 3. Planificación estratégica de la comunicación en  social media  -3 cr. (75h)
    • Los social media dentro de la estrategia comunicativa de la empresa
    • Distintos tipos de estrategia en los social media
    • Diseño del plan de comunicación en social media
    • Ejecución del plan
    Módulo 4. Gestión de la comunidad  online- 3 cr. (75 h)
    • Crear comunidad
    • Dinamizar y vertebrar la comunidad
    • Escuchar a la comunidad: optimizar la inteligencia colectiva

    Director académico:
    • Ferran Lalueza
      Director y profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya.
    • Silvia Martínez Martínez
      Coordinadora de posgrado y profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya.
    Consultores/as
    Los consultores son profesionales en activo o expertos en la materia sobre la que versa el programa de especialización.
    • Cristina Aced
      Consultora de Comunicación. Especializada en comunicación corporativa y  social media
    • Javier Leiva
      Consultor independiente, formador y experto en reputación  online , organización y planificiación del uso de redes sociales
    • Julián Marquina  Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación. Director de RecBib - Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación.
    • Eva Moya
      Asesora en Comunicación corporativa digital y analista de inteligencia en comunicación  online
    Tutora 
    • Silvia Martínez Martínez
      Coordinadora de posgrado y profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. Doctora en Comunicación y experta en interactividad y participación del usuario en entornos digitales.

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