Diplomado en Auditoría Médica Basada en la Evidencia

Contacta sin compromiso con Escuela de Postgrado UPC

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Auditoría Médica Basada en la Evidencia - Presencial - San isidro - Lima Metropolitana

  • Objetivos del curso
    - Formar Auditores Médicos capacitados para realizar Auditorías de Calidad del Acto Médico y de todas las profesiones de la salud, tanto en el ámbito público como privado.
    - Brindar las herramientas necesarias para el adecuado uso de la Medicina Basada en la Evidencia en la Auditoría Médica.
    - Desarrollar auditorías de procesos asistenciales que promuevan el mejoramiento continuo de los procesos en el sector salud.
  • Prácticas
    Beneficios:
    - Brinda una formación especializada para desempeñarse como Auditor Médico.
    - Plana de profesores compuesta por profesionales con destacada trayectoria en auditoría médica.
    - Metodología educativa basada en la evidencia con discusión de casos y trabajos en grupos pequeños.
    - Permite obtener el registro de Auditor Médico en el Colegio Médico del Perú.
    - Centro de Información con acceso a bases de datos especializada en el área de ciencias de la salud como: Hinari, Harrison Online, Access Medicine, entre otras.
    - Curso de Auditor Líder ISO 9001 con el registro Internacional de Auditores Certificados (IRCA) N° A17038. (Opcional).
  • Titulación
    Diploma
  • Contenido

    ¿Cómo Hacer una Auditoría en la Práctica?
    Este módulo tiene como propósito dar al alumno las herramientas para poder realizar una adecuada auditoría utilizando historias clínicas que muestren desviaciones de la práctica como eje metodológico para la mejora de los procesos de atención priorizando un escrutinio sistemático de todos los aspectos del acto médico.

    Medicina Basada en la Evidencia
    Este módulo capacita al Auditor Médico en la evaluación objetiva de la producción científica en medicina, otorgándole competencias de búsqueda y lectura crítica. A través de un programa interactivo, que incluye sesiones plenarias y reuniones de trabajo en pequeños grupos, los participantes adquieren y aplican conocimientos, actitudes y habilidades sobre Medicina Basada en la Evidencia, mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas.


    Guías de Práctica Clínica e Introducción al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) Basado en ISO 9000
    Este módulo está orientado a brindar al médico auditor las herramientas necesarias para poder realizar una evaluación adecuada de las guías de práctica clínica que serán utilizadas como referencia durante el proceso de auditoría. Asimismo, se incluye un capítulo destinado a que el médico auditor conozca la familia ISO 9000, con la finalidad de que tenga conocimiento sobre la terminología de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001 y que sea capaz de interpretar adecuadamente los requisitos exigidos por dicha norma internacional. Este módulo sirve de base para el módulo de auditor líder.

    Gestión de la Calidad en Salud
    Este módulo tiene como propósito acercar al alumno al concepto de la teoría de los servicios, su vinculación con la calidad, sus herramientas y por que se puede y se debe gestionar la calidad, en particular en las organizaciones de salud, orientándolas a la mejora de la atención médica y de salud. Bajo la metodología de aprendizaje por problemas, examinaremos casos reales que ilustren situaciones tipo.

    El objetivo central del módulo es examinar las potencialidades del trabajo del Médico Auditor, su rol como agente de cambio y reconocer el impacto que puede tener su labor en la mejora de la performance de los procesos de gestión de servicios en la organización, para el beneficio de todos los agentes del sistema: paciente, prestador, financiador y regulador.

    Evaluación, Supervisión y Monitoreo
    Este módulo tiene por objeto desarrollar competencias en el auditor para realizar evaluaciones de los resultados y eficiencia de las acciones de auditoría, hacer el seguimiento o monitoreo de indicadores de un programa de auditoría y sus recomendaciones, así como para hacer supervisión del desempeño del personal de salud y del acto médico. Se manejarán instrumentos para mejorar la calidad de programas de auditoría médica de la National Institute for Health and Clinical Excellence del Reino Unido. Se dará especial énfasis a la evaluación como una fuente generadora de evidencias para la toma de decisiones que permita mejorar de la eficacia y eficiencia del acto médico.

Otra formación relacionada con medicina

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |