Diplomado Virtual en Epidemiología y Economía Veterinaria - Online

Contacta sin compromiso con Instituto Científico de los Andes

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado Virtual en Epidemiología y Economía Veterinaria - Online

  • Titulación
    Diplomado Virtual en Epidemiología y Economía Veterinaria
  • Contenido
     
    Diplomado Virtual en
    Epidemiología y Economía Veterinaria
     
    Antiguamente cuando se analizaba una enfermedad se consideraba la evaluación de las pruebas diagnósticas e indicadores absolutos y relativos de enfermedad en la población. El cálculo de los parámetros con intervalos de confianza ofrecía una primera alternativa de evaluación que solía cumplir con los requerimientos básicos del médico veterinario para la toma de decisiones. Se conocía los niveles de enfermedad y se tomaban decisiones para su control. Sin embargo, el manejo actual de enfermedad como componente del sistema productivo hace insuficiente dicha información. En realidad, el manejo económico de la enfermedad es una práctica relacionada íntimamente con el desarrollo de la industria y el comercio. Hoy en día se cuenta con técnicas relativamente nuevas y que ahora ofrecen la oportunidad de enseñarlas, de manera que el profesional salga preparado para presentar sus datos de salud y enfermedad en un formato que facilite la toma de decisiones a nivel gerencial en el contexto económico.
    La aplicación de la tecnología en la toma de decisiones relacionada a los sistemas de producción pecuaria produce un cambio cualitativo en el manejo de la Epidemiología Veterinaria. Se han mejorado enfoques del manejo de la enfermedad como factor del sistema productivo, orientando el análisis hacia la eficiencia, la mejora y el beneficio del sistema productivo, obligando a considerar aspectos económicos, incluyendo el estudio y la caracterización de la enfermedad.
     
    La llegada, difusión y capacidad de las computadoras llegaron al área de la epidemiología veterinaria y con ellas, se desarrollaron conceptos de manejo gerencial de enfermedad que con nuevas herramientas propició el desarrollo de la Epidemiología y Economía Veterinaria. Desarrollada en un primer momento como un movimiento o escuela, en menos de 20 años ha devenido en reemplazar conceptos hasta ser una unidad caracterizada de las ciencias veterinarias. Hoy en día, la enseñanza de la epidemiología veterinaria ya cuenta con publicaciones científicas y asociaciones nacionales, regionales y mundiales de Epidemiología y Economía Veterinaria. La meta del enfoque es obvia, manejar la enfermedad en función a la mejora de la productividad.
     
    En este sentido tan importante como saber la historia natural de la enfermedad es saber cuál es el daño que produciría en los diferentes escenarios que podría abarcar el sistema productivo. La enfermedad en la población, los factores de riesgo, el número de individuos expuestos y enfermos, la mortalidad y en general el efecto de la enfermedad en el corto, mediano y largo plazo se hacen insuficientes. Se deben evaluar con las estrategias de control, el momento en el que se llevan a cabo, su efecto en la población y la enfermedad en el tiempo y finalmente, en la productividad. Esta información evaluada con probabilidades de ocurrencia, en el contexto económico y en diferentes escenarios permitirá una toma de decisiones optimizada al incremento del beneficio económico del sistema productivo.
     
    Perfil del Egresado.- El egresado del Segundo Diplomado Virtual en Epidemiología y Economía Veterinaria será capaz de:

    Realizar estudios epidemiológicos en laboratorio y en el campo, incluyendo la colección y análisis de datos. Obtención y análisis de información epidemiológica geo-referenciada, aplicación de ejercicios de priorización y caracterización de sistemas.
    Realizar análisis económico de los procesos patológicos y en el contexto de los procesos productivos.
    Desarrollar, verificar y validar modelos matemáticos y simulaciones estocásticas que integren dinámica poblacional, procesos patológicos, componentes económicos y estrategias de control y/o prevención de las enfermedades que afectan a la salud de los animales domésticos.
    Proponer y gerenciar proyectos y programas de prevención, control y/o erradicación de enfermedades.
    Diseñar y gerenciar sistemas de vigilancia epidemiológica.
    Diseñar y gerenciar sistemas de diagnóstico veterinario.
    Proponer políticas relacionadas al diagnóstico, prevención, control y erradicación de las enfermedades de los animales domésticos.

     
    Objetivo:
    Integrar grupos multiprofesionales para abordar temas relativos al diagnóstico, prevención, control y erradicación de las enfermedades de los animales domésticos para el bienestar del hombre y la comunidad.
     
    Referente al Diplomado
    Este Diplomado Virtual cuenta con la Certificación Oficial de la Universidad Nacional de Trujillo (UNITRU), la Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social (FTDES) y el Instituto Científico de Los Andes (ICLAN). Se dicta a nivel internacional para toda Hispanoamérica y tiene una duración de 06 meses.El Diplomado Virtual en Epidemiología y Economía Veterinaria está dirigido a todos los profesionales que desarrollen sus actividades en el área de la prevención de la salud animal, y en la planificación de programas de salud o producción animal sea ésta en empresas privadas o del estado (SENASA).
     
    Cada curso tendrá el soporte vía chat, correo y/o foros con el profesor para responder las preguntas durante la semana. El diplomado está conformado por 18 cursos virtuales de los cuales 06 son cursos aplicativos. Cada alumno tendrá acceso al material de clases de forma virtual a través de nuestro intranet. Los alumnos matriculados contarán con un nombre de usuario y una clave para entrar al intranet y revisar el material de la clase (powerpoint o word), los vídeos y/o material de lectura. Esto permite al alumno pueda participar virtual desde cualquier parte del Perú o del mundo.
     
    Este Diplomado está dirigido principalmente a los egresados de las carreras de Medicina Veterinaria, Zootecnia y afines.

Otra formación relacionada con medicina veterinaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |