Estrategias de Prospectiva Tecnológica-Competencias centrales para la Innovación Tecnológica

Contacta sin compromiso con UA Universidad Austral-Facultad de Ingeniería

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Estrategias de Prospectiva Tecnológica-Competencias centrales para la Innovación Tecnológica - Presencial - Bagua - Amazonas

  • Objetivos del curso
    Cognoscitivos: adquirir conocimientos necesarios para comprender los principios y las implicancias de la toma de decisiones y de lla dinámica de la evolución científica y tecnológica y la innovación en concierto con las demás dimensiones socio-culturales relevantes (por ej., política, legislación) en la dirección estratégica. Procedimentales: conocer las potencialidades y fronteras, los elementos, las metodologías, los procesos y las herramientas claves para el estudio y la construcción del futuro, así como también los aspectos fundamentales a tener en cuenta en diferentes circunstancias de aplicación práctica. Actitudinales: reconocer y adquirir las capacidades centrales (por ej., pensamiento sistémico, percepción e interpretación de señales débiles, identificación de oportunidades para innovar) para la toma de decisiones estratégicas en entornos de alta incertidumbre y volatilidad dominados por el desarrollo científico-tecnológico.
  • Contenido
    CONTENIDO ACADÉMICO
    Módulo II: Prospectiva y Vigilancia Tecnológica

    Nociones fundamentales de la Prospectiva Tecnológica

    El primer módulo está orientado a comprender qué es y porqué es necesario el método prospectivo en los procesos estratégicos influenciados por el desarrollo científico-tecnológico, a través de un modelo integral de estrategia, prospectiva y planeamiento. Se desarrollan los principales modelos de dinámica y patrones de desarrollo, sustitución y difusión tecnológica a nivel micro y macro (por ej, “punctuated-equilibrium-model”, “Fisher & Pry”, “Gompertz”).


    Metodologías de la Prospectiva Tecnológica

    El segundo módulo se dedica a la metodología prospectiva específicamente, es decir a la descripción detallada de “cómo organizar el proceso prospectivo”: estructuras y recursos empleados en los estudios prospectivos. Se abordan no sólo las fases de “pre-prospectiva”, “prospectiva” y “post-prospectiva”, sino también los componentes (por ej., fuentes, mecanismos y actores de gestión de información) y sub-procesos (por ej:, “technology assessment”, “technology monitoring”, “technology scanning”, “technology prognosis”).


    La Caja de Herramientas de la Prospectiva Tecnológica

    En tercera instancia, se estudian las herramientas con las que cuenta la prospectiva, conforme a su tipo, aplicación y fortalezas y limitaciones. Se desarrollan técnicas cualitativas y cuantitativas del tipo cognoscitivas, econométricas y estadísticas y estructurales (por ej., “scenario planning”, “patent analysis”, SMIC, “cross-impact matrix”, Delphi, etc.) para diferentes casos de estudios prospectivos y ejemplos de aplicación práctica.


    Construcción y uso de Escenarios Tecnológicos

    El cuarto módulo procura brindar a los participantes los conocimientos teórico prácticos de una de las herramientas más utilizadas del método prospectivo, debido a la versatilidad que ha demostrado a través de su implementación práctica. Se abordan diferentes métodos y técnicas para la “construcción” y “transferencia” de escenarios tanto “normativos” como “exploratorios”, desde “scenario planning”, hasta “scenario technik”, pasando por las “´tecnicas de Godet”, con foco en la construcción de “escenarios tecnológicos”.


    Science & Technology Roadmapping

    S&T Roadmapping constituye el vínculo imprescindible entre los estudios de futuro (por el “método de retropolación”) y la construcción de futuro (por el “método de extrapolación”). S&T Roadmapping es la segunda herramienta clave en el estado del arte que reúne la prospectiva en sentido estricto con el diseño de la estrategia y el planeamiento. Se desarrollarán los diferentes tipos y usos de los mapas tecnológicos (“roadmaps”) y sus procesos generativos (“roadmapping”), con ejemplos de aplicación práctica.


    Programas y organizaciones de Prospectiva Tecnológica

    Por último, se pretende que el participante adquiera conocimientos respecto de las fronteras y posibilidades de la disciplina, así como también de aplicaciones prácticas a través de ejemplos de proyectos y/ u observatorios de prospectiva alrededor del mundo. Por un lado, se impartirán los conocimientos necesarios para la gestión de proyectos o procesos prospectivos. Por otro, se establecerán las diferencias conceptuales y metodológicas de los estudios prospectivos alrededor del mundo, a través de ejemplos de organizaciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos, Japón y Latinoamércia. Se discutirán ejemplos corporativos, nacionales, regionales y/ o internacionales sectoriales en telecomunicaciones, electrónica, agronegocios, automotriz (por ej., Motorola, Siemens, Philips, BMW).


    Trabajos de Aplicación

    El objetivo de los Trabajos de Aplicación es lograr que el profesional aplique los conocimientos adquiridos, en temáticas de su experticia o en ejemplos propuestos por el profesor, con el fin de evaluar la capacidad del profesional en el empleo de los métodos y las herramientas presentadas en el programa u otras de interés particular del participante, referidas a la disciplina del programa, que deberá investigar en forma personal (análisis de patentes, data-mining, TRIZ, métodos econométricos, etc.). A continuación se detallan algunos de los trabajos en desarrollo.

    Este curso es presencial en Argentina, no posee sede en Perú.

Otra formación relacionada con tecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |