Maestría en Prevención de Riesgos Laborales - Online

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Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Prevención de Riesgos Laborales de OBS Business School se realiza de manera online.
  • Número de horas
    El programa de OBS Business School tiene un tiempo de duración de diez meses.
  • Titulación oficial
    Una vez finalizado el programa y aprobados los exámenes correspondientes, el alumno obtiene la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Valoración del programa
    El programa está estructurado en módulos, en los cuales se incluye material actualizado, estudio de tendencias e innovaciones tecnológicas vinculadas a la prevención de riesgos en ambientes laborales. Además, se accede a una acreditación como técnicos superiores en prevención de riesgos laborales en las especialidades no médicas, de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, según lo establecido en el art. 37 del RD 39/1997.
  • Dirigido a
    La Maestría se orienta a profesionales que cuenten con experiencia, así como a titulados, graduados de carreras vinculadas: seguridad e higiene, licenciados o doctores en química/física, procesos y operaciones e ingenieros, entre otros.
  • Empleabilidad
    Los egresados del posgrado desempeñarse como: Asesores de seguridad laboral en entornos industriales, auditor gubernamental, así como líder o supervisor de áreas o empresas dedicadas a la prevención de riesgos laborales.

Comentarios sobre Maestría en Prevención de Riesgos Laborales - Online

  • Contenido
    Maestría en Prevención de Riesgos Laborales.
    • Dedicación 60 ECTS
    • Duración 10 meses
    • Metodología Online
    • Idioma de Impartición Español

    Presentación y Objetivos:

    Desde los inicios de la civilización, la sociedad ha manifestado interés por la regulación de las condiciones laborales de los individuos. No obstante, la disciplina de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) no empieza a definirse hasta la Revolución Industrial, cuando los diferentes estados incorporan leyes y normativas cuyo objetivo es la protección del empleado ante diferentes riesgos de carácter laboral.

    Hasta hace dos décadas, los riesgos laborales se definían como las actividades o medidas que las empresas llevaban a cabo para evitar los accidentes, que ya se habían producido con anterioridad, para que no se volvieran a repetir. Una visión reactiva de la seguridad y salud. Con la aparición de diferentes marcos normativos y legislativos, la Prevención de Riesgos Laborales adopta un carácter más global, anticipándose mediante la identificación, evaluación, planificación y eliminación de los riesgos, para pasar a ser una parte activa más de la gestión empresarial.

    Su objetivo principal es velar por la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, a través de las 3 especialidades técnicas (seguridad, ergonomía y psicosociología aplicada al trabajo e higiene industrial) y de la medicina del trabajo.

    La Prevención de los Riesgos Laborales debe estar integrada dentro de la organización, a través del Sistema de Gestión de la Prevención, en el conjunto de las actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos, atribuyendo funciones y responsabilidades a cada uno de ellos.

    Aunque se ha avanzado mucho en esta materia, aún hay empresas que ven la prevención de riesgos laborales como una obligación legal y no como una responsabilidad social y una oportunidad de aportar un valor real a los trabajadores y trabajadoras, a través de la promoción de la salud, creando organizaciones saludables y convirtiéndose en una forma efectiva de retención del talento en la organización.

    La Maestría de OBS Business School se crea para aportar los conocimientos, las aptitudes y las competencias necesarias a aquellos profesionales que quieran emprender su actividad profesional en el área de la prevención de riesgos laborales.

    La Maestría en Prevención de Riesgos Laborales de OBS Business School pone foco en las 4 especialidades preventivas y acredita a los alumnos y alumnas que lo finalizan,  como técnicos superiores en prevención de riesgos laborales en las especialidades no médicas, de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, según lo establecido en el art. 37 del RD 39/1997.


    Objetivo general
    :

    La Maestría en Prevención de Riesgos Laborales tiene como objetivo general ofrecer a los/las estudiantes los conocimientos, aptitudes y competencias clave para la Gestión técnica de la Prevención de los Riesgos Laborales en seguridad, ergonomía y psicosociología e higiene industrial y medicina del trabajo.

    Objetivos específicos:

    El plan de estudios de la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:
    • Conocer la normativa vinculada a la prevención de riesgos laborales y como aplicarla.
    • Profundizar en las 4 disciplinas preventivas sobre las que se estructura la PRL (seguridad, ergonomía y psicosociología, higiene industrial y medicina del trabajo).
    • Saber elaborar y mantener un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales (SGPRL).
    • Conocer cómo se lleva a cabo una auditoria del SGPRL y capacitar para la realización de auditorías internas.
    • Conocer las sinergias existentes con otros sistemas de gestión implantados en la organización, para facilitar la integración de los mismos.
    • Dotar de los conocimientos y de las herramientas para elaborar planes de formación e información en materia preventiva y para impartirlos tanto a trabajadores/as, como a mandos intermedios y/o la Dirección.

    Plan de Estudios:

    La estructura y duración del la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales nos permite asegurar la consecución de los objetivos anteriormente detallados, así como adquirir las competencias especificadas. A continuación, se explica en detalle cada uno de los módulos de los que consta el programa:

    Fundamentos de prevención de riesgos laborales.

    En este módulo el/la estudiante se adentrará en el mundo de la Prevención de Riesgos Laborales, y verá los conceptos claves vinculados a esta área. Adquirirá una visión general sobre los diferentes marcos normativos, que se irán desarrollando y ampliado a través de los módulos. Algunos de los temas que tratará son:
    • Conceptos básicos: condiciones de trabajo, riesgos, daño, accidente, etc.
    • Principios generales de la prevención.
    • Normativa en Prevención de Riesgos laborales.
    • Modalidades organizativas de la prevención.
    • Responsabilidades en materia preventiva.

    El Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

    En este módulo los/las estudiantes aprenderán a desarrollar un Plan de Prevención como herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión.

    Algunos de los temas que se tratarán son:
    • Estructura del Plan de Riesgos Laborales.
    • Análisis de la empresa y sus características con relevancia en PRL.
    • La política, los objetivos y las metas, en materia preventiva.
    • Funciones y responsabilidades asumidas por cada nivel jerárquico.
    • Comunicación e implantación dentro de la organización.

    Técnicas de prevención de riesgos laborales.

    En este módulo el estudiante tendrá un primer contacto con las diferentes especialidades técnicas que se vinculan a la prevención de riesgos laborales. Algunos de los temas que tratará son:
    • Técnicas de Seguridad en el trabajo.
    • Técnicas de Higiene industrial.
    • Técnicas de Ergonomía y Psicosociología aplicada.
    • Técnicas de Medicina del trabajo.

    Formación e información de la Prevención de Riesgos Laborales.

    Este módulo tiene como objetivo proporcionar al/la estudiante las claves para poder comunicar efectivamente en materia preventiva a las personas trabajadoras y mandos intermedios. Los temas que se verán en esta asignatura son:
    • Obligaciones en materia de formación e información en PRL.
    • Análisis de necesidades formativas (tipo, periodicidad, voluntariedad).
    • Evaluación, registro y archivo de la formación e información en PRL.
    • Técnicas, canales y tipos de comunicación en materia preventiva.
    • Técnicas de negociación.

    ISO 45001:2018. Implantación de un sistema de seguridad y salud laboral.

    El objetivo principal de este módulo es que los/las estudiantes aprendan a implementar un sistema de gestión PRL dentro de la organización y conozca las sinergias con otros sistemas de gestión implantados para su integración. Algunos de los temas que se verán son:
    • Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales - ISO 45001.
    • Sistemas de gestión de la calidad - ISO 9001.
    • Sistemas de gestión ambiental - ISO 14001.

    Auditoría de sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.

    A lo largo de los temas que integran esta asignatura, los estudiantes aprenderán a diseñar y llevar a cabo un proceso de auditoría del sistema de Prevención de Riesgos Laborales de una empresa. Alguno de los temas que verán:
    • Tipos de auditorías de prevención de riesgos laborales.
    • El proceso de auditoría.
    • Requisitos auditables del Sistema de Gestión de la Prevención.
    • No conformidades mayores, no conformidades menores y observaciones.

    Seguridad en el trabajo.

    El objetivo principal de este módulo es adentrar al alumnado en el ámbito de la Seguridad. Este módulo complementa los conocimientos proporcionados en el módulo de técnicas de prevención de riesgos laborales en materia de Seguridad en el trabajo. En este módulo se verán algunos temas como:
    • Análisis, evaluación y control de los riesgos específicos de seguridad.
    • Lugares y espacios de trabajo.
    • Señalización en seguridad.
    • Protección colectiva e individual.
    • Planes de emergencia, manuales de autoprotección y simulacros
    • Productos químicos: almacenamiento, transporte, residuos.
    • Máquinas, equipos, instalaciones y herramientas.

    Higiene industrial.

    A lo largo de este módulo, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y controlar los contaminantes en el entorno laboral. Este módulo complementa los conocimientos proporcionados en el módulo de técnicas de prevención de riesgos laborales en materia de Higiene Industrial. Algunos de los temas que verá el estudiante son: 
    • Agentes químicos. Efectos, evaluación y control (cancerígenos, mutágenos, tóxicos, etc.).
    • Agentes físicos: Efectos, evaluación y control (ruido, vibraciones, radiaciones…).
    • Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control (virus, bacterias, hongos…).
    • Equipos de protección individuales y colectivos específicos.

    Ergonomía y psicosociología aplicada.

    En este módulo los estudiantes se adentrarán en el área de la Ergonomía y la Psicosociología aplicada al trabajo. Este módulo complementa los conocimientos proporcionados en el módulo de técnicas de prevención de riesgos laborales en materia de Ergonomía y Psicosociología aplicada al trabajo. Alguno de los temas que verán son:
    • La carga física del trabajo y los principales factores de riesgo ergonómicos (manipulación manual de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos).
    • Evaluación de los principales factores de riesgo ergonómicos: métodos, técnicas y medidas preventivas.
    • Diseño y concepción ergonómica del puesto de trabajo.
    • Factores ambientales en la ergonomía.
    • La psicosociología aplicada al trabajo y efectos sobre la salud.
    • Los principales factores de riesgo psicosociales.
    • La evaluación de riesgo psicosocial: métodos, técnicas y medidas preventivas.
    • Otros factores de riesgo: Acoso psicológico, “Burnout”.

    Salud laboral.

    Este módulo permitirá a los estudiantes conocer la relación entre condiciones de trabajo y salud. Este módulo complementa los conocimientos proporcionados en el módulo de técnicas de prevención de riesgos laborales en materia de Medicina del trabajo y se adentra en las organizaciones saludables a través de la promoción de la salud. Algunos de los temas que se tratarán a lo largo del módulo son:
    • Medicina del trabajo / Vigilancia de la salud.
    • Patologías de origen laboral.
    • Epidemiología laboral e investigación epidemiológica.
    • Promoción de la salud en la empresa.
    • Primeros auxilios.

    Trabajo Final de Maestría.

    TFM. Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

    El Trabajo de Fin de Maestría de la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales de OBS Business School, tiene como objetivo que los/las estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en el programa en el desarrollo de un plan de implementación de un sistema de prevención de riesgos laborales.

    Bootcamps .

    Bootcamps . Simulación

    El Bootcamp tiene carácter obligatorio y está vinculado al trabajo final de Maestría. El objetivo del mismo es que los/las estudiantes apliquen de forma muy práctica los conocimientos adquiridos en el programa, a través de la simulación de una empresa real, en la que deben evaluarse los riesgos laborales y posteriormente planificar las medidas preventivas, teniendo en cuenta las tres especialidades preventivas.

    D. BOOTCAMPS Y ACTIVIDADES ADICIONALES.

    La Maestría en Prevención de Riesgos Laborales se complementa con conferencias y seminarios que se impartirán en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales reconocidos en el sector de PRL quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.

    ‘Case studies’: Método del caso.

    La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica.  Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.

    Webinars

    La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo.

    Adicionalmente, en cada uno de los módulos, se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación, permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.

    Metodología:

    STUDENT ON

     Una metodología donde el core es el estudiante. Un estudiante conectado siempre con la actualidad, líder del mundo empresarial y en constante búsqueda de la excelencia. Un estudiante activo y conectado para crecer e inspirar a la sociedad.

    Siempre avalado por docentes practitioners de prestigio internacional, que comparten sus conocimientos y experiencia, impulsando el desarrollo profesional del estudiante. Con un método ágil, flexible y colaborativo que permite la conciliación de la vida laboral y personal.

    Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan  día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.

    Una de las bases principales que hace posible el proceso de aprendizaje de STUDENT ON es el claustro docente de OBS Business School. Formado por profesores practitioners de prestigio, con perfil internacional, innovador, en activo, con amplia experiencia en su sector y conocedores del mercado actual y de las innovaciones tecnológicas.

    STUDENT ON tiene como pilar fundamental al alumno. Es por ello, que desde OBS Business School se realiza un seguimiento personalizado durante todo el curso académico en el que los estudiantes podrán contar con el apoyo de su Program Manager, una figura académica que acompaña al alumno durante toda su formación.

    Este método ofrece una experiencia educativa única y diferente que proporciona la asimilación de conocimientos de una forma práctica. Se simulan situaciones de la vida empresarial real relacionadas con el mundo laboral en las que se desarrollarán: capacidades directivas, de liderazgo y de trabajo en equipo. Un método de gestión de habilidades y competencias personales y profesionales en management a través de diferentes elementos de aprendizaje (consultar los elementos específicos de la maestría en el plan de estudios):
    • CASE STUDIES: Se estudian y analizan situaciones reales del entorno empresarial para que los alumnos puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones.
    • Bootcamps DE DESARROLLO DE HABILIDADES: Se realizan Bootcamps en los que los alumnos descubren y desarrollan las diferentes habilidades que poseen tanto a nivel comunicativo, como directivo o de negociación para su crecimiento profesional. Algunos de los workshops que se hacen son: mindfulness y gestión del estrés, competencias directivas, habilidades y competencias coaching, storytelling y comunicación corporativa, desarrollo directivo, comunicación efectiva, habilidades y técnicas de negociación, coaching aplicado a la CEM: empatía, etc.
    • DEBATES: Además de potenciar sus habilidades profesionales, los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico a través de la participación en debates de calidad. En ellos, se potencian las sinergias entre los diferentes conocimientos y experiencias de los alumnos y docentes.
    • SIMULADORES: Uso de programas y herramientas que recrean de manera real situaciones empresariales para poder valorar las consecuencias de la toma de decisiones y los resultados de las mismas. 
    • SOFTWARES: Los conocimientos tratados en los diferentes Maestrías se ponen en práctica mediante el uso de diferentes softwares destacados en el mundo empresarial.
    • TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA / BUSINESS PLAN: Todos los alumnos de OBS realizan el Trabajo de Final de Maestría dentro del marco de una empresa real y actual, mediante el cual culminan su proceso de aprendizaje aplicando todos los conocimientos adquiridos.

    Requisitos y Titulación:


    El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

    Estas son las etapas del proceso de admisión:

    1. Condiciones previas de admisión
    2. Solicitud de admisión
    3. Entrevista personal
    4. Carta de motivación
    5. Evaluación Comité de Admisiones
    6. Matriculación

    Titulación de la Maestría

    Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título propio de la UB (Universidad de Barcelona).

    Para poder obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

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