Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales - Semipresencial

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica del Perú

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales - Semipresencial - San miguel - Lima Metropolitana

  • Contenido
    Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales.

    Modalidad: Semipresencial
    Área: Ingeniería
    Duración del programa: La maestría tiene una duración de dos años de estudios o cuatro semestres académicos.


    Presentación.

    Nuestra maestría forma profesionales con capacidad de resolver problemas de alta relevancia tecnológica y social relacionados al procesamiento de señales e imágenes digitales, en colaboración con centros de investigación y empresas nacionales e internacionales de primer nivel.

    Sobre el programa.

    El procesamiento de señales y/o imágenes se refiere al conjunto de técnicas matemáticas usadas para el análisis de procesos físicos y/o sintéticos que dependen de una o más variables. Voz, imágenes y videos son ejemplos típicos para el caso de una, dos y tres variables, respectivamente.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Escuela de Posgrado, ofrece el programa de Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales, el cual está orientado a la investigación, con énfasis en el desarrollo de nuevos modelos matemáticos y su aplicación a la solución de problemas reales.
    Objetivos.
    • Formar profesionales con capacidad para conducir, documentar, comunicar y sustentar los resultados de una investigación en temas relacionados con el procesamiento de señales e imágenes digitales.
    • Desarrollar proyectos de tesis que resuelvan problemas de alta relevancia tecnológica y social en colaboración con centros de investigación y empresas nacionales e internacionales de primer nivel.
    Perfil del postulante.

    El programa está dirigido a profesionales jóvenes recientemente graduados que tengan una fuerte vocación por la investigación. Se anticipa que los postulantes al programa sean bachilleres, titulados o licenciados de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de las Telecomunicaciones, Matemática Aplicada, Física Aplicada y otros programas afines.

    Los alumnos que ingresen al programa deberán tener conocimientos básicos o intermedios de lógica digital, programación (p.ej. C/C++, Matlab o Phyton), álgebra lineal y procesamiento digital de señales. Adicionalmente, se espera que el postulante tenga la capacidad de realizar búsquedas de información en bases de datos científicas y ejecutar proyectos de manera supervisada pero independiente.

    Plan de estudios.

    El plan de estudios ha sido elaborado para ser completado en un mínimo de cuatro semestres. El alumno, para culminar sus estudios, deberá completar un mínimo de 48 créditos. La Tabla 1 muestra el plan de estudios, de acuerdo a cómo se espera que el alumno lo complete. El alumno podría, a su criterio, adelantar los cursos electivos.

    El alumno deberá completar los cuatro cursos relacionados con su trabajo de tesis (Seminario de Herramientas para la Investigación, Trabajo de Tesis 1, Trabajo de Tesis 2, Trabajo de Tesis 3) con un total de 18 créditos, los cuatro cursos obligatorios (Procesamiento de Señales Aleatorias, Sistemas Lineales, Procesamiento de Señales Digitales, Procesamiento de Imágenes Digitales) con un total de 12 créditos y completar un mínimo de 18 créditos en cursos electivos. De estos 18 créditos electivos, al menos 12 deberán corresponder a cursos electivos propios de la Maestría. El estudiante podrá completar su carga de cursos electivos con cursos de otras maestrías con la previa recomendación del profesor asesor y la autorización del Comité Asesor.

    Ciclo I

    Procesamiento de Señales Aleatorias ING605 3 créditos
    Sistemas Lineales ING606 3 créditos
    Seminario de Herramientas para la Investigación ING607 3 créditos
    Curso electivo 3 créditos

    Ciclo II

    Procesamiento de Señales Digitales ING608 3 créditos
    Procesamiento de Imágenes Digitales ING609 3 créditos
    Trabajo de Tesis 1 ING610 3 créditos
    Curso electivo 3 créditos

    Ciclo III

    Trabajo de Tesis 2 ING646 6 créditos
    Curso electivo 3 créditos
    Curso electivo 3 créditos

    Ciclo IV

    Trabajo de Tesis 3 ING613 6 créditos
    Curso electivo 3 créditos
    Curso electivo 3 créditos

    Curso Electivo
    ING615 Formación de Imágenes Médicas 3
    ING616 Procesamiento de Imágenes Médicas 3
    MAT787 Teoría de la Optimización 3
    ING618 Algoritmos Paralelos 3
    MAT788 Teoría de Estimación y Detección 3
    ING633 Teoría de Información 3
    ING634 Estudio Independiente 3
    ING643 Métodos Computacionales para Procesamiento Digital de Señales 3
    Líneas de investigación.
    • Procesamiento de imágenes digitales
    • Procesamiento de señales para la formación de imágenes médicas
    • Ultrasonido Cuantitativo y Telemedicina
    • Segmentación y registro de imágenes médicas
    • Visión por computadora
    • Problemas de Optimización relacionado con deep learning y convolutional sparse representations
    • Cómputo paralelo aplicado al procesamiento de señales e imágenes.
    • Procesamiento de señales de radares ionosféricos y atmosféricos
    • Observación de fenómenos ionosféricos y parámetros físicos utilizando técnicas de radio-frecuencia
    Obtención del grado.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú otorga el grado de Maestro o Maestra en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
    •  Haber aprobado el plan de estudios correspondiente.
    • Acreditar el conocimiento del idioma inglés en el nivel exigido por la Universidad, según el Reglamento para la Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades Académicas.
    • Presentar y sustentar satisfactoriamente una tesis de grado. Como alternativa a la tesis, el alumno puede presentar un artículo apto para la publicación en una revista indexada.
    • Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Posgrado.
    Perfil del graduado.

    Al finalizar la maestría, el graduado tendrá las siguientes habilidades y competencias:
    • Capacidad de conducir, documentar, comunicar y sustentar los resultados de una investigación o de un proyecto en temas relacionados con el procesamiento de señales e imágenes digitales.
    • Aptitud autodidacta y capacidad de integrar los conocimientos adquiridos durante el programa de Maestría.
    • Capacidad de comprender el lenguaje matemático y las ideas expresadas en documentos científicos, así como expresar sus propias ideas y desarrollos en dicho lenguaje.
    • Capacidad para realizar investigaciones y/o desarrollos por iniciativa propia.
    • Capacidad de resolver problemas prácticos en ingeniería haciendo uso de modelos matemáticos y métodos computacionales.
    • Capacidad de generar producción científica: realizar presentaciones en conferencias internacionales especializadas y/o publicaciones en revistas indexadas

Otra formación relacionada con base de datos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |